Una alfombra verde lisa y exuberante en el césped o césped en el jardín requiere un mantenimiento cuidadoso. Uno de los principales procedimientos es el riego. De este artículo aprenderá las reglas y regulaciones para mojar el césped, así como los métodos y sistemas para regar el suelo.
La necesidad de regar
Las plantas necesitan agua desde el momento de la siembra. Sin suficiente humedad, la semilla no atravesará la cáscara protectora. En todas las etapas de desarrollo, el césped, las flores y los arbustos con la ayuda del agua reciben nutrientes en el suelo. Gracias a esto, se producen todos los procesos vitales en los tejidos, incluida la producción de clorofila. Sin la cantidad necesaria de humedad, las raíces no se desarrollarán, no se consolidarán en el suelo.
- La violación del riego afecta inmediatamente la apariencia y el estado del césped:
- aparecen manchas secas en el césped;
- cambia el color de los tallos, el césped adquiere un tono azulado u oscuro;
- follaje plegado;
- el césped se ve desordenado;
- cuando se presiona, la hierba no puede pararse.
Reglas de riego
Al regar un césped, es importante hacerlo correctamente, es decir, a la profundidad deseada y con un cierto intervalo de tiempo. Para que el césped sea homogéneo con una textura suave y elástica, el césped debe construir un sistema radicular ramificado, por lo que debe regarlo a una profundidad de al menos 20 cm.
Sabes El césped alrededor de la Casa de Gobierno de Canberra, Australia, se considera el mantenimiento más caro del mundo. Alrededor de un centenar de empleados monitorean el riego y cambian el sistema de riego según la temporada, y dicha partida cuesta varios cientos de miles de dólares australianos.
La cantidad de veces al día o semana para regar depende de varios factores:
- clima
- sistema aplicado;
- temporada
- tipo de alivio
Hora del día
La situación climática puede variar según la hora del día. Por ejemplo, al mediodía, el sol tiene la mayor actividad y agresividad, por lo que regar el césped a esta hora del día es peligroso para las plantas. La evaporación activa de la humedad dejará quemaduras en el follaje, lo que afectará el desarrollo del cultivo y la apariencia.
El mejor momento para el riego es por la mañana. No hay calor fuerte, la humedad se absorbe de manera uniforme, sin dañar las hojas cuando se evapora de su superficie. En las regiones del sur, especialmente en períodos secos, es mejor regar por la noche. Pero esto está contraindicado para las regiones central y norte, ya que por la noche, la humedad no se evapora tan activamente. Este hecho puede conducir al estancamiento del agua en el suelo, lo que, a su vez, provocará el desarrollo de podredumbre.Frecuencia y tasa
Si riega con frecuencia, la humedad se estancará, y esto está plagado de enfermedades fúngicas. Esto es especialmente cierto para suelos densos y pesados. Hay una regla para tales tierras: antes de plantar un césped, es necesario proporcionar drenaje. Y la tecnología de riego debe ser fraccional, es decir, frecuente, pero en pequeñas porciones. En suelos demasiado sueltos, el riego abundante conduce al hecho de que la humedad se filtra rápidamente y filtra los nutrientes. La norma aproximada de riego en areniscas es de 10–20 l / m², en suelos arcillosos - 20–40 l / m² por recepción.
Importante! La tasa individual para su césped se calcula mediante el método de muestras. Después de la humectación, verifique la profundidad de humectación del suelo, si es inferior a 15 cm, entonces no hay suficiente agua.
Temperatura y calidad del agua.
La calidad del agua ciertamente juega un papel. El agua del grifo clorada para las plantas es fatal, por lo tanto, es aconsejable usar agua sedimentada y equipar los sistemas de riego automáticos con filtro.
La temperatura del líquido no debe ser inferior a + 10 ° C, en el sistema mencionado se calienta en las tuberías. Y con una versión manual de riego, es mejor dejarlo reposar. La combinación de agua demasiado fría con suelo bien calentado puede causar un choque de temperatura en el sistema radicular.
En diferentes estaciones
Inmediatamente después de la siembra, es necesario regar abundantemente, de modo que la cáscara externa hinchada de las semillas explote y libere el brote. Durante aproximadamente una semana, la parcela se riega en pequeñas porciones diariamente. El suelo debe estar húmedo hasta una profundidad de 10 cm. En primavera, mientras las plantas crecen raíces, el riego es más probable que abundante. Cada 7-10 días por m², se consumen hasta 20-40 litros de agua.
En verano, en clima seco, el riego se realiza con mayor frecuencia, aproximadamente 2-3 veces por semana. En períodos particularmente secos, se recomienda el riego diario. La norma, dependiendo de la composición del suelo, es de 10-20 l / m². En días nublados en presencia de precipitación natural, la humidificación es necesaria cada 10-12 días.Importante! Si el jardinero no tiene la oportunidad de visitar el sitio regularmente, es mejor plantar pastos resistentes a la sequía, como festuca o pasto de campo.
En otoño, el riego debe ser moderado con un intervalo de 8-10 días, dosis: 15-30 l / m². La cosa es que, después de haber crecido la masa verde durante la primavera y el verano, la hierba comienza a crecer más profundamente en el sistema de raíces. Dado que la humedad siempre se filtra en las capas inferiores del suelo, los procesos de la raíz tienen que alcanzarla. A finales de octubre, se detiene el riego.
Sistemas y medios de riego.
El método de riego manual de una manguera no es lo que necesita un césped limpio. En este caso, el consumo de agua aumenta, además, el riego ocurre de manera desigual. Una corriente pesada lixivia la capa superior del suelo, lo que puede dañar el tallo y las raíces.
Sabes El área alrededor de las oficinas de las empresas más exitosas está cubierta de césped. El color verde activa el pensamiento, mejora la concentración de atención entre los empleados y el área bien cuidada demuestra a los socios y clientes el éxito y la solidez de la empresa.
Los más convenientes son tres tipos de céspedes humectantes:
- goteo
- aspersión
- subsuelo
Riego por goteo
Método conveniente y económico, que los residentes de verano utilizan con mayor frecuencia. La ventaja está en la automatización del sistema: después de encender a intervalos regulares, la humedad ingresa al suelo.
Puede conectar un medidor de flujo que controla la cantidad de fluido gastado y un temporizador que apaga el flujo. El sistema consta de mangueras y tubos con válvulas, un filtro de limpieza y una unidad de control. El único inconveniente es que para cortar plantas, se debe ensamblar un dispositivo complejo para no dañarlo.
Aspersión
El equipo para este método hidrata uniformemente toda el área. Los aspersores se nombran ya que simulan la lluvia natural. Riegue suavemente y limpie el follaje del polvo y la suciedad. El complejo automático está conectado a un sistema de suministro de agua o depósito, equipado con tuberías y rociadores.
Hay opciones de sistemas móviles y estacionarios. La opción manual es más simple: esta es una manguera con una boquilla con pequeños orificios. Es conveniente en áreas pequeñas, porque consume mucho tiempo.
Hidratación intraoil
Uno de los métodos más caros y más efectivos. El sistema de tubería de suministro de fluido está ubicado en el suelo. La profundidad de colocación es de aproximadamente 20-30 cm. Después de cierto intervalo en las tuberías hay agujeros a través de los cuales la humedad fluye directamente a las raíces de la hierba.
Particularmente bueno es el método para céspedes ubicados en una pendiente: el agua no rueda, sino que llega a su destino. Además, el suelo está saturado de oxígeno, ya que el sistema no destruye la capa de aire cerca del suelo.
No es suficiente solo plantar un césped, debe poder cuidarlo adecuadamente. No es el último papel en la belleza del césped el riego, su profundidad, norma y frecuencia.