Según las previsiones de expertos del complejo agroindustrial, en un futuro próximo se espera que disminuya la producción de cultivos como el girasol.
Los analistas están seguros de que estamos hablando de una disminución de al menos un millón de toneladas, y luego del volumen de semillas de girasol en todo el mundo durante la temporada 2019-2020. no excederá de cincuenta y medio millones de toneladas.
Es de destacar que la Federación de Rusia y Ucrania son considerados los principales proveedores de girasol en el mercado mundial. Y ambos estados ya están avanzando hacia una disminución en las tasas de producción: agricultores ucranianos, hasta doce millones de toneladas, y rusos, hasta catorce millones ochocientos mil toneladas.
Siguiendo a colegas de Ucrania y Rusia, los agricultores argentinos también reducirán la producción de girasol. Se sabe que el año pasado lograron traer al mercado unos tres millones ochocientas mil toneladas de productos, pero esta temporada la cifra no supera los tres millones setecientos ochenta mil toneladas.
La disminución en la producción de girasol en las extensiones turcas también se pronostica esta temporada: de un millón ochocientos mil toneladas a un millón y medio de toneladas.
No será superfluo notar que la producción de aceite de girasol y harina crecerá, por el contrario. También afectará el hecho de que el stock final de girasol en todo el mundo caerá en un millón, de tres millones doscientos setenta toneladas a dos millones seiscientas cincuenta toneladas.