La pancreatitis se caracteriza por inflamación aguda o crónica del páncreas. En su tratamiento, además de las drogas, también se indica una dieta determinada, incluida la gelatina de avena. ¿Por qué este producto es tan útil para las violaciones del tracto digestivo? ¿Cómo tomarlo y prepararlo correctamente?
¿Por qué la gelatina de avena es buena para el páncreas?
Kissel a base de avena se usa como un sustituto de ciertos medicamentos en la etapa inicial de la enfermedad, así como un elemento auxiliar de la terapia principal. El tratamiento se lleva a cabo bajo la estricta guía de un médico que selecciona el grado correcto de tratamiento térmico del producto y el régimen de admisión. El uso de gelatina de avena afecta positivamente la condición del hígado y todo el tracto gástrico en su conjunto.
- El producto tiene los siguientes efectos:
- contribuye al alivio del proceso inflamatorio, creando una película protectora en los tejidos, como, por ejemplo, el medicamento "Almagel";
- acelera la eliminación de toxinas y toxinas, actuando como absorbente;
- estimula la funcionalidad del hígado y el páncreas;
- aumenta la digestibilidad de los nutrientes;
- mejora el sistema inmune;
- promueve la regeneración del tejido gastrointestinal;
- ayuda a saturar el cuerpo con la cantidad requerida de calorías y a suprimir la sensación de hambre cuando al paciente se le muestra un régimen de hambre en la etapa aguda.
Como tomar con pancreatitis
Mantener un efecto positivo del consumo de gelatina en la avena solo se puede lograr si se observan los estándares de admisión. También vale la pena considerar que la aplicación debe durar al menos 1-2 meses.
Importante! Por un día no puede tomar más de 1 litro de gelatina de avena. De lo contrario, son posibles reacciones alérgicas o complicaciones de la pancreatitis.
Beba un remedio tres veces al día a la vez:
- a las 7:00;
- a las 13:00;
- a las 21:00.
Si es necesario, la segunda recepción puede realizarse a las 11:00 y la que cae a la una de la tarde, a las 15:00. La dosis en cada caso es seleccionada por un especialista. Básicamente, una tasa única es de 100-200 mg de decocción. Es mejor beber gelatina 30 minutos antes de una comida: de esta manera tendrá tiempo para asimilarse rápidamente y tener un efecto envolvente. Antes de comenzar el tratamiento con la bebida en cuestión, se debe preparar el hígado. Esta etapa tomará 1-2 semanas.
Involucra los siguientes puntos:
- Exclusión completa de la dieta de alimentos picantes, salados, fritos, carnes ahumadas y dulces, así como agua con gas.
- Una introducción al menú diario de alimentos que contienen fibra, principalmente frutas y verduras en forma horneada o hervida, cereales, que el médico permitirá.
- Todos los días, consuma al menos 1,5 litros de agua limpia.
Recetas de gelatina de avena
Hay muchas opciones diferentes para hacer gelatina de avena. Todos ellos implican el uso de un número mínimo de productos y no son difíciles de implementar. A continuación puede encontrar las recetas más populares que los gastroenterólogos prescriben con mayor frecuencia. Además, no olvide seguir una dieta estricta y tomar medicamentos.
En leche
Esta opción es adecuada para personas que han sido diagnosticadas con pancreatitis leve. En la etapa aguda, no se debe tomar una decocción en la leche.
Productos para gelatina:
- avena entera - 1 cucharada;
- leche - 2 cucharadas
Cocina
- Enjuague los granos con agua corriente y transfiéralos a una sartén o tazón limpio.
- Hervir la leche.
- Vierta la avena con líquido hirviendo y póngala a fuego lento. Cocine por 15 minutos, sin olvidar revolver.
- Después del tiempo especificado, retire la masa del fuego. Cubra el recipiente con una tapa y envuélvalo con una toalla de baño. Insistir 2 horas.
- Drene el líquido en un recipiente aparte, y puede usarlo para el propósito previsto.
Importante! La decocción de avena en la leche se puede usar solo en pacientes que no tienen antecedentes de intolerancia a la lactosa.
En el agua
La versión de gelatina a base de agua es adecuada para todos los pacientes con pancreatitis. Se puede tomar incluso en la etapa aguda, pero, por supuesto, si el médico lo permite.
Para esta versión de la bebida necesitarás:
- avena - 200-300 g;
- agua tibia hervida - 0.5 l;
- pan de centeno rosado
Instrucciones de cocina:
- Dobla la avena en un recipiente de vidrio.
- Vierte el ingrediente principal con agua y coloca el mismo pedazo de pan allí.
- Mezcla todo bien.
- Dejar insistir en un lugar cálido durante 48 horas. Periódicamente, la masa se debe mezclar.
- Después de dos días, drene el líquido en un recipiente aparte y deseche el líquido.
- Ponga la infusión resultante en la estufa y hierva. Si lo desea, puede agregar un poco de sal: tome la especia literalmente en la punta del cuchillo. Pero es mejor, por supuesto, no agregar nada en absoluto.
Multicooking
Con el avance del progreso tecnológico, se hace posible simplificar el proceso de preparación de muchos platos y bebidas, incluida la gelatina de avena. Para llevar a cabo la tarea, puede usar no solo una estufa de gas, sino también una olla de cocción lenta. Para que el páncreas funcione mejor, puede probar la receta de gelatina en masa madre de kéfir.
Esto requerirá:
- copos de avena - 500 g;
- agua hervida tibia - 2 l (para cultivo iniciador) y 2 cucharadas. (para gelatina);
- kéfir 1% - 1 cucharada.
Proceso de cocción paso a paso:
- En un frasco de tres litros, doble los copos y viértalos con agua. Añadir kéfir.
- Deja que la masa se infunda a temperatura ambiente durante un día. Durante este tiempo, comenzará el proceso de fermentación. Si la habitación no está lo suficientemente cálida, puede tomar más tiempo (48 horas). Es posible determinar que la masa está lista para su posterior procesamiento por la presencia de un precipitado blanco precipitado.
- Mezcle la avena con una cuchara de madera y cuele el líquido.
- Espere hasta que el precipitado blanco en la levadura caiga y el agua clara permanezca en la parte superior. Este último debe drenarse, y debe dejarse una masa más densa para la preparación adicional de gelatina.
- Tome 10 cucharadas de la levadura resultante y disuélvalas en 2 cucharadas. agua
- Vierta el líquido en el recipiente multicocina y configure el modo "Extinción" en aproximadamente 10 minutos. Es necesario que la masa se espese. Tan pronto como esto suceda, el producto estará completamente listo para usar.
- Si el cultivo iniciador permanece, no debe desecharse. Puede poner la masa en un frasco de vidrio y solicitar la preparación de gelatina en tiempos posteriores.
Sabes La avena tiene un efecto beneficioso no solo en el tracto gástrico, sino también en el sistema nervioso. Su alimentación regular le permite mejorar la calidad del sueño y superar el estrés.
Con frutas y bayas
Las formulaciones de Kissel con frutas y bayas agregadas son adecuadas para pacientes que lo usan con fines profilácticos durante la remisión. En este momento, puede ampliar su dieta agregando un poco de nuevos alimentos. Las frutas y bayas ayudarán a enriquecer el cuerpo con vitaminas y aumentar la inmunidad. En este sentido, la cereza, frambuesa, fresa, plátano, manzana, albaricoque, pera, ciruela, etc. son muy adecuados.
Para hacer una bebida necesitarás:
- copos de avena - 400 g;
- pan de centeno - 1 rebanada;
- agua - 1 l;
- sal al gusto;
- bayas o frutas - 200 g;
- miel o azúcar - 1 cucharada l
Pasos escalonados:
- Coloque los copos en un recipiente de vidrio, agregue agua, agregue pan. Revuelva toda la masa con una cuchara de madera.
- Insistir 2 días a temperatura ambiente.
- Drene el líquido en un recipiente aparte. Se puede dejar el pastel para preparar galletas de avena o muffins.
- La infusión resultante se incendió. Si tiene una consistencia más espesa que la crema, agregue agua.
- Hervir la gelatina durante 5–10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.
- Haga puré de frutas con una licuadora. Las frutas pueden dejarse frescas o hervidas previamente en agua durante 5 minutos.
- Agregue el puré de papas a la gelatina y déjelo enfriar.
De avena germinada
La avena germinada es extremadamente saludable. Kissel basado en él es adecuado para la pancreatitis crónica y para la etapa inicial de la enfermedad. Primero necesitas germinar el grano.
Hazlo así:
- Alrededor de un puñado de semillas se colocan en un frasco de tres litros y se vierten con agua para que las cubra.
- Sin cubrir, soportar las semillas durante 24 horas a temperatura ambiente.
- En un plato plano, coloque una gasa previamente humedecida y doblada por la mitad.
- El material de plantación se lava y se extiende sobre la tela. Desde arriba están cubiertos con una gasa tratada de manera similar al fondo.
- Después de aproximadamente 14 horas, aparecerán brotes blancos en los granos. Esto indicará que el producto está listo para el consumo.
Para la preparación de kissel tomar semillas germinadas y 2 cucharadas. agua Moler los granos en una licuadora y hervir durante 5 minutos. La gelatina resultante se enfría y se usa inmediatamente según las indicaciones.
Sabes En Escocia, los concursos de cocina de avena se llevan a cabo anualmente.
Contraindicaciones
La bebida de avena, como todos los productos, tiene sus contraindicaciones. No se puede llevar a personas que padecen intolerancia a los cultivos de cereales. Por lo demás, este producto se usa activamente para tratar diversas dolencias asociadas con desviaciones en el tracto digestivo. Si ignora las normas de ingesta de gelatina prescritas por su médico, pueden ocurrir efectos secundarios como erupción cutánea, mareos, náuseas, vómitos y malestar fecal.
Lo primero que debe hacer en tales casos es beber mucha agua y material absorbente (carbón negro o blanco, Enterosgel). Para erupciones cutáneas, también debe tomar un antihistamínico ("Citrine", "L-Cet", "Zodak", etc.). Si después de 6 horas los síntomas no desaparecen, se debe llamar a una ambulancia.La gelatina de avena es una bebida muy útil, que se indica como un complemento en el tratamiento de muchas enfermedades del tracto gastrointestinal, incluida la pancreatitis. Prepararlo en casa es muy fácil y completamente económico. Lo principal es seguir las reglas de uso y dosificación.