Más recientemente, la cría de ovejas en Ucrania fue la principal industria ganadera, y el ganado ascendió a casi 10 millones de ovejas. Los agricultores del oeste de Ucrania solicitaron a la Rada Suprema que adoptara una ley que contribuiría al desarrollo de la industria en los Cárpatos.
Anteriormente, la cría de ovejas era rentable debido a los altos precios de la lana. La mayoría de las ovejas fueron criadas por granjeros en Transcarpatia y Cárpatos, donde el cultivo del ganado se complicó por la inaccesibilidad de la alimentación y el pasto. Las ovejas pastan en laderas empinadas donde las vacas no pueden alcanzar.
Cuando se establecieron las condiciones del mercado, el número de ovejas en Ucrania disminuyó en 9 veces. Ahora su número se ha detenido en alrededor de 1 millón 100 mil objetivos.
El desarrollo de la cría de ovejas en el país está limitado por la lejanía de los pastizales de montaña desde los asentamientos, las condiciones de trabajo insatisfactorias de los pastores y las dificultades de utilizar equipos para transportar productos manufacturados al lugar de venta.
No se puede decir que el estado no apoya a la industria en absoluto. Hasta 2015, se pagó asistencia por un monto de hasta 100 UAH por cabeza para la conservación de animales jóvenes. Pero en los años siguientes este apoyo de los agricultores también cesó.
Los participantes en las organizaciones regionales de la Unión Agraria de Ucrania se dirigieron a la Asociación de Gobierno Local "Euroregion Karpaty-Ukraine", que incluye las regiones Transcarpacia, Ivano-Frankivsk, Lviv y Chernivtsi. Al influir en los diputados de la Rada Suprema, esperan plantear preguntas sobre el apoyo de la industria en el parlamento, así como lograr la aprobación de una ley sobre el desarrollo de la cría de ovejas en las regiones montañosas de los Cárpatos.