Ayer, las hojas limpias estaban decoradas con látigos de pepino, y hoy cuelgan como trapos arrugados. Esto puede ser un signo de tecnología agrícola inadecuada o el primer síntoma de una enfermedad grave. Este artículo revelará las principales causas del marchitamiento de las hojas de pepino, formas de eliminar estos problemas y métodos para su prevención.
¿Por qué se desvanecen las hojas en los pepinos?
Las hojas se marchitan en los pepinos plantados tanto en campo abierto como en invernadero. Pueden ser tanto arbustos jóvenes como aquellos que ya están dando sus frutos. De las hojas colgantes, puedes entender que a la planta le falta algo. Es aconsejable determinar de inmediato lo que está sufriendo y tratar de eliminar la causa. Un productor lento puede perder todo el cultivo.
Riego incorrecto
El error más común de los jardineros inexpertos es el riego inadecuado. Esto puede incluir:
- Falta de humedad. A los pepinos a menudo les gusta beber agua e inmediatamente responden a la hidratación prematura. Si el suelo se seca, las hojas se vuelven muy suaves y se vuelven amarillas.
- Un exceso de humedad, que es más peligroso que la falta. Si el suelo no se seca y el agua se estanca en las raíces, se crean condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades fúngicas, por ejemplo, pudrición de la raíz.
- Regar con agua fría también provoca infección con pudrición de la raíz. Con esta enfermedad, las raíces dejan de funcionar y suministran agua y nutrientes a las hojas a lo largo del tallo. Sin una intervención oportuna, los arbustos se marchitan y mueren.
Sabes Las espinas de los pepinos jóvenes tienen un propósito especial: la eliminación del exceso de líquido.
Deficiencia de nutrientes
Para que los arbustos de pepino crezcan y se desarrollen bien, deben ser alimentados con los minerales necesarios de manera oportuna. El nitrógeno es responsable de construir masa verde, y el potasio y el fósforo son responsables de la floración y fructificación. Si la primera sustancia en el suelo no es suficiente, y la segunda, por el contrario, es demasiado, entonces las inflorescencias y las frutas se forman en abundancia, pero el arbusto se ve muy pobre en apariencia. Las placas de las hojas se vuelven pálidas, suaves, secas y las hojas nuevas crecen débilmente.
Lugar de aterrizaje incorrecto
Si siembras plántulas en el lugar equivocado en la primavera, en el verano, los pepinos pueden sufrir debido a esto.
El lugar puede no ser adecuado por 2 razones:
- Las plantas son largas bajo el sol abrasador. Los pepinos son amantes del sol, pero la luz solar prolongada conduce a una evaporación excesiva de la humedad de una superficie verde. Para reducir el área de evaporación, las hojas se enrollan en un tubo.
- Las plántulas crecen a la sombra y sufren de falta de luz solar. La razón del sombreado puede ser una cama cerrada, densamente plantada con pepinos. Los arbustos, al crecer, crean una sombra el uno para el otro. Debido a esto, algunas hojas y pestañas enteras no reciben suficiente luz y nutrientes. Como resultado, se marchitan y secan.
Sabes Los primeros pepinos de invernadero se cultivaron en invierno y verano para el emperador romano Tiberio, que los consumió durante todo el año.
Infecciones o plagas
Se marchita rápidamente en las pestañas afectadas por enfermedades (con mayor frecuencia de hongos) o plagas. Las infecciones por hongos y los insectos actúan muy rápidamente: en solo unos días, toda la planta puede morir.
Enfermedades comunes de los pepinos:
Los principales "amantes" de las tapas de pepino son:
Exposición a productos químicos.
Los pepinos son muy sensibles a los químicos, especialmente a los herbicidas. Si las hermosas hojas verdes se marchitan repentinamente y cuelgan sin vida de las pestañas, entonces, tal vez, obtuvieron partículas del herbicida. La misma reacción en una planta puede ser con los agentes químicos que procesaron los lechos adyacentes.
Importante! Especialmente inspeccionar cuidadosamente la presencia de enfermedades fúngicas necesita pepinos de invernadero. Debido al aumento de la humedad en invernaderos e invernaderos, se crean condiciones muy favorables para el desarrollo de la infección.
Elección incorrecta de "vecinos"
Los pepinos no se "reconcilian" con todas las plantas que crecen en el vecindario. Especialmente no les gusta crecer cerca de los tomates. Más precisamente, las condiciones necesarias para el crecimiento normal de los tomates simplemente no son adecuadas para las plántulas de pepino. Para que los tomates crezcan saludables y no contraigan el tizón tardío, en un invernadero debe reducir la humedad del aire y del suelo. Si se plantan pepinos cerca, las pestañas con hojas se desvanecerán por falta de humedad.
Que hacer y como procesar pepinos
Una vez que haya determinado la causa del marchitamiento del follaje del pepino, debe actuar de inmediato para sanar las plantas y protegerlas de consecuencias más graves.
Cómo lidiar con esto:
- Si hay falta de humedad, los arbustos deben regarse abundantemente, después de lo cual las hojas deben volver a fortalecerse y tonificarse. Es importante establecer un riego frecuente (cada dos días), pero no muy abundante. El agua debe usarse solo tibia (calentada al sol) y sedimentada.
- Con humedad excesiva, deje de regar por varios días. Reanude el riego solo después de que la tierra esté completamente seca.
- Si los pepinos no han sido fertilizados durante mucho tiempo, es necesario alimentarlos con fertilizantes que contengan nitrógeno. Estas plantas toman la materia orgánica mejor que la recarga química. Para enriquecer el suelo con nitrógeno, puede usar urea, una solución de levadura y cenizas de madera.
- Los arbustos de pepino que sufren de la abundancia de la luz solar, debe intentar imprimir algo. Para esto, son adecuadas varias herramientas improvisadas: láminas de cartón, bolsas, ramas de árboles o material de cobertura especial.
- Espesar el aterrizaje debe reducirse: arranca las hojas secas, poda los látigos y arranca los arbustos enteros que otros sombrean.
- Si las preparaciones químicas (herbicidas) se han colocado en las placas de las hojas, debe comprar la planta en una gran cantidad de agua, para eliminar químicos de él.
- Cuando se infecta con enfermedades fúngicas, primero debe eliminar las hojas enfermas, látigos o arbustos enteros. Luego trate con agentes biológicos especiales, como Trichodermin, Planriz, Fitosporin. Con una condición descuidada, las preparaciones químicas Topsin-M, Previkur son más efectivas. Puede rociar una planta enferma con una mezcla medicinal de metronidazol y estreptomicina (1: 1), disuelta en 5 l de agua.
- Medidas de control de insectos - métodos populares (solución jabonosa, infusión de cáscara de cebolla o ajo), insecticidas biológicos especiales (Fitoverm, Strela, Aktofit) y productos quimicos (Chispa, Intavir, Kinmix).
Importante! En pequeños invernaderos y semilleros, es aconsejable cultivar solo un cultivo (pepinos o tomates), ya que tienen una necesidad diferente de humedad. Cuando se cultiva conjuntamente en un espacio pequeño, es probable que se pierda el cultivo.
Cómo evitar que los pepinos en vinagre se marchiten
Hay varias formas de mantener frescos los pepinos en vinagre el mayor tiempo posible:
- En el refrigerador: 20 días a una temperatura de + 1 ... + 2 ° C, 15 días a + 4 ... + 8 ° C, 7 días a + 15 ° C. Embalaje de almacenamiento: una bolsa de plástico que no está completamente llena, pero bien cerrada, un recipiente de plástico (preferiblemente al vacío), así como envolver cada pepino en papel blanco o película adhesiva.
- En un frasco de vidrio (al vacío). En un frasco de vidrio esterilizado, coloque las frutas lavadas y secas firmemente. Para crear un vacío, se utiliza una pequeña vela, que debe prenderse fuego en el banco. Después de 5 minutos de quemar la mecha, el recipiente debe cerrarse con una tapa. La vela se apagará cuando no quede oxígeno dentro. En tal plato al vacío y en un lugar frío, las verduras se pueden almacenar hasta el final del invierno.
- En clara de huevo que debe aplicarse a cada verdura, previamente limpiada y seca. La proteína seca se convierte en una película, que sirve como una envoltura sellada al vacío. En tal empaque individual, las frutas se mantienen frescas durante 1-2 meses.
Para evitar el marchitamiento de las hojas de pepino, tales medidas preventivas ayudarán a:
- Para cumplir con la rotación correcta de cultivos: no plantar pepinos en el mismo lugar. Es mejor plantarlos después de predecesores adecuados: tomates, berenjenas, papas, cebollas, legumbres, espinacas, repollo blanco (temprano), coliflor, remolacha, zanahoria, verduras.
- Elija un lugar que no tenga sombra y al mismo tiempo que no esté expuesto a la luz solar directa.
- La siembra de semillas o plántulas se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 50 × 50 cm.
- Las semillas y el suelo se tratan con una solución de permanganato de potasio para la prevención de enfermedades y contra los insectos.
- Después de plantar, cubra las camas para preservar la humedad en el suelo, proteger contra las malas hierbas y calentar las raíces.
- Riegue los arbustos con agua tibia cada 2 días y diariamente en veranos calurosos.
- Pulverizar con insecticidas para la prevención.
- Alimentar oportunamente las plantas con fertilizantes minerales u orgánicos de nitrógeno-fósforo-potasa.