IK "Yagodki" de la región de Kiev se dedica al cultivo de arándanos orgánicos en 55 hectáreas.
La cooperativa ha registrado su propia granja de arándanos orgánicos BigBlue y ha publicado un folleto en inglés sobre sus productos. En cada hectárea de plantaciones de bayas orgánicas aquí invierten € 35 mil.
La compañía fue fundada en 2016, pero la primera cosecha de bayas de prueba se cosechó solo el año pasado. Según el cofundador de la empresa Oleg Naumenko, la compañía alcanzará su capacidad total en tres años. Se planea exportar casi todos los productos recibidos.La empresa de Oleg Naumenko tiene todos los documentos necesarios para la tierra y las bayas cultivadas del organismo de certificación Organic Standard. Para obtener un certificado, se invirtieron al menos € 35 mil en cada hectárea de bayas.
El mantenimiento de la plantación le cuesta a la compañía entre 38 y 40 mil UAH anuales, que es tres veces más alto que el costo de cultivar arándanos comunes. El empresario expresa su confianza en que hasta 2023-2025 la baya pagará por completo todos los fondos invertidos en ella.Anteriormente se informó que debido a la quema de hierba seca, ambas plantaciones de bayas de Oleg Naumenko casi se incendiaron, lo que informó en su página de Facebook.