Hoy en día, se puede encontrar un estanque decorativo en casi todas las parcelas domésticas, y esto no es sorprendente. Después de todo, el agua cerca de la casa tiene un efecto beneficioso sobre el estado psicológico de una persona y, según las enseñanzas del Feng Shui, también sobre el material. Sin embargo, los propietarios de cuerpos de agua en el jardín también saben cuánto cuidado requiere este elemento decorativo. Y uno de los puntos principales es la preparación correcta del embalse para el invierno.
¿Necesito limpiar un estanque de plástico para el invierno?
Durante la construcción de un cuerpo de agua, muchos propietarios optan por moldes rígidos de plástico o fibra de vidrio. Tal material tiene muchas ventajas, pero hay una pequeña característica: su sensibilidad a la alta presión.
A pesar de que no es necesario quitar el estanque de plástico para el invierno, deberá preparar el recipiente para el frío de antemano.
Se sabe que después del congelamiento, el agua se expande significativamente y, por lo tanto, para evitar rasgaduras, se deben colocar botellas de plástico llenas de arena en el estanque: la presión máxima de hielo se dirigirá a ellos. Al mismo tiempo, se requiere 1 botella por 1 m².
La cantidad de agua que queda para el invierno en el embalse depende de su ubicación:
- si el estanque está al mismo nivel que el suelo, no hay necesidad de vaciar el agua;
- Con una ligera elevación, el nivel del agua se debe bajar al nivel del suelo.
También será bueno colocar 2-3 troncos en el estanque antes del inicio del clima frío (puede reemplazarlos con bolas de goma). Estos artículos también contendrán presión de hielo en las paredes del molde de plástico.
Importante! Todos los elementos de los equipos que no son resistentes al invierno, que incluyen filtros, boquillas de fuente, mangueras, boquillas, etc., se desmontan para el invierno y se almacenan en una habitación seca durante el clima frío.
Preparar un estanque para la invernada, dependiendo de su tamaño.
El proceso de preparación del estanque para el invierno se lleva a cabo teniendo en cuenta sus dimensiones. Los cuerpos de agua se dividen convencionalmente en pequeños (con un área total de menos de 20 m² y una profundidad de 1 m) y grandes. Prepararlos para el frío debe ser diferente.
Descarga de agua
Pequeños estanques poco profundos completamente libres de plantas y sus habitantes, ya que una profundidad baja implica la congelación completa del agua y la muerte de la flora y la fauna. A continuación, se realiza un bombeo completo de agua, después de lo cual las paredes y el fondo se limpian a fondo con cepillos duros.
Además, la tubería se limpia y purga, y luego se cierra con un tapón hecho de material blando (por ejemplo, espuma). Los productos de madera no son adecuados en este caso: este material es propenso a hincharse en el agua. Luego, el estanque se vuelve a escribir y enjuagar.
De esta forma, un pequeño cuerpo de agua está listo para la invernada, sin embargo, muchos propietarios lo llenan 2/3 con agua para evitar una gran acumulación de nieve. Un estanque grande no requiere drenaje de agua, pero antes del inicio del clima frío se limpia cuidadosamente de escombros y hojas caídas.
Al mismo tiempo, puede limpiar el fondo con rastrillos de jardín simples. En el futuro, después de la congelación, será necesario atravesar el agujero, debido a que las plantas y los peces recibirán la cantidad necesaria de luz y oxígeno (de lo contrario, todos los seres vivos morirán).
Que puedes cubrir
Los estanques pequeños se pueden cubrir con tablas de madera o envoltura de plástico. Esto ayudará a evitar que entren escombros en el sitio, que serán abundantes durante las lluvias de otoño y el deshielo de primavera. Para los mismos propósitos, cubren cuerpos de agua más grandes, pero usan materiales ligeros. Por ejemplo, una red de jardín fina es perfecta.
Sabes El agua tiene un efecto beneficioso sobre el estado emocional de una persona y, por lo tanto, las áreas que se ven bien desde las áreas de recreación se convertirán en el mejor lugar para colocar un estanque.
Cómo hacer un estanque cálido para el invierno
Los grandes reservorios en los que hibernan peces y plantas requerirán alguna acción que los haga más cálidos. Dependiendo de las condiciones climáticas, es posible aislar un estanque artificial con la ayuda de esteras de paja colocadas a lo largo de los bordes del embalse.
Además, durante los períodos de clima frío severo, la paja también se puede colocar sobre el hielo, pero no por mucho tiempo, ya que todos los seres vivos en el agua necesitan luz constantemente (para el mismo propósito, la superficie del estanque se limpia sistemáticamente de nieve). También puede usar aislamiento de arpillera o rollo.
En caso de que se requiera una intervención más fuerte, recurren a varios sistemas de calentamiento de agua o calentadores flotantes. Sin embargo, esta última opción es aceptable para períodos de enfriamiento pequeños (no más de -5 ...- 7 ° С), lo que no es adecuado para todas las regiones.
Preparando plantas acuáticas para el invierno
Dependiendo del tipo de plantas, su preparación puede variar ligeramente:
- las plantaciones poco profundas y pantanosas que crecen a lo largo de los bordes del estanque se cortan cuidadosamente al nivel del agua;
- las plantas con baja resistencia a las heladas se envuelven en material de cobertura (por ejemplo, arpillera) o se cubren con hojas caídas (en este caso, con el inicio del deshielo primaveral, se requerirá una limpieza exhaustiva del territorio para evitar la formación de pudrición de las hojas);
- Las plantaciones, que de acuerdo con la descripción de la especie, están prohibidas para pasar el invierno en el agua (juncia, iris, cannas, jacintos de agua, etc.), se retiran cuidadosamente del depósito, teniendo cuidado de no dañar las raíces;
- la caña se deja sin cortar, ya que la estructura tubular de sus tallos proporciona un suministro de oxígeno al agua, que es tan necesario para los peces que pasan el invierno en el estanque;
- Las variedades de plantas acuáticas resistentes al invierno (como lirios de agua, elodea, calamo, lenteja de agua y otras) se dejan para el invierno en el estanque, porque en el otoño producen cogollos de invernada, que se pueden cortar como seguro y enviar a las instalaciones para el invierno.
Importante! También es permisible exponer las plantas simplemente al agua, que debe cambiarse cada 2–3 días durante todo el invierno.
Las plantas que están expuestas a la invernada en interiores requerirán almacenamiento bajo ciertas condiciones:
- modo de temperatura - 0 ... + 10 ° С;
- luz ambiental constante;
- riego frecuente del suelo (de acuerdo con las instrucciones para cada tipo de planta).
Video: Cómo preparar plantas acuáticas para el invierno
Pez invernal en el estanque
Para que los peces pasen tranquilamente la invernada, uno debe prepararse para este período de antemano, teniendo en cuenta los siguientes matices:
- En otoño, durante el período de preparación, los peces reciben nutrición proteica de alto grado. En invierno, no se proporciona alimentación.
- Los peces que no pueden sobrevivir al frío en el estanque se preparan de antemano con acuarios, en los que se colocan a fines del otoño. Con el inicio de la primavera, los peces son devueltos.
- El intercambio de gases se establece independientemente haciendo agujeros. Si esto no es suficiente, se permite usar un aireador especial, que ayudará a saturar artificialmente el agua con oxígeno y evitará que el hielo se cierre. Sin embargo, dicho dispositivo requiere mucho cuidado: es inaceptable instalarlo en el lugar más profundo del estanque, y el ajenjo en sí (no parte congelada o derretida de la superficie del hielo) no debe ser demasiado ancho.
- Si es necesario, se puede requerir calentamiento de agua.
Sabes Muchos propietarios de embalses, que no quieren comprar acuarios de gran volumen, dan sus peces para pasar el invierno en hoteles especiales. Sin embargo, tales servicios son bastante caros.
Debe tenerse en cuenta que solo se permite la perforación para la formación de un agujero de hielo, en ningún caso se puede perforar hielo. La onda expansiva y un fuerte aumento de la presión en los peces que han hibernado pueden causar la explosión de la vejiga natatoria. Como reemplazo completo, puede hacer productos (se vierten secciones de hielo con agua hirviendo). Esto proporciona un pequeño movimiento de agua y su calentamiento, y también elimina los golpes.
Video: peces de invernada
Cuidado extra antes de la invernada
Además de los principales procedimientos de cuidado en preparación para el invierno, también es necesario prestar atención a los siguientes factores:
- Calidad del agua - Este parámetro se puede verificar mediante pruebas especiales. Este enfoque minimizará la complejidad del proceso de adaptación de los peces y también le permitirá identificar posibles problemas en el agua por adelantado.
- Preparación de equipos - durante el período en que la temperatura del aire cae por debajo de + 5 ° C, es necesario retirar todo el equipo estacional. Al mismo tiempo, las bombas deben almacenarse en una habitación con aire húmedo, mientras que los filtros o las lámparas UV solo deben mantenerse calientes y secos.
- Instalación de equipos de temporada. - implica la colocación, si es necesario, de un sistema de calefacción o congeladores.
Un estanque casero en el país es un verdadero placer para todos los amantes de la naturaleza. Sin embargo, para que conserve sus propiedades originales de año en año, se requerirán algunos esfuerzos. Entre los muchos procedimientos de cuidado, quizás uno de los más importantes es la preparación de un reservorio para la invernada. Dados todos los matices, este proceso no será difícil y no llevará mucho tiempo.