El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha comenzado a usar IA experimental para cosechar y evaluar los rendimientos a través de su esquema insignia, Pradhan Mantri Fasal Bima Yoajana. También proporcionará mejores precios para los agricultores.
Esta es una desviación significativa de la agricultura tradicional practicada en el país desde tiempos inmemoriales, lo que ha llevado a bajos rendimientos y una dependencia excesiva de las lluvias monzónicas.
Y el fracaso del monzón en el país a menudo condujo al declive de la agricultura y al suicidio de los agricultores. Pero el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los agricultores indios a minimizar los riesgos.
En febrero de 2016, el Primer Ministro Modi lanzó un programa de seguro de cosechas llamado Pradhan Mantry Fazal Bima Yojan. Bajo este esquema, a los agricultores se les brinda cobertura total en caso de una pérdida de cultivos. El esquema cubre la siembra, los riesgos de germinación, la pérdida de cultivos en pie, las pérdidas posteriores a la cosecha, los desastres localizados y la cobertura adicional de la pérdida de cultivos debido a los ataques a la vida silvestre.
La agricultura india ha dependido históricamente de métodos tradicionales que han llevado a bajos rendimientos y malas cosechas. El primer ministro Modi ha lanzado una serie de esquemas para introducir métodos modernos en la agricultura, incluido el tema de los mapas de salud del suelo y asistencia con la introducción de métodos modernos de riego. Todas estas iniciativas tienen como objetivo duplicar los ingresos de los agricultores para 2022.
Los agricultores indios han comenzado a usar herramientas digitales para determinar qué cultivo cultivar y para seleccionar pesticidas y fertilizantes. Según el informe, los beneficios para la economía india del comercio digital podrían crecer a más de $ 500 mil millones para 2030 de los actuales $ 35 mil millones.