Una de las plantas con flores más populares que a menudo se cultivan en parcelas de jardín es la hortensia de árboles. Para preservar las cualidades decorativas de este arbusto de rápido crecimiento, la poda anual es imprescindible. Debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas y estrictamente a tiempo, para no debilitar la planta y dañarla. Más información sobre cómo y cuándo podar hortensias en forma de árbol, más adelante en el artículo.
Cómo podar hortensias
El arbusto tiene una tasa de crecimiento rápida, por lo que debe podarse anualmente. Este procedimiento ayuda a obtener una corona en forma ordenada, eliminar ramas engrosadas y normalizar el metabolismo en la planta, y también permite una floración regular y exuberante.
Sabes La hortensia creció en el mundo hace 40 mil años. Este hecho se evidencia por las excavaciones arqueológicas realizadas en las regiones del norte de los Estados Unidos.
Dependiendo del propósito del procedimiento, se distinguen estos tipos de desechos:
- sanitario - realizar para eliminar ramas secas y dañadas;
- formativo - consiste en acortar los brotes para obtener una corona de cierta forma;
- antienvejecimiento - realizado en relación con brotes de más de 4 años para reemplazarlos con brotes jóvenes;
- adelgazamiento - aplicar a ramas débiles y pequeñas, así como a brotes que no dan inflorescencias;
- estimulante (poda para floración): realice en los brotes principales para estimular la formación de nuevas inflorescencias en el próximo año.
Reglas básicas de poda:
- los brotes secos se eliminan por completo;
- en ramas dañadas, solo se corta el área con defectos;
- durante la primera poda en una planta joven, se seleccionan varios brotes fuertes, creando una base esquelética, y se eliminan las ramas restantes;
- para formar la corona de la forma deseada, los brotes de arbustos pequeños se pueden acortar en aproximadamente un tercio y en muestras grandes, en 1⁄5 de la longitud;
- después de que la planta alcanza la edad de 5 años, los brotes se eliminan gradualmente, reemplazándolos por otros más jóvenes;
- los procesos del año pasado deben acortarse en 6-8 riñones;
- los brotes principales cortan a 2-4 pares de brotes desarrollados, esto asegurará la exuberante floración del arbusto el próximo año;
- Los brotes pequeños y los brotes pequeños sin inflorescencias se cortan por completo: eliminan los nutrientes de la planta, pero no aportan ningún beneficio decorativo.
¿Cuándo es mejor cortar hortensias? En primavera u otoño
El recorte de la hortensia se puede hacer a principios de primavera u otoño, pero la segunda opción es preferible. Para no dañar la planta, las partes de los brotes deben cortarse solo durante el período de inactividad, cuando el flujo de savia en los tallos es lento. Si el jardinero determina incorrectamente el tiempo para la poda de primavera y realiza el procedimiento después del comienzo del movimiento del jugo, entonces el arbusto puede debilitarse e incluso morir.
Importante! No se pueden cortar hortensias menores de 3 años. La planta joven ha aumentado el flujo de savia, por lo que cualquier daño a la madera puede debilitar la plántula y destruirla.
La poda en otoño de la planta tiene las siguientes ventajas:
- no hay riesgo de comenzar el procedimiento durante el flujo de la savia: después de que la masa verde ha caído, la hortensia siempre descansa;
- las ramas dañadas y secas son claramente visibles, porque no hay hojas en la planta;
- La mayoría de las plagas ya están en estado de hibernación, por lo que se reduce la probabilidad de infección.
Video: poda otoñal del árbol de hortensia
Cuando recortar
Cada región de Rusia tiene sus propias características climáticas, por lo que la poda de hortensias se puede hacer en diferentes momentos. Para todas las áreas, este procedimiento se realiza en otoño, pero el tiempo específico depende directamente de las condiciones climáticas. Si se apura demasiado con la poda, realizándola antes de que el arbusto entre en el período inactivo, la planta comenzará a quedarse sin jugo y no sobrevivirá al invierno. El retraso en el acortamiento de las ramas en otoño puede llevar al hecho de que los lugares de corte no tienen tiempo de extenderse y la planta se congela.
En la región de Moscú y la zona media de Rusia.
En los territorios de la región de Moscú y la zona media de la Federación de Rusia en su conjunto, domina un clima templado, que se caracteriza por veranos cálidos e inviernos nevados y helados. Las primeras heladas generalmente se observan en noviembre y la capa de nieve se forma a fines de otoño.En relación con tales condiciones climáticas, se recomienda podar el árbol de hortensias en estas regiones en la segunda mitad de octubre, aproximadamente un mes antes de un enfriamiento significativo.
En los Urales, en Siberia.
Estas regiones tienen inviernos muy duros, cuyas características son temperaturas de aire extremadamente bajas y la presencia de una capa de nieve estable. El verano es moderadamente cálido y tiene una corta duración.
Importante! Al cultivar hortensias en los Urales y Siberia, los brotes no se pueden podar más de 1⁄3 de la longitud. De lo contrario, simplemente no tendrán tiempo para crecer lo suficiente y la planta no florecerá el próximo año.
En los Urales, la hortensia de poda se realiza a mediados de octubre. En Siberia, el invierno llega unas semanas antes, por lo que es necesario acortar los brotes a más tardar a fines de septiembre.
En la región de Leningrado
Los territorios de esta región se caracterizan por veranos cortos y frescos, que dan lugar al otoño lluvioso temprano. El invierno es relativamente templado, con deshielos periódicos, pero la nieve ya cae a fines de noviembre.
En la región de Leningrado, la poda de hortensias en forma de árbol comienza inmediatamente después de la caída de las hojas, es decir, en la primera quincena de octubre. El procedimiento se realiza superficialmente, es decir, un fuerte acortamiento de las ramas puede conducir a una falta de floración en la próxima temporada.
Cómo podar después de la floración
Después de que termina el período de floración, las inflorescencias de bronce seco permanecen en el arbusto, lo que le da a la planta una apariencia decorativa en la estación fría. Pero en invierno, la nieve se acumulará sobre ellos, lo que puede provocar el agrietamiento de las ramas.
Sabes Según una versión, la hortensia lleva el nombre de la princesa del Imperio Romano, que llevaba un nombre de consonante.
Por lo tanto, en el otoño, se recomienda cortar los pedúnculos viejos, siguiendo estas reglas:
- todas las flores secas se retiran del arbusto inmediatamente después de que se marchitan;
- se hace una incisión debajo de la base de una inflorescencia esférica;
- El procedimiento se realiza con tijeras de jardín afiladas.
Recortar el árbol de hortensia ayuda a mantener una hermosa forma de la copa del arbusto y promueve la floración exuberante. Con la información presentada en el artículo, puede determinar el momento más adecuado para este procedimiento, así como realizarlo correctamente con el máximo beneficio para la planta.