Las violetas en miniatura y de flores brillantes ganaron los corazones de muchos productores de plantas de todo el mundo. Durante décadas, los criadores han criado variedades de esta flor, entre las cuales la variedad Afrodita se ha convertido en una de las más exitosas. La planta se enamoró debido a la elegancia especial de las flores recogidas de delicados pétalos de felpa. De nuestro artículo aprenderá en detalle cómo cultivar la variedad indicada en su alféizar de ventana y lo que necesita para esto.
Sabes La violeta fue descubierta por el botánico y aristócrata alemán Barón Walter Saint-Paul en 1892. En honor al descubridor, las plantas recibieron su nombre mundialmente famoso del género. — Saintpaulia
Descripción botánica de la planta.
Violet Aphrodite es una hierba perenne de la familia Violet. Su tallo está muy acortado, forma una roseta basal, de la que crecen numerosas hojas. La longitud promedio de la planta está en el rango de 20-30 cm, mientras que el diámetro de la roseta puede ser de unos 20 cm. Las hojas son densas, lisas, redondeadas y ligeramente puntiagudas en el borde, con estípulas de tipo pecíolo. El color de las hojas es a menudo verde saturado, también son inherentes a numerosas vellosidades. El sistema de raíces de la planta es fibroso, rastrero, altamente ramificado.
Los pedúnculos, en los que se forman las flores, también se desarrollan a partir de una salida común cerca del tallo. Flores de felpa, hasta 9 cm de diámetro, bisexuales, perianto doble. Se juntan en pequeñas inflorescencias de varias piezas. Los pétalos de las flores son ondulados, de forma redondeada, su tono de color es diverso. Hay híbridos con tonos rosados, azules y lilas. La violeta puede florecer durante todo el año, por lo que el período activo de crecimiento de las flores suele ser de unos 9 meses. En una planta, de 50 a 100 flores florecen simultáneamente.
Como todas las violetas, la planta en cuestión es un antiguo descendiente de las diversas formas silvestres que viven en el continente africano, por lo que este territorio todavía se considera el hábitat natural de la flor. La variedad en sí es producto de una moderna escuela de selección rusa, una variedad de híbridos que nacieron a principios del siglo XXI.
Entre ellos, se registraron con éxito las siguientes variedades:
Condiciones para cultivar violetas en casa
La planta es ideal para el cultivo doméstico: a pesar del hecho de que está decorada con flores bastante grandes, el arbusto en sí es bastante compacto, lo que crea la composición perfecta para cualquier interior. Pero para cultivar violeta, uno debe cuidar seriamente observar el microclima óptimo para el desarrollo y la floración de la planta.
Sabes En los días de la antigua Grecia, las violetas se consideraban no solo decorativas, sino también plantas de culto. Se usaron tanto para decorar casas y templos, como para esculturas de dioses antiguos.
Colocación e iluminación
La violeta exige el lugar de cultivo: su delicado follaje y las flores no toleran la luz solar directa, por lo tanto, bajo su influencia, pueden quemarse gravemente. A menudo, esto reduce el valor decorativo de la flor y conduce al marchitamiento de todo el arbusto. Para evitar esto, las macetas se equipan solo en los alféizares de las ventanas oeste u este. Si se prepara una ventana del sur para las plantas, al mediodía una maceta con una flor debe estar sombreada con una mosquitera o una tela delgada translúcida.
Temperatura y humedad
Todos los representantes de la familia Violeta son especies bastante termofílicas. Para el crecimiento y desarrollo exitoso de las flores, es necesaria una temperatura en el rango de +20 ... + 25 ° C. Descuidar el régimen de temperatura inhibe la floración del arbusto, lo que afecta negativamente su valor decorativo. Para un cultivo de flores exitoso, se debe proporcionar humedad moderada en su zona de crecimiento, en el rango de 50-70%.
Importante! Para prolongar la floración de las violetas, debe mantenerse en calor moderado a una temperatura diaria promedio de no más de + 20 ° C.
Las reglas básicas para el cuidado de las violetas.
Aunque son violetas y se consideran plantas sin pretensiones, cultivar Afrodita en el alféizar de la ventana no es tan simple. Además del riego y el aderezo periódico, los arbustos deben recortarse y replantarse de manera oportuna: sin esto, prolongar su ciclo de vida para la próxima temporada será bastante problemático.
Riego
Al regar las violetas, es necesario crear una humedad moderada del sustrato. El anegamiento prolongado del suelo es perjudicial para las raíces de la flor, por lo que las macetas a menudo se riegan abundantemente, pero no con mayor frecuencia 1-2 veces por semana. En invierno, la hidratación se reduce a 1 tratamiento por semana. La necesidad aguda de humedad de la planta se determina utilizando el estado del sustrato: se humedece después de la aparición de una corteza seca distinta con un espesor de aproximadamente 1-2 cm.Riego de las macetas a caballo, mientras que no se recomienda el riego por goteo. El agua debe caer al suelo, sin pasar por las hojas y el zócalo, de lo contrario, la sobrehumectación de la masa verde dará lugar a la aparición de un entorno favorable para el desarrollo de hongos. Riegue la tierra hasta que se libere el exceso de humedad de los agujeros de drenaje. Para el riego, use solo agua limpia, sedimentada y filtrada, calentada a temperatura ambiente.
Aderezo
Para lograr una floración a largo plazo de Afrodita, así como tonos de flores brillantes y saturados, las macetas deben fertilizarse periódicamente. Para ello se utilizan mezclas minerales complejas, a base de fósforo, nitrógeno y potasio, así como todo tipo de oligoelementos. Con mucha frecuencia, se usan fertilizantes especializados para violetas o preparaciones complejas para plantas con flores.Los fertilizantes a menudo se introducen solo en forma líquida, sin embargo, si es necesario, la alimentación de las hojas también se puede aplicar: para esto, la concentración recomendada por los fabricantes de fertilizantes se reduce a la mitad. Independientemente del tipo de aderezo, durante la temporada de crecimiento activo, las violetas se fertilizan cada 10-14 días. Sin embargo, durante el período de descanso no se llevan a cabo los procedimientos descritos.
Importante! Después del trasplante, el sustrato fertilizante se detiene durante 4-6 semanas. Durante este período, la introducción de drogas concentradas puede causar amarillez, marchitez e incluso la muerte del arbusto.
Poda
Dado que el cultivo de Afrodita proporciona el contenido decorativo de la planta, se somete a una poda periódica, lo que permitirá formar un arbusto compacto y elegante. Además, la eliminación del exceso de partes del tallo le permite dirigir todas las fuerzas de la planta a la formación de flores, lo que solo mejora su valor decorativo.
La poda se lleva a cabo según sea necesario, las partes excesivamente grandes y excesivas del arbusto, sombreándose entre sí, las hojas viejas y secas están sujetas a eliminación. En conjunto, esta medida permite rejuvenecer el arbusto, mejorar su productividad y también estimular la floración.
Las violetas se podan no más de 1 vez al mes según las siguientes recomendaciones:
- para el procedimiento use solo un instrumento limpio y desinfectado;
- la poda se lleva a cabo solo con una herramienta afilada, está prohibido arrancar, ya que daña los delicados tejidos de la planta;
- las hojas se retiran junto con el mango, grandes partes del arbusto, en la salida;
- el último acortamiento de la temporada se lleva a cabo antes del inicio de la fase inactiva; en este momento, los arbustos se adelgazan y se eliminan los pedúnculos desteñidos;
- los lugares de corte se tratan necesariamente con carbón triturado, esto protegerá la flor del daño por infecciones específicas.
Video: poda de hojas violetas
Trasplante
Un trasplante de violeta se lleva a cabo a medida que crece el arbusto, 1-2 veces al año. El período más adecuado para esto es la primavera o el verano: la planta se adaptará mejor a las nuevas condiciones. En caso de trasplante de una planta madura (2-3 años o más) durante el procedimiento, se rejuvenece. Para hacer esto, el rizoma y el zócalo se limpian cuidadosamente de las piezas viejas.
Importante! No se recomienda profundizar la violeta durante un trasplante — la salida debe permanecer al mismo nivel con respecto al suelo que en la maceta vieja.
El procedimiento se realiza mediante transbordo:
- El arbusto se retira cuidadosamente de la maceta junto con un bulto de sustrato.
- Si es posible, se elimina parte de la tierra vieja. A medida que la flor crece, el suelo se agota, así como la acumulación de varias toxinas en él, por lo que esta medida no solo proporcionará un mejor desarrollo del arbusto, sino que también lo protegerá de la depresión de la inmunidad.
- Luego, la violeta, junto con un trozo de tierra, se trasplanta a un nuevo contenedor, un tercio lleno de tierra nueva.
- Después de eso, todas las grietas están completamente cubiertas de tierra, y luego la maceta está bien humedecida.
Transplante la flor en macetas con un sustrato bien fertilizado y suelto. Para prepararlo, la turba, el césped, la vermiculita, el suelo foliar, la arena y el musgo sphagnum se mezclan en partes iguales. La nueva maceta debe tener un diámetro de 1 a 5 cm más grande que la anterior; puede estar hecha de cualquier material no tóxico (cerámica, plástico, etc.).
Video: cómo trasplantar una violeta
Cómo propagarse en casa
Muy a menudo, la reproducción de Afrodita se lleva a cabo por una hoja, hijastros, pedúnculos o semillas. Independientemente del método, realice este procedimiento en la primavera o en la primera mitad del verano (marzo - julio). Propagación de la hoja considerada la forma más fácil y popular de obtener flores hijas. Para hacer esto, se selecciona una hoja sana adulta en el centro del arbusto, después de lo cual se corta y se coloca con un extremo afilado en tierra húmeda o agua, y luego se transfiere a un lugar seco y cálido (+22 ... + 25 ° С). Después de la aparición de varias raíces, la hoja se trasplanta en una maceta separada.
Video: propagación de hojas violetas
Conseguir plantas hijas usando hijastros llevado a cabo después de la próxima poda. Para este procedimiento, solo se seleccionan partes jóvenes de plantas sin ninguna patología. Deben contener al menos 3 hojas. El hijastro está enraizado en vermiculita bien humedecida, en el suelo o en agua durante una semana, en un lugar iluminado y cálido (+22 ... + 25 ° С).
Los pedúnculos para nuevas plantas se seleccionan después de florecimiento. Se germinan en agua, vermiculita o tierra humedecidas, en un lugar bien iluminado, a una temperatura de al menos + 22 ° C. Para esto, el pedúnculo se corta, dejando un pequeño proceso más cerca del centro. Después de 10-14 días, aparecen raíces en él, después de lo cual se sumerge en un tanque separado.
Video: propagación de pedúnculos violetas
Propagación por semilla. La Afrodita no se cultiva con frecuencia: este método lleva bastante tiempo y requiere una estricta adherencia a un microclima especial. Además, las semillas de la especie a menudo son bastante pequeñas, por lo que deben estar preparadas para plantar. Para hacer esto, se sumergen en agua y luego se envuelven en cenizas trituradas. Por lo tanto, son más pesados, lo que les permite sembrar a granel, evitando el uso irracional de la semilla.
Las semillas se siembran en hileras a una profundidad de aproximadamente 1-2 cm, con un espacio entre hileras de 3-5 cm. Luego, los recipientes con semillas se cubren con polietileno transparente o vidrio y se mueven a un lugar cálido (+24 ... + 26 ° С). Antes de la aparición de 2-3 hojas, las plántulas se siembran mediante siembra masiva, después de lo cual se retira el refugio y las plantas se sumergen en contenedores separados.
Dificultades crecientes
Sujeto a las reglas básicas de las técnicas de agricultura agrícola y las normas de cuidado, la planta descrita no causa dificultades. Debido a imprecisiones en la observación de estos principios y reglas, Afrodita disminuye drásticamente la inmunidad a diversas infecciones, creando así condiciones favorables para la aparición de plagas.
Las principales enfermedades y plagas de las violetas Afrodita, así como los métodos para su tratamiento:
Síntomas | Razón principal | Remedios |
Lesiones putrefactivas de follaje y tallo | Tizón tardío | La cantidad de riegos se reduce, la flor se trata con una solución de fitosporina (1 g / 5 l de agua) y luego se sumerge en una maceta nueva con tierra limpia |
Pudrición de la raíz | Pudrición de la raíz (hongos) | La flor debe tratarse con una solución del medicamento "Topaz" (1, 5 ml / 1 agua), y luego cortarse y trasplantarse en un nuevo sustrato |
Follaje blanco | Derrota de moho polvoriento | La planta se trata con una solución de la droga "Fitosporin" (1 g / 5 l de agua) |
Marchitamiento, rizado de las hojas, a veces acompañado de una ligera capa mate | La aparición de pulgones, ácaros | Tratamiento doble con Actellic (1 ml / l de agua) |
Violet Aphrodite sorprende con la belleza de las flores de felpa únicas de muchos jardineros y amantes de estas plantas. Puede obtener un arbusto sano y floreciente si sigue todas las reglas para el cuidado y mantenimiento de las violetas descritas anteriormente.