La madreselva se está convirtiendo en una planta de frutales cada vez más popular. Una de las pocas bayas tempranas, es sabrosa y saludable, además, se cultiva en casi cualquier condición. Hoy en el artículo te familiarizarás con la variedad de la cultura lazurita.
Descripción de la variedad de madreselva Lapislázuli
El arbusto con brotes curvos y pubescentes alcanza una altura de 2 m. La forma de la corona es compacta, ligeramente comprimida. El follaje es grande, de color verde oscuro, con un ligero borde de las placas. Durante la floración, el arbusto está cubierto de grandes flores de color rosa pálido.
Historial de selección
Una variedad de madreselva comestible fue criada en Ekaterimburgo. El lapislázuli es el fruto del trabajo de los criadores del Centro de Investigación Científica de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia. La variedad está aprobada para el cultivo y recomendada para todas las regiones de la Federación de Rusia en 1999 por la Comisión Estatal.
Sabes Japón fue el primer país en evaluar las propiedades beneficiosas de la madreselva y comenzar su cultivo industrial..
Apariencia, características de las bayas.
La forma del fruto es ovalada alargada, el peso promedio es de 1,4 g. El rendimiento es bajo: 0,41 kg / m². Las bayas tienen una piel delgada, carne con una estructura delicada. El sabor es postre, agridulce. Se observó un alto contenido de ácido ascórbico: 64 mg. Además, las bayas madreselva contienen ácidos orgánicos, oligoelementos útiles: potasio, magnesio, hierro, fósforo.
Las frutas se consideran de uso universal: se consumen frescas y procesadas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Entre las ventajas de Lazurite:
- excelente sabor;
- universalidad de aplicación;
- resistencia a bajas temperaturas;
- tiempo medio de maduración.
Según la descripción, la variedad trae un pequeño cultivo, además, un copo fuerte se considera un inconveniente.
Tecnologia agricola
La madreselva se planta mejor en otoño, antes del inicio de la primera helada. La siembra en otoño le da a la planta la oportunidad de acostumbrarse a un nuevo lugar y echar raíces.
Sabes Desde la antigüedad, en Rusia usaban ramas de madreselva para la producción de látigos, clavos para la fabricación de calzado y baquetas.
Selección de asiento
La planta se planta junto a otros arbustos frutales bajos. Por lo tanto, los tallos y las raíces estarán sombreados y protegidos contra el sobrecalentamiento. La distancia de las fuentes subterráneas a la superficie del suelo es preferiblemente de 2 a 2.5 m. El sistema de raíces del cultivo es profundo y no le gusta el anegamiento. Antes de plantar, el sitio se desenterró con 10 kg de humus o compost por m². Si es necesario, el suelo se desoxida con cenizas de madera o cal.
La parte superior del arbusto debe estar encendida la mayor parte del día.
Aterrizaje y cuidado
Antes de plantar, el sistema de raíces se sumerge durante 15–20 minutos en un fungicida (Bactofit, Fitosporin) o una solución rosada débil de permanganato de potasio para la desinfección.
Tecnología de proceso:
- Los agujeros se cavaron con un tamaño de 40 × 60, a una distancia de 1,5 m. (Se planta un polinizador cerca).
- El suelo extraído (capa superior) se mezcla con fertilizantes: superfosfato (50 g) y sal de potasio (40 g).
- Se vierte una colina en el fondo del hoyo desde la parte nutritiva del suelo hasta el tamaño de las raíces.
- Coloque la plántula, extendiendo las raíces.
- Espolvorea con tierra para que el cuello de la raíz esté al menos a 3 cm de la superficie del suelo.
- El suelo está aplastado con palmeras, apisonado para que no se formen bolsas de aire.
- Después de plantar, el riego se lleva a cabo en varias etapas, gastando 10 litros de agua en el arbusto.
- Para evitar que se evapore la humedad, el círculo del tronco se cubre con mantillo.
El riego se lleva a cabo con agua, separada de las impurezas del suministro de agua. Regado en partes, esperando hasta que la primera porción sea absorbida. Una planta adulta necesita hasta 20 litros de agua. La humedad es especialmente necesaria durante la floración y fructificación. La frecuencia del riego se puede ajustar de acuerdo con el estado del suelo: si se ha secado a 40-50 cm de profundidad, debe humectarse.
En el primer año, no necesita fertilizar el arbusto: todo lo que necesita se coloca en el hoyo de plantación y al cavar el sitio. Al año siguiente, en la primavera, se introduce en el suelo la fertilización con nitrógeno mineral, como la urea (20 g / m²). Durante la floración, el apósito superior foliar líquido se puede llevar a cabo en una hoja con una solución de ceniza de madera 200 g / 10 l de agua. Durante la fructificación, se añaden sal de potasio y superfosfato de 50 g al círculo cercano al tallo. Se pueden aplicar fertilizantes orgánicos durante el tercer año.
Importante! Es necesario llevar a cabo aflojamientos y deshierbe regularmente. Las malas hierbas espesan la siembra, creando un riesgo de enfermedad. El aflojamiento promueve una mejor absorción de humedad y nutrientes, respiración de la raíz.
Características de polinización
La variedad es autofértil con flores bisexuales. Para obtener el cultivo, Lapislázuli necesita un vecindario con polinizadores con fechas de maduración similares.
Dichas variedades son adecuadas para la planta:
- Vlad;
- Ópalo de fuego;
- Circonita cúbica.
Control de plagas y enfermedades
El lapislázuli es resistente a las enfermedades fúngicas, sin embargo, debe conocer las medidas de control en caso de daño. Contra la mayoría de las enfermedades fúngicas y bacterianas de las plantas de jardín, la preparación biológica "Baktofit". La ventaja del fungicida es que se puede usar en todas las etapas de la vegetación de madreselva, incluso antes de plantar.
Uso de drogas:
- Para la desinfección de la raíz: 1 ml / 1 litro de agua, en remojo durante 15 minutos.
- De hongos (mildiu polvoriento, septoria) - 20 ml / 10 l de agua, riegue el suelo en el círculo cercano al tallo.
- Moho, tizón tardío: 20 ml / 10 l de agua, rociando el arbusto.
La madreselva puede ser atacada por pulgones y plagas que comen hojas.
En la lucha contra los insectos y sus larvas, una preparación de amplio espectro de Actellik ayudará. Para las plantas de pulverización, la solución de trabajo se prepara en una proporción de 2 ml / 2 l de agua.
Recortando y dando forma a la corona
La poda para la madreselva media se lleva a cabo en primavera y otoño. Un procedimiento sanitario implica la eliminación de ramas congeladas, rotas, débiles o enfermas. Se lleva a cabo tanto en la primavera, en abril-mayo, como en otoño, antes del inicio de las heladas. En la primavera, el arbusto necesita ser moldeado. Se dejan alrededor de 5 brotes esqueléticos en el primer año, cortando coronas internas débiles o crecientes. Además, anualmente después de la inspección, la corona debe ser adelgazada, cortando ramas de arbustos sin esperanza y engrosando. Para el invierno, se eliminan los brotes rotos para que, durante el invierno, la planta no pierda la fuerza en su recuperación.
Importante! Todo el trabajo se lleva a cabo con una herramienta afilada y desinfectada. Las secciones deben tratarse con var de jardín para evitar infecciones.
Invernada
La variedad de la cría de los Urales tiene una alta resistencia al invierno. No lo protegen durante el invierno, no realizan ninguna otra preparación, excepto la poda de otoño.
Cosecha y transporte
Las bayas maduran después de que su color se vuelve uniforme, morado. El lapislázuli pertenece a las variedades regadas, por lo que debe recolectarlo inmediatamente después de la maduración, para no perder parte del cultivo. Se extiende una película limpia debajo del arbusto, el arbusto está bien agitado.
La madreselva no se aplica a los cultivos que pueden almacenarse frescos durante mucho tiempo.
Las frutas caídas se recogen cuidadosamente en recipientes poco profundos con una capa delgada. Debe ser transportado con mucho cuidado. Las revisiones sobre la variedad, en general, son positivas. Observan el maravilloso sabor ligeramente azucarado de la baya y sus preparaciones.