Los floristas que cultivan violetas a menudo usan la propagación de hojas para estas plantas. En el artículo, aprenderá paso a paso las instrucciones para propagar estas flores de esta manera, las condiciones más adecuadas para esto, así como las características del cuidado de las plantas.
¿Cómo cuidar las violetas?
Violet decorará su hogar y lo deleitará con hermosas flores, si durante su cultivo se cumplen algunas condiciones:
- Buena iluminación y falta de rayos directos del sol. La planta florecerá bien si recibe al menos 10-12 horas de luz por día.
- Suelo Las condiciones necesarias para ello son la ligereza y la buena retención de humedad, para lo cual se colocan vermiculita y perlita.
- Tamaño de maceta La capacidad de crecimiento debe ser tres veces menor en diámetro que el diámetro de la planta.
- Temperatura interior La temperatura más adecuada es +20 ... + 22 ° C. También es necesario excluir los borradores que son perjudiciales para la planta.
- Riego adecuado. La planta se riega durante 2-3 días con agua tibia del grifo. El riego se puede hacer desde arriba, sin afectar el punto de crecimiento, pero se puede hacer desde abajo, vertiendo agua en la sartén debajo de la maceta. 15 minutos después del riego, se debe verter el exceso de agua de la sartén para que las raíces no se pudran.
- Suficiente humedad en la habitación. Debe ser al menos del 50%.
Importante! Está estrictamente prohibido rociar las violetas, esto causará manchas en la planta.
Condiciones y tiempos de reproducción óptimos.
El período más adecuado para propagar las violetas es la primavera o el verano, en estas estaciones el día soleado es largo, debe ser de al menos 12 horas al día. Durante la propagación, la planta es especialmente sensible a la falta de humedad del aire, este indicador debe estar al nivel del 50-60%.Las violetas son termofílicas y toleran negativamente los cambios de temperatura. Para su dilución, es necesario mantener la temperatura dentro de +24 ... + 27 ° C.
La ubicación para plantar debe elegirse teniendo en cuenta la exclusión de la luz solar directa, que puede dañar la planta. Se recomienda que seleccione ventanas que estén orientadas hacia el este o el oeste para este propósito y que deben estar sombreadas si es necesario.
Preparación para el aterrizaje
Para que el proceso de propagación de violetas con folletos sea exitoso, se debe prestar especial atención a la preparación para la siembra.
Elección de la capacidad de aterrizaje.
Al elegir una maceta en la que planea plantar una planta, debe prestar atención a su tamaño. Las salidas jóvenes deben plantarse en una maceta que no supere los 5 cm de diámetro, debido a la incapacidad de la planta joven de dominar un gran trozo de tierra, como resultado de lo cual las raíces se pudrirán, lo que puede provocar la muerte de la violeta.
6 meses después de plantar, puede aumentar el diámetro de su maceta a 8 cm.
Sabes En la antigua Alemania, la llegada de la primavera se celebró el día en que se encontró la primera violeta.
Labranza
También se requiere tratamiento del suelo, para lo cual, como fertilizante, se le debe agregar ceniza o carbón. También es posible usar mullein para esto, que debe triturarse antes de agregarse al suelo. En el fondo del tanque debe poner un poco de arcilla expandida para evitar el estancamiento del agua.Estas acciones afectan positivamente el correcto desarrollo del sistema radicular, de modo que la planta estará sana.
Preparando material de plantación
La propagación de las violetas se debe hacer desde una hoja, que se encuentra en las filas 2 o 3 desde la parte inferior. Las hojas más bajas no son adecuadas porque son viejas y las ubicadas cerca del centro de la salida no se cortan para evitar daños a la planta.
Debes mirar la apariencia de la hoja, debe ser:
- sin daños visibles;
- sin manchas, torceduras y rastros de plagas;
- verse bien y no parecer letárgico.
Importante! El ángulo de corte de la hoja debe ser de 45 °, y la longitud del tallo restante después del corte debe ser de al menos 3 cm.
Después de esto, la sábana se lava y se seca completamente sobre una toalla o servilleta durante 20 minutos. En lugar del corte, es necesario aplicar carbón, triturado en polvo.
Cómo propagar la hoja violeta: instrucciones paso a paso
Puede propagar la planta con una hoja de diferentes maneras: en el agua, en el suelo y también utilizando fragmentos de la hoja.
En agua
Para implementar este método, se deben seguir los siguientes pasos:
- Tome cristalería oscura con un cuello estrecho.
- El agua destilada se debe verter en los platos. Puede tomar fluir, pero definitivamente necesita agregar carbón activado.
- El vástago debe sumergirse en agua 1 cm.
- Los platos con hojas deben colocarse en un lugar donde no haya rayos directos del sol.
- Si es necesario, agregue agua al tanque, pero no lo reemplace por completo.
- El tallo podrido se corta en una parte sana en un ángulo de 45 °, luego se vierte carbón activado sobre el corte, se seca durante 30 minutos, cambia el agua en el recipiente y sumerge el brote allí.
- Después de 2-4 semanas, se observa la aparición de raíces en el brote. Cuando crecen hasta 2 cm, puede enraizar la violeta plantándola en una maceta de plástico con tierra preparada previamente.
Video: Propagación de violetas en el agua.
En el suelo
Para propagar la planta con esquejes frondosos en el suelo, debe seguir estas instrucciones:
- Toma los platos, haciendo agujeros en la parte inferior. Puedes usar vasos de plástico.
- Vierta una capa de drenaje de poliestireno expandido o arcilla expandida a un tercio de la capacidad.
- El resto del tanque debe estar lleno de tierra.
- Es necesario hacer una profundización en el medio del suelo y verter allí perlita mezclada con tierra.
- Planta el tallo a una profundidad de 1,5 cm y cúbrelo con tierra.
- El riego del brote se realiza cuando el suelo se seca.
Sabes En algunas zonas de Francia, era costumbre colgar un ramo de violetas debajo de la ventana de una niña cuyo amado había ido a la guerra.
La desventaja de este método es que no se puede ver la apariencia de las raíces, ya que no son visibles. Pero la ventaja es que con este método el tiempo de germinación se reduce significativamente.
De fragmentos de hojas
Este método de propagación es utilizado por los cultivadores de flores con un número limitado de hojas o cuando el material de siembra comienza a pudrirse.
Para implementar este método, se deben realizar las siguientes acciones:
- La hoja debe estar sin tallo, por lo que debe cortarse por completo. Esto debe hacerse con una cuchilla limpia.
- Es necesario enjuagar la hoja en una solución de permanganato de potasio, deteniendo así el proceso de descomposición.
- La hoja debe dividirse de modo que tenga al menos una vena. Muy a menudo, para enraizar, tome el tercio superior de la hoja.
- A continuación, corte los fragmentos de la parte sana de la placa de la hoja.
- Es necesario durante 20 minutos dejar fragmentos de la lámina en el aire.
- Trate los bordes de las rodajas con carbón activado triturado y seque durante 10-15 minutos.
- Coloque fragmentos de hojas en recipientes separados. Puedes cubrirlos con un vaso grande para hacer un mini invernadero. Para acelerar el período en que aparecen los niños, puede hacer que la luz de fondo de un mini invernadero.
Video: propagación violeta por fragmento de hoja
Cultivar y cuidar una planta
Después de la propagación de la planta, es necesario garantizar el cuidado adecuado de su violeta.
Riego y fertilización.
El riego es un componente extremadamente importante del cuidado adecuado de la violeta. El suelo seco afectará negativamente la apariencia de la flor, y demasiado húmedo puede causar la pudrición de las raíces y la muerte de la planta.
Riego a menudo, pero con una pequeña cantidad de agua tibia. El riego se lleva a cabo a lo largo del borde de la olla. El exceso de agua en este caso caerá en la sartén, desde donde debe verterse para que no se estanque.
Las violetas necesitan ser alimentadas cada pocas semanas con fertilizantes orgánicos y minerales especiales. Los orgánicos se introducen durante la formación de la roseta y los fertilizantes minerales durante el período de floración.La primera aplicación de fertilizante debe llevarse a cabo un mes después de la siembra.
Trasplante
Transplante la violeta dos veces al año. El mejor momento para esto es primavera y verano. El tamaño de la maceta se debe aumentar de acuerdo con el crecimiento de las raíces.
El trasplante debe hacerse en tierra suelta y ligera. Puede usar una imprimación especial para violetas, en la que se debe agregar perlita o vermiculita 1/10 del volumen del suelo.
Importante! Al aterrizar, realmente no se puede compactar el suelo. En este caso, estará pobremente saturado con agua y seco durante mucho tiempo, lo que conducirá a un crecimiento lento de las raíces y su posterior descomposición.
Si es imposible comprar el suelo terminado, puede hacerlo usted mismo. Para hacer esto, tome sábanas o césped, turba y arena en una proporción de 5: 3: 1. Agregue a la mezcla 1/10 parte de vermiculita o perlita y algo de ceniza de madera para desinfectar el suelo.
Características del cuidado estacional
Las violetas tienen una sensibilidad pronunciada a las estaciones cambiantes, por lo que durante este período necesitan atención especial. En invierno, es mejor retirarlos de los alféizares de las ventanas y colocarlos en un estante o puesto de flores cerca de la ventana.
En invierno, las violetas sienten falta de luz diurna, por esta razón las horas diurnas deben extenderse utilizando iluminación artificial. La cantidad de riego debe reducirse, de lo contrario, está cargada de pudrición de las raíces.
¿Cómo lidiar con las plagas y enfermedades?
Incluso con el cuidado más cuidadoso, la planta puede verse afectada por enfermedades y plagas.
Las enfermedades más comunes de las violetas incluyen:
- Fusarium Cuando esta enfermedad se ve afectada, las hojas de color violeta se vuelven marrones y comienzan a caerse rápidamente. En este caso, es necesario tratar las plantas enfermas con fungicidas.
- Moho Polvoriento Aparece una capa blanca en las hojas, tallos y pedúnculos. Para tratar las violetas, en este caso, debe rociarlas una vez con la ayuda de "Fundozol" o "Benlat". Si es necesario, repita la pulverización después de 10 días.
- Tizón tardío. Esta enfermedad afecta el cuello de la raíz de la flor, provoca la aparición de manchas marrones en las hojas. Es peligroso porque las esporas del hongo que golpeó la planta permanecen en el suelo, por lo que la planta tendrá que ser destruida y la maceta esterilizada.
- Podredumbre gris Se caracteriza por un recubrimiento gris-marrón en la planta, que cubre rápidamente la violeta y conduce a su muerte. Es necesario recortar las áreas afectadas de violetas de manera oportuna, tratándola con fungicidas.
- Gusanos Exteriormente, parecen estar cubiertos de pelusas, ubicadas en hojas y pedúnculos. Las picaduras de estas plagas deforman las hojas y causan manchas marrones en ellas. Cuando aparecen los gusanos, es necesario tratar la planta con preparaciones como Fitoverm, Actellik o Aktara.
- Pulgones Estos insectos verdes se alimentan de la savia de la planta, como resultado de lo cual la floración es inferior y los pétalos se vuelven letárgicos. Puede deshacerse de estas plagas usando "Mospilan" o "Actellik".
- Araña roja Aparece una telaraña en la violeta, las hojas se deforman y secan. Para deshacerse de esta plaga, debe tratar la planta con Actellic, Akarin o Fitoverm.
La propagación de violetas con una hoja no será difícil incluso para un cultivador principiante. Usando en la práctica todos los consejos para cuidar esta planta y eligiendo una forma adecuada de propagarla, puede cultivar nuevas violetas saludables que brindarán un placer estético a su floración sin ningún gasto adicional.