Cultivar pinos en casas de verano no es sorprendente, pero colocar coníferas en macetas instaladas en un apartamento común es un fenómeno mucho más inusual. Para obtener un hermoso elemento decorativo para su hogar, debe elegir variedades enanas de pinos. ¿Qué es exactamente lo que vale la pena prestar atención cuando se cultivan en interiores tales plantas y cómo proporcionarles el cuidado adecuado para el crecimiento y desarrollo más productivo? Lea este artículo.
Variedades adecuadas de pinos
No todos los tipos de pinos son adecuados para el cultivo en interiores, por lo que antes de comprar una plántula o semillas, debe familiarizarse con las variedades más adecuadas para las macetas. La elección de las variedades enanas desde el punto de vista de la dendrología se basa en la altura de un árbol adulto: si después de 30-50 años de cultivo no superó el crecimiento humano, entonces su material de siembra se puede utilizar para un mayor cultivo en el hogar.
Sabes El ámbar es una resina fósil petrificada de coníferas, incluido el pino. Crecieron hace aproximadamente 50-100 millones de años.
Las plantas más populares de este plan incluyen las siguientes:
- Pino de montaña con corona esférica, representada por variedades decorativas. Fregonas (a la edad de diez años alcanza 0.5 m de altura), Gnomo (con una altura máxima de hasta 1 m) y Ofir - hasta 0,5 m de altura.
- Bosnio de alas blancas Pino Schmidt, con una corona esférica densa y densa (crece hasta 0,5 m).
- Weymouth (este blanco), generalmente representado por variedades Sheg azul (tiene agujas de color verde azulado, crece hasta 1.2 m) y Makopin (la característica principal son los conos de color inusuales, que adquieren un color marrón durante la maduración).
- Variedad espinosa con ramas elevadas, que se caracteriza por un crecimiento lento, debido a que a menudo se planta para formar un bonsái.
Como plantar
La siembra de pino en macetas comienza con la selección de una capacidad de siembra adecuada, preparando un sustrato de nutrientes y el propio material de siembra (principalmente plántulas jóvenes). El proceso de aterrizaje en sí mismo no carece de ciertas características que definitivamente debes considerar antes de realizar todas las acciones.
Sabes La mayor variedad de pinos del mundo se considera merecidamente el pino Lambert, cuyos árboles adultos a menudo alcanzan los 70–80 m de altura. Tales "gigantes" están creciendo en los Estados Unidos y Canadá.
Selección de macetas y preparación del suelo
A pesar del hecho de que estamos hablando de variedades enanas de pino, la maceta para ellas debe ser bastante espaciosa, con un diámetro de aproximadamente 40 cm y aproximadamente la misma profundidad. Este lugar será suficiente para plantas de mediana edad, y para replantar plántulas traídas de la tienda, puede usar recipientes de plástico o arcilla más pequeños: de unos 20 cm de diámetro.
Si no hay agujeros de drenaje en el producto seleccionado, entonces es fácil perforarlos en el fondo de plástico con un punzón grueso. Por supuesto, a medida que el árbol crece, tendrá que replantarse, cada vez que elija un contenedor de 5-7 cm más grande que el anterior.
En cuanto a la composición ideal de la mezcla de suelo, será un suelo suelto, drenado y arenoso con un nivel neutral de acidez. Si no es posible recolectar tierra en el bosque o comprarla en una tienda especializada, puede preparar todo usted mismo mezclando la capa superior de tierra del jardín con tierra de césped y arena de río en una proporción de 2: 2: 1. Para un mayor valor nutricional, el sustrato preparado se puede complementar con 30–40 g de fertilizantes nitrogenados (por cada 5 kg de la mezcla).
Importante! Si el sustrato terminado parece demasiado denso y derribado, puede verterle un poco más de arena tamizada, haciendo que el suelo se desmorone.
Selección de plántulas
Se considera que las más adecuadas para plantar son las plántulas de pino hasta la edad de cinco años, preferiblemente compradas en viveros especializados. Alternativamente, puede cavar un pino joven en el bosque, solo que nadie garantizará su salud, lo que significa que hay muchas posibilidades de que el árbol no arraigue.Las partes marchitas o blandas en casi todos los casos son un signo de una enfermedad de cultivo, lo que significa que es aconsejable evitar dicho producto.
Además, no compre árboles con un sistema de raíces abierto, ya que tales casos arraigan mucho peor en una maceta. La solución óptima en este caso es un pino de uno o dos años entregado a puntos de venta en contenedores separados con tierra. Sus agujas y la superficie de la corteza siempre deben corresponder al color natural y no tener ningún daño.
Aterrizaje paso a paso
Incluso si compró un pino joven en una maceta, no se sabe cuánto tiempo ha estado en él y si se han consumido todos los nutrientes de la tierra. Por esta razón, inmediatamente después de la adquisición de la planta, es deseable trasplantarla a un recipiente más espacioso con tierra fresca y nutritiva. No hay nada complicado en este proceso, y consiste en las siguientes acciones secuenciales:
- Ablandando el suelo en la maceta comprada por abundante riego.
- Organización de una capa de drenaje de ladrillos rotos en un nuevo tanque de aterrizaje.
- Llenar 1/3 de la maceta con mezcla de tierra fresca.
- Transbordo de plantas del lugar antiguo al nuevo, con la preservación de la tierra adherida a las raíces.
- Llenar el área restante con un sustrato fresco, con una ligera compactación del suelo alrededor de la planta.
- Al final de la siembra, queda regar bien el árbol y cubrir la superficie de la maceta con turba o aserrín de madera, enviando el pino a la ventana.
Una opción alternativa para plantar un pino en una maceta es sembrar semillas en un recipiente que se trató previamente en una solución débil de permanganato de potasio (empapado en líquido durante 1-2 días). Al principio, para sembrar material de plantación, puede usar un fondo de plástico cortado de una botella con una altura de 10-12 cm, con agujeros de drenaje perforados.
En una taza llena de tierra, coloque 2-3 semillas, profundizándolas en el suelo unos 1-2 cm. Con el riego regular y el crecimiento en un alféizar soleado, los primeros brotes aparecen en un mes, y tan pronto como se fortalecen y crecen bien, puede trasplantarlos a una maceta llena para su posterior cultivo.
Importante! Si durante el trasplante resulta que las raíces de la planta están enredadas en una bola apretada, intente separarlas cuidadosamente, lo que en el futuro contribuirá a la supervivencia rápida del pino en un lugar nuevo.
Cuidado
Al igual que con el cultivo de cualquier otra planta, los pinos plantados necesitan riego regular y abundante, aderezo y también plantaciones periódicas en una maceta nueva con el reemplazo del sustrato viejo. Para no dañar el árbol, es importante saber cómo realizar cada una de estas acciones.
Riego y alimentación.
La necesidad de humedad cambia a lo largo de la vida del pino. Entonces, en la etapa de enraizamiento, las plántulas jóvenes se riegan una vez cada 7 días, regando diariamente la corona con agua a temperatura ambiente (mejor después del atardecer), pero los especímenes más viejos (después de cinco años de crecer en una maceta) ya necesitan menos riego y para ellos es necesario 2-3 procedimientos por temporada son suficientes.
Desde el apósito superior, la mejor solución sería vermicompost y compost, que, antes de entrar al suelo, es aconsejable mezclarlo con el fertilizante mineral comprado para coníferas. En general, la distribución de las composiciones nutritivas debe llevarse a cabo estacionalmente, incluso con el cultivo de pino en interiores: en la primavera es preferible fertilizar las plantas con compuestos orgánicos, y en el otoño, para agregar componentes minerales en forma de compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio al sustrato.
Trasplante
La señal para otro trasplante del pino cultivado será el amarillamiento de las agujas y el deterioro de su apariencia general. Además, la decisión sobre la conveniencia de cambiar la capacidad de siembra se basa en una comparación del tamaño de la planta en sí y la maceta vieja: un árbol crecido puede literalmente caerse del tanque.
El proceso de trasplante en sí no lleva mucho tiempo y se lleva a cabo mediante el método de transbordo: después de verter un poco de tierra en una colina en una nueva maceta, la planta se mueve hacia dentro con un grupo de tierra de la anterior, y luego se rocía con el sustrato preparado, nivelando la superficie.
Si durante el trasplante observa raíces podridas o dañadas, debe cortarlas en tejidos sanos y luego rociar el lugar cortado con madera triturada o carbón activado, protegiendo así a la planta de la infección.
Inmediatamente después de completar el trabajo, es mejor retirar la maceta con el árbol durante 14 días en un lugar sombreado, organizando una hidratación regular y abundante durante todo el período. La profundidad del trasplante en un nuevo contenedor debe corresponder a los valores de la maceta anterior, y al realizar el procedimiento, trate de no romper las raíces.
En promedio, la regularidad de las operaciones de transferencia es una vez cada 2-3 años, y es mejor elegir los meses de primavera para el procedimiento: de abril a mayo.
Video: Cómo trasplantar plántulas de pino en el suelo o maceta
Consejos y trucos
Para el pino de interior bien aceptado y cultivado rápidamente en una maceta, vale la pena conocer algunos de los matices que ayudan a cultivar un árbol decorativo atractivo.
Las principales recomendaciones en este caso serán las siguientes:
- en la temporada de verano, asegúrese de sacar la planta al aire libre, colocando la maceta en sombra parcial ligera (incluso puede cavar la maceta en el jardín, protegiéndola previamente de posibles plagas);
- en invierno, la temperatura en la habitación con un pino debe reducirse a -1 ... + 10 ° С, lo que proporcionará al árbol un estado natural de descanso;
- en tiempo cálido, un flujo regular de aire fresco también es muy importante, por lo que a menudo coloque una ventana al lado de un pino en la ventilación (por cierto, es mejor colocar la maceta en el alféizar de la ventana en el lado norte de la casa);
- durante el día, siempre baje las persianas, evitando que la luz solar directa caiga sobre las agujas, se volverá amarilla y la planta perderá su atractivo.
Entonces, ahora sabes cómo cultivar una pequeña conífera en tu departamento. En general, el cuidado de un pino en casa no es más difícil que el de otras variedades de vegetación doméstica, y dada su naturaleza sin pretensiones y poco exigente, todos podrán complementar de manera rentable su interior con una belleza de color verde grisáceo.