La poda de Kalanchoe es un proceso necesario para darle a la planta la forma correcta y la apariencia hermosa. Dependiendo de la edad y el período de desarrollo de la planta, el proceso de poda es diferente, por lo tanto, consideraremos información detallada sobre cada tipo de poda y las reglas para un mayor cuidado de las flores.
Condiciones óptimas para cultivar Kalanchoe
Kalanchoe pertenece a plantas poco exigentes y crece bien en condiciones de apartamentos. En invierno, la planta tolera la luz solar directa. Puedes colocar la maceta en la ventana sur, este u oeste. En verano, los rayos del sol abrasador pueden quemar las placas de las hojas, lo que afectará el proceso de crecimiento de las flores, por lo que es mejor colocar la maceta.
La ventana del norte para el cultivo de Kalanchoe no es adecuada, debido a la falta de luz, los brotes se extienden, la floración es muy pobre o ausente.
Sabes Kalanchoe no es solo una hermosa planta ornamental, por ejemplo, Kalanchoe Degremona es medicinal, sus hojas y brotes son muy apreciados en la medicina popular.
El rango de temperatura en el que la planta se siente cómoda es bastante amplio: de +15 a +29 ° C, lo que hace posible cultivar Kalanchoe en casa en cualquier época del año sin ningún problema.Sin embargo, a temperaturas inferiores a +10 grados, la flor puede dejar de desarrollarse y comenzar a doler, por lo que no se recomienda colocar la maceta cerca del aire acondicionado o en el alféizar de una ventana fría en invierno.
La humedad debe ser promedio: del 50 al 70%, con poca humedad, la planta puede enfermarse. Además, el aire seco es el hábitat de las plagas, por lo que se recomienda rociar regularmente la planta o colocar un recipiente con arcilla expandida húmeda junto a la maceta.
Kalanchoe prefiere el suelo, cuyo nivel de acidez es de 5 a 6.5 pH.
¿Por qué y cuándo puedes podar una planta?
El objetivo principal de recortar Kalanchoe es preservar la apariencia decorativa, el esplendor y la compacidad del arbusto. Los brotes de la planta crecen rápidamente y pueden extenderse fuertemente hacia arriba, desnudos en la base, y los tallos viejos interfieren con el crecimiento normal de los nuevos brotes jóvenes.
Además, el acortamiento oportuno de los brotes de Kalanchoe le permite:
- relajar la planta después de un período de floración;
- rejuvenecer especímenes viejos;
- use esquejes recortados para propagar la flor;
- estimula los procesos de flujo de savia en los brotes, como resultado de lo cual todas las partes de la flor reciben una nutrición uniforme, lo que aumenta la resistencia al secado;
- tienen un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades comunes, estimulando el sistema inmune.
Sabes Kalanchoe proviene de Madagascar, e incluso ahora puedes encontrar esta planta en la naturaleza, una flor se introdujo en Europa en 1920.
Dependiendo del propósito del recorte, se lleva a cabo en diferentes momentos. Para acortar los brotes de una planta joven que usted mismo ha crecido de los esquejes, es necesario tan pronto como note su crecimiento activo (esto indicará un enraizamiento y una adaptación exitosa al medio ambiente).La poda con fines preventivos se lleva a cabo a principios de primavera y finales de otoño (principios de invierno), durante el período de crecimiento de los brotes, después del descanso. Si el Kalanchoe crece en el alféizar del sur, la última poda se realiza mejor en noviembre, si el lugar de crecimiento es la ventana occidental y oriental a principios de diciembre.
Cómo recortar Kalanchoe en casa: instrucciones paso a paso
El recorte es un procedimiento simple, así que considere si se deben seguir ciertas reglas al manipular:
- solo se debe usar un cuchillo afilado o tijeras para recortar, para no dañar severamente los tejidos con lágrimas;
- el instrumento debe desinfectarse antes de usarlo para no infectar la flor;
- lavarse bien las manos con jabón antes de realizar la manipulación;
- la poda se realiza mejor por la mañana;
- rodajas rociadas con carbón activado triturado para un secado rápido de la herida;
- Después de la poda, la planta se retira del alféizar soleado de la ventana, dándole un ligero tono parcial.
Poda inicial y preventiva
La poda preventiva inicial y posterior de Kalanchoe se realiza con algunas diferencias, por lo que consideraremos cómo podar los brotes en cada caso.
La planta fortalecida, que comenzó a producir brotes adicionales del tallo principal, se corta de la siguiente manera: en cada brote, el punto superior de su crecimiento, se cortan 2-3 hojas con una herramienta preparada.
Importante! Es necesario eliminar el exceso de brotes solo con un cuchillo de oficina o de oficina, está prohibido pellizcar con las manos.
La poda preventiva se caracteriza porque puede llevarse a cabo en cualquier momento durante el crecimiento de Kalanchoe, sin esperar a que los brotes jóvenes se fortalezcan.En el lugar del corte, donde se realizó la poda inicial, comienzan a aparecer brotes jóvenes, que pueden dejarse o eliminarse parcialmente para estimular la aparición de nuevos brotes para el "esplendor" de la flor. Dependiendo de la altura de los brotes crecidos, se cortan en 2-10 cm.
Si no es necesario acortar mucho los brotes, la tercera hoja se cuenta desde el punto de crecimiento superior y el brote se corta debajo.
Después de la floración
Después de que el Kalanchoe se desvanece, es necesario podar los pedúnculos. Antes de comenzar a podar, la flor se inspecciona cuidadosamente para detectar la presencia de brotes ininterrumpidos; si no están allí, si se puede podar, vale la pena esperar hasta que florezcan.
En el proceso de poda, elimine todas las inflorescencias que ya se han marchitado, y corte el brote (donde crecieron las flores) 1 hoja hacia abajo. Tal procedimiento estimulará aún más la floración rápida.
Cómo formar la corona de Kalanchoe
El procedimiento de modelado de la corona es muy similar al recorte. Se recomienda llevarlo a cabo después de la poda preventiva, cuando el arbusto ha adquirido una hermosa forma esférica. Para evitar un mayor crecimiento fuerte de los brotes, se recomienda pellizcar la parte superior de cada brote tan pronto como alcance la longitud deseada.
Se debe cortar la parte superior con las manos limpias, lo más conveniente es hacerlo sujetando la punta con el índice y el pulgar. Las hojas arrancadas deben ser todavía muy pequeñas para que la herida se cure lo antes posible.
Por lo tanto, es posible formar la forma deseada de la corona de la flor y minimizar el número de recortes para no dañar nuevamente al Kalanchoe.
Pellizcar los brotes también es muy eficaz para estimular la formación de brotes laterales en lugares donde se han formado "huecos".
Cuidado adicional de la planta
Dado que el procedimiento de poda daña la parte del suelo de la flor, consideraremos si es necesario crear condiciones especiales en la habitación y estar más atentos a la planta después del acortamiento planeado de los brotes.
Cuidar una flor después de la poda no es diferente de lo normal. Es necesario regar la flor a medida que el suelo se seca, en el verano, 1-2 veces por semana, en invierno, 1 vez en 2 semanas.
Las hojas carnosas y los brotes de Kalanchoe le permiten almacenar la humedad en cantidades suficientes y gastarla en el momento adecuado, por lo que si olvida regar la flor un par de veces, no le pasará nada. Para el riego vale la pena usar agua blanda sedimentada a temperatura ambiente.
El riego se puede realizar tanto debajo de la raíz como en la sartén, las numerosas raíces de la flor absorben la cantidad necesaria de humedad.
Importante! El agua restante en el sumidero debe verterse de manera oportuna para no provocar la pudrición del sistema radicular.
Kalanchoe no necesita un vendaje frecuente, en algunos casos, el vendaje puede causar un crecimiento excesivo y la deformación de los brotes largos, lo que estropea la apariencia de la flor. Se recomienda aplicar fertilización solo durante el período de floración, para extender el período de vida de los brotes.
Alimentan la flor una vez al mes hasta que se completa la floración. Como fertilizante, cualquier complejo de fertilizante para plantas de floración decorativa que se prepare y use de acuerdo con las instrucciones del paquete es adecuado.
El trasplante se lleva a cabo anualmente, a finales de marzo, ya que Kalanchoe es una flor de rápido crecimiento. Para el trasplante, elija una maceta con un diámetro de 3-4 cm más grande que la anterior.Composición adecuada del suelo:
- 1 parte de tierra de césped;
- 1 parte del follaje de la tierra;
- 1 parte de arena;
- 0,5 partes de humus.
Al trasplantar Kalanchoe, es necesario sacarlo de la olla vieja y, sin destruir la masa de tierra, colocarlo en una olla nueva, llena de arcilla expandida, verter el vacío con la mezcla de tierra preparada.
¿Qué problemas pueden surgir?
Por lo general, no hay problemas con Kalanchoe después de la poda, pero solo si las condiciones de crecimiento y cuidado son consistentes con las recomendaciones. A veces, después de la poda, las plantas disminuyen su resistencia a enfermedades o plagas, se vuelven más exigentes con las condiciones de mantenimiento o cuidado, por lo tanto, necesitan atención adicional.
Entre las enfermedades comunes de Kalanchoe, hay:
- tizón tardío - la aparición en la parte frondosa de manchas marrones o placa marrón. La causa de la enfermedad puede ser la sobrehumectación del suelo o la falta de ventilación en la habitación. Para curar la planta, se recomienda revisar el régimen de riego y, a menudo, ventilar la habitación. Es mejor eliminar las partes enfermas, después de lo cual la flor debe rociarse con Fitosporin, de acuerdo con las instrucciones;
- moho polvoriento - una enfermedad fúngica caracterizada por la aparición de placa blanca en las hojas. La causa del problema es el aire seco y cálido. Para curar la enfermedad, es necesario cambiar las condiciones de detención de acuerdo con las recomendaciones y tratar la flor con "Fundazol" de acuerdo con las instrucciones;
- podredumbre gris - se manifiesta en forma de una capa gris pegajosa en las hojas de Kalanchoe. La causa del problema es la atención inadecuada. La flor debe tratarse con el tratamiento Teldor y las partes enfermas deben eliminarse;
- pudrición del tallo - ennegrecimiento de los tallos en la base. La causa de la enfermedad es la baja temperatura. Puede curar la flor tratando la parte del suelo con el "Discore" de acuerdo con las instrucciones.
- cochinilla - un insecto que chupa el jugo de la planta y deja una secreción cerosa blanca en las hojas. Si es posible, todos los insectos se recolectan manualmente, las partes fuertemente afectadas se eliminan, después de lo cual la flor se trata con "Aktara";
- escala - se manifiesta en la planta en forma de pequeñas protuberancias marrones en los tallos y el dorso de las hojas. Para matar un insecto, debe limpiar las áreas afectadas con un algodón humedecido con alcohol y tratar la planta con "Aktara";
- ácaro - un pequeño insecto que se asienta en el dorso de las hojas, después de lo cual se enrollan, se vuelven amarillas y se caen, y el ácaro trenza la parte del suelo de la planta con una tela delgada. La flor debe tratarse con el tratamiento Fitoverm.
Por lo tanto, la poda de Kalanchoe es un proceso necesario para el cuidado de la planta para mantener la decoración y el mejor crecimiento del brote. Para que la planta no sufra los efectos de la poda, se debe prestar atención a la atención de calidad y mantener un clima interior óptimo.