Los envases de plástico y vidrio pueden convertirse en materias primas económicas y de alta calidad para la construcción de edificios agrícolas. El artículo describe paso a paso los principios de la construcción de un invernadero a partir de botellas, y también enumera las principales ventajas y desventajas de dicho diseño.
Características de los invernaderos de botellas.
La reutilización de los residuos modernos se considera una tendencia de moda. Si bien la mayoría de ellos se ensamblan y clasifican, la mayoría de los hogares crean productos e incluso edificios, por ejemplo, invernaderos de botellas pequeñas a partir de materiales de desecho. Las botellas, especialmente las de plástico, se consideran un material que puede contener aire caliente. Esto se explica por las características del material de fabricación y sus propiedades.
Las botellas de vidrio y plástico pertenecen a cuerpos porosos. El tanque contiene aire, que en combinación con densas paredes selladas crea una estructura en capas especial, caracterizada por una baja conductividad térmica. Esta característica hace que las botellas de vidrio y plástico sean el mejor material para organizar invernaderos. Dicha estructura será cálida y casi a prueba de vapor, lo que crea la humedad necesaria y un microclima especial en el interior. Además, dicho invernadero está abierto a la luz solar, lo cual es importante para el crecimiento y la fructificación de las plantas.Sabes Los invernaderos se construyeron por primera vez durante la época del Imperio Romano. Eran estructuras calentadas cubiertas de mica.
Ventajas y desventajas de los invernaderos de botellas.
- Los envases vacíos para productos para beber son una excelente opción para la construcción de un invernadero económico y eficiente con las siguientes ventajas:
- la construcción puede erigirse con la propia mano, sin una educación o habilidad especial;
- durabilidad: las botellas son resistentes a las condiciones climáticas y a los efectos de la radiación solar, por lo que sus estructuras durarán más de un año;
- costos mínimos: se pueden construir invernaderos a partir de sus propios desechos y materiales improvisados;
- capaz de calentarse perfectamente bajo el sol y al mismo tiempo retener el calor durante mucho tiempo;
- En caso de daños, dicha estructura puede restaurarse instantáneamente.
- Tienen diseños de botellas y desventajas:
- la construcción de tales estructuras lleva mucho tiempo, es necesario no solo erigir un marco, sino también fijar cada botella con la propia mano;
- tomará muchos contenedores vacíos para construir, por lo que recolectarlos llevará tiempo;
- Durante la construcción, debe controlar cuidadosamente el ajuste de las botellas entre sí, de lo contrario, la efectividad de la estructura será baja.
Selección de botellas
La mayoría de los recipientes para bebidas son recipientes de vidrio o PET. Sin embargo, para uso repetido, los recipientes de plástico se usan con mayor frecuencia. Tienen muchas ventajas. La más importante de ellas es el bajo peso, que le permite crear incluso grandes estructuras sin una base densa (base) directamente en el suelo.
Además, son resistentes al daño mecánico, lo que hace posible llevar a cabo un montón de ellos sin mucha dificultad. La estructura se puede erigir rápidamente y, si es necesario, moverla por el sitio.
Los envases de vidrio son menos populares, son más caros y también requieren costos adicionales. El vidrio es un material pesado, por lo tanto, para construir un edificio a partir de él, se requiere una base de concreto, de lo contrario, dicho invernadero colapsará durante la operación. Además, el hormigón es el principal elemento de cementación de los envases de vidrio; solo con su ayuda se puede crear una estructura densa y hermética. Sin embargo, la principal ventaja de la construcción de botellas de vidrio es su alta resistencia. El uso de vidrio en combinación con concreto permite construir un edificio sólido que puede durar décadas.
¿Cómo construir un invernadero a partir de botellas con tus propias manos?
Para construir un invernadero de botellas, necesitará habilidades mínimas de construcción, así como un pequeño conjunto de herramientas. Como material principal, es mejor usar botellas de plástico para bebidas carbonatadas. Son prácticos, económicos, pero al mismo tiempo tienen excelentes cualidades de aislamiento térmico y resistencia mecánica.
Preparación para la construcción
La preparación del relleno es la única medida que hace posible no solo diseñar una estructura, sino también hacerla resistente a cualquier fenómeno climático. También es necesario preparar el sitio: el área debajo del invernadero debe nivelarse cuidadosamente y limpiarse de malezas y restos de plantas.
Preparación de la botella
Lo primero que debe hacer es ordenar los contenedores por color y tamaño. Solo los contenedores transparentes de color blanco o azul son adecuados para la construcción, transmite perfectamente la luz solar, lo cual es importante no solo para el crecimiento, sino también para calentar el aire en la estructura. El tamaño de las botellas no juega un papel decisivo, pero a menudo usan contenedores de 1.5 o 2 litros, ya que es más conveniente de manejar que los mini contenedores. Luego, las botellas clasificadas se limpian de adhesivos y se lavan bien con agua corriente, luego se secan al sol.
Importante! Los envases de plástico deben ser del mismo tamaño. — Esto no solo facilita su instalación, sino que también contribuye a la integridad de toda la estructura.
Herramientas necesarias
Para construir un invernadero, debes tomar:
- sierra para metales;
- punzón
- nivel de construcción;
- cuerdas con clavijas (para marcar);
- cinta de medir;
- pala de bayoneta;
- un martillo
- taladro eléctrico con un conjunto de taladros;
- esquina de carpintería;
- grapadora de montaje.
Cálculo de material
Para calcular los materiales necesarios, debe decidir el tamaño del futuro edificio. Dada la necesidad de una gran cantidad de botellas, dicha estructura no debe hacerse excesivamente grande. El tamaño de la base de un invernadero ideal no debe exceder los 2 × 3 metros, mientras que la altura de la pared debe estar dentro de los 2 metros. Es mejor hacer un techo a dos aguas, con una altura de cresta de aproximadamente 1 metro.
Para la construcción del edificio necesitará un conjunto de los siguientes materiales:
- viga de pino 4 × 4 × 600 cm - 6 piezas .;
- riel de pino 2 × 2 × 300 cm - 50 piezas;
- soporte de montaje equilátero 4 × 4 × 6 × 0.2 cm - 25 piezas;
- botellas de 2 l - 400 uds .;
- hilo de pescar con un diámetro de 1 mm - 150 m;
- una película de polietileno de 80 micras (3 × 1,5 m) - 4 m;
- cinta adhesiva técnica 75 mm - 150 m;
- tornillos para madera de 50 mm - 3 paquetes;
- bloques de hormigón 20 × 20 × 30 cm - 4 piezas
Sabes El primer "jardín de invierno" del mundo se realizó en Colonia, en 1240, en honor a la llegada del rey Guillermo de los Países Bajos a la ciudad de Holanda. Su fundador fue el científico y filósofo alemán Albert Magnus.
Construcción de invernaderos
El montaje del invernadero se divide en varias etapas. El marco debe montarse primero, solo después de lo cual comienzan la construcción del revestimiento de paredes y techos. Se elige un día cálido, seco e iluminado para esto, el período más óptimo para esto comienza a principios de abril, después de que la humedad de la nieve se derrita del sitio.
Montaje del marco
Antes de armar el marco, se marca toda el área, la base debe ser plana, con ángulos rectos. En las esquinas de la estructura futura, se deben colocar 4 bloques de concreto; desempeñarán el papel de una base sólida que protege el edificio del movimiento del suelo. Después de eso, a lo largo de cada lado, es necesario cortar una viga de madera, colocarla en la base y conectar cada parte con la ayuda de esquinas.
A continuación, puede levantar un marco de paredes, para esto, en cada esquina de la base, se instalan barras de madera de 2 metros. Desde arriba, están conectados con barras horizontales, después de lo cual la unión se refuerza con esquinas. Dos pilares verticales con una distancia de 60–80 cm están instalados en un lado, esto servirá como la puerta de entrada futura. Antes de la unión final, todos los lados se miden con el nivel del edificio y el ángulo del carpintero, de modo que se obtenga una caja perfectamente pareja.
Después de esto, puede proceder a la construcción de la carcasa. Para hacer esto, corte el fondo de cada botella, al nivel del anillo inferior. Los espacios en blanco resultantes se encadenan secuencialmente en un riel de madera para que las botellas estén fuertemente interconectadas. Para las paredes, se requieren espacios en blanco de 2 metros de longitud, en el techo de 1 metro.
Construcción de la pared
Para construir paredes, cada una de las piezas de trabajo se fija perpendicularmente a la base, para el contorno inferior y superior. Como sujetadores, se utilizan tornillos o clavos metálicos. Cada uno de los espacios en blanco se fija alternativamente y lo más densamente posible entre sí. Para mayor confiabilidad y sellado mejorado, se sujetan con hilo de pescar y cinta adhesiva en ambos lados. La puerta está cerrada con una puerta vieja o está hecha independientemente de placas de madera contrachapada.
Importante! Es mejor construir un invernadero en el lado sur o suroeste, lejos de árboles y edificios altos, en un lugar protegido de corrientes de aire.
Instalación de techo
Para hacer un techo, se crean 2 rectángulos de 1 × 3 metros a partir de la viga restante, que se sujetan con esquinas. Después de eso, se construye un prisma triangular con una base de 2 metros a partir de ellos, la base y todas las esquinas se sujetan con una viga y esquinas. La estructura resultante está revestida con espacios en blanco de botellas de acuerdo con el mismo principio que las paredes.
Al mismo tiempo, los aguilones también deben coserse cuidadosamente. Después de esto, la estructura debe instalarse en la base y asegurarse con esquinas. Para sellar el techo de la precipitación, se cubre con una película de plástico, cuyos bordes se fijan a los lados con una grapadora. Las juntas deben unirse con una superposición de 10-15 cm, ya que de lo contrario el techo se escapará.
Consejos útiles
Para que las construcciones del contenedor sirvan durante muchos años, le recomendamos que cumpla con las siguientes recomendaciones:
- Una vez por temporada, el polietileno en el techo debe reemplazarse por uno nuevo, ya que bajo la influencia del ultravioleta la película se destruye rápidamente;
- Como se mantiene una alta humedad en el interior, todas las estructuras de madera deben tratarse con mezclas protectoras de construcción que eviten la aparición de hongos;
- el polietileno debe cerrar no solo el techo, sino también las paredes, esto afectará positivamente el microclima del invernadero;
- el suelo no debe caer sobre elementos estructurales de madera, ya que las bacterias del suelo reducen drásticamente su vida;
- Si es posible, el invernadero debe ser "desequilibrado" para el invierno, la humedad externa afecta negativamente a los elementos de madera de la estructura.
Un invernadero hecho de botellas no solo es una oportunidad para restaurar la vida útil de un contenedor viejo, sino también para crear un microclima óptimo para el cultivo de cultivos amantes del calor. Tal estructura es capaz de soportar vientos fríos y cambios repentinos en el clima. Sin embargo, a menudo la efectividad de la estructura depende de la luz solar, por lo que debe instalarse en el lado sur del sitio.