Las plantas de invernadero en Ucrania están bajando gradualmente el precio de los tomates. Hoy, todavía cuestan un promedio de 47% más que en la misma fecha en 2018, dicen los expertos de EastFruit.
Si incluso en los primeros días de la semana pasada, los comerciantes podían vender sus productos cultivados localmente a 60-64 UAH / kg ($ 2.25-2.4 / kg), entonces, a medida que se acercaba el fin de semana, comenzaron a ofrecer descuentos a los clientes.
Este comportamiento puede explicarse tanto por un aumento en la afluencia de bienes extranjeros como por un aumento gradual de la muestra en invernaderos domésticos. Por lo tanto, hoy los precios de los tomates de un productor local están en el rango de 53-55 UAH / kg ($ 1.99-2.07 / kg), que es en promedio un 12% menos que en los primeros días de la semana pasada.Según los actores del mercado, en la víspera de las celebraciones de Pascua, los importadores trajeron grandes envíos de tomates de Turquía y Polonia. En el contexto de una demanda ya baja, esto condujo a una caída aún mayor en su valor.
En los últimos días de la semana laboral, el tomate importado se puede encontrar incluso a un precio de 30 UAH / kg ($ 1.13 / kg), que es un 30% menos que al final de la semana anterior.Según las previsiones de los operadores del mercado, el costo de los tomates en Ucrania esta semana puede disminuir aún más, ya que las muestras de vegetales de los invernaderos locales continúan creciendo.