El apio (Apium graveolens) es una planta herbácea bienal o perenne de la familia Umbrella. Sus beneficios para la salud se deben a un gran conjunto de enzimas y antioxidantes en la composición. En el artículo encontrará información sobre las propiedades beneficiosas de este cultivo vegetal y su uso con fines medicinales.
Propiedades útiles del apio.
El valor nutricional y los beneficios para la salud de comer apio son bien entendidos. Se ha utilizado en cocina y medicina alternativa durante siglos. Su uso regular puede proteger el sistema cardiovascular. Además, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes lo convierten en un plato ideal para pacientes con colesterol alto y presión arterial, así como enfermedades cardíacas.
El vegetal también es bueno para la piel, el hígado, los ojos y la salud cognitiva. Cada parte de la planta, incluidos los tallos, semillas y hojas, es comestible y rica en nutrientes. El vegetal está saturado con vitamina B6, calcio, vitamina C, potasio, vitamina A, folatos, vitamina K, fibra y proteínas.
Importante! El apio se toma por vía oral antes de acostarse. Esto contribuye a la relajación y al descanso saludable, durante el cual se destruyen las bacterias en el tracto urinario, se regula la actividad intestinal y aumenta el flujo de orina.
El efecto beneficioso del apio en el cuerpo es:
- en el tratamiento de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas, cáncer o artritis, así como aquellas que resultan de procesos inflamatorios;
- en la reducción operativa del colesterol;
- en la reducción de la presión arterial alta debido a las propiedades antihipertensivas;
- en la limpieza del hígado y en la prevención de sus enfermedades;
- en acelerar el metabolismo de los lípidos;
- en el tratamiento de infecciones bacterianas, aumento de la inmunidad e inhibición del crecimiento bacteriano;
- en mejorar el sistema digestivo;
- en la prevención de la formación de úlceras en la membrana mucosa del tracto digestivo.
¿Es posible comer apio con pancreatitis y colecistitis?
La pancreatitis es una enfermedad bastante debilitante que puede provocar dolor intenso y desnutrición crónica. Entre las causas de la pancreatitis se encuentran cálculos en el hígado, alcoholismo y otros. Para hacer frente al dolor y aliviar el proceso inflamatorio pancreático, se necesitan analgésicos y una dieta baja en grasas y sal.
Importante! Si la enfermedad se encuentra en la etapa aguda, está prohibido tomar productos que no sean los permitidos por el médico.
El consumo de vegetales ricos en antioxidantes es muy beneficioso para restaurar la función pancreática. En la lista estándar, generalmente se observan todas las plantas crucíferas: col blanca, brócoli, coliflor, col de Pekín, berros. Además, las hierbas que pueden aliviar la inflamación no son superfluas, entre ellas: jengibre, apio, cilantro, perejil, cardo mariano, canela, cardamomo, diente de león. La tasa de consumo de tales verduras o hierbas es de aproximadamente 100 g por día.
En la etapa aguda de la pancreatitis.
En la pancreatitis aguda, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Consume fluido: caldo de huesos diluido, té de hierbas, extracto antioxidante.
- Asegúrese de excluir alimentos sólidos, azúcar, proteínas, alimentos grasos durante 3 días.. Dichos productos aumentan la carga sobre el páncreas y exacerban la condición.
- Hierbas consumidas en forma de té o diluir su jugo con agua.. Esto reduce la inflamación. Para obtener jugos, use jengibre, diente de león, pepino, apio y repollo.
Pancreatitis crónica y remisión
La comida tiene un efecto significativo en el estado del cuerpo. Esto es especialmente importante cuando el órgano que produce las enzimas digestivas se inflama. Para ayudarlo a recuperarse, seleccionan cuidadosamente una dieta. Para los pacientes que tienen una enfermedad leve o crónica, es suficiente seguir las reglas de la dieta y el régimen prescrito por el médico.
Sabes La aplicación de un gel que contiene 5 a 25% de extracto de apio en la piel puede repeler a los mosquitos hasta por 4.5 horas.
En la etapa crónica de la enfermedad, se permite consumir:
- verduras
- fruta
- granos enteros;
- frijoles, lentejas;
- productos lácteos bajos en grasa.
Con colecistitis
La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. La enfermedad puede verse agravada por ciertos alimentos: productos lácteos grasos, carnes grasas y alimentos fritos. Acompañado de dolor e incomodidad después de comer. Determinar la utilidad del producto en la dieta de un paciente con colecistitis se basa en la cantidad de fibra que contiene.
Debe ser muy poco en el menú, por lo que los nutricionistas aconsejan consumir frijoles, repollo, coliflor, brócoli y productos integrales que contienen fibra en pequeñas cantidades. El apio no figura en la lista de estos productos, pero no está prohibido. En consecuencia, se puede consumir sin exceder la norma de 100 g para vegetales antiinflamatorios.
Cómo elegir el apio
Para comprar una verdura fresca, elija tallos sólidos y densos. Las hojas no deben marchitarse. Su color es brillante, verde, no pálido. Por lo general, las semillas se compran mejor enteras. Son bastante pequeños y se usan para cocinar sin moler.Para comprar una raíz, elija la más suave con la menor cantidad de repisas convexas. Esto reducirá la cantidad de residuos al limpiar. La raíz debe ser pesada, sólida, no esponjosa.
Cuando el apio está contraindicado
El aceite de apio y las semillas son generalmente seguros cuando se toman por vía oral. También es seguro aplicar aceite a la piel.
- Sin embargo, no vale la pena usarlos en los siguientes casos:
- una reacción alérgica al apio;
- hipersensibilidad a la luz del sol;
- durante el embarazo, para no provocar una alergia, incluso si nunca ha tenido una. Además, este vegetal puede provocar contracciones uterinas y abortos espontáneos;
- con trastornos hemorrágicos, para no aumentar el riesgo de sangrado;
- enfermedad renal: activa la inflamación;
- presión arterial baja: el apio también la reducirá;
- Con la próxima cirugía, el apio puede reaccionar con medicamentos para la anestesia y ralentizar el sistema nervioso.
La información confirmada sobre si está permitido comer vegetales durante la lactancia no es suficiente. En este sentido, limite su uso a no más de 100 g por día.
Importante! Alergia al apio — Esto no es solo una reacción a este cultivo de raíces, sino también una composición similar: zanahorias silvestres, ajenjo, abedul, semillas de alcaravea, semillas de hinojo o cilantro, perejil, anís, plátano y diente de león.
Recomendaciones útiles para su uso
Para conservar el apio durante varios días para comer, considere las siguientes recomendaciones:
- Retire las hojas descoloridas.
- Deje los tallos unidos al cultivo de raíces hasta que estén listos para usar.
- Algunos recomiendan empacar apio sin lavar en polietileno y lavarlo antes de usarlo. Otros insisten en la necesidad de lavarse. Esto sugiere que puede usar sin dolor ambos métodos.
- El apio se puede almacenar en un recipiente de vegetales en el refrigerador durante 7-14 días, dependiendo del método utilizado.
- Asegúrese de guardarlo en el fondo del refrigerador, lejos del frío excesivo. De lo contrario, se congelará y se debilitará.
- Antes de usar, corte la punta, enjuague y corte en varios trozos. Las raíces se pueden almacenar en polietileno hasta por 10 días.
- Almacene las semillas en un frasco de vidrio sellado. Asegúrese de que la cubierta se ajuste perfectamente. No olvides considerar la vida útil de las especias.
Sabes El agrietamiento con una ruptura en las hojas de apio ocurre debido a sus paredes celulares rígidas que ayudan a mantener la planta en posición vertical.
En última instancia, controlar su dieta es la mejor manera de tratar el páncreas y la vesícula biliar. Por lo tanto, no importa en qué etapa se encuentre la enfermedad, asegúrese de minimizar la carga sobre estos órganos.