Un importador privado chino en medio de una guerra comercial entre los dos países, por primera vez en los Estados Unidos, adquirió arroz estadounidense.
Un importador chino compró dos contenedores, alrededor de 40 toneladas de arroz de grano medio, de Sun Valley Rice, con sede en California, dijo Michael Klein, portavoz de USA Rice, un grupo comercial que vende granos estadounidenses.
Según Klein, el arroz americano fue molido y embolsado para consumidores y establecimientos de restauración. Antes del estallido de la guerra comercial, China era el principal comprador de soja y cerdo estadounidenses.
Después de reunirse con el líder chino Xi Jinping, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes 1 de julio que China acordó realizar nuevas compras no anunciadas de productos agrícolas estadounidenses, pero aún no se ha establecido qué cultivos está comprando China.
Tampoco está claro si comprar arroz fue un gesto de buena voluntad después de la reunión Trump-X. El acuerdo sobre el arroz siguió a la venta de 544,000 toneladas de soya estadounidense a China, confirmada la semana pasada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la mayor venta de este tipo desde marzo.
China es el mayor productor y consumidor mundial de arroz, que produjo 148,5 millones de toneladas de grano en la campaña comercial 2018-2019 e importó 3,5 millones de toneladas.