Jóvenes investigadores bashkir están desarrollando un analizador móvil de calidad de la leche. El ambicioso proyecto se llama Scanomilk, y sus desarrolladores aseguran: el dispositivo innovador determinará con precisión cuántas proteínas, grasas y carbohidratos hay en un vaso de leche y cuánto se diluye con agua.
¿Qué es un escáner móvil? Según los científicos, su dispositivo es una caja de tamaño mediano equipada con un soporte para una taza y una fuente de luz. En la parte superior de la caja hay una cámara que fija un punto de luz en la superficie de la leche en una taza y la transmite con ondas de luz de diferentes longitudes.
"Las proteínas, grasas y carbohidratos absorben y dispersan la luz de diferentes maneras", explican los investigadores. "Por lo tanto, observando la intensidad del punto de luz, podemos usar el escáner para determinar el valor energético y la composición química de la leche".
Echa un vistazo
En este momento, los jóvenes científicos bashkir están desarrollando métodos para calibrar el escáner, lo que les permitirá obtener resultados de escaneo en una proporción porcentual.
"La primera versión oficial de nuestro dispositivo se lanzará en la primera mitad de 2019", aseguran los desarrolladores de Scanomilk. - Es útil para aquellos que están cansados de pagar por un producto de baja calidad y desean comprar leche de verdad y no falsificación diluida. El dispositivo también será útil para los atletas que controlan su dieta y la cantidad de carbohidratos y grasas en el menú ".
Además, el escáner se convertirá en un verdadero hallazgo para los agricultores que controlan cuidadosamente la calidad de sus productos. Y sin duda estarán interesados en los empleados de supermercados, mercados, jardines de infancia y escuelas.