Un invernadero doméstico es una excelente manera de cultivar frutas, vegetales tempranos y plántulas. Es agradable disfrutar de una ensalada de tomate cultivada en su propio invernadero a principios de primavera, por ejemplo, el 8 de marzo.
Características de plantar tomates en un invernadero de policarbonato
Muchos jardineros principiantes están preocupados por la colocación óptima de camas en invernaderos. Un residente de verano con poca experiencia puede confundirse, sin saber por dónde comenzar, cómo colocar las plántulas de varias variedades de la manera más eficiente posible en un área limitada de nutrición y que requieren diferentes condiciones de crecimiento.De hecho, no hay nada complicado, debe comenzar instalando el invernadero, o mejor dicho, con la orientación correcta hacia los puntos cardinales. Es mejor instalar el invernadero a lo largo del eje longitudinal este-oeste. En este caso, todas las plantas recibirán la máxima corriente de luz solar. Además, la estructura debe estar en un área abierta, árboles altos o edificios, no debe oscurecer la estructura.
Sabes El invernadero más grande del mundo, Eden, fue construido en Inglaterra: su área total es de 22,000 m² y el costo es de unos 135 millones de dólares. Una estructura que se asemeja a una colmena, que consta de dos cúpulas, se construyó durante 2,5 años.
Ancho y altura adecuados
El área relativamente pequeña del invernadero no se convertirá en un obstáculo para el cultivo de una gran cantidad de diferentes tipos de tomates: hay un lugar en la habitación para acomodar variedades amantes de la luz y aquellos a quienes les gusta la sombra. Altas especies indeterminadas de tomates crecen, pueden alcanzar dos o más metros de longitud, respectivamente, y el invernadero no debe ser inferior a la altura.
Las dimensiones de un invernadero típico son de 3 × 6 metros, y le permiten hacer dos opciones para romper las camas:
- 2 camas a lo largo de las paredes, el ancho de cada cama es de 1 m, con un pasaje central del mismo ancho;
- 3 camas, de 0.6 m de ancho (dos a lo largo de las paredes, una en el centro), con dos pasillos de 0.6 m;
- 3 camas (dos laterales, de 0.4 m de ancho, central de 1 m) con dos pases de 0.6 m. Además, la cama central no alcanza la pared final en 0.6 m, lo que resulta en un pasaje cerrado circular.
Importante! No intente aprovechar al máximo el espacio interno para el área utilizable, reduciendo al mínimo los pasillos y aumentando el área de las camas. Esto hará que sea extremadamente difícil cuidar las plantas y, en última instancia, dará como resultado una baja eficiencia del proceso. Además, los pasajes estrechos impiden la ventilación normal.
Lechos de suelo protegidos
En el invernadero, es necesario equipar las camas. Dependiendo de la región (sur o norte), así como del propósito y características de los lechos (cálidos, para el cultivo de vegetales tempranos), su altura puede variar de 20 a 80 cm.
Los lados mismos generalmente están hechos de tales materiales:
- el arbol - material respetuoso con el medio ambiente, pero de corta duración, no le gusta la humedad, sujeto a debate, además, pueden aparecer focos de bacterias patógenas en los poros;
- pizarra - exactamente lo contrario de la madera, con una larga vida útil, está lejos de ser la mejor opción (desde un punto de vista medioambiental);
- ladrillo - ocupa un volumen extra, la instalación requiere esfuerzo y tiempo.
Sabes En Rusia, aprendieron sobre los tomates solo en el siglo XVIII: luego se cultivaron en macizos de flores, como flores en las que crecen divertidas formaciones verdes. Solo el trabajo del agrónomo Andrei Bolotov ayudó a llevar el proceso de cultivo de tomates a su conclusión lógica: la maduración completa de la fruta y la cosecha.
Recientemente, los jardineros se familiarizaron con la versión original moderna de los lados para las camas: una tabla galvanizada. Sin duda, la mejor opción entre las mencionadas, que es igual a todas las características, excepto por el precio, no. La humedad del galvanizado no es terrible, como lo es la diferencia de temperatura.Es fácil llevar a cabo la instalación y el desmontaje, no ocupa espacio, el hongo no comienza en él
Cómo calcular la cantidad correcta de arbustos
El siguiente punto importante que debe decidirse: cuántos arbustos de una variedad particular se pueden plantar en el invernadero. Dado que el espacio disponible limitado debería maximizar el uso de toda el área disponible, sin dañar las plantas, este problema debe tomarse muy en serio.
Importante! No use el sustrato de invernadero en campo abierto, esto puede provocar un brote de enfermedades que anteriormente no estaban en el jardín.
La combinación correcta de diferentes variedades (determinante con indeterminado, enano con alto) le permitirá cultivar un cultivo bastante grande. Al mismo tiempo, los tomates no tendrán dificultades para acceder a la luz y al aire, al mismo tiempo, todo el volumen libre se "cargará" de manera efectiva.
Enano y de menor tamaño
Los tomates, cuya altura del arbusto les permite atribuirse a variedades enanas o de tamaño insuficiente (hasta unos 80 cm), plantan 2 piezas en un agujero. El patrón de siembra puede variar, esto se discutirá por separado a continuación, pero la distancia entre los agujeros, en cualquier caso, debe estar dentro de 0.4 m. Después de que las plántulas hayan crecido, adelgace, eliminando los brotes débiles.Con tal densidad de siembra, puede colocar 160-200 arbustos en un invernadero
Medio
Tales arbustos pueden alcanzar 150-160 cm y más. Muy a menudo, estos son híbridos que se cultivan en crestas en dos líneas. La distancia entre los arbustos es de 45-55 cm. En este caso, el invernadero crecerá hasta 45-50 arbustos.
Alto
Los híbridos altos (hasta 1.8-2 m) se cultivan en un patrón de tablero de ajedrez. Para que plantas tan grandes crezcan y se desarrollen normalmente, necesitan un volumen de vida adecuado. Por lo tanto, no se plantan más de 30-34 arbustos.
Difundiendo
Variedades e híbridos, que ocupan una cantidad particularmente grande de espacio. Crecen no solo hacia arriba, sino que también tienen un bucle lo suficientemente fuerte. Para crear condiciones normales para las plantas, no se deben plantar más de 12-14 arbustos.
Cómo colocar tomates en un invernadero de 3x6 m
Hay varios factores que influyen en la colocación de plantas solanáceas en el invernadero, la principal de las cuales es la densidad de siembra y la formación de arbustos. En principio, estos dos factores están inextricablemente interconectados: su formación posterior depende de cuán densamente plantadas estén las plantas, y viceversa.El esquema de formación del arbusto de tomate: a - planta de tallo único; b - de dos tallos; c - de tres tallos; 1 - continuación de escape; 2 - el tallo principal Por ejemplo, si se recomienda cultivar una determinada especie en dos tallos, pero las plantas están muy densamente plantadas, debe elegir: formar un arbusto en un tallo o adelgazar, eliminar las plántulas más débiles y dejarlas fuertes con dos tallos.
Densidad de siembra
Densidad o densidad de cultivos: un indicador que da una idea de la cantidad de arbustos de tomate por unidad de área. Si este valor se selecciona correctamente depende de qué tan efectivamente use el volumen de la habitación. La siembra demasiado espesa no permite que las plantas crezcan normalmente: carecen de aire, nutrientes, evitan el crecimiento mutuo, su actividad vital se convierte en una lucha por la existencia.
Por ejemplo, las variedades enanas y de menor tamaño crecen en varios tallos. Es aconsejable plantarlos en un orden escalonado de dos filas. La distancia entre las líneas es de al menos 0.5 m, pero más a menudo - 0.65, entre los arbustos en la misma fila - 0.4 m.Los híbridos estándar e indeterminados se cultivan utilizando el método de un solo tallo, respectivamente, y estos tomates se pueden plantar más densos, porque un tallo se ramifica menos que unos pocos y, en consecuencia, ocupa menos espacio. Para tales variedades, la distancia entre las líneas es menor - hasta 0.5 m, entre arbustos adyacentes - 0.35-0.4 m. Los tomates de híbridos determinantes necesitan más espacio libre - 0.65-0.7 m entre los arbustos y aproximadamente 0, 45 m debe ser la distancia entre las líneas.
Reglas para la formación de arbustos de tomate.
El arbusto se forma según el tipo de tomate. Los híbridos indeterminados se cultivan con un tallo: es lo suficientemente fuerte y no necesita brotes laterales adicionales. Las especies determinantes se cultivan como un método de un solo tallo y en dos tallos. Tales tomates detienen el crecimiento, alcanzando un cierto nivel. Además, tales especies necesitan ser atadas.En general, los tomates de este tipo requieren cierto cuidado, por ejemplo, necesitan pellizcos regulares, ya que el crecimiento excesivo de los brotes laterales tiene un efecto negativo en el rendimiento. Por la cantidad de frutas muy pequeñas y la gran cantidad de masa verde, la planta gastará toda su fuerza y nutrientes en el crecimiento y mantenimiento de su actividad vital.
Esquemas y tecnología de plantación de arbustos.
El esquema de plantación correcto que haya elegido ayudará no solo a obtener un cultivo de tomate decente, sino que también facilitará en gran medida el cuidado de las plantas. Los patrones de siembra de cultivos más comunes son la doble hilera y el ajedrez. También hay uno combinado, algunos otros esquemas, pero rara vez se usan. Esto se explica simplemente: los dos esquemas satisfacen completamente los requisitos de un tipo particular de cultivo de vegetales, y su uso facilita enormemente el trabajo del jardinero, no hay razón para inventar algo nuevo.
Doble fila
Un esquema de siembra simple y efectivo, utilizado, por regla general, para tomates con maduración temprana. Como su nombre lo indica, consta de dos filas de plantas, la distancia entre las filas es de 0.7-0.75 m. La distancia entre dos arbustos adyacentes en la misma fila es de 0.5 m.Puede decir que divide su cama en rectángulos, cuyo lado largo (la distancia entre las filas) se encuentra a lo largo del ancho del invernadero, y el corto (la distancia entre los arbustos adyacentes) está orientado a lo largo de la habitación. Los tomates se plantan en las esquinas del rectángulo.
Ajedrez
Otro nombre para este esquema es cinta. Las plantas están dispuestas en las mismas dos filas, con la diferencia de que cuando se ve desde arriba, el patrón de plantación no es como rectángulos, como en el método anterior, sino como una línea discontinua, una cinta en zigzag. La distancia entre los arbustos es de 0.5 - 0.7 m. La ventaja del método es el cuidado más conveniente de las plantas y la cosecha.
Consejos de jardineros experimentados
Algunos consejos para cultivar tomates lo ayudarán a obtener una cosecha abundante, así como a aliviar los errores típicos de los jardineros principiantes:
- tal vez ahora el policarbonato es el mejor material para invernaderos - tiene bajo peso (no se necesita una base de capital), se monta y desmonta fácilmente, tiene excelentes características técnicas, tiene un precio asequible;
- La temperatura ambiente, así como la presencia de corrientes de aire, dependen de la dirección del viento. Se deduce que los tomates que no toleran un cambio brusco de temperatura deben plantarse cerca de las paredes de la habitación;
- Un factor de crecimiento importante para cualquier planta es la iluminación. Las variedades e híbridos que necesitan más luz se colocan en el lado soleado;
- En un espacio limitado es más conveniente cultivar variedades con diferentes características, combinando y combinando bajo crecimiento con alto, amante de la luz y sombra. Por lo tanto, puede utilizar el espacio al máximo, creando todas las plantas necesarias para ellas;
- alto colocado cerca de las paredes, de menor tamaño, más cerca de los pasillos. Este enfoque no interferirá con el cuidado de los arbustos altos, solo necesita acercarse. Al mismo tiempo, no necesitará alcanzar lo bajo, abriéndose paso a través de lo alto, porque están cerca;
- en regiones donde el clima primaveral es cambiante y caprichoso, equipar alto y mejor - camas cálidas;
- Para cultivar verduras tempranas, o durante todo el año, construyen camas de unos 80 cm de altura. En las mismas camas, las verduras se cultivan sin semillas;
- no use mullein fresco como fertilizante - él quema el sistema de raíces de las plantas.
El uso correcto de las técnicas agrícolas al cultivar plantas en un invernadero, así como la introducción oportuna de la fertilización necesaria, no son todas las medidas necesarias para obtener un cultivo digno. Igualmente importante es equipar adecuadamente el invernadero: esto ayudará a maximizar el uso de todo el volumen útil de la habitación y facilitará su trabajo.