Una planta insustituible en cualquier área es el abeto. Después de todo, la belleza de este árbol agrada nuestros ojos durante todo el año. Este artículo se centrará en plantar y cuidar esta planta.
Características clave de aterrizaje
Abeto planta sin pretensiones. Si se planta correctamente, entonces el árbol ciertamente arraigará en su área.
Las características de este proceso incluyen:
- la plántula debe estar con un trozo de tierra;
- no se permite el secado excesivo de las raíces, por lo que deben humedecerse según sea necesario;
- el árbol debe plantarse inmediatamente después de su adquisición o autoexcavación en el bosque;
- El abeto, a diferencia de otras plantas, se arraiga perfectamente si se planta a fines del otoño.
También vale la pena señalar que el abeto prefiere crecer en suelos ácidos, así que piense con anticipación qué vecinos estarán al lado del árbol, porque no todos los cultivos son adecuados para tales condiciones.
Sabes La madera de abeto se usa con mayor frecuencia para la producción de papel.
El mejor momento para plantar abetos en otoño
El período de otoño es favorable para plantar abetos. Muchos creen que es necesario llevar a cabo el procedimiento antes del inicio del clima frío. Pero esta es una opinión errónea, porque a partir de noviembre, existe el menor peligro de infección del sistema radicular por podredumbre. Por lo tanto, los expertos recomiendan aterrizar a finales de otoño o invierno.
Video: La siembra comió en el otoño
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
Muchos jardineros novatos creen que estos árboles prefieren crecer a la sombra, porque en condiciones naturales los bosques de pinos son oscuros, con poco acceso a la luz solar. Pero En las parcelas domésticas, los abetos tienden a crecer mejor en un lugar soleado. El árbol crece más rápido, forma una corona regular y se ve más saludable que a la sombra.
Importante! Al elegir un sitio, preste atención al color de las agujas del árbol. Los tonos oscuros de abeto crecen normalmente a la sombra, claro: prefiera las zonas soleadas.
Elija un lugar con un buen drenaje. El exceso de humedad puede matar la planta. La tierra debe ser ligera y "respirar". Antes de plantar, debe cavar bien el sitio, eliminar las malas hierbas.
El suelo debe estar con un cierto nivel de acidez: 4.5–6 pH. Si este indicador es más alto, las bacterias comienzan a desarrollarse activamente en el suelo, lo que puede reducir significativamente la tasa de crecimiento del árbol.
Elegir una plántula o árbol
El material de plantación se puede comprar en una tienda especializada, vivero, centro de jardinería o excavar de forma independiente en el bosque.
Si desea comprar abeto en una guardería, al elegirlo, preste atención a lo siguiente:
- Apariencia de una plántula. La planta debe tener agujas lisas, brillantes y no secas.
- Humedad del suelo. Esto es muy importante porque el suelo seco afecta negativamente al árbol.
- Sistema de raíces. El mayor crecimiento del abeto depende de su condición, la ausencia de daños. Ver que las raíces no sobresalen más allá de la maceta.
- Tamaño del contenedor. La plántula debe ser espaciosa en el contenedor (por ejemplo, si la altura de la picea es de 1 m, entonces el ancho óptimo de la maceta es de al menos 50 cm).
Cuando busca de forma independiente un árbol de Navidad en el bosque, debe seguir estas reglas:
- Inmediatamente después de desenterrar el árbol, es necesario enrollar las raíces en un paño húmedo y luego envolverlo con polietileno. El acceso al aire libre daña las raíces muy rápidamente.
- El transporte debe hacerse con el mayor cuidado posible para que el suelo de las raíces no se desmorone.
- El aterrizaje debe realizarse el mismo día, después de la excavación.
- Elija un día frío, preferiblemente helado, de otoño para este procedimiento.
Video: Cómo plantar una planta conífera
Lo que necesitas para plantar en otoño
Antes de aterrizar debes prepararte:
- material para drenaje (ladrillo roto o piedra triturada);
- la mezcla de suelo para llenar el pozo (el césped y el suelo caducifolio, el humus, la arena y la turba se deben mezclar en cantidades iguales);
- Remedio de nitroammofosk, que debe agregarse a la mezcla de tierra (un cuarto de taza);
- un balde de agua para mantener el sistema de raíces en su lugar durante un par de horas en humedad antes de plantar.
Etapas de aterrizaje
El algoritmo de plantación de esta planta proporciona los siguientes pasos:
- Selección de plántulas.
- El sistema de raíces se coloca dos horas antes de plantar en un recipiente con agua.
- Preparación de la mezcla de asiento y tierra.
- Cavando un hoyo. El tamaño dependerá de la escala del coma en la plántula. Tentativamente, el pozo debe tener los siguientes parámetros: profundidad: 50-70 cm, diámetro: 40-60 cm.
- Colocación de la capa de drenaje: al menos 15 cm.
- Poner una plántula en un hoyo de siembra y llenarla con tierra preparada.
- Regando un árbol joven con dos cubos de agua.
- Mantillo alrededor del maletero.
Cuidado de abeto otoñal
Las plantas coníferas pueden decorar cualquier área de manera muy elegante y con estilo. Es por eso que el abeto es popular entre los jardineros. Hermosa apariencia no es la única ventaja de este árbol. La planta no requiere esfuerzos especiales y habilidades de cuidado, y esta es una de sus principales ventajas atractivas para los jardineros. Un conjunto de procedimientos estándar lo ayudará a mantener la planta en excelentes condiciones. El resto del artículo se centrará en el cuidado de la caída.
Video: consejos generales para el cuidado de las coníferas
Riego y alimentación.
El abeto adulto no necesita riego adicional. Toleran muy bien la sequía. Para su existencia, la humedad proporcionada por las condiciones naturales es suficiente..
Las plantas jóvenes (1-2 años) deben regarse con frecuencia. Todavía no son lo suficientemente fuertes como para hacer frente a la falta de humedad por sí mismos. En general el riego debe realizarse una vez a la semana. En otoño, antes del inicio del clima frío, es muy importante nutrir la planta con humedad. Por ejemplo, si un abeto joven no ha alcanzado una altura de 1 m, entonces es suficiente verter 2 cubos de agua debajo de dicho árbol, y con un crecimiento de más de 1 m, el líquido debe ser el doble.
En otoño, el aderezo de potasio-fósforo se convertirá en un fertilizante adecuado para el abeto.. Extienda 50 g de producto alrededor del círculo perióstico y afloje el suelo. Ayuda a fortalecer el sistema de raíces y la lignificación de las ramas jóvenes.
Importante! No es necesario alimentar abeto con fertilizantes nitrogenados en el otoño, ya que aumentan el crecimiento de las ramas jóvenes de coníferas. Este aderezo superior debe aplicarse solo en la primavera.
Mulching
Antes del invierno, es mejor proteger la planta de las heladas severas. Esto se puede hacer con mulching. La corteza de madera es un material adecuado.. Es este tipo de mantillo que pasa perfectamente el oxígeno, que es muy importante para las coníferas. Las hojas y el aserrín pueden provocar el estancamiento de la humedad, evitando que se evapore adecuadamente. Estas medidas de cuidado se aplican solo a los árboles jóvenes. El abeto adulto no necesita calentamiento durante el invierno, ya que tolera las bajas temperaturas..
Corte de pelo
No todos los tipos de abeto necesitan un corte de pelo. En general los árboles atrofiados son de forma regular y no requieren poda. Si plantó una planta silvestre alta cerca de su casa o casa de verano y desea obtener la corona de la forma deseada, entonces la poda anual es obligatoria.
En el período de otoño, es necesario hacer un corte de pelo a principios de septiembre, para que los lugares de corte se puedan apretar bien y no se dañen aún más con la aparición de heladas severas. En el proceso de recorte, también debe cortar con mucho cuidado las ramas laterales, ya que parte de ellas cerca del tronco es una "zona muerta"donde las agujas no han crecido ni caído durante mucho tiempo, mientras que no se forman nuevos brotes.
Un corte de pelo puede ser no solo formativo, sino también antienvejecimiento. Lo principal es eliminar no más de 1/3 de la masa verde total del abeto
Prevención de enfermedades y plagas
Para proteger al máximo su jardín de una planta afectada por una plaga o enfermedad, debe:
- Inspeccione las plántulas con cuidado. Especialmente si va a trasplantarlo a su espécimen de bosque de sitio. Al comprar material de plantación en el vivero, también tenga cuidado. Las agujas deben estar limpias, sin parches amarillos y secos. Corteza sin manchas de resina.
- Antes de plantar, asegúrese de tratar la planta con fungicidas ("Fundazol", sulfato de cobre, "Skor").
- Inspeccione regularmente las ramas, el tronco y el suelo alrededor del árbol en busca de parásitos. Debe verificar no solo comió, sino también todas las plantas vecinas.
- Elija un lugar adecuado para plantar y asegúrese de hacer un drenaje debajo del sistema de raíces de la planta.
Sabes En Suecia, está creciendo un abeto, que los científicos cuentan hace unos 10 mil años.
Las acciones preventivas también incluyen:
- riego oportuno;
- mulching
- aflojar el suelo varias veces por temporada;
- circuncisión de ramas rotas y afectadas;
- rociando árboles con líquido de Burdeos cada 2 meses, a partir de abril.
Como puede ver, plantar un árbol y cuidarlo no es difícil. Solo tendrá que trabajar duro los primeros años después de plantar, y luego observará cómo el árbol crece y decora su jardín.