El cultivo de pimiento en invernadero no es una tarea fácil. A menudo, este vegetal en un invernadero retarda su desarrollo: los arbustos tienen una apariencia saludable y no se desvanecen, pero crecen muy mal. Por razones de retraso del crecimiento, así como por lo que hay que hacer para obtener plantas sanas y fuertes, lea este artículo.
¿Por qué la pimienta no crece bien en un invernadero?
Los pimientos en un invernadero pueden crecer lentamente si no se siguen las técnicas agrícolas adecuadas, así como en condiciones microclimáticas perjudiciales para el cultivo. Si se viola al menos una regla de cuidado, la pimienta puede dejar de crecer. Las discrepancias con las reglas pueden ser las siguientes.
Suelo no preparado en invernadero
A veces sucede que las plántulas de pimiento no crecen debido al hecho de que se plantaron en la tierra fría, que no se había preparado adecuadamente. Por lo tanto, la preparación adecuada del suelo en un invernadero es una parte integral del cultivo de un cultivo.
Si el sistema de raíces carece de oxígeno, las plantas también retrasan su crecimiento y se vuelven dolorosas y letárgicas. Para acceder al aire a las raíces, de vez en cuando necesita la tierra alrededor de los arbustos.
Sabes El pimiento dulce se llama búlgaro solo en los países de la antigua URSS. En ingles Es eso solo pimienta En Europa escuchará el nombre de "pimentón". En Costa Rica, un vegetal se llama comúnmente chile dulce. Pero en Egipto se le conoce como pimiento verde.
Violación de la temperatura
El aire en el invernadero debe calentarse a + 28 ° C (por la noche, al menos a + 10 ° C). Si no se cumple esta condición, los frutos perderán elasticidad. Las desviaciones en el desarrollo de los arbustos también pueden desencadenarse por saltos en los indicadores de temperatura. Por lo tanto, debe aumentar y disminuir la temperatura en el invernadero gradualmente.
Técnica de riego
Este cultivo necesita ser regado solo con agua tibia, ya que su sistema de raíces tiene miedo a la hipotermia. El riego debe realizarse a la misma hora en la mañana. Además, es importante ventilar el invernadero varias veces durante el día para evitar la condensación.
Formación tardía de arbustos
Si no se realiza de forma oportuna, la inhibición del desarrollo de arbustos. Esto se debe al hecho de que los hijastros obtienen todas las sustancias útiles del suelo.
A veces es necesario eliminar los brotes laterales largos que evitan que los arbustos se desarrollen adecuadamente y bloqueen la luz solar. Una vez cada 10 días, es necesario verificar los tallos y cortar muestras demasiado largas. El mismo procedimiento es necesario después de la cosecha.
Los tallos también deben estar atados si quieres lograr la formación correcta del arbusto.
Importante! Solo elimine las ramas laterales innecesarias cuando la temperatura en el invernadero y en el exterior alcance su máximo. Los días secos y frescos son extremadamente desfavorables para este procedimiento, porque la masa verde en tales climas protege a las plantas de amenazas externas.
Falta de iluminación
A Pepper le encanta la luz, pero se puede perder no solo en primavera, sino incluso a mediados de verano, en julio. Por lo tanto, después de plantar, las plántulas deben estar bien iluminadas. En días nublados, vale la pena encender las plantas con lámparas. Sin una iluminación adecuada, las plantas jóvenes también pueden dejar de crecer.
¿Para qué es necesaria la alimentación?
Además de las razones anteriores, los arbustos de pimienta en terreno cerrado no crecen bien en ausencia de nutrientes importantes. Sin fertilizantes, además de su correcta aplicación, la planta no crecerá en masa verde, los frutos no se amarrarán y los que aún estén amarrados se verterán y madurarán. Por lo tanto, debe aprender a fertilizar adecuadamente el suelo para el desarrollo normal de esta cultura.
Los principales tipos de fertilización.
Considere la mejor alimentación de pimienta para una buena cosecha y crecimiento, así como la forma de fertilizarla adecuadamente.
Mineral
La composición de los apósitos minerales está directamente relacionada con el período de desarrollo de la planta, las condiciones climáticas y la variedad de pimienta. Entonces, durante el período de crecimiento activo de los brotes y el follaje, el cultivo necesita nitrógeno. Sin embargo, tan pronto como se forma el arbusto de pimienta, comienza a florecer y se forman los ovarios, se debe detener la introducción de fertilizantes nitrogenados.
Pero la nutrición que contiene fósforo se puede aplicar durante toda la vida de los arbustos de pimienta, desde los primeros brotes hasta la maduración completa de las verduras, porque estas sustancias afectan positivamente el desarrollo de los rizomas y aceleran el crecimiento de las frutas.
Junto con el fósforo, el magnesio y el calcio son importantes para todo el período de desarrollo, y la dosis de potasio debe ajustarse teniendo en cuenta el clima. En los días calurosos de verano, debe reducir la cantidad de fertilizante y, en la estación lluviosa y nublada, aumentar.
Importante! Demasiado nitrógeno en el aderezo de los arbustos de pimienta conduce al crecimiento de la masa verde de pimienta en detrimento de la floración y la formación de la fruta.
Orgánico
Los orgánicos, a diferencia de los minerales, siempre son bienvenidos, independientemente de la tasa de crecimiento del arbusto, las condiciones climáticas y otros factores. Las reglas principales son aplicar fertilizantes orgánicos en pequeñas porciones, así como eliminar completamente el estiércol fresco que puede quemar las plantas.
En la temporada de otoño, al preparar el suelo para plantar plántulas, se debe agregar compost o estiércol podrido a razón de 5 kg por 1 m² de invernadero. Y en la primavera, inmediatamente antes de plantar, se debe agregar humus.
Remedios populares
Dado que todo lo que la pimienta se fertiliza en la fase de fructificación afecta la calidad de las frutas y su sabor, muchos jardineros en esta etapa prefieren productos caseros. Reemplazan con bastante eficacia las mezclas minerales habituales. Por ejemplo, las cáscaras de plátano secas y trituradas contienen la cantidad requerida de potasio. Tal aderezo puede usarse en una mezcla con cenizas de madera, que, a su vez, contiene fósforo.
Una solución de cáscara de huevo finamente triturada, previamente infundida durante varios días en un lugar oscuro, será una buena fuente de calcio.
Muchos oligoelementos valiosos se concentran en la leche y los productos lácteos, por ejemplo, en el suero. Diluya 1 litro de cualquier leche en 10 litros de agua y agregue hasta 100 gotas de yodo. Resultará un excelente fertilizante para los arbustos de pimienta, que también tiene un efecto protector contra las enfermedades fúngicas y los parásitos.
Sabes El chocolate y el pimiento tienen propiedades similares: ambos aumentan la cantidad de endorfinas (hormonas de la felicidad) en la sangre. Y si su alto contenido calórico evita que el chocolate se consuma regularmente, entonces ser feliz con la pimienta es más seguro para la figura. Además, las endorfinas se obtienen de alimentos como plátanos, fresas e incluso mostaza.
Directamente en la fase de fructificación, vale la pena alimentar los pimientos con levadura. Para hacer esto, se deben diluir 10 g de materias primas secas en 1 cubo de agua y verter 2 cucharadas. l azúcar granulada, deje que el líquido se prepare durante varias horas, luego agregue 2 puñados de ceniza de madera. La solución resultante debe diluirse con agua en una proporción de 1: 5 y verter la siembra con ella en lugar de agua corriente.
Cómo alimentar adecuadamente
Los jardineros, por regla general, practican 2 tipos de aderezo: fertilización debajo de la raíz (raíz) y a través del follaje (foliar).
Raíz
Este método hace que la parte principal del fertilizante. Para obtener plántulas sanas y fuertes por primera vez, debe fertilizar el cultivo 10-15 días después de que aparezcan los brotes. Para esto, son adecuados los apósitos complejos (por ejemplo, Kemira-Lux, Kristallon) o fertilizantes compuestos (una mezcla de nitrato de potasio y superfosfato, una composición de sulfato de potasio, superfosfato y nitrato de amonio).
Después de 10 días, el procedimiento debe repetirse. Tan pronto como florezcan los pimientos, sin duda se requerirá el siguiente aderezo, ya que la cosecha futura se coloca precisamente en la fase de floración. Durante este período, los mejores resultados se obtienen de la suspensión o la infusión de excrementos de aves (1 parte de la sustancia por 1 cubo de agua). Dichos fertilizantes orgánicos deben infundirse durante al menos 1 semana.
Importante! Para que el olor desagradable de la mezcla con el estiércol no se extienda por todo el invernadero, cubra el suelo regado con paja o turba.
Después de 2 semanas, para una mejor configuración de la fruta, vale la pena fertilizar con potasio. Para esto, 1 cucharadita de sulfato de potasio, 20 g de superfosfato y la misma cantidad de urea se disuelven en 10 litros de agua. Debajo de cada arbusto debe verter 1-2 litros del líquido resultante.
Foliar
Para las plántulas de pimiento, se prefiere una técnica de raíz extra: rociar el follaje con nutrientes. Aumenta la resistencia de los arbustos jóvenes a diversas dolencias, especialmente a la pierna negra. Para esto es necesario aplicar micronutrientes del tipo "Orton Micro-Fe", "Ideal", "Aquadon-micro". Use estos fertilizantes en forma líquida (diluida en agua).
Al llegar al follaje, los fertilizantes diluidos con agua se mueven a lo largo de las partes internas de la planta en un flujo ascendente o descendente. Porque el arbusto necesita procesamiento durante todo el crecimiento. Rocíe las hojas desde arriba y hacia atrás. Alimente la hoja en días nublados o en la noche.
Recomendaciones adicionales
El uso de formulaciones nutricionales sólidas y oportunas no es todo lo que se requiere de usted para lograr un buen desarrollo de la pimienta.
Escuche recomendaciones adicionales, igualmente importantes para el cultivo de este vegetal:
- Riegue las plántulas no solo con agua, sino también con compuestos nutritivos. Fertilice los arbustos cada 15 días, disolviendo la materia orgánica y los minerales en agua estancada tibia (cerca de la temperatura del suelo en el invernadero, aproximadamente + 25 ° C). Gradualmente, se debe aumentar la cantidad de fertilizante. Es necesario comenzar a regar con soluciones orgánicas útiles desde el momento en que se forman las primeras hojas.
- Intente alternar entre mezclas orgánicas y minerales.
- 2 días antes de la alimentación, la cama debe humedecerse bien.
- Después de la fertilización, el suelo alrededor de cada arbusto se debe aflojar poco profundo, siempre que no se tritura.
- Vale la pena introducir insectos beneficiosos en el invernadero, atrayéndolos con soluciones dulces. Esto contribuirá a la polinización de la pimienta de alta calidad.
- Trate sistemáticamente las plantaciones con plagas. La primera cosecha de pimiento se cosecha a mediados de agosto. El último tratamiento para los parásitos debe realizarse a más tardar 30–35 días antes de la cosecha.
Por lo tanto, el cultivo de pimiento en un invernadero es bastante posible para los cultivadores principiantes, solo necesita realizar correctamente la tecnología agrícola desarrollada por profesionales. Y entonces ya no tendrá dudas de por qué esta planta se desarrolla mal, pero crecerán arbustos fructíferos sanos y estables.