Muchos jardineros se enfrentan al problema de la condensación en un invernadero de policarbonato. Este problema debe resolverse sin demora, porque la humedad excesiva puede conducir a la multiplicación de plagas, enfermedades y, a veces, a la pérdida de cultivos. Del artículo aprenderá por qué ocurre la condensación y cómo deshacerse de ella.
Causas de condensación en el invernadero.
La condensación se forma por una razón natural: la humedad de los humos de las plantas se acumula en el interior. La presencia de condensación es fácil de verificar: se trata de gotas de agua debajo del techo y en las paredes de la habitación. Por sí misma, esta humedad no representa una amenaza para las plantas, pero puede provocar el desarrollo de enfermedades, así como la aparición de insectos.
Factores que contribuyen al aumento en la cantidad de condensado:
- Falta de ventilación. En caso de ventilación perturbada e inconsistente, se acumulará humedad en el invernadero. A menudo, la condensación ocurre donde no hay ventanas y ventanas, y la ventilación se lleva a cabo solo a través de la puerta, lo que no es suficiente para la circulación de aire adecuada. Además, airear a través de la puerta puede dañar las plantas, porque el aire fresco bajará.
- Alta densidad de aterrizaje. Las plantas plantadas cerca y la eliminación irregular de las hojas caídas y los brotes laterales también aumentan la humedad. La norma recomendada para plantar es de 2 plantas por 1 m².
- Riego incorrecto. Un error común es el riego nocturno. Debe regar las plantas antes del mediodía, por lo que la evaporación tendrá tiempo de airearse durante el día. Durante el riego nocturno, la mayoría se instalará de noche en las paredes de la habitación. Asegúrese de regar con agua tibia.
Importante! Algunas plantas son más sensibles a la humedad que otras. Por ejemplo, a los tomates no les gustan las hojas mojadas, pero los pepinos son menos exigentes.
Aterrizaje irracional
Los propietarios de una pequeña cabaña de verano a menudo no pueden darse el lujo de construir 2-3 invernaderos, por lo que plantan plantas demasiado llenas. El consejo de los jardineros experimentados es que no ahorren espacio, para no reducir la eficiencia de las plántulas fructíferas y no aumentar la acumulación de agua en el aire. No se deben colocar más de 3 plantas por 1 m².Esquema de plantación en un invernadero de policarbonato para diversos cultivos:
Planta | La distancia entre las filas, cm | La distancia entre plantas, cm |
Tomate | 50 | 25–40 |
Pepino | 40 | 20 |
Pimienta | 50 | 20–25 |
Sandía | 50 | 70 |
Estos datos pueden variar según la variedad de plantas cultivadas.
Diferencia de temperatura
Otra causa común de condensación es la diferencia de temperatura entre la habitación y el medio ambiente. La función misma del invernadero es que recoge la radiación térmica entrante del exterior y la almacena. Esto le permite crear un clima estable en el interior, favorable para el desarrollo de las plantas. La condensación ocurre cuando la temperatura dentro de la habitación excede la temperatura exterior.
El nivel necesario de calor dentro del invernadero depende, en primer lugar, de las plantas que se cultivarán allí. Sin embargo, hay un nivel óptimo, que es +16 ... + 25 ° С durante el día y -4 ...- 8 ° С por la noche. Las frutas se desarrollan más activamente si se lleva a cabo un aumento gradual de la temperatura. Pero + 40 ° C es el límite, entonces la planta morirá. También es importante controlar la temperatura del suelo. Se calienta mucho más lentamente que el aire, pero puede acumularse y emitir calor. La temperatura óptima es +14 ... + 25 ° С.
De sobrecalentamiento interno ayudará a:
- buena ventilación (las hojas de la ventana para la noche no se pueden cerrar);
- uso de un regulador automático;
- tirar ramas y redes de sombra en el invernadero;
- plantar arbustos alrededor del invernadero;
- para garantizar que el invernadero durante el día no esté más de 4 horas bajo los rayos abiertos del sol.
Alta humedad
La humedad es uno de los componentes del microclima en el invernadero. No es fácil monitorear y controlar. La presencia de condensación indica claramente el aumento de la humedad. Esto está lleno de consecuencias como:
- brotes de enfermedades;
- la aparición de moho y hongos;
- guttation (excreción de fluidos por hojas de plantas).
Las formas de reducir la humedad incluyen:
- acolchado del suelo (revestimiento con materiales orgánicos o cartón, agrofibra);
- cubriendo el suelo con una película;
- mejora del sistema de ventilación.
Importante! Si observa manchas blancas en las hojas, estas pueden ser manchas de agua, que indican una saturación de humedad con la planta.
Es necesario calcular las áreas con una distribución desigual del calor (contenedores con agua, plantas con grandes hojas carnosas, estructuras metálicas), debido a que la temperatura de su superficie es más baja, el vapor se condensa fácilmente sobre ellas y cae el rocío.
Regar las plantas por la noche es un grave error. Debe regarlos antes del almuerzo, la humedad se acumulará mucho más lentamente. Un invernadero de policarbonato no tendrá tiempo para ventilar si el riego se realiza por la noche. Además, a fines del verano es mejor reducir la cantidad de riego, ya que las plantas ya no necesitan tanta cantidad de agua.
Hay dos tipos de riego en un invernadero:
- Manual. Implica que el jardinero en un momento determinado recogerá agua en el tanque y regará las plantas con él. Esta opción es buena porque no debe ocurrir una falla en dicho sistema, aquí todo depende solo del jardinero.
- Automático. El sistema riega de forma independiente. Todo lo que se necesita es establecer la dosis correcta de agua.
Al usar cualquiera de ellos, se debe evitar el uso de agua con impurezas de mezclas volátiles. Bueno, si puedes usar tus propios pozos y pozos subterráneos. Si esto no es posible, entonces se debe dejar reposar el agua del grifo durante un par de días.
Métodos de control de condensados de invernadero
Casi todos los jardineros que cultivan plantas en un invernadero se encuentran con condensación. Hay formas comprobadas de lidiar con eso.
Transmitiendo
La ventilación es uno de los puntos más importantes en el cultivo de plantas en un invernadero de policarbonato. La circulación de aire constante es necesaria para la implementación de la fotosíntesis por parte de las plantas y el mantenimiento de un microclima favorable en el interior.
Todos los sistemas de ventilación se pueden dividir en dos tipos:
- mecánico (las hojas y puertas se abren y cierran manualmente);
- automático (uso de ventiladores y diseños especiales).
El primer tipo no requiere costos ni pérdida de tiempo adicional para la instalación del equipo, sin embargo, los sistemas mecánicos son tan buenos que pueden controlar y mantener de forma independiente la temperatura dentro del invernadero.
Existen tales sistemas de ventilación automática para invernaderos:Sabes Policarbonato celular inventado en Israel específicamente para invernaderos. La primera hoja fue lanzada en 1976.
- Electrico. Para la fabricación, solo se necesita un relé térmico (controlador de temperatura, termostato) y un ventilador. Este diseño es fácil de construir de forma independiente. Cuando la temperatura interior excede la norma establecida, el relé envía una señal al ventilador y se activa el sistema de ventilación. Además en ausencia de constantes borradores. La desventaja es el alto consumo de energía.
- Hidráulica. Consiste en sensores, palancas especiales, un pistón, un cilindro con líquido sensible al calor o una lata, todo conectado a un espejo de popa (ventana superior o marco de la puerta). El mecanismo entra en acción debido a la expansión del fluido dentro del dispositivo con el aumento de la temperatura del aire y cierra o abre la ventana.
- Bimetálico. Contiene dos placas, que bajo la influencia del calor doblan y ponen en movimiento una ventana, cerrándola o abriéndola. Diseño económico y eficiente.
En las estaciones cálidas, es necesaria una ventilación más larga y profunda. La temperatura dentro de la estructura puede calentarse rápidamente, lo que conducirá a consecuencias indeseables. En invierno, parecería que la ventilación no es tan necesaria, porque entonces será imposible mantener la temperatura interior al mismo nivel. De hecho, en invierno, la ventilación es tan necesaria como en otras estaciones. El aire no debe estancarse. En este caso, es necesario mantener un equilibrio entre la ventilación y el calentamiento.
Aislamiento de invernadero
El policarbonato es uno de los materiales más adecuados para invernaderos, es capaz de contener el frío. Pero en invierno esto no será suficiente, se necesita aislamiento adicional.
Esto puede tratarse tanto con la ayuda de profesionales como de forma independiente. Antes de continuar con el calentamiento, es necesario tratar todas las grietas y agujeros pequeños con compuestos aislantes del calor. En las estaciones frías, el invernadero experimenta altas cargas atmosféricas, por lo que es mejor usar una composición de polisulfuro de dos componentes como sellador.
Métodos de calentamiento de un invernadero de policarbonato:
- Envoltura de plástico. La habitación está cubierta con una película en el interior para que haya una distancia entre el material de cobertura principal y el polietileno. El punto central reside en este espacio aéreo: el aire quieto no conduce bien el calor. Es importante que el revestimiento exterior esté completamente apretado.
- Fundacion. Construir una base puede ser un método costoso y que requiere mucho tiempo, pero no solo ayudará a mantener el calor, sino que también protegerá de los roedores. La profundidad de congelación de 50 cm es suficiente para proteger contra el frío. El hormigón, el ladrillo y la madera pueden utilizarse como materiales.
- Camas altas en el invernadero. Las plantas no se congelarán si las camas se elevan a 40 cm, y el suelo debajo está aislado con compost.
- Aislamiento del suelo. Otra forma efectiva de mantener las plantas calientes es colocar un aislamiento especial en lugar de compost debajo del suelo. Será un aislante y no permitirá que salga el calor.
Para una mayor eficiencia, puede usar varios métodos de aislamiento a la vez. Además, no olvide quitar la nieve alrededor de la estructura.
Importante! La nieve se puede usar como humectante para el suelo.
Calefacción
Una de las formas efectivas de eliminar el condensado es el calentamiento. Es especialmente necesario para las plantas en invierno. Para un crecimiento normal, la temperatura debe ser superior a + 18 ° C. Con la ayuda del aislamiento de la pared solo, este efecto no se puede lograr.
Calefacción electrica. Este es un método efectivo para invernaderos pequeños con buen aislamiento. Se pueden configurar sistemas de calefacción especiales para suministrar calor en varias dosis. Para la calefacción eléctrica, puede elegir uno de los siguientes métodos:
- cable electrico;
- esteras calefactoras;
- unidades de convección;
- bombas de calor;
- Calefactores infrarrojos.
Al usar cualquiera de los métodos, es importante no equivocarse con la temperatura, de lo contrario, se producirá un sobrecalentamiento del sistema de raíces de la planta.
Sabes En Islandia, los invernaderos se construyen directamente sobre géiseres. Entonces, si ve un invernadero allí, asegúrese de que hay una piscina con agua caliente cerca.
Calefacción por aire. De manera bastante primitiva, pero aún popular. El sistema consiste en colocar una tubería alrededor del perímetro del invernadero, con un extremo hacia afuera. Se enciende un fuego debajo y el aire caliente se extenderá por el invernadero. Este método no es adecuado para mantener una temperatura estable, pero puede ahorrar en caso de heladas inesperadas.
Calentamiento biologico. Este método utiliza sustancias orgánicas que producen calor durante la descomposición. La ventaja del método es que durante la descomposición, se libera dióxido de carbono adicional, que las plantas necesitan. Los jardineros a menudo usan estiércol de caballo.
Calefaccion solar. Si la región es cálida, donde el sol puede suministrar calor a las plantas durante todo el año, entonces puede sobrevivir con la calefacción solar natural. El policarbonato es un material transparente que transmite rayos, que, a su vez, calientan las plantas. Para este método, el invernadero debe estar en un área iluminada por el sol. La desventaja de este método es que dicho sistema es inestable. En tiempo nublado, no se llevará a cabo la calefacción.
Calentamiento de agua. Adecuado para grandes invernaderos, y todos pueden implementar este método. Utiliza un líquido calentado que transporta calor por toda la habitación. La circulación se produce debido a la pendiente o gracias a bombas especiales.
La ventilación, la calefacción, el aislamiento, los asientos adecuados y el cuidado son los pasos principales para eliminar la condensación en el invernadero. Para que su invernadero no "sude", debe seguir reglas simples y utilizar estos consejos. Buena suerte