Los criadores de cultivos de jardín no dejan de sorprendernos con la variedad de formas, colores y sabores que poseen los nuevos híbridos y variedades. En este artículo, hablaremos sobre una nueva variedad de tomates de piña, que atrae no solo por su nombre, sino también por su sabor interesante.
Historia y características de la variedad.
Esta variedad de tomates de dos colores apareció gracias a los esfuerzos de los criadores estadounidenses y se llamaba tomate de piña bicolor. Una característica de esta cultura se puede llamar su color amarillo atractivo, jugoso y brillante en el exterior, mientras que la carne en el medio de la fruta tiene un color naranja más saturado y se vuelve suavemente amarillo hasta el borde. El tomate de esta variedad ha ganado popularidad debido a su sabor interesante con notas dulces, por eso recibió este nombre.
Sabes El color amarillo de los tomates de piña indica que contienen una gran cantidad de vitamina A, una fuente de caroteno, que contribuye al buen estado de la piel, elimina las toxinas y mejora la vista.
Los jardineros se enamoraron de la variedad por su larga fructificación. Los tomates de piña a menudo se usan frescos para ensaladas y vegetales mixtos de temporada. La variedad se puede procesar para la preparación de salsas y adjika, que rara vez se utiliza para la conservación, ya que los frutos son grandes. Los tomates se cultivan en las regiones del sur con una gran cantidad de días soleados y cálidos, en campo abierto y en regiones más frías, en invernaderos altos.
Descripción botánica
La variedad es a mediados de temporada, indeterminada, madura en 120-130 días. Los arbustos alcanzan 1.5–2 m de altura. La formación del arbusto ocurre en 3 tallos. La primera inflorescencia se forma sobre 8–9 hojas, cada arbusto del arbusto tiene 5–6 tomates. Las frutas de piña son muy grandes, pueden alcanzar los 900 g, pero el peso promedio de los tomates es de 250-300 g. El sabor es dulce, con toques cítricos y notas afrutadas.
El aroma y la palatabilidad de los tomates mejoran al final de la temporada. La pulpa tiene una estructura densa, con un pequeño número de cámaras de semillas. El color de la pulpa tiene dos colores: un color naranja más saturado en el centro de la fruta, cambiando a un color más claro, amarillo, en los bordes. La variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades del tomate.
Importante! La apariencia de la fruta madura se asemeja a la fruta del mismo nombre, porque en la piel del tomate hay costillas de color amarillo claro que se asemejan a las hojuelas de piña.
También se debe decir que las siguientes variedades también pertenecen a una serie de tomates con un color de pulpa inusual en dos o tres colores:
- Piña hawaiana - frutos grandes de naranja con un pronunciado sabor a piña, dulce, con un peso de hasta 700 g.
- Piña dorada - Las frutas amarillas con rayas naranjas en la sección son de color naranja con venas rosadas, dulces, el sabor es similar a la piña. El tamaño promedio de la fruta es de 300-400 g, puede alcanzar 1 kg.
- Piña negra - una selección belga, las frutas tienen un sabor cítrico y un color tricolor. Los tomates son dulces, casi sin semillas, redondos y ligeramente aplanados, con costillas, el peso promedio es de 700 g. El color de los tomates siempre es diferente y puede ser verde, oliva, negro, amarillo, rojo, naranja y burdeos. El color tricolor también se conserva dentro del feto.
Pros y contras
- La variedad tiene una gran cantidad de características positivas, que incluyen:
- maduración temprana y media temprana;
- fructificación prolongada (en regiones cálidas, la temporada de fructificación puede durar hasta septiembre);
- buen rendimiento
- aspecto atractivo de los tomates;
- Interesante sabor dulce, que se vuelve más pronunciado al final de la temporada;
- gran tamaño de fruta;
- buena capacidad de transporte (no se agrieta durante el transporte a largas distancias);
- no requiere mucho esfuerzo en el proceso de crecimiento, sin pretensiones para las condiciones;
- se puede cultivar en campo abierto e invernaderos altos;
- Tiene una presentación atractiva.
Los tomates de piña a menudo se usan en los menús infantiles y dietéticos. Expertos y jardineros experimentados coinciden en que la variedad prácticamente no tiene características negativas. Sin embargo, los arbustos de tomate requieren pinzas y ligas obligatorias.
Aprenda más sobre otras variedades de tomates indeterminados:
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Plantar tomates La piña se recomienda cultivar plántulas y luego plantarlas en campo abierto. Para obtener plántulas de forma independiente, es necesario observar las fechas de siembra, las condiciones para preparar y sembrar semillas, elegir el sustrato adecuado para el cultivo y luego crear las condiciones necesarias para la germinación y el crecimiento de las plántulas.
Tiempo de siembra
Se recomienda sembrar semillas en el suelo preparado a principios de marzo y a más tardar a principios de abril.
Mezcla de suelo
Un sustrato casero en el que se plantarán las semillas de tomate debe constar de los siguientes componentes:
- tierra del lugar donde en el futuro se planea cultivar: desde un invernadero o campo abierto;
- turba
- arena de río lavada;
- fresno de madera.
Para cultivar tomates, puede comprar una mezcla de suelo adecuada en una tienda especializada. Antes de plantar semillas, los expertos recomiendan cultivar el suelo para desinfectarlo y proteger las plántulas de infecciones con enfermedades características, proporcionando así buenas condiciones para el cultivo de plántulas.
Para hacer esto, use una solución de permanganato de potasio en una concentración débil. Para mejorar las condiciones de germinación de las semillas y obtener plántulas más rápidas, puede tratar el suelo con preparaciones de estimulación del crecimiento.
Capacidad de crecimiento
La mejor solución para el cultivo de plántulas son los contenedores. Están llenos de tierra adecuada y las semillas se plantan en surcos preparados. Posteriormente, las plántulas se sumergen en tazas separadas.
Preparación de semillas
El proceso de preparación de semillas es el siguiente:
- Para excluir posibles enfermedades, las semillas se bajan en una solución débil de permanganato de potasio;
- Para asegurar una germinación buena y rápida, las semillas se envuelven en un tejido húmedo, algodón o gasa empapadas con un estimulador de crecimiento y se envían a un lugar cálido.
Sembrando semillas
En el suelo, es necesario hacer surcos con una profundidad de 1-1.5 cm, en los que las semillas se colocan a una distancia de 2 cm. La distancia entre los surcos debe ser de aproximadamente 4 cm. Después de la inmersión de la semilla, se cubre con una capa delgada de tierra y se riega con una pistola rociadora.
Cuidado de plántulas
Después de plantar semillas, necesitan crear condiciones favorables para una germinación rápida y un buen crecimiento de las plántulas.
Para esto, los expertos recomiendan:
- Envíe la caja con plántulas a un lugar cálido con buena iluminación y cúbrala con una envoltura de vidrio o plástico.
- La temperatura en la habitación debe estar entre +25 ... + 27 ° C hasta la germinación. Después de la aparición de las plántulas, la temperatura debería disminuir ligeramente y estar al nivel de +17 ... + 20 ° С.
- Las horas del día para el crecimiento exitoso de las plántulas deben ser largas, aproximadamente 12 horas al día. Si es necesario, puede usar iluminación adicional, es mejor usar un phytolamp como dispositivo de iluminación.
- La tierra debe humedecerse a medida que se seca, regando con una botella de spray.
- Cuando las plántulas crecen y aparecen 2 hojas reales, se recomienda bucear, plantando cada arbusto en un recipiente separado. Para estos fines, es conveniente utilizar vasos de plástico pequeños.
- Se recomienda hacer el aderezo superior en una caja con plántulas de acuerdo con el esquema y las recomendaciones del fabricante. Después de la recolección, se recomienda introducir un agente de enraizamiento de fertilizante en el suelo junto con el riego, lo que contribuirá al buen desarrollo del sistema radicular. Cuando se forman 5 hojas verdaderas en las plántulas, las plantas se riegan con una solución de insecticida para proteger contra las plagas.
Endurecimiento de plántulas
El procedimiento de endurecimiento se inicia una semana antes del momento planeado de plantar plántulas en campo abierto. Se lleva a cabo para que los arbustos jóvenes se acostumbren a las nuevas condiciones de crecimiento y se adapten mejor después del trasplante.
Las plántulas se templan exponiendo los vasos con plántulas durante varias horas al aire fresco todos los días. En este caso, se debe evitar la luz solar directa en una planta joven, ya que puede sufrir esto. Poco a poco, la duración de la "caminata" aumenta.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se plantan en campo abierto después del endurecimiento gradual y la adaptación a las condiciones de crecimiento en el entorno natural. Tomates La piña no se recomienda plantar de cerca y espesar la plantación, ya que los arbustos son altos.
El momento
Las plántulas deben plantarse en campo abierto solo después de que haya pasado el peligro de las heladas nocturnas y el suelo se haya calentado lo suficiente. Dado que la piña de tomate es una variedad de mitad de temporada, la siembra de las plántulas debe hacerse no antes de mediados de mayo, siempre que el suelo se caliente a una temperatura de +15 ... + 18 ° С.
Selección de asiento
Un lugar para cultivar tomates debe estar bien iluminado. La disposición de las hileras de tomates debe ser tal que los arbustos estén bien arrastrados por el viento y no se acumule humedad, no se acumule el rocío de la mañana, lo que ayudará a proteger las plantas de muchas enfermedades. Al plantar tomates, también se debe considerar la rotación de cultivos.
Los buenos predecesores incluyen:
- calabacín
- zanahorias
- pepinos
No se recomienda plantar tomates después de solanáceas:
- papas
- pimiento dulce
Patrón de aterrizaje
Al plantar plántulas en campo abierto, es necesario recordar que los arbustos de la variedad Pineapple son altos, por lo que se plantan de acuerdo con el esquema de 2-3 arbustos / 1 m². Es imprescindible instalar un soporte de enrejado a lo largo del cual el arbusto se enroscará en el futuro y al que se puede atar.
Cómo cuidar en campo abierto
La variedad de piña no es pretenciosa en el cuidado, sin embargo, para obtener una cosecha buena y sabrosa, se deben observar algunas recomendaciones.
Riego
El suelo no debe estar demasiado húmedo para prevenir enfermedades del sistema radicular, por lo que se debe regar a medida que se seca, una vez cada 5-7 días. Lo principal: evitar el secado del suelo durante el fraguado de los tomates y su maduración.
Aderezo
Cuando los ovarios comienzan a aparecer en el arbusto y se forman futuros tomates, la planta necesariamente necesita un aderezo adicional. Para hacer esto, junto con el riego bajo el arbusto, haga fertilizantes minerales complejos.
Importante! Debe excluirse la introducción de estiércol fresco, ya que este es un fertilizante muy activo que puede dañar los arbustos jóvenes de tomate.
También se pueden usar alimentos orgánicos. La aplicación regular de complejos minerales debe ocurrir una vez cada dos semanas.
Hijastro
Para variedades indeterminadas, el procedimiento de pastoreo es inalienable, ya que ayuda a la planta a garantizar la formación efectiva de ovarios y un buen desarrollo del fruto. La eliminación de los brotes laterales acumula la fuerza del arbusto y trae un cultivo con frutos grandes.
Cuidado del suelo
A los tomates les encanta la tierra suelta, por lo que debes controlar su estado. Para mejorar la aireación del suelo, se debe realizar un aflojamiento regular, lo que permitirá que el sistema de raíces reciba más aire, lo que significa que la planta se desarrollará bien. Eliminar las malezas permitirá que los arbustos reciban nutrientes del suelo en su totalidad.
Atar arbustos
Los arbustos de tomates de esta variedad requieren la formación de un tallo. Se pueden cultivar en 1, 2 o 3 tallos. La última opción es la más óptima. El tallo está atado a un soporte o enrejado durante el proceso de crecimiento. Esto permite que la planta se desarrolle completamente, reciba más calor solar y sople bien, evitando la acumulación de humedad.
Como el arbusto es alto, se recomienda pellizcarlo al nivel de la hoja 14-15, lo que permitirá que la planta acumule fuerza para fructificar.
Tratamiento preventivo
Esta variedad prácticamente no sufre enfermedades típicas de los tomates. Sin embargo, vale la pena recordar que la organización de condiciones de crecimiento inadecuadas, la acumulación de humedad en el follaje, sin un intercambio de aire adecuado, así como el aumento de la humedad del suelo pueden conducir a tales enfermedades:
- podredumbre gris
- pudrición de la raíz;
- marchitamiento manchado;
- moho
Para prevenir enfermedades, se recomienda rociar los arbustos con una solución de refresco (250 g por 10 litros de agua), y también no se olvide de las reglas de la cultura agrícola.
Cuando puedo cosechar
La cosecha de fruta comienza cuando los tomates alcanzan la llamada madurez blanche: en este momento, el color amarillo de los tomates se satura y comienza a convertirse en tonos marrones. En este punto, el sabor de los tomates se convierte en el más brillante.
Sabes Los tomates son ricos en vitamina C, pero su concentración se reduce significativamente durante su almacenamiento a largo plazo.
El rendimiento del arbusto puede ser de hasta 30 kg de frutas por temporada, ya que se forman hasta 40 pinceles en cada planta. La planta comienza a dar frutos en promedio 4 meses después de la aparición de las plántulas y lo hace hasta el comienzo del otoño en regiones cálidas bajo cultivo en campo abierto.Los tomates se utilizan principalmente para consumo fresco, para la preparación de ensaladas. Se pueden transportar con éxito sin perder su presentación. Los tomates de piña tienen una apariencia atractiva y un sabor inusual, sus frutas son muy grandes y el período de fructificación de los arbustos es largo, lo que hace que la variedad sea muy popular.