Según los minoristas, es probable que los precios de los alimentos en el Reino Unido aumenten, ya que la escasez de mano de obra y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por Covid-19 están pasando factura.
Los datos recopilados por el British Retail Consortium mostraron que la inflación de alimentos en marzo cayó a 1.1% desde 1.6% en febrero. Esto está por debajo del crecimiento promedio de precios de 12 y 6 meses de 1.6% y 1.4%, respectivamente.
Fish and chips: un plato tradicional de la cocina inglesa, que generalmente se come envuelto en un periódico en la calle.
La inflación de alimentos frescos disminuyó por tercer mes consecutivo. En marzo, los precios de los alimentos frescos aumentaron 0.4%, la tasa de inflación más baja para la categoría desde marzo de 2018.
Mientras tanto, la inflación alimentaria en los alrededores se desaceleró bruscamente al 2% en marzo, en comparación con el 3% en febrero. Este indicador es más bajo que el promedio y los aumentos de precios de seis meses en 2.4% y 2.6%, respectivamente.
Sin embargo, es poco probable que la desaceleración de la inflación dure, dijo Helen Dickinson, directora ejecutiva del Consorcio minorista británico.
Discurso directo: "A partir de la primera semana de marzo, cuando se recogieron los precios, los precios en las tiendas se transfirieron a territorio deflacionario, donde la inflación de los alimentos disminuyó y los precios de los artículos no alimentarios continuaron cayendo", dijo Dickinson.
Discurso directo: “Los precios de los alimentos frescos aumentaron un modesto 0.4%, ya que los precios mundiales más bajos se filtraron en 2019, lo que limita el aumento de los precios de la carne, los productos lácteos y los productos pesqueros. Los precios no alimentarios cayeron nuevamente en marzo, ya que el gasto de los hogares se mantuvo bajo. Hay una serie de factores de precio asociados con la crisis del coronavirus. Los precios de los alimentos, especialmente los alimentos frescos, pueden verse afectados por el mayor costo de la mano de obra agrícola estacional, mientras que los artículos no alimentarios disminuirán debido a la menor demanda ”, agregó Dickinson.
- Creada por la Red de Servicios Rurales (RSN) y el Centro Nacional de Salud y Atención Médica Rural (NCRHC), la nueva Alianza de Salud y Atención Rural (RHCA) tiene como objetivo proporcionar información, innovación y mejores prácticas a los proveedores de salud y atención en campo
- El canciller del Tesoro, Sajid Javid, asignó £ 3 mil millones a los agricultores en 2020-2021 para ayudarlos después del Brexit. Los fondos, que se distribuirán durante dos años, se utilizan para apoyar a los agricultores cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea y el esquema de pago directo de la Política Agrícola Común (PAC).
- En el Reino Unido, los agricultores pidieron al futuro primer ministro que proporcione un acuerdo de transición "razonable" con la UE para lograr un "aterrizaje suave" al abandonar la Unión.