Abeto balsámico Piccolo (Abies balsamea Piccolo) - una pequeña planta conífera con propiedades medicinales. Debido a sus cualidades decorativas, es muy popular entre los paisajistas de todo el mundo. El arbusto se arraiga bien en casi todas las condiciones climáticas, por lo que su cultivo no causa grandes problemas.
Descripción botánica
Un árbol enano o un pequeño arbusto con agujas cortas y esponjosas se ve extremadamente decorativo. Crece lentamente, deteniendo completamente el desarrollo cuando alcanza una altura de 50–85 cm y un diámetro de hasta 55 cm.
Las agujas de los brotes jóvenes tienen un hermoso tono verde claro, las más maduras están pintadas en un color esmeralda tradicional. Esta combinación de nuevo crecimiento con agujas adultas y brotes de color marrón borgoña crea un efecto de color indescriptible.
Las ramas son compactas y apretadas, la corona redonda no tiene esquinas afiladas, lo que también le da a la planta (junto con la forma y el color) cualidades decorativas. Las raíces, como todas las coníferas, se encuentran cerca de la superficie del suelo.
Sabes Hay dos versiones del origen del nombre ruso para abeto: el primero es un derivado del "pihka" de Carelia (Rus. «resina») Pero el diccionario etimológico de Max Fasmer dice que la planta debe su nombre de especie alemana "Fichte" - "abeto".
Nombre de origen
El árbol debe su nombre a tal característica: un secreto especial, una resina con un fuerte olor a coníferas, se destaca a través de los poros de la corteza. Este aroma es tan espeso y rico que parece que exuda un recipiente abierto con algún tipo de bálsamo curativo.
Aterrizaje
Puedes plantar abetos en cualquier época del año, excepto en invierno. Aunque la planta se caracteriza por una disposición sin pretensiones, para que pueda enraizar bien y complacer al ojo con su apariencia en el futuro, es necesario recordar algunas recomendaciones:
- Piccolo ama los suelos fértiles ligeramente ácidos (pH 4.5–5.8), con buena permeabilidad a la humedad;
- se siente mejor en sombra parcial ligera;
- El lugar debe estar equipado con drenaje de alta calidad, ya que el estancamiento de la humedad en las raíces puede causar enfermedades fúngicas.
Sabes El alcanfor se obtiene del aceite de abeto, una sustancia excitante que se usa para problemas respiratorios y cardíacos para tratar el reumatismo, la inflamación, las enfermedades infecciosas e incluso la neumonía.
Las variedades balsámicas de abeto se cultivan de tres maneras:
- por semillas;
- esquejes;
- plántulas
Con todas las cualidades positivas de la propagación generativa (por semillas), tiene un gran inconveniente: tomará al menos tres o cuatro años obtener una planta grande. Además, los abetos no siempre cultivados por semillas heredan rasgos hereditarios, y los resultados obtenidos pueden no coincidir con sus expectativas. Es más fácil comprar material de siembra listo para enraizar en un nuevo lugar en el vivero.
En primer lugar, debe cuidar de preparar un lugar para cultivar plántulas. Haga esto 10-15 días antes del procedimiento de propagación vegetativa del abeto para que la tierra tenga tiempo de asentarse y prepararse.
La siguiente es una descripción detallada de este procedimiento:
- En un área ligeramente sombreada del jardín, cavar hoyos con una profundidad y un ancho de 0.5 m. La distancia entre los agujeros adyacentes debe ser de 2–2.5 m. Una capa de drenaje (20–25 cm) que consiste en una mezcla de arena, arcilla expandida y ladrillos astillados
- En el drenaje, coloque una capa delgada de aserrín conífero podrido sobre el cual colocar una colina de mezcla de suelo que consiste en arena, turba, arcilla y humus (1: 1: 2: 3). Vierta el terraplén resultante con una solución de permanganato de potasio (2%).
Importante! En principio, el abeto se puede plantar durante toda la estación cálida, pero es mejor hacerlo a fines de la primavera o principios del otoño. Y para el trasplante de plantas, el momento más favorable es abril o justo antes de la llegada del invierno.
Para las plántulas, es mejor ponerse en contacto con el vivero más cercano y comprar material de siembra de 3 a 4 años de edad, hasta 25 cm de altura. Si compró una plántula y contiene brotes secos, deben retirarse antes del tejido vivo. El material de siembra de la casa se coloca en 3-4 horas en el refrigerador, luego transferido a un lugar cálido, para endurecer.
El procedimiento de aterrizaje es bastante simple, como sigue:
- En el lado norte del hoyo, en su parte inferior, inserte un poste de madera para la liga posterior de la planta.
- Humedezca las raíces de una plántula con una solución débil (0.5%) de heteroauxina. Coloque el abeto en el hoyo, en el montículo preparado por usted, de modo que el cuello de la raíz esté a 2-3 cm del suelo.
- Llene un hoyo con abeto hecho de arena, turba, arcilla y humus, mezcle con tierra, ligeramente apisonada. Ate la planta a un poste colocado de antemano, alrededor haga una pequeña muralla de tierra.
- Vierta una plántula de 1/2 cubo de agua con fertilizantes universales disueltos en madera blanda disuelta en ella. Cubra el círculo del tronco con aserrín y turba, y cúbralo con una capa de corteza de pino.
Video: Siembra de abeto balsámico
Cuidado del abeto
Piccolo necesita atención activa solo en los primeros años de vida, los árboles adultos crecen con bastante normalidad casi sin medidas adicionales.
Riego y alimentación.
A Abies balsamea Piccolo le encanta regar, pero no debes llenar el suelo. Inmediatamente después de plantar un árbol, se riega con 5-6 litros de agua. Posteriormente, en los primeros años de vida, se deposita aproximadamente la misma cantidad a la vez.
Cuando el árbol crece un poco, necesita 1–1.5 cubos de agua por semana. Durante los períodos de sequía, riegue 2-3 veces a la semana.
Piccolo se alimenta 2-3 veces por temporada, la primera vez que el procedimiento se realiza no antes del tercer año de vida del abeto. Introduzca mullein bien podrido, cenizas, sal de potasio o salitre. Puede utilizar fertilizantes complejos para coníferas ("Kemira Universal" 50 g / 1 m²).
Importante! Las coníferas no necesitan nitrógeno en las mismas cantidades que las maderas duras, ya que las agujas no se caen y el mineral requerido para ganar masa verde requiere muy poco. Por lo general, no se recomienda introducir fertilizantes nitrogenados después de junio, ya que estimulan el crecimiento de brotes jóvenes, que pueden no tener tiempo para fortalecerse antes del inicio de las heladas, y morir.
El esquema de alimentación aproximado se ve así:
- Marzo es un mullein bien podrido o una solución de arena para aves.
- A finales de junio, principios de julio, durante el período de crecimiento activo, se introduce un poco de compost.
- Poco antes del inicio de las heladas - superfosfatos.
Aflojamiento y acolchado
El sistema de raíces del abeto es poco profundo y las malezas que crecen rápidamente en la superficie eliminan la mayoría de los nutrientes. Para evitar que esto suceda, el suelo alrededor del árbol debe cubrirse con mantillo. Es mejor extender el círculo cercano al tallo con una mezcla de aserrín de turba y pino, y encima llenar todo el espacio (no solo el área alrededor del árbol, sino también entre las plantas) con la corteza.
Para el invierno, el mantillo se renueva y fortalece, el grosor de la capa puede alcanzar los 20-25 cm. En regiones con inviernos severos y una pequeña cantidad de nieve, una capa cálida se puede cubrir con lapnik desde arriba.
En cuanto al aflojamiento, debe hacerse después de cada riego. De lo contrario, se formará una corteza que interfiere con la respiración normal de la raíz. Sin embargo, uno debe recordar la ubicación de la superficie de las raíces y llevar a cabo el procedimiento con extrema precaución para evitar daños a este sistema vital. No se debe profundizar más de 5-7 cm al aflojar.
Sabes A diferencia del abeto, las agujas de abeto son suaves, planas, agrandadas y se parecen más a las hojas alargadas que a las agujas. Además, los conos de esta especie siempre crecen estrictamente hacia arriba, como si estuvieran de pie en una rama, en lugar de colgar.
Recortar y dar forma
Algunos jardineros recomiendan que no haga recortadoras Piccolo, solo sanitarias. Argumentan su posición con el hecho de que la planta es completamente decorativa, capaz de formar independientemente su propia corona adecuadamente.Se eliminan todas las ramas que están secas o heladas, después de lo cual se cortan que se destacan de la masa total, violando la imagen esponjosa.
Si se adhiere a una visión más tradicional sobre este tema, se debe decir que la primera formación de la corona se realiza poco después de la siembra, preferiblemente antes de que los brotes se hinchen. Por lo tanto, combina este evento con poda sanitaria, cuyo propósito es mejorar el árbol.
Posibles enfermedades y plagas
La verdadera amenaza para el abeto solo puede ser una enfermedad fúngica, cuya causa y desarrollo es el exceso de humedad y el estancamiento del agua en las raíces. En caso de detectar signos de la enfermedad (recubrimiento oxidado, mohoso o blanco en las puntas de los brotes, agujas amarillas y secas, etc.), se deben tomar las siguientes medidas:
- Usando unas tijeras de podar bien afiladas, elimine todos los brotes con rastros de la enfermedad. Todas cortan ramas para quemar fuera del sitio.
- Las rodajas deben tratarse con variedades de jardín, y la planta, incluidas las vecinas, y el suelo adyacente con fungicidas (fluido de Burdeos, "Abiga-Peak", "HOM", etc.).
Las plagas no representan un gran peligro para Piccolo. Si todavía los encuentra, es suficiente usar drogas como "Karbofos", "Actellik", "Chlorophos" o "Rogor", de acuerdo con las instrucciones.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Piccolo es una de las coníferas más buscadas en el diseño del paisaje. Esto se explica no solo por datos externos notables, sino también por su tamaño compacto. La planta también puede actuar como un elemento de composición grupal y solista.
Enfatiza perfectamente y enfatiza a sus hermanos de especies de mayor crecimiento: coreano, español, abeto caucásico, vicha, etc. El uso de Piccolo en la decoración del jardín es prácticamente ilimitado: se puede cultivar como un elemento de cobertura en las tinas, reorganizándolas de vez en cuando para cambiar la situación. . Además, una maceta con una planta para el invierno se puede traer a la casa y vestirse como una planta de Año Nuevo.Se ve muy bien en una colina alpina, o enfatiza las coníferas más altas: árbol de Navidad, tuya, ciprés.El abeto bálsamo combina bien con plantas de otras especies (arbustos y flores perennes) y piedras. Su aspecto llamativo se destaca favorablemente por los claros cubiertos de guijarros.
Piccolo puede decorar consigo mismo cualquier pequeña parcela personal o una espaciosa plaza de la ciudad. Las ventajas de la planta, además de su excelente apariencia, incluyen su falta de pretensiones. Además, el árbol emana un olor único que puede dar al acogedor jardín la atmósfera de un verdadero bosque de cuento de hadas.