Actualmente en Ucrania hay una reducción en las áreas bajo frambuesas y una disminución en su precio de compra, debido al exceso de oferta sobre demanda, informan analistas de Pro-Consulting.
Según la Asociación Ucraniana de Frutas y Hortalizas (UPOA), este año la producción de frambuesa en Ucrania puede disminuir, así como su área de cultivo. La razón de este estado de cosas radica en la pérdida de producción de bayas durante el año pasado.
Durante 2016-2018 Cada vez se asignaban más tierras para el cultivo de frambuesa. Entonces, en 2016, esta cultura ocupó 4.6 mil ha, en 2017 - 4.87 mil ha, en 2018 - 5.14 mil ha.
Los precios al por mayor de las frambuesas en los mercados ucranianos durante los 3 años anteriores han sido inestables. Su pico se produjo en 2016, cuando alcanzaron 38 UAH / kg, y en 2018 el precio promedio de las frambuesas fue de 25 UAH / kg.
Los analistas ucranianos aconsejan no abandonar el cultivo de frambuesas, ya que ahora la exportación de frambuesas y bayas congeladas se está desarrollando activamente, su capacidad de mercado puede alcanzar 9.5 mil toneladas en términos físicos para 2020.
Anteriormente se informó que este año, los productores de frambuesa tienen la intención de optimizar las bayas existentes debido a la falta de rentabilidad y la falta de mano de obra. Los proyectos no rentables se cerrarán y los restantes se transferirán a otras tecnologías para aumentar las ganancias.