El nabo como un vegetal valioso y nutritivo, popular en la antigüedad, hoy es inmerecidamente olvidado. Y en vano, porque el vegetal tiene muchas ventajas clave, que se distinguen por su sencillez en el cuidado, facilidad de cultivo, excelente calidad de conservación, rico en vitaminas y composición mineral. ¿Cuáles son los otros beneficios del nabo, de qué color es y qué variedades son las más populares para el cultivo?
Historia de nabo
El nabo es un vegetal de maduración temprana con un sabor inusual, que se expresa por dulzura, astringencia o picante leve. Hasta el siglo XIX, la cultura era muy popular y era un alimento básico. Más tarde, casi fue reemplazado por papas.
La historia de la cultura comenzó hace 40 siglos, cuando comenzó a cultivar a los antiguos egipcios y griegos. Poco a poco, la verdura se extendió por todo el territorio de la Europa moderna y llegó a Rusia, donde se convirtió en un importante producto alimenticio. Con el advenimiento de las papas en el estado, a fines del siglo XVI, la popularidad de los nabos disminuyó significativamente.
Sabes En Rusia, solo a las mujeres se les permitía sembrar nabos. Incluso había una profesión: una "repin de escupir escupir". Una mujer mayor que había sido entrenada previamente estaba recogiendo semillas de nabo en su boca y disparándolas al suelo preparado con saliva bien dirigida.
Características de nabo
El nabo es una cultura herbosa de uno o dos años del género Cabbage, la familia Cabbage. Las variedades alimenticias de vegetales tienen un nombre biológico: nabo. La planta pertenece a especies maduras tempranas en las cuales los frutos maduran 40-60 días después de la siembra. Hay variedades con una estación de crecimiento posterior, 80-90 o más días.
En el territorio de la Federación de Rusia, en la mayoría de los casos, se cultivan cultivares de la subespecie europea. Los frutos de tales plantas pueden ser ovales, oblongos, planos o alargados, poseen, además de la cáscara tradicional de color amarillo o blanco, también rosa, verde, morado y rojo. El peso de un cultivo de raíz alcanza los 10 kg. La pulpa es jugosa, densa, carnosa, blanca o amarilla.
El cultivo de raíz tiene una rica composición de vitaminas y minerales, que está representada por:
- un grupo de vitaminas B;
- ácido ascórbico;
- vitamina P
- vitaminas A y E;
- micro y macro elementos: azufre, yodo, magnesio, hierro, zinc;
- ácidos: fólico, linoleico, oleico.
Importante! El nabo contiene un elemento raro: la glucorafanina, que previene la formación de células cancerosas en el cuerpo humano y mata las ya formadas.
La composición química similar del vegetal lo hace indispensable para mantener la vida humana.
- Tiene un efecto limpiador, antienvejecimiento, antiinflamatorio, restaurador, tónico, por lo que es ampliamente utilizado para:
- normalización de procesos metabólicos;
- limpieza del cuerpo de toxinas y sustancias nocivas;
- normalización del tracto digestivo;
- purificación y renovación de sangre;
- prevención de enfermedades del sistema genitourinario;
- aliviar los ataques de asma;
- prevención de resfriados, en particular, gripe, SARS.
Además, el nabo blanco es un producto bajo en calorías pero altamente nutritivo que satura rápidamente el cuerpo, satisface el hambre, reduce el apetito y contribuye a la pérdida de peso.
Variedades de variedades.
¿Cuáles son las variedades de nabo? Se pueden calificar por:
- periodo de maduración;
- productividad;
- La presencia de azúcar en la composición.
Dulce
A menudo creen erróneamente que el nabo tiene un sabor fuerte, ácido y ligeramente amargo.
Hasta cierto punto tienen razón, sin embargo, hay cultivares cuya carne tiene un sabor a azúcar, por ejemplo:
- Blanco como la nieve. Se refiere a la maduración temprana, caracterizada por la presencia de frutos pequeños (de hasta 80 g) de color blanco lechoso. Los cultivos de raíces tienen una carne densa, pero al mismo tiempo suave y dulce. Las principales ventajas de la variedad incluyen: resistencia a dolencias, excelente adaptación al frío, la capacidad de dar frutos en áreas con poca luz solar.
- Balón de oro. Una de las variedades más buscadas. Tiene un período de maduración temprano en el que el cultivo se puede cosechar 50 días después de sembrar el material. El cultivo de raíz es de forma redonda, con una superficie lisa y una piel de color amarillo dorado. La carne es crujiente, jugosa, amarilla. La masa de frutas, dependiendo de las condiciones de crecimiento, varía de 60 a 150 g.
- Bola blanca. El representante de una variedad de maduración media con cultivos estables y sin pretensiones en la partida. Los cultivos de raíces tienen un color blanco deslumbrante y una pulpa tierna, sin amargor, enriquecida con un alto contenido de ácido ascórbico. Adecuado para una dieta terapéutica, así como para su uso en la dieta de niños y personas que desean perder peso.
Cosecha
Para aquellos que cultivan nabos para obtener una cosecha estable, los expertos aconsejan optar por las siguientes especies, que pueden complacer 4 kg de frutas por 1 m²:
- Petrovskaya-1. Variedad con períodos de crecimiento de 60 a 85 días. Los frutos se distinguen por una forma aplanada y redondeada y un color amarillo claro. El peso de los cultivos de raíces rara vez supera los 200 g. El nabo de Peter se considera la opción más adecuada para el cultivo en las regiones medias de la Federación de Rusia.
- Tokio. Representante de la variedad de ensalada, cuyas características distintivas son los cultivos de raíces blancas ovales de tamaño mediano que maduran 30 días después de la siembra. Una de las desventajas de la variedad es su capricho a la humedad. Para un buen rendimiento, la planta se debe regar abundantemente durante toda la temporada.
También variedades productivas incluyen Blancanieves, cuya descripción se presenta arriba.
Frutal grande
Además del tamaño ruso de nabo, un líder entre las plantas en tamaño de fruta, los cultivos de raíces grandes pueden:
- Noche blanca. El representante de la selección de científicos checos, la temporada de crecimiento promedio es de 65 a 75 días. Frutas que pesan 600 go más. Los cultivos de raíces son sabrosos, jugosos, lo que los convierte en una excelente materia prima para ensaladas.
- Milán. Maduro temprano, el cultivo de raíces madura en 50-60 días. Se atrae por el gran tamaño de las frutas, forma redonda, ligeramente aplanada. La pulpa de la verdura está dotada de una gran cantidad de jugo, crujiente, no tiene astringencia. La desventaja de la variedad se considera que es un almacenamiento deficiente de los cultivos de raíces.
Maduración temprana
Uno de los factores importantes para elegir nabos se considera la temporada de crecimiento. Las plantas de maduración temprana tienen un período de maduración de 45 a 60 días.
Estos tipos incluyen:
- Geisha. Cultivo de ensalada madura temprana, que en el proceso de maduración forma un cultivo de raíces de forma redonda que pesa 60-200 g, con una piel lisa de color blanco. La pulpa se distingue por la ternura, la jugosidad, la falta de un aroma específico de nabo. La geisha tolera las bajas temperaturas, se caracteriza por una alta resistencia a la floración, pero no es adecuada para el almacenamiento a largo plazo. Ideal para los suburbios.
- Nieta. Especie de alto rendimiento, la temporada de crecimiento es de 55 días. Se distingue por la presencia de frutos pequeños y limpios que pesan entre 50 y 60 g. La pulpa de la raíz es amarilla, jugosa, suave, sabe bien sin amargor.
- Glasha. Un cultivo de maduración temprana, los frutos están listos para la recolección 40 días después de plantar el material de la semilla. Durante el período de maduración de la planta, se forma una raíz plana de un pequeño cultivo de raíces que pesa hasta 100 g. El sabor es bueno, adecuado no solo para la preparación de ensaladas, sino también para platos de verduras, preparaciones de invierno y conservación. La ventaja de Glasha es la excelente calidad de mantenimiento y un largo período de almacenamiento, durante el cual el vegetal conserva su sabor y cualidades estéticas.
- Abuelo. Otra especie popular con vegetación temprana (no más de 45 días). Las frutas son fácilmente reconocibles por su forma redonda regular, color blanco violeta y superficie lisa y brillante. Los cultivos de raíces tienen un propósito universal, se usan para usar en forma cruda, salada o hervida.
Mitad de temporada
Las variedades de nabos, que tienen una temporada de crecimiento promedio (60-90 días), tienen demanda entre los jardineros.
Entre los representantes de los nabos de mitad de temporada, además de Petrovskaya-1, se puede distinguir:- Gribovsky. 65-75 días después de la siembra, forma grandes cultivos de raíces de forma aplanada y de color púrpura claro. El interior de la fruta es tierno, frágil, cruje y mastica fácilmente. Bueno para el almacenamiento en invierno, ya que se caracteriza por una excelente calidad de mantenimiento y resistencia al frío.
- Globo de nieve. La variedad fue nombrada, debido al color blanco como la nieve de los frutos de la forma redonda correcta. Los frutos de la planta son pequeños, de hasta 300 g, pero difieren en excelente sabor, bajo contenido de azúcar, astringencia agradable y mayor jugosidad. Los cultivos de raíces contienen sustancias valiosas, por lo que a menudo se usan en alimentos dietéticos.
Despues
Entre las especies de nabo con maduración tardía (90 días o más), los agricultores observan lo siguiente:
- Luna. Una planta de maduración tardía, forma un tubérculo de tamaño medio (aproximadamente 250 g) de raíz ovalada, tradicional para nabos, de color amarillo con pulpa suave, jugosa y dorada. Tiene excelente sabor, está bien transportado y almacenado. Se caracteriza por la resistencia a bajas temperaturas y a muchas dolencias, en particular, el tallo y la bacteriosis.
- Orbita. Una variedad con un período vegetativo tardío, da abundantes cosechas tres meses después de plantar semillas. Frutos redondos, de color blanco, cultivos de raíces, cuya masa en algunos casos es de 500 g. La pulpa de frutos de estructura blanda está dotada de una cantidad suficiente de jugo, de color blanco. Orbit es ideal para el almacenamiento en invierno.
- Pull Pull. Da cosechas después de 90 días. La planta forma frutos redondeados, cuya masa rara vez excede los 200 g. Los cultivos de raíces se caracterizan por pulpa suave y dulce con un bajo contenido de amargor. Además, contienen una gran cantidad de sustancias biológicas activas y componentes minerales que tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana.
Sabes Tradicionalmente, las linternas de Jack para el Día de Todos los Santos (Halloween) en Irlanda y el Reino Unido estaban hechas de nabos. La costumbre fue inventada por los estadounidenses para cortar lámparas de calabazas.
Las mejores variedades para campo abierto.
Antes de decidirse por el cultivo de nabos, debe averiguar cuáles son las variedades más adecuadas para el cultivo en campo abierto:
- Cometa. Los frutos de la variedad son fáciles de distinguir de los demás, debido a su forma cilíndrica inusual con un ligero engrosamiento en la base. El peso de los cultivos de raíces es de 100-120 g, el sabor es agradable, sin la presencia de una sustancia amarga, tierna. La planta pertenece a cultivos con un período de maduración promedio, en el que la cosecha puede llevarse a cabo después de 70-80 días.
- Mayo amarillo. Es un representante de los comedores, cultivos de mitad de temporada con un período de vegetación de hasta 2.5 meses. Las frutas se caracterizan por una forma redonda y plana, un tamaño promedio y un peso de aproximadamente 250 g. Los cultivos de raíces alcanzan 1,2 kg sujetos a las reglas de la tecnología agrícola. Entre otras variedades, Maiskaya se distingue por un alto contenido de glucosa en la pulpa, alrededor del 7%.
- Tamaño ruso. Se caracteriza por grandes tamaños de frutas, que pueden crecer hasta 2 kg. Al mismo tiempo, la cáscara de los tubérculos es suave, de color amarillo, la pulpa es rica en jugo, tierna, de estructura densa, dulce. El tamaño ruso tiene una forma redonda y plana. Se utiliza para comer fresco, guisar, hornear, freír.
- Balón de oro (Balón de oro). A pesar del nombre en el extranjero, se arraiga en el clima ruso. Pertenece a especies de mitad de temporada y madura 2,5 meses después de la siembra. Tiene bastante grandes, hasta 400 g, tubérculos, forma redonda regular, color amarillo brillante, cuya carne se caracteriza por jugosidad, densidad, sabor agradable. La variedad tolera bien las bajas temperaturas, proporciona altos rendimientos, ideal para el almacenamiento en invierno.
- Enfermera. Uno de los tipos más queridos de nabo maduro tardío, cuyos frutos maduran en 2–2.5 meses. Es fácil reconocer a la enfermera por los cultivos de raíces carnosas, redondas y planas de color blanco, que pesan hasta 250 g. La estructura interna del nabo es jugosa, sin la presencia de fibras gruesas, sabe agradable, sin astringencia. La verdura es apta para consumo en crudo, horneado y fritura.
Importante! Los frutos de la enfermera están bien conservados hasta la primavera, pero para esto las semillas deben sembrarse a mediados del verano.
Las mejores variedades de nabos para invernadero.
Los expertos recomiendan que las especies de nabos, que tienen baja resistencia a los fenómenos atmosféricos, crezcan en un invernadero.
Entre ellos están:
- Bola de nieve. La vista es reconocida como el más delicioso de todos los invernaderos. La planta pertenece a la maduración temprana, con un período de vegetación de 6 semanas. Las frutas son tubérculos blancos de forma redonda con una parte interna suave, jugosa, dulce y crujiente. En los alimentos, puede usar no solo cultivos de raíces, sino también hojas del cultivo, que contienen un depósito de sustancias valiosas para la salud humana.
- Atlántico. Variedad con un período de maduración promedio, cuyos frutos están listos para la cosecha en 6-8 semanas. Un rasgo característico de los cultivos de raíces es su color púrpura pálido. La pulpa de la fruta es crujiente, pero jugosa y tierna, sin astringencia ni picante.
- Tokyo Cross. La temporada de crecimiento de la variedad es de 35 a 45 días. Frutos: blanco, forma redondeada pequeña. A menudo se incluyen en varias ensaladas, y también se usan como un producto independiente. La planta es resistente al tallo y algunas dolencias características de los cultivos de la familia.
- Cartilla. Variedad de ensalada, que forma frutos completos de 30 a 35 días después de la siembra. Los cultivos de raíces del cultivo son de tamaño pequeño, con una piel lisa, cuyo color cambia de blanco a rojo. La pulpa es dulce, alta en jugo y no tiene amargura.
Características de siembra y cultivo de nabos
El nabo es una planta simple y sin pretensiones que no necesita condiciones especiales de crecimiento, sin embargo, si el objetivo del jardinero es obtener un alto rendimiento, debe cumplir con las reglas de cultivo de un vegetal:
- El suelo. Debe ser nutritivo, ligero, con un nivel neutral de acidez. La mejor opción es turba, suelo franco arenoso y arenoso.
- Lugar de aterrizaje. Para un vegetal, debe elegir un área plana y bien iluminada, sin presencia de corrientes de aire y exposición prolongada a la luz solar directa. No se recomienda plantar nabos en el área donde solía crecer el repollo.
- Aterrizaje. Sembraron semillas a fines de abril - principios de mayo, cuando la tierra se calienta bien. Si las frutas se cultivan para el almacenamiento invernal, la siembra debe llevarse a cabo en julio. Antes de plantar semillas, el suelo se afloja, se excava, se hacen pequeños surcos de hasta 2 cm de profundidad, con un intervalo de 20 cm. Las semillas se siembran en los surcos preparados, 2 piezas por 1 cm. Después de la siembra, se recomienda cubrir el suelo con una capa delgada de mantillo, y después de 2–4 días - espolvoree con cenizas de madera.
- Aderezo - opcional. Pero para fertilizar la planta, puede verter estiércol mezclado con agua debajo o agregarle cenizas.
- Cuidado de plántulas. El lecho debe ser regado, enfocándose en la condición del suelo, en promedio 1-2 veces por semana, usando 20-30 litros de agua por 1 m². En la etapa de formación de las primeras hojas, las plántulas deben diluirse, de lo contrario, el cultivo será numeroso pero pequeño. Después de 2-3 semanas, el procedimiento de adelgazamiento debe repetirse.
Importante! Las plantas más viejas pueden regar de una manguera, y para el riego de brotes jóvenes use una regadera, agregando agua debajo de la raíz.
¿Cómo elegir la variedad correcta?
Hoy en día es raro ver nabos en una parcela personal, aunque la variedad de cultivares le permite elegir la opción más adecuada, teniendo en cuenta las condiciones climáticas para el cultivo, las condiciones del suelo y las preferencias gastronómicas.
Para elegir el tipo correcto de nabo, los expertos aconsejan guiarse por varios factores:
- Período de maduración. Presta atención a la temporada de crecimiento de la cultura. Hay especies de maduración temprana con un tiempo de maduración de 45-60 días, maduración media - 60-90 días y tardía - 90 o más días. La mejor opción puede ser las plantas de mitad de temporada, que pueden complacer los cultivos abundantes y estables. Los cultivos maduros tempranos podrán dar frutos sabrosos y saludables en un mes.
- Clima. Hay variedades adaptadas para Siberia y los Urales: milanés blanco o rosa o amarillo de mayo, o variedades que se arraigan perfectamente en el centro de Rusia: geisha, noche blanca, mayo. Existen variedades universales: Petrovskaya 1 y Namaganskaya, que echan raíces con éxito incluso en regiones con condiciones climáticas adversas.
- Preferencias de sabor. Los fanáticos de los alimentos picantes pueden experimentar con nabos en crecimiento, que pueden ser agrios, amargos y picantes. Para los conocedores de los dulces, son adecuados los tipos de postre de tubérculos, que difieren en un sabor agradable, delicado y dulce.
- Vista. Para aquellos que prefieren cultivar cultivos exóticos, para el cultivo deben elegir nabos que formen los frutos de un color inusual: rosa, verde, morado, morado, negro. Además del color original de la fruta, estas plantas pueden sorprender con el color de la parte superior: sucede en amarillo dorado, bronce y púrpura.
Es una pena que hoy en día el nabo haya perdido su popularidad y relevancia anteriores, porque este cultivo de raíz tiene una impresionante gama de sustancias útiles necesarias para mantener el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Además, el cultivo es fácil de cultivar, no exige cuidado y produce excelentes rendimientos incluso en condiciones climáticas difíciles.Sabes Hoy, las áreas más grandes de cultivos de nabo se encuentran en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Es aquí donde la verdura, como antes, goza de un gran amor entre los especialistas culinarios locales.