Los ficus son conocidos en la floricultura de interior como plantas hermosas y sin pretensiones, presentadas en forma de pequeños árboles. Hoy hay más de una docena de sus variedades, entre las cuales Daniel ficus ocupa su lugar, cuyo cultivo se discutirá en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
A menudo, esta planta se llama Benjamin ficus, lo que se justifica, ya que Daniel es una especie de la misma, con características hojas alargadas de color verde oscuro, con extremos puntiagudos. Se parece más a un árbol pequeño que a una flor o arbusto, y la diferencia entre los "hermanos" es la saturación de color de las placas de las hojas. Están ubicados en ramas flexibles que se extienden desde un tronco que crece verticalmente.
Galería de fotos
El tamaño de la hoja de una planta adulta es de 5 cm, en los especímenes jóvenes las hojas no crecen más de 2-4 cm de largo Además, la diferencia entre el espécimen joven y el maduro es en color: el color del follaje en las plantas adultas es más oscuro. En ausencia de podas en formación, el ficus Daniel alcanza los dos metros de altura.Sabes Otra especie de ficus benjamin es Safari, que, a diferencia de otras especies, tiene hojas manchadas de tres colores. Esta característica lo hace atractivo para jardineros y diseñadores.
Condiciones de cultivo de la casa
Lo primero que debe prestar atención al cultivo de ficus Daniel es la ubicación de la maceta, con las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de la planta. Esto se aplica no solo a la iluminación, sino también a la temperatura y la humedad.
Selección de asiento
Ficus Daniel se refiere a la vegetación interior que prefiere una iluminación brillante, pero no tolera la luz solar directa. Esto significa que el alféizar de la ventana en el lado sureste, oeste o suroeste de la casa o el área al lado de la ventana en tales habitaciones será el lugar adecuado para colocar la maceta.En el verano, la planta se puede llevar al balcón, lo principal es que por la tarde no debe exponerse a la actividad solar y a las corrientes de aire. Para una protección adicional contra el frío, puede usar una sartén con un fondo grueso, que albergará una olla de ficus.
Temperatura y humedad
Los mejores indicadores de temperatura para Daniel serán valores dentro de + 20 ... + 25 ° C en verano y no inferiores a + 15 ° C en invierno. Sin embargo, en invierno, incluso cuando los indicadores caen a + 16 ... + 15 ° C, es aconsejable cubrir la superficie del suelo con polietileno, abriéndose solo durante la hidratación rara.
Importante! Al elegir el suelo para plantar o trasplantar ficus, dé preferencia a sustratos ligeros y nutritivos que pasarán rápidamente el agua y absorberán bien la humedad. El fluido estancado, especialmente a bajas temperaturas, amenaza con pudrir el sistema de raíces y la muerte de la planta.
Cuidados en el hogar
Ficus Daniel requiere un cuidado estándar, con riego y fertilización oportunos del suelo. No olvide que estamos hablando de una planta de interior alta, que en el hogar necesita poda.
Riego
Al desarrollar un esquema de riego óptimo, es aconsejable centrarse en la velocidad de secado de la capa superior del suelo, lo que protegerá la planta del desbordamiento. Traen líquido cuando el suelo se seca no menos de 1–2 cm de profundidad.
En promedio, esto ocurre aproximadamente 1 o 2 veces a la semana en verano y aproximadamente 1 vez en 14 días en invierno. Si se acumula agua en el sumidero de ficus, es mejor verterla poco después del riego, para no provocar el desarrollo de procesos de putrefacción.En los días calurosos, para mantener la humedad, las hojas se rocían periódicamente con agua y, una vez al mes, organizan un ficus con una ducha tibia. Tanto para el riego como para la pulverización, es deseable utilizar agua suave, tibia y sedimentada.Aderezo
Ficus necesita nutrientes durante todo el año, pero la alimentación es especialmente relevante durante la temporada de crecimiento, que ocurre de marzo a octubre. En la temporada de frío, la alimentación no se realiza. Las mezclas minerales y orgánicas se pueden preparar como compuestos nutricionales.
Las buenas opciones para mezclas nutricionales son productos de Agricola, Master-Agro, Pokon, aunque es posible que en su región de residencia encuentre otras formulaciones no menos útiles.Importante! Si durante el período de fertilización las hojas del ficus se vuelven amarillas, se oscurecen o se caen, es aconsejable detener la aplicación de fertilización o elegir otras proporciones.
Poda
Sin restricción de crecimiento, el ficus de Daniel puede alcanzar los dos metros de altura, por lo que es necesario formar podas. Es fácil trabajar con la planta, porque sus ramas flexibles se prestan a cualquier efecto, y con la plantación conjunta de copias individuales, puede lograr un hermoso plexo de sus troncos.
Es mejor acortar los brotes en primavera, lavando el jugo lechoso prominente. A menudo, el ficus se recupera rápidamente después del procedimiento y forma nuevos brotes con la misma rapidez, lo que será una ventaja para aquellos que quieran obtener bonsais de medio metro u otras formas escultóricas de vegetación viva.
Al crear la forma deseada del árbol, el soporte adicional ayudará en forma de un marco de alambre o sistemas de soporte de tensión que aseguran el crecimiento de los brotes en la dirección correcta.
Trasplante
La primera y una de las etapas más importantes en todo el proceso de trasplante de ficus Daniel es la selección de una maceta adecuada y la preparación de un sustrato nutritivo y suelto. El contenedor de flores puede estar hecho de cualquier material, lo principal es que tiene orificios de drenaje para eliminar el exceso de humedad, y es varios centímetros más grande que el anterior.Una capa de drenaje hecha de arcilla expandida o ladrillo triturado siempre se coloca en el fondo de la maceta, y también se establece un soporte, especialmente cuando se trata de trasplantar una planta joven y sin forma. El proceso en sí es deseable de realizar en la primavera, observando claramente los siguientes pasos:
- En una maceta preparada con una capa de drenaje dispuesta, vierta la mezcla de tierra preparada a partir de partes iguales de lámina, tierra de césped y la mitad de arena gruesa (debe llenar el tanque aproximadamente 1/3).
- Retire con cuidado el ficus del recipiente viejo y, sin quitarlo de todo el coma de tierra, colóquelo en una olla nueva, espolvorea encima con la cantidad restante de tierra.
- Riegue la planta y transfiérala a un lugar adecuado para un mayor crecimiento y desarrollo (en las próximas semanas requerirá el cuidado más cuidadoso, con control de las condiciones de temperatura y el nivel de iluminación).
Sabes Nuestro ficus de interior habitual proviene de árboles gigantes que crecen en la selva de la India. Sus troncos crecen hasta 30 m de altura, y las hojas tienen una longitud de aproximadamente 1 m, por lo que una de esas plantas crea una sombra en una parcela de 300 m².
Propagación en casa
Ficus Daniel se propaga de varias maneras: por esquejes, capas aéreas y semillas. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
- Esquejes - prevé el enraizamiento del proceso apical cortado de la planta madre, en el que deben estar presentes los brotes y las hojas. El jugo que llega durante el corte debe retirarse inmediatamente, después de lo cual el tallo terminado solo se puede colocar en agua para enraizar más. Se realiza un cambio de agua al menos una vez cada 2 días, durante las próximas 2-3 semanas (este es el tiempo que dura el enraizamiento). Tan pronto como aparecen raíces fuertes en el mango, se trasplanta al suelo para su posterior cultivo.
- Capas. Necesitará una planta madre fuerte y saludable, de la que debe obtener un brote casi completamente lignificado: el borde de la corteza en la parte seleccionada se corta cuidadosamente con un cuchillo afilado y luego se retira. En el punto de corte, el tallo se trata con un estimulante del crecimiento, se envuelve en sphagnum y se envuelve adicionalmente con una película de plástico. Los puntos de corte deben permanecer húmedos, y luego de 3-4 semanas, aparecerán nuevas raíces en ellos. Después de esto, las capas se pueden separar de la planta madre y plantar en el suelo.
- Las semillas Después de un remojo preliminar en un estimulador de crecimiento, la semilla se siembra en la mezcla de tierra preparada (a una profundidad de no más de 1 cm) y se cubre con una envoltura de plástico. Las cajas con plántulas se llevan a cabo en un área cálida y bien iluminada del departamento, con un mantenimiento adicional de la temperatura y humedad requeridas. Los primeros brotes aparecen en unas pocas semanas, y después de 10-14 días se pueden plantar en diferentes macetas.
Importante! No te apresures a tirar plántulas adicionales. No todas las plántulas podrán establecerse en un lugar nuevo después de un trasplante, y tendrá que reemplazar el matrimonio.
Posibles dificultades de crecimiento
Al cultivar ficus Daniel, el productor puede encontrar dificultades debido a violaciones de las reglas de cuidado o la actividad de patógenos e insectos, por ejemplo:
- Caída de la hoja debido a la humedad excesiva del suelo y una mayor acidificación del suelo. Además, no excluya la posibilidad de exposición a bajas temperaturas o la introducción de una cantidad excesiva de compuestos nutritivos. La revisión de sus acciones ayudará a resolver el problema.
- Secado de las puntas y coloración amarillenta de secciones individuales de la chapa. La razón es buscar aire seco. Después de aumentar la humedad, el problema se resolverá.
- La aparición de manchas en las hojas debido a la exposición prolongada al sol. Las áreas de luz altamente visibles son quemaduras dejadas por la luz solar directa. Sombrea la planta por la tarde o mueve la maceta profundamente en la habitación.
- Triturar hojas jóvenes o su retraso en el crecimiento indica una falta de nutrientes, por lo que es mejor para el productor cambiar el fertilizante o aumentar su dosis.
- La humedad estancada en la olla a menudo contribuye al desarrollo del hongo, debido a que el ficus se debilita y pierde sus hojas. Las dolencias fúngicas pueden manifestarse por moho, manchas oscuras, depósitos de hollín gris u oscuro en cualquier parte de la planta.
Las dolencias fúngicas comunes comunes de ficus Daniel incluyen:
- podredumbre gris
- hongo de hollín;
- hongo de hoja;
- pudrición de la raíz
Echa un vistazo a las características del crecimiento de estos tipos de ficus:
No se olvide de las posibles plagas de la vegetación interior, entre las cuales los pulgones, sarna, cochinilla y ácaros de Daniel son especialmente aterradores. Para comenzar, en la lucha contra ellos, puede usar una solución de jabón suave y lavar las hojas bajo una ducha tibia, pero si hay demasiadas plagas, entonces no podrá prescindir de compuestos insecticidas sistémicos, y es mejor comprar preparaciones como Aktellik o Akara con anticipación.Desafortunadamente, cualquier planta de interior está en riesgo de enfermedad o invasión de plagas, pero si crea ficus Daniel condiciones cómodas para el crecimiento y el desarrollo, al tiempo que garantiza la atención adecuada, entonces no habrá problemas con ella. Siempre te deleitará con una corona magnífica y figuras atractivas después de un corte de pelo. Además, ficus es famoso por sus habilidades de purificación y la capacidad de librar a la casa de la mala energía, y esta es otra razón para cultivarla en su hogar.