La orquídea es una flor de hogar extremadamente atractiva que agrada a los propietarios con flores brillantes y coloridas, pero requiere el cumplimiento de ciertas condiciones de cuidado. El problema más común que ocurre cuando las orquídeas en crecimiento se considera un alto riesgo de daño al sistema de raíces y su muerte completa. Sin embargo, incluso una planta muy dañada puede ser reanimada. Veamos cómo exactamente.
Las principales causas de pérdida de raíz.
La parte más vulnerable de la orquídea son los brotes de raíz, que, como resultado de una serie de factores externos e internos, conducen a su sequedad, descomposición y muerte. Para evitar este problema, los productores de flores deben conocer las causas principales de la pérdida del sistema radicular.
Riego
En primer lugar, la muerte de las raíces está asociada con una violación del régimen de humedad de la planta. Como la orquídea es "nativa" de los trópicos húmedos, prefiere el riego abundante, pero no frecuente. En este caso, es mejor acortar la planta que sobrellenarla, ya que el estancamiento prolongado del agua en la sartén puede pudrir las raíces. La primera señal para regar el cultivo es el secado de la capa superior del sustrato.
Incumplimiento de las condiciones de temperatura.
Es igualmente importante cuando se cuida a un huésped tropical para organizar un régimen de temperatura competente. La orquídea se refiere a las plantas fotófilas, pero reacciona negativamente a los rayos directos del sol, lo que puede conducir a su deshidratación y, como resultado, al secado de las raíces.
Las temperaturas más cómodas para la flor en el verano se consideran de +20 ... + 25 ° C, con mínimas desviaciones nocturnas de +/- 2-3 grados. En invierno, cuando está en reposo, es suficiente para mantener la temperatura ambiente a +16 ... + 17 ° С. Es imperativo que el nivel de humedad se regule junto con los parámetros de temperatura, cuyo coeficiente óptimo se considera entre 65 y 75%. Cualquier desviación de temperatura en una dirección u otra afecta negativamente el estado de las raíces, lo que lleva a su descomposición o desecación.
Plagas
Las causas del daño al sistema de raíces pueden ser ataques de plagas, entre los cuales los más peligrosos son el ácaro, la sarna y los trips, que se alimentan del jugo de las hojas y los tallos de la planta, dañándolos y privándolos de la vitalidad.
Sabes La orquídea bajo el nombre original "Cannibal Gold" es reconocida como la más cara del mundo. Su singularidad radica en el hecho de que florece después de 15 años de su crecimiento. Debido a su rareza, los brotes de flores tienen un precio de $ 5,000.
Preparación de medio para el cultivo de raíces.
Para hacer crecer rápidamente los brotes de raíz de una orquídea, se debe tener cuidado para preparar el medio ambiente, que incluye primeros auxilios para la flor:
- el cultivo se saca de la maceta y se examina cuidadosamente el sistema radicular para detectar lesiones;
- el sistema de raíces se lava suavemente en un gran volumen de agua, limpiando los residuos del suelo;
- Todos los procesos de raíz dañados se eliminan con un cuchillo afilado estéril. En este caso, se dejan hojas secas en el tallo, los pedúnculos también se pueden quitar;
- los lugares de todas las secciones se tratan con carbón picado;
- Para proteger el sistema radicular de las infecciones, remoje la flor durante 10-15 minutos en una solución débil de cualquier preparación fungicida;
- la orquídea se seca durante 1 a 4 horas.
Formas de construir raíces
Hay una cantidad bastante grande de métodos simples sobre cómo cultivar raíces rápidamente en una orquídea. Echemos un vistazo más de cerca a los más utilizados.
Usando agua
El primer método se basa en remojar alternativamente la flor en agua y secarla.
La reanimación de una planta de esta manera se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- se vierten pequeñas cantidades de agua en el fondo de un recipiente transparente grande;
- la flor se sumerge en agua para que su base entre en una profundidad de no más de 1 cm;
- Después de 5-6 horas, la orquídea se tira y se seca al aire.
Dichos eventos se realizan todos los días hasta que la planta comienza a crecer procesos de raíz.
Importante! Para activar el crecimiento del sistema radicular, se recomienda agregar estimulantes de crecimiento natural al agua: azúcar, miel, jugo de aloe. Está permitido usar estimulantes comprados ya hechos.
Con tal crecimiento de la raíz, la temperatura en la habitación debe variar entre +23 ... + 25 ° С, mientras que el contenedor debe ubicarse en un lugar bien iluminado, protegido de los rayos UV directos.
Siempre en el agua
El método de reanimación de la belleza tropical "Siempre en el agua" difícilmente puede llamarse efectivo, ya que el porcentaje de supervivencia de la planta es de solo 15-20%. Al mismo tiempo, las flores que han comenzado nuevas raíces posteriormente se arraigan mal cuando se plantan en el sustrato.
Sin embargo, el método tiene derecho a la vida y se realiza de manera similar al anterior, con la única diferencia de que el agua no se drena después de unas pocas horas, sino que se cambia una vez cada 7 días. Si es necesario, se agrega agua regularmente al tanque.
Video: Reanimación de orquídeas en el agua
Sobre el agua
En el caso de que los métodos con agua no obtuvieran el resultado deseado, la planta puede curarse mediante baños de aire.
Para hacer esto, debes:
- En un recipiente de vidrio o plástico, por ejemplo, un frasco, una botella o una taza, vierta un poco de agua.
- La orquídea se coloca en un recipiente para que sus raíces no lleguen al agua.
- El contenedor se cierra con una tapa, formando una especie de invernadero.
- Todos los días, el exot se extrae y se sumerge durante una hora en una solución de azúcar, luego se seca y se devuelve a un recipiente con un medio acuoso.
- Cada dos días por la tarde, la planta se sumerge en una solución de vitaminas. Esto le permite guardar sustancias biológicamente activas que pueden ser destruidas por la luz solar directa.
Importante! En ausencia de la cantidad de luz requerida, para la planta necesita organizar una iluminación adicional utilizando lámparas fluorescentes convencionales.
Raíces
Otra forma simple y rápida de tratar una orquídea es colocarla boca abajo.
La esencia de ese enraizamiento es realizar los siguientes pasos:
- la planta se pone boca abajo, mientras que las hojas se fijan con una banda de goma ordinaria para que no se levanten;
- en un recipiente previamente preparado, baje la flor;
- el recipiente se llena con agua a un nivel no superior a la mitad de la longitud de la hoja;
- 1-2 tabletas de carbón activado se disuelven en el ambiente acuático, lo que ayudará a evitar la infección del cultivo con dolencias o parásitos;
- La base de la exótica se rocía todos los días con agua dulce, cuya temperatura debe ser ligeramente superior a la temperatura ambiente.
Este método garantiza casi el 100% de enraizamiento de las orquídeas. Cabe señalar que las raíces comienzan a desarrollarse en aproximadamente un mes.
En el sustrato
Los métodos de "agua" para la reanimación de las orquídeas se usan si el sistema de raíces de la planta está completamente ausente. Si hay un número mínimo de raíces para su crecimiento, se recomienda aprovechar el enraizamiento del cultivo en el sustrato, que es una mezcla de musgo sphagnum y vermiculita.
Este método implica las siguientes acciones:
- elija un recipiente suficientemente grande con tapa. Puede usar un acuario viejo o un recipiente de plástico con tapa;
- en el fondo del recipiente llene la capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros;
- encima de la capa de drenaje hay un sustrato prehumedecido;
- La orquídea se coloca encima de la mezcla de tierra de tal manera que su cuello de raíz permanezca libre, y el sitio propuesto para la formación de los procesos de raíz está en contacto con la tierra.
El esfagno, debido a su capacidad para dar y absorber fácilmente la humedad, se considera un material casi ideal para la germinación de exóticos. Además, para un enraizamiento exitoso, los expertos aconsejan proporcionar a la planta un nivel de humedad suficientemente alto, por ejemplo, organizando un mini invernadero.
En la corteza
El método de enraizar una orquídea en la corteza no es tan popular como los anteriores, sin embargo, en algunos casos es muy efectivo. Para enraizar, necesitarás un gran trozo de corteza de pino. Se puede comprar en tiendas de flores especializadas o traerse del bosque. En este último caso, la corteza se debe descontaminar hirviendo durante una hora en agua limpia ordinaria.
El proceso de construcción de procesos raíz se basa en el algoritmo:
- la planta se fija cuidadosamente en la corteza para que su base toque claramente la superficie del material;
- El cuello de las raíces se trata con una solución de vitamina B1 para acelerar el crecimiento.
Durante el enraizamiento, el exot no requiere nutrición e hidratación adicionales, tendrá suficiente humedad en la corteza. Sin embargo, la corteza debe humedecerse regularmente durante este período. Los primeros procesos de la raíz se pueden observar 3 meses después de plantar en la corteza.
Características del cuidado durante el crecimiento de las raíces de las orquídeas.
En el proceso de construcción del sistema raíz, la orquídea necesita un cuidado adecuado, que tiene varias características:
- Nutrición. Antes de que aparezcan las raíces, no se recomienda alimentar a la planta con ningún medio. Puede ayudar a la cultura solo después de la aparición de la primera raíz. Para hacer esto, la flor debe remojarse durante 30 minutos en una solución preparada a partir de 1 litro de agua, 1 cucharadita. miel o azúcar y solución de raíz, tomada en la cantidad especificada en las instrucciones.
- Iluminación. Durante todo el período de enraizamiento, la orquídea debe recibir una cantidad suficiente de luz, al menos 12 horas. En climas fríos, se recomienda utilizar dispositivos de iluminación adicionales para la iluminación. Está estrictamente prohibido golpear la flor a la luz solar directa, bajo la influencia de la cual puede secarse y morir.
- Temperatura. Con indicadores de temperatura demasiado bajos, la planta corre el riesgo de hibernar prematuramente, por lo que debe adherirse a temperaturas estables de +23 ... + 25 ° С.
Sabes Por la cantidad de material de semilla, la orquídea es el líder entre todas las flores. En el medio de una planta, se pueden formar más de 4 millones de semillas.
Preparaciones para acelerar el proceso de crecimiento de la raíz.
Para que el proceso de enraizamiento avance de la manera más rápida y eficiente posible, los expertos recomiendan usar preparaciones preparadas para la estimulación. Entre ellos son ampliamente utilizados:
- Fitosporina. Un medicamento de amplio espectro que estimula el crecimiento del sistema radicular y fortalece la inmunidad de la planta. Se cría en proporciones iguales con agua, se usa para rociar follaje y sustrato.
- Ácido succínico. Remedio natural efectivo, que no solo contribuye a la activación del crecimiento de la raíz, sino que también protege a la flor de los efectos negativos de muchos factores externos. Una tableta de ácido se diluye en 250 ml de agua. En la solución resultante, los procesos de la raíz se empapan, y también se tratan las fundiciones y los pedúnculos.
- Kornevin. Un medicamento que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema radicular acelera su crecimiento. Se diluyen 3 g de la sustancia en 6 l de agua pura. Las raíces están completamente inmersas en la solución final.
Los principales errores al construir raíces
Existen varios métodos simples y efectivos para cultivar raíces en las orquídeas.
Sin embargo, incluso su conocimiento en algunos casos no puede proteger a los jardineros novatos de los errores, los más comunes son:
- eliminación de hojas secas. Es imposible eliminar las hojas secas por sí mismas, por la fuerza, de lo contrario la planta puede morir por completo. El síntoma de secado sugiere que el cultivo no tiene suficientes nutrientes para el crecimiento y el desarrollo, por lo que debe ser alimentado con soluciones especiales de vitaminas y minerales;
- falta de iluminación. La escasez de luz solar puede provocar el comienzo de un período inactivo en una orquídea. Además, debido a la falta de fotosíntesis, el cultivo comienza a experimentar una falta de oxígeno, como resultado de lo cual, las células mueren y la flor muere rápidamente;
- falta de descontaminación en rodajas. Las rodajas que no han sido tratadas con desinfectantes pueden ser una fuente ideal para la propagación de microorganismos y bacterias patógenos. Las rodajas deben tratarse con carbón activado en polvo.
A pesar de que la orquídea, como representante de flores exóticas, es bastante caprichosa en el cuidado, tiene una excelente "vitalidad", e incluso con la pérdida completa del sistema de raíces, puede recuperarse. Lo principal es ser paciente durante el enraizamiento y seguir las instrucciones con precisión.Importante! Es imposible usar verduras para desinfectar las rodajas, ya que las secará en gran medida, lo que puede conducir a la muerte de una belleza tropical.