Desde mediados de invierno, los pensamientos de los jardineros y los residentes de verano están ocupados con preguntas sobre la próxima siembra de semillas para plántulas y otras operaciones en invernaderos y en campo abierto. En este artículo hablaremos sobre la variedad de tomates Katrina F1, su descripción general y características, ventajas y desventajas de la selección, productividad, cuidado y mantenimiento exigentes, posibles enfermedades y plagas y medios para combatirlos.
Importante! Alrededor de las plántulas recién plantadas, por primera vez, se recomienda poner en círculo una cerca hecha de plástico, kapron, cartón grueso, que servirá como protección contra la niebla, el viento y las plagas del suelo.
Descripción y características de las variedades de tomate.
Los tomates de la variedad Katrina tienen excelentes características, lo que los convirtió en uno de los más populares y a menudo plantados tanto entre agricultores y jardineros experimentados como entre los residentes de verano:
- Esta variedad de tomate se caracteriza por una maduración temprana, los primeros frutos pueden madurar ya en el día 80 desde el momento de la siembra de semillas en campo abierto.
- Los arbustos de tamaños bastante grandes, con una exuberante corona de hoja caduca, alcanzan de 85 a 125 cm de altura y más de medio metro de diámetro.
- La cubierta caduca es de color verde saturado, suave y sedoso al tacto.
- El tallo es fuerte, resistente y bastante grueso, lo que le permite sostener una corona y muchas frutas.
- En promedio, se pueden recolectar alrededor de 5 kg de frutas por temporada de un arbusto de tomates de esta variedad. Las frutas tienen una forma redondeada, carnosa, de color escarlata brillante. El peso promedio de un tomate varía en el rango de 150 a 250 g. En el interior, tienen una textura uniforme y uniforme, saben bien y tienen un aroma pronunciado de tomate.
- Adecuado tanto para el cultivo doméstico en pequeños volúmenes en su propia parcela personal, como para la producción a gran escala en invernaderos y en campos abiertos.
- Sin pretensiones en el cuidado y mantenimiento, se adapta fácilmente a la temperatura y a las condiciones climáticas, tolera las fluctuaciones de temperatura características del clima templado continental.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Los beneficios inherentes de esta variedad de tomate incluyen:
- alta productividad;
- sin pretensiones a las condiciones de detención y cuidado;
- el arbusto es de estatura mediana y, por lo tanto, será fácil cuidar y recolectar frutas;
- la variedad es altamente resistente a temperaturas extremas y diversas enfermedades;
- los frutos son grandes, carnosos, sabrosos, no se agrietan, están bien almacenados y toleran el transporte;
- La variedad es adecuada para crecer tanto en campo abierto como bajo la cobertura de un invernadero.
Características de plantar y cultivar en casa
Si en las grandes tierras de cultivo ya existe una tecnología clara para plantar varios cultivos, entonces, para los residentes de verano y los propietarios de sus propias parcelas privadas, esta pregunta sigue abierta. Consideremos con más detalle las características de plantar y cultivar tomates de la variedad Katrina en casa.
Sabes Además de una gran cantidad de elementos útiles, los tomates contienen serotonina, llamada la hormona de la felicidad, porque los tomates se consideran un excelente remedio para la depresión, ya que pueden elevar el estado de ánimo.
Condiciones óptimas
Uno de los factores fundamentales para el cultivo exitoso de las plántulas de tomate en el hogar será la creación de condiciones óptimas, que incluyen temperatura, iluminación y humedad. El régimen de temperatura ideal variará en el rango de +20 a +25 grados. La temperatura mínima permitida del aire es de +18 grados.
Si la temperatura es más baja, entonces el crecimiento disminuirá significativamente o incluso puede detenerse. Una humedad moderada de 70 a 80% también contribuirá al crecimiento y desarrollo de las plántulas. Puede rastrear este indicador utilizando un dispositivo especial o simplemente organizar periódicamente la pulverización desde una botella de spray para humedecer el aire en la habitación.Especialmente es necesario controlar la humedad si su habitación tiene una batería grande, que calienta y drena significativamente la habitación. Las limpiezas húmedas no serán superfluas. En cuanto a la iluminación, es mejor elegir el alféizar del sur, que capturará el máximo de luz natural. Si el día aún no es lo suficientemente largo, por la noche puede iluminar las plántulas durante 2-3 horas con una lámpara incandescente convencional.
Preparación de la siembra
Para cultivar plántulas fuertes, saludables y fuertes en el hogar, deberá elegir la mezcla de suelo óptima en una tienda especializada o preparar el sustrato usted mismo. Si se elige la segunda opción, será necesario mezclar humus, cenizas de madera y aserrín en ciertas proporciones, agregar superfosfato y la tierra misma (es recomendable tomarlo del sitio donde planea plantar plántulas en la primavera).
Importante! El pretratamiento de las semillas con preparaciones de crecimiento (activadores, estimulantes, reguladores del crecimiento) ayudará a acelerar la germinación de las plántulas y su resistencia en el futuro en un área abierta. Puedes comprarlos en cualquier tienda especializada.
Las semillas compradas en la tienda deben empaparse en una solución al 1% de permanganato de potasio para protegerlas y desinfectar, así como descartar las que permanecen a flote. Esta es una buena manera de verificar antes de plantar qué semillas germinarán y cuáles se enviarán mejor a la basura de inmediato. Los que se ahogan se consideran adecuados; todo lo que flota en la superficie no puede germinar.
Tecnología de siembra
La siembra de semillas debe ser dos meses antes de ser trasplantadas a un lugar permanente en campo abierto. Por lo tanto, el trabajo de plantación de semillas puede comenzar a mediados de marzo para que las plántulas estén listas para mayo. No debe apresurarse y comenzar a plantar en febrero, porque cuando el suelo se caliente lo suficiente y las serias diferencias de temperatura dejen de actuar por la noche, las plántulas simplemente crecerán y será difícil echar raíces en un nuevo lugar.La siembra de semillas se lleva a cabo en macetas desechables de turba o plástico con agujeros en el fondo para proporcionar ventilación adecuada, eliminación del exceso de gases y libre paso del exceso de agua. Se deben plantar 2 granos en una maceta, en caso de que alguno de ellos todavía no germine. Después de eso, será posible eliminar el brote que será más débil, o dejar ambas plantas y dividirlas en dos agujeros ya durante el trasplante.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Uno de los principales factores para el cultivo exitoso de un cultivo abundante de tomate es la elección de un buen sitio y el suelo adecuado. Casi todas las variedades de tomates, incluida Katrina, son bastante exigentes en el suelo y, por lo tanto, es aconsejable elegir un suelo transpirable, ligero y mejor arcilloso.
Especial atención merece el control sobre la acidez del suelo y su mineralización. El sitio debe estar preparado en el otoño. Durante este período, la plantación se debe cavar hasta la profundidad de la bayoneta de pala, y se deben aplicar fertilizantes de fósforo y potasio de acuerdo con las instrucciones. En la primavera, se lleva a cabo un procedimiento similar, solo se están introduciendo fertilizantes nitrogenados.
Las plántulas se plantan en el día 60 desde el momento de la siembra de semillas. Al mismo tiempo, asegúrese de que el suelo se haya calentado lo suficiente y que por la noche no haya diferencias serias de temperatura. Por lo tanto, puede proteger al máximo los brotes aún inmaduros de los efectos nocivos de los factores climáticos y climáticos. Para aterrizar, cava un hoyo pequeño de media bayoneta de profundidad con una pala. Después de arrojar el agujero con medios contra las larvas del escarabajo de mayo y el oso (los enemigos más feroces del residente de verano).Espolvorea generosamente con cenizas de madera y cenizas, que también serán una buena manera de proteger las plántulas jóvenes. Luego, retire cuidadosamente las plántulas con un trozo de tierra y colóquelas en el agujero. Espolvorea con tierra suelta, además vierte un litro de agua sobre el arbusto y vuelve a espolvorear con tierra seca y suelta. La distancia recomendada entre las plántulas es de 60 a 70 centímetros.
Cuidado del tomate
Además de observar la tecnología de siembra y cultivo, debe familiarizarse con la implementación adicional de las reglas para el cuidado de los tomates.
Importante! Con varios apósitos deben ser especialmente limpios y cuidadosos, ya que su cantidad excesiva puede causar daños irreparables a la planta. Por lo tanto, lea cuidadosamente las instrucciones para varios medicamentos y siga estrictamente las recomendaciones.
Fertilizante y riego
Para los tomates, tres elementos son importantes, que deben contener casi todos los fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio. A veces, algunas otras, como boro, cobre y manganeso, deben agregarse a estas pequeñas cantidades. Se recomienda introducir fertilizantes a base de fósforo y potasio en el invierno durante la excavación del sitio. Se debe introducir nitrógeno antes de trasplantar las plántulas en el suelo y luego una vez al mes, según sea necesario.
A continuación se incluye una lista completa de los mejores tomates para aderezo:
- La primera alimentación se realiza a principios de junio. Para su implementación, deberá disolver en 10 l de agua 0.5 l de estiércol de vaca, 2-3 tabletas de fertilizantes de micronutrientes prensados, 1 cucharada. l nitrofoski y 0.5 partes de ácido bórico. Dosis: 1 litro de mezcla por cada arbusto de tomate.
- El segundo aderezo se lleva a cabo en un mes, en los primeros días de julio. La composición es la misma, solo se agrega 1 cucharada en lugar de ácido bórico sulfato de potasio La dosificación es similar.
- Para llevar a cabo procedimientos preventivos para prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, se recomienda aplicar diariamente una solución de permanganato de potasio debajo de la raíz en una proporción de 5 g por 10 litros. Dosis: 200 ml por cada arbusto.
- Antes de que comience el período de fructificación, agregue al suelo por 1 m²: 5 g de nitrato de amonio, 15–20 g de superfosfato y 4 g de cloruro de potasio. Durante la fructificación: nitrato - 10 g, superfosfato - 10-15 g. El mejor método de aplicación será una solución líquida durante el riego.
- En cuanto a la introducción de materia orgánica, por ejemplo, estiércol o compost, en este caso se recomienda llevarlos en otoño para excavar a razón de 2-3 kg por 1 m². Después de eso, la próxima temporada será posible plantar una plantación de tomate en este lugar.
El riego se lleva a cabo según sea necesario 2-3 veces a la semana por la noche. Controle la condición del suelo verificando regularmente la humedad en el área del sistema de raíces de la planta. Si hay humedad debajo de la capa seca superior, entonces es demasiado temprano para regar. Las malas hierbas del jardín son excelentes indicadores de la suficiencia de agua en la tierra, entre las que se encuentran las margaritas de campo, los dientes de león, las plantas, la hierba de trigo, la euforbia y algunos otros. Después de regar, asegúrese de esponjar la tierra y rociarla con tierra seca para que la humedad se evapore más lentamente.
Formación de arbustos y pellizcos.
No es necesario acechar la variedad de tomate Katrina si los arbustos crecen en campo abierto de acuerdo con las distancias previamente prescritas entre las plantas. Debido a su tamaño compacto y altura media, los arbustos de tomate están menos dañados y no necesitan un alivio adicional de la corona verde. Esta es otra ventaja de esta variedad, por la cual recibió calificaciones tan altas de los agricultores profesionales y se utiliza en la agricultura y en parcelas privadas.
Sabes La Tomatina (en español: La Tomatina) es un evento festivo anual a gran escala que se celebra el 20 de agosto en la ciudad española de Bunyol, ubicada en el territorio de la comunidad autónoma de Valencia. Muchos miles de turistas y participantes de este evento vienen de diferentes partes del mundo para ver y participar en la batalla, en la que las "armas" son tomates.
Si los tomates se cultivan en un invernadero, para evitar la descomposición y el desarrollo de daños por moho causados por el aumento de la humedad de los invernaderos, aún se recomienda pellizcar. El arbusto se forma en uno o dos tallos, los brotes superiores se cortan, comenzando desde una altura de 40 cm, para activar el crecimiento de los brotes laterales. Cuando se forma el ovario, también se recomienda podar los nuevos brotes para permitir que el arbusto ponga toda su fuerza en el desarrollo y la maduración de un cultivo rico y de alta calidad.
Cultivo de suelos y deshierbe
Una parte integral del trabajo de jardinería siempre ha sido desmalezar y aflojar el suelo. Es especialmente importante hacer esto después de las lluvias o después del riego, para que se forme una costra densa y dura en la superficie que pueda dañar el delicado sistema de raíces, lo que puede tener consecuencias negativas e incluso la muerte del arbusto.
Sabes Más de 10,000 variedades diferentes de tomates se encuentran hoy en el mundo. Al mismo tiempo, el tomate más pequeño no supera los 2 cm de diámetro y el más grande pesa casi 1,5 kg.
Si bien los tomates son pequeños, el aflojamiento debe realizarse continuamente después de estos procedimientos. Cuando crecen los arbustos, se puede cancelar el desmalezado. Gracias a la exuberante corona de hoja caduca, los tomates podrán proteger la tierra de la luz solar directa y ahorrar suficiente humedad para su exitoso crecimiento y fructificación.
Enfermedades y plagas de los tomates.
Al igual que con otros cultivos, la primavera es uno de los períodos más críticos para el cultivo de tomates, ya que una gran cantidad de patologías se multiplican con el aumento de la temperatura y la humedad. Por lo tanto, es muy importante saber cuáles son las principales plagas y enfermedades del tomate, y tener una idea de cómo evitarlas o controlarlas:
- Moho polvoriento - Este hongo parásito, perteneciente a la familia Erysiphaceae, es una de las principales enfermedades de los tomates. Sus síntomas más famosos son la aparición de manchas amarillas en las plantas, que finalmente causan necrosis en el centro. Las manifestaciones también vienen en forma de un polvo blanco en la parte inferior de las hojas y pueden provocar la caída de las hojas. Para evitar el mildiu polvoriento en un tomate, es importante erradicar las malezas y los desechos de cultivos anteriores y utilizar un tratamiento especial para controlarlo. En este sentido, los productos Certis ArmicarbR o TakumiR son una excelente opción. ArmicarbR está registrado para la agricultura orgánica y está libre de LMR. La alternativa doméstica es Antracol, Consento y Tatu.
- Molde - Este hongo afecta a diferentes especies de la familia de las solanáceas. En un tomate, daña la parte aérea de la planta en cualquier etapa de su desarrollo. La sintomatología principal en los tomates es la aparición de manchas de aspecto aceitoso que impregnan casi todo el follaje. También aparecen manchas marrones en el tallo y en las frutas inmaduras. Para evitar el moho, es importante ventilar las plantaciones de tomate en el invernadero y asegurarse de que no haya agua estancada en las hojas. También se recomienda usar un fungicida como KdosR de Certis u Hom, Oxychom, que ayudan a controlar esta enfermedad, además de la certificación para la agricultura orgánica.
- Alternariosis - Entre las diversas enfermedades de los tomates, también se conoce con el nombre científico de Alternaria solani y, por regla general, afecta a todas las plantas solanáceas. El principal efecto que causa el tomate es la podredumbre de la fruta, aunque también puede afectar las hojas, el tallo y los pecíolos de la planta. Aparecen manchas redondas o angulares en las hojas, a veces aparece un halo amarillo. Para prevenir la alternariosis, es necesario eliminar las verduras y plantas afectadas, controlar la humedad y usar productos fitosanitarios que ayuden a eliminar esta enfermedad. Para combatir la alternariosis, existen varios medicamentos, por ejemplo, KdosR y KocideR Opti, así como Oxychom, Barrier y Barrier.
- Podredumbre gris - Este es un hongo que puede causar la muerte de una planta. En plantas adultas, causa daño marrón al tallo y pecíolos, que penetran en el tallo.La pudrición suave aparece en las frutas, y las lesiones marrones similares a las del tallo aparecen en las hojas y las flores. Para evitar la podredumbre gris, es importante controlar el nivel de nitrógeno en el suelo, eliminar las plantas ya afectadas por esta enfermedad y tener especial cuidado al podar. Se recomienda someterse a control químico mediante el uso de un producto que ayuda a erradicar la enfermedad. Los productos Certis JapicaR, Scomrid Limb AerosolR y CercobinR 50 SC son ideales para erradicar la podredumbre gris de las plantaciones de tomate.
- Pulgones - es la plaga más común que afecta a los cultivos de tomate. Como regla general, la plaga causa deformaciones y protuberancias en las hojas. Los pulgones pueden transmitir virus CMV y PVY en cultivos de tomate, lo que provocará daños mucho más graves. Para evitar esto, se recomienda eliminar las malas hierbas y los restos de otros cultivos, así como eliminar el exceso de humedad. Otras drogas como MospilanR, Breaker (registrado para agricultura orgánica), Eradicoat y Sherpa 100 EC también lo ayudarán. De preparaciones domésticas, deje de elegir en "Karbofos" o un remedio popular - rociar con una solución de jabón.
- Mosca blanca - Es una plaga que se multiplica muy rápidamente. En la parte posterior, los insectos ponen huevos, y después de un tiempo, aparecen las primeras larvas móviles, que causan daño directo a la planta, ya que absorben el jugo de las hojas, causando el amarillamiento y el debilitamiento de las plantas. Para evitar la adversidad, es importante cosechar malezas y no dejar el cultivo al final del ciclo vegetativo, ya que los brotes jóvenes atraen a las moscas blancas adultas. Las tiendas especializadas ofrecen una amplia gama de productos que ayudan a combatir las moscas blancas como EradicoatR, MospilanR y BotanigardR. De las drogas nacionales, Confidor lo hará.
Fechas de cosecha
Ya en el día 80-85 después de sembrar semillas en el suelo, la primera cosecha comienza a madurar. Dado que Katrina es una variedad temprana, la cosecha finalizará a principios de agosto. Tal cultivo puede almacenarse durante un tiempo relativamente corto, dado que estos tomates no están sujetos a almacenamiento a largo plazo en forma fresca. De 10 a 15 días pueden almacenarse en un lugar fresco, por ejemplo, en el sótano, y aproximadamente 20 días en el refrigerador.
Durante este período, se recomienda comer tomates frescos o marinados y conservados, así como destilarlos en jugo, teniendo en cuenta los indicadores de sabor y jugosidad. Puede almacenar en cajas pequeñas, apilando tomates en un máximo de dos capas para evitar el estrés en la fila inferior y extender la vida útil de las verduras.
Guiado por la información proporcionada en este artículo sobre la variedad temprana y productiva de tomates Katrina F1, no le será difícil llevar a cabo todo el trabajo necesario para preparar las plántulas, plantarlas en su propio sitio, cuidar y mantener las plantas, así como cosecharlas, almacenarlas y procesarlas. Como resultado, sus esfuerzos estarán más que justificados por la cosecha sabrosa, fragante y jugosa de tomates maduros.