La salud y los medios de vida de las abejas se ven afectados no solo por las condiciones climáticas, sino también por diversas enfermedades a las que están expuestos los insectos. Causan daños irreparables a los apicultores en forma de exterminio de familias enteras o en una reducción significativa en su número. Para evitar tales consecuencias, los propietarios de colmenar recurren a medicamentos especiales que eliminan el problema. Sobre qué medicamentos se pueden administrar a las abejas y para qué enfermedades, consideraremos en la próxima revisión.
¿Qué medicamentos se pueden administrar a las abejas?
Como todos los insectos, las abejas pueden infectarse con enfermedades infecciosas, virales o fúngicas. La tarea principal del apicultor es la detección oportuna de la enfermedad y la realización de todas las medidas necesarias para salvar a las familias de abejas.
Importante! Los apicultores recomiendan no usar el mismo medicamento durante más de 3 años, ya que los parásitos pueden acostumbrarse al principio activo y se vuelve ineficaz.
De varroatosis
La varroatosis es una enfermedad causada por parásitos femeninos de varroa traídos de la India y el territorio de Primorsky. Estas plagas de hasta 1 mm de tamaño tienen 4 pares de patas y un aparato de succión con el que se alimentan. Los parásitos absorben la hemolinfa de los individuos adultos de abejas, también son portadores de enfermedades virales, bacterianas y fúngicas.Representan una seria amenaza para el enjambre de abejas, porque como resultado de su actividad vital, puede morir. Es por eso que es necesario monitorear constantemente el estado de salud de las colonias de abejas, realizar diagnósticos y prevención. En caso de varroatosis, debe usar medicamentos especiales para tratar esta enfermedad. Estos incluyen:
- "Apistán";
- Varotom
- Apifit;
- Fumisan
- "Varostop";
- Bayvarol;
- Apiprotect;
- "Pericina";
- "Bipin";
- Varroadez
- "Tácticas";
- "Warropol".
Sabes Un enjambre de abejas mediano puede pesar hasta 8 kg.
De acarapidosis
La acarapidosis es una enfermedad muy peligrosa que se desarrolla lentamente y se diagnostica tarde. Es causada por garrapatas leñosas acarapis. Estos parásitos viven en la tráquea de las abejas o en la base de las alas, se alimentan de hemolinfa y liberan toxinas dañinas. Se propagan, pasando de un individuo a otro (por contacto). Las consecuencias de la acarapidosis son la parálisis de los órganos respiratorios de los insectos infectados y su muerte. Los signos de la enfermedad incluyen el hecho de que las abejas enfermas se arrastran cerca de la colmena, rebotan y se agrupan, sus alas están en un estado invertido.Acarapidosis en abejas: 1 - tráquea de una abeja sana; 2 - tráquea en la etapa inicial de la lesión; 3 - tráquea gravemente afectada; 4 - revelación de abejas
La esencia del tratamiento de la acarapidosis es destruir a las personas infectadas fumigando con preparaciones gaseosas medicinales, tales como:
- "Hormiga";
- "TEDA";
- "Akarasan";
- "Polysan";
- Varroadez
- "Bipin".
Sabes La abeja reina no picará a una persona, incluso si está muy irritada.
De la nariz matosis
Otra enfermedad peligrosa es la nariz matosis causada por un parásito nozema. Esta plaga vive en el intestino medio de los insectos. Puede reconocer la infección con matosis nasal por los siguientes signos: las abejas se comportan con inquietud, defecan en las paredes de la colmena, los nidos están contaminados. El parásito infecta a trabajadores, drones, el útero. El número de colonias de abejas se reduce significativamente. Puede determinar la enfermedad mediante el diagnóstico de laboratorio.
El tratamiento de esta enfermedad se lleva a cabo utilizando medios tales como:
- Fumagilina-B;
- Metronidazol
- Fumagol;
- Ascocina
De ascospherosis y aspergillosis
La ascosferosis y la aspergilosis son enfermedades causadas por hongos, que afectan principalmente a la cría de abejas. La infección ocurre a través del néctar y el polen, como resultado de lo cual las larvas mueren en 2 a 4 días. La ascosferosis infectada y las larvas muertas se cubren con moho blanco. Con la aspergilosis, la cría muerta está cubierta de moho gris, arrugas y endurece.
Para tratar estas enfermedades, se usan medicamentos:
- Asko-gel;
- Mikoask
- "Miconazol";
- Asconazol;
- "Askovet";
- Unisan
Importante! Si se producen enfermedades en las abejas, es necesario poner en cuarentena y desinfectar la colmena en la que se encontraban los insectos enfermos.
Para el tratamiento de enfermedades virales.
Hoy, se conocen unas 20 enfermedades virales de las abejas: virus de deformidad de las alas, virus de cría en bolsas, virus del licor negro, virus de las abejas de Cachemira, virus de parálisis aguda o crónica de las abejas, etc. Para un tratamiento adecuado, los apicultores realizan diagnósticos en laboratorios, determinando el patógeno. Después de eso, proceda directamente al uso de drogas.Al mismo tiempo, puede haber varios virus en un mismo colmenar.
Los medicamentos antivirales incluyen:
- "Endoglukin";
- Apimax
- "Virusan";
- "Antivir";
- "Izatizon".
De enfermedades podridas
Otra enfermedad grave que afecta a las larvas de abeja está podrida. Se caracterizan por el hecho de que la cría muerta se convierte en una masa putrefacta. Los apicultores no notan este problema de inmediato, porque los insectos limpian los panales, en los cuales el útero pone nuevos huevos. Las larvas muertas tienen una apariencia opaca, luego adquieren un color marrón y se secan. Todo esto va acompañado de un olor desagradable.
Los medicamentos utilizados para enfermedades podridas incluyen:
- "Bacto-gel";
- "Oksivit";
- "Tetraciclina";
- "Eritromicina".
Reglas para alimentar medicamentos a las abejas
Con el fin de cultivar familias fuertes y obtener una buena colección de miel, se recomienda alimentar a las abejas con los medicamentos (para el tratamiento y la prevención) en la primavera. Se lleva a cabo de varias maneras:
- Jarabe de alimentación - Se utiliza principalmente para sulfamidas y antibióticos. Adecuado para familias pequeñas que viven en una colmena de una sola colmena, cuando envían abejas en bolsas o cuando usan Fumagillin. Este método no garantiza la erradicación completa de la enfermedad.
- Polinización con medicamentos mezclados con azúcar en polvo, - La forma menos lenta. Los bordes superiores de los marcos están polinizados. Da un efecto mayor que cuando se usa jarabe. Aunque es imposible establecer qué dosis de medicamento recibió cada insecto.
- Rociar insectos con jarabe con un medicamento es la forma más efectiva. Las abejas mojadas no salen volando de la colmena, se limpian entre sí y se tragan la droga. El producto se distribuye completamente por todo el casco de cría.
Precauciones al usar drogas para las abejas
Para causar un daño mínimo a las familias de abejas, Durante su tratamiento para la enfermedad, se deben tomar precauciones cuando se usan drogas, a saber:
- compre solo productos de calidad de proveedores confiables, evitando falsificaciones;
- Siga estrictamente las instrucciones para cada medicamento, respetando las dosis correctas, las reglas de entrega, el tiempo de tratamiento, etc.
- adherirse con precisión a la temperatura del aire requerida para procesar las colmenas con uno u otro medio;
- cuando trabaje con productos químicos, el apicultor debe estar protegido del contacto con la piel de las manos, la cara y el sistema respiratorio;
- Después de terminar el trabajo con los preparativos, es necesario lavarse bien las manos y la cara, hacer gárgaras.
Preparaciones contraindicadas
- Los más peligrosos para las abejas son los pesticidas a base de neonicotinoides. Estos incluyen:
- "Borey" - Primera clase de peligro para los insectos (el más peligroso);
- "Kinfos" - primera clase de peligro;
- "Droga 30 plus" - clase de peligro 3;
- "Euforia" - primera clase de peligro;
- "Faskord" - clase de peligro 2;
- Dexter - Primera clase de peligro.
Consejos para los apicultores sobre el tratamiento de las abejas.
Para que las familias de abejas estén sanas y traigan miel de calidad, Es necesario llevar a cabo una serie de actividades, que consisten en lo siguiente:
- Asegure la alimentación y el mantenimiento adecuados de los insectos.
- Diagnosticar oportunamente enfermedades y prevenirlas.
- Cumpla con la higiene personal, ya que a las abejas no les gustan los olores picantes y se vuelven agresivas.
- Mantenga las colmenas en el colmenar limpias. Si es necesario, desinféctelos.