Los científicos de KeyGene, una empresa de investigación holandesa, en asociación con las principales empresas de cultivo de hortalizas, han descubierto plantas de pimiento dulce que muestran un nuevo tipo de insensibilidad a un grupo de patógenos nocivos: los heminivirus.
El nuevo hallazgo también se describe como "pérdida de susceptibilidad". Los científicos presentaron sus hallazgos en una conferencia científica internacional en Glasgow el 14 de julio.
KeyGene tiene como objetivo utilizar este avance para contribuir al cultivo sostenible de cultivos como los pimientos dulces y picantes, el algodón y la yuca, que actualmente requieren una pulverización regular contra las moscas blancas, el principal distribuidor de heminivirus.
KeyGene eligió una estrategia que es muy similar a la sostenibilidad, pero aún completamente diferente: cultivos de cría que han perdido su susceptibilidad y por lo tanto se vuelven insensibles al virus.
Estas plantas insensibles no necesitan protección en absoluto: los virus no pueden alcanzarlas, porque la planta ya no produce la proteína específica necesaria para infectar el virus.
Los científicos de KeyGene son los primeros en criar con éxito plantas de pimiento dulce que han perdido su susceptibilidad a los heminivirus. Lo lograron estudiando plantas de pimiento dulce con cambios en el gen necesario para las infecciones virales. Esto los llevó a descubrir plantas que ya no eran susceptibles al heminivirus debido a un cambio menor en el llamado gen DTP.
Las compañías de selección ya han comenzado a utilizar resultados exitosos en sus propios programas de cultivo de pimientos dulces y picantes.
Con el desarrollo del enfoque de "pérdida de susceptibilidad", KeyGene ayudará a reducir el uso de productos químicos para el control de la mosca blanca, así como a rendimientos más estables y más altos de cultivos como pimientos dulces y picantes, yuca y algodón.