Recientemente, científicos del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Uzbekistán y Green biotech LLC, una empresa conjunta uzbeco-estadounidense, han creado una nueva generación de biofertilizantes y bioestimulantes efectivos llamados Fosstim y Rizokom.
Los biofertilizantes Fosstim y Rizokom no tienen análogos en el mundo, ya que se reciben ocho patentes de Uzbekistán por cada cepa, dijo Jamoliddin Babakhanov, jefe del departamento de comercialización y transferencia de investigación científica y tecnología del Ministerio de Desarrollo Innovador de Uzbekistán.
Babakhanov dijo que el uso de una nueva generación de biofertilizantes orgánicos en varios cultivos en Uzbekistán tendrá un efecto ambiental positivo, como la reducción de la salinidad del suelo, los niveles de fosfato, pesticidas y micotoxinas; reducción de dosis de fungicidas químicos para el tratamiento de semillas y su reemplazo con biofungicidas (biofertilizantes de la serie Fosstim, Rizokom); restauración y mejora de la fertilidad del suelo; efecto de ahorro de recursos; y una disminución en la tasa de fertilizantes minerales en un 25-50% debido a un aumento en el coeficiente
Casi todos los fertilizantes nitrogenados se obtienen del aire ordinario mismo. En su forma normal, el nitrógeno no está disponible para las plantas. Se une químicamente al hidrógeno para formar amoníaco, que luego se convierte en gránulos convenientes.
Discurso directo: "Además, los nuevos fertilizantes beneficiarán al medio ambiente en forma de digestibilidad de los fertilizantes, reduciendo la tasa de siembra en un 10-30% y reduciendo el costo del agua de riego en un 20-30%", dijo.
Babakhanov agregó que la nueva generación de fertilizantes también traerá beneficios económicos en forma de un aumento en la productividad agrícola en un 20-25%, un aumento en la rentabilidad de la producción agrícola en un 50-70%, un aumento en productos agrícolas orientados a la exportación y una reducción en la importación de materias primas biológicas.
Discurso directo: "Además, Uzbekistán recibirá beneficios sociales a través de productos orgánicos ecológicos y una mejor salud pública", enfatizó Babakhanov.
- Se construirán tres plantas de biogás en Kamyanets-Podilsky, región de Khmelnitsky.
- El Banco Europeo asignará fondos para la construcción de plantas de biogás en Bielorrusia.
- Los desechos de plantas de la región de Vinnytsia ahora serán procesados por una nueva planta de biogás.
- Los avicultores en Ucrania están eligiendo cada vez más la utilización de biogás de excrementos de aves.
- La granja avícola Ladyzhinsky adquirió una planta de biogás.