El brusco salto se debe a los precios más altos en los principales mercados, como Estados Unidos, Europa y Canadá, y a la baja producción de maíz.
El aumento de la demanda de carne de cerdo en China debido a la situación de la PPA y la disminución de los rendimientos de maíz en los Estados Unidos provocan un aumento en los precios de la carne de cerdo y aves de corral en el mercado mexicano. El primer efecto se observó en el mercado de carne de cerdo, donde los precios comenzaron a aumentar después de que los principales proveedores adaptaron su oferta a la situación en China.
México importa casi el 40% de su consumo de carne de cerdo, y los precios internos comenzaron a aumentar en abril, cuando hubo un aumento en los precios de la carne de cerdo importada de los Estados Unidos y Canadá.
De abril a mayo, los precios de la carne de cerdo importada de los Estados Unidos y Canadá aumentaron 12.8% y 8.1%, respectivamente, principalmente debido a la peste porcina africana (PPA) en China.
El 16 de abril, los futuros de carne de cerdo para entrega en agosto, excluyendo otros costos (es decir, logística, seguros y otros gastos) alcanzaron el nivel más alto desde octubre de 2014 y se volvieron 33% más altos que en la misma fecha en 2018. .
Desde mayo, los futuros de carne de cerdo han caído debido al crecimiento del maíz, ya que hace que la producción de carne de cerdo y otras proteínas animales sea más costosa. Pero crecerán nuevamente tan pronto como disminuya la producción nacional, y cuando las existencias se agoten en China, lo que los expertos estiman que sucederá alrededor de agosto, comentó Fernando Ortiz, gerente de desarrollo comercial de Genesus Iberoamérica.
Hasta mayo, México apoyó los aranceles de represalia sobre la carne de cerdo estadounidense al 20%, lo que allanó el camino para el aumento de las importaciones de carne de cerdo canadiense y europea en el país. Sin embargo, los precios de la carne de cerdo también han aumentado en estos mercados, y si China pierde más del 25% de sus existencias de carne de cerdo este año, el aumento de la demanda en Asia también podría aumentar los precios de las aves y la carne de res.