Si se planea utilizar un invernadero de policarbonato durante todo el año, es imperativo calentarlo y calentarlo. En un artículo se recopilan opciones simples sobre cómo aislar un invernadero y cómo calentarlo mejor.
Características del calentamiento de invernaderos de policarbonato para el invierno
Es necesario pensar en el aislamiento de un invernadero de policarbonato durante su instalación o construcción. Se debe tener cuidado de que las plantas cultivadas no estén expuestas a las corrientes de aire frío que penetran desde el exterior, y su sistema de raíces no sufre el frío proveniente de una base congelada o tierra.
Sabes La primera gran construcción de invernadero, cuya construcción se utilizó por primera vez en acero forjado, fue el Palm Greenhouse o Palm House, ubicado en el Reino Unido. Su construcción duró desde 1844 hasta 1848. En el invernadero, se recolecta el 70% de todas las palmeras, hoy conocidas por los científicos.
Aislamiento de tiro
Durante la construcción de la construcción del invernadero, el sellado es muy importante, es decir, el sellado de todas las grietas, agujeros, juntas a través de las cuales puede penetrar el aire frío. La opción más simple y efectiva para el aislamiento es el tratamiento con sellador. Se vierte en todas las grietas y agujeros disponibles.
Una opción más barata pero no tan duradera es el aislamiento con cinta de construcción.
Las ranuras en las juntas se pueden sellar de dos maneras:
- Usando un perfil de polímero en forma de U.
- Usando un sellador viscoso o masilla.
Al construir un invernadero, debe asegurarse de que haya un vestíbulo que no permita que entre aire frío en la habitación al abrir las puertas. En tal vestíbulo en el futuro, puede instalar una estufa para calentar.
Si existe la posibilidad y los medios, entonces es posible montar las paredes del invernadero en 2 capas, dejando un espacio de aire entre ellas. Este método reducirá significativamente la pérdida de calor.
El aislamiento confiable de las corrientes de aire mediante los métodos anteriores permitirá el uso de un invernadero en áreas con inviernos cálidos y suaves, donde la temperatura del aire no desciende por debajo de + 5 ° С. En condiciones más frías, además de ellas, es necesario aplicar métodos adicionales de aislamiento.
Importante! Al fijar piezas durante la instalación del invernadero, para evitar agujeros grandes, debe elegir tornillos autorroscantes que se superpongan completamente a los agujeros para ellos.
Aislamiento de cimientos y áreas ciegas
Una base correctamente ejecutada en sí misma ya puede hacer que el invernadero sea más cálido, evitando que las plantas entren en contacto con el suelo congelado. Sin embargo, cuando se usa un invernadero en heladas, también debe aislarse con medios y materiales improvisados o especiales.
Muy a menudo, los invernaderos de policarbonato se instalan en una base de cinta. En este caso, antes de colocarlo, debe determinar el nivel de congelación del suelo. Es a esta profundidad que se deben establecer los cimientos. El material de aislamiento térmico, por ejemplo, lana de vidrio, espuma de vidrio, lana mineral, deberá colocarse sobre la base.
El material más moderno, que ha recogido muchas críticas positivas, es la espuma de poliestireno extruido. Se coloca después de que el hormigón se vierte endurece. Cubra con una capa de arena y ponga tierra fértil. El mismo material también es bueno para aislar superficies laterales.
Se puede ver cómo se ve mirando el diagrama:
Con una base de bloque, debe cubrir los bloques con material para techos y aislar el espacio interior con espuma o una capa de arena de 40 cm.
Aislamiento del suelo
Hay varias formas de aislar el suelo. El más simple es biológico, cuando se agregan sustancias orgánicas autocalentables al suelo, por ejemplo, estiércol con aserrín (300 g / 1 m²), humus. Para quemar sustancias biológicas, el suelo debe estar húmedo, con un pH neutro o ligeramente ácido, y contener compuestos nitrogenados.
El calentamiento del suelo también se puede hacer instalando camas altas. El compost se vierte en la capa inferior y las camas se hacen a 40 cm de altura.
Además, el suelo se calentará si le agrega aserrín. El suelo debe eliminarse 30 cm, cubierto con una capa de aserrín de 5–10 cm tratada con fungicidas, regada con cal apagada y una capa de suelo fértil de 30 cm.
Otra forma es tender un cable calefactor debajo de la capa de tierra. Se coloca a una profundidad de 10 cm.Importante! La introducción de materia orgánica en el suelo debe hacerse de manera competente, con la resistencia del tiempo necesario entre la preparación del suelo y la siembra. Debe recordarse que las sustancias orgánicas pueden calentarse hasta + 60 ... + 70 ° C, lo que significa que pueden quemar el sistema radicular.
Puede aplicar el método más conocido de calentamiento de camas, que se usa con mayor frecuencia en campo abierto, pero también es adecuado para el refugio protegido con agrofibra o película.
Tipos de sistemas de calefacción para un invernadero de policarbonato.
Si en la región donde vives los inviernos severos, debes pensar en cómo calentar el invernadero. Hoy en día, hay varios tipos de calefacción, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas.
Solar
Este es el sistema de calefacción más moderno y ecológico, pero, desafortunadamente, uno de los más caros. Para convertir la energía solar en calor dentro de la estructura del invernadero, su superficie se cubre con materiales que atraen la luz, se instalan paneles solares y colectores. Para una distribución uniforme del calor, se requiere la instalación de ventiladores. La desventaja de dicho equipo es que el calor no fluirá en días nublados. Por lo tanto, solo puede considerarse como un método de calentamiento adicional. Además, con este método, es imposible regular el régimen de temperatura.
Electrico
La calefacción eléctrica implica la instalación de varios tipos de calentadores, alimentados por electricidad, por ejemplo, con radiación infrarroja, baterías eléctricas, calentadores de aire, calderas. Este método tiene más desventajas que ventajas. En primer lugar, se gasta mucha energía costosa en dicho calentamiento. En segundo lugar, es imposible calentar uniformemente la habitación: en el lugar donde se instala el calentador, siempre será más cálido que en un área remota.
Puede resolver el problema instalando un ventilador, pero este dispositivo generará un tiro nocivo para las plantas y enfriará el aire. En tercer lugar, los aparatos de calefacción secan mucho el aire, lo que también afecta negativamente el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Si no tiene en cuenta el alto costo de la electricidad, el más exitoso es el calentamiento por infrarrojos: la instalación de lámparas, calentadores, películas.
- Sus principales ventajas son:
- cuando no seca el aire, solo se calientan las plantas y el suelo;
- él está a salvo;
- puede elevar la temperatura en poco tiempo, en solo 10 minutos.
Calentamiento del horno
Otra forma de calentar un invernadero es la calefacción por estufa. En el invernadero, puede instalar diferentes tipos de estufas en las que se utilizan diversos materiales de calefacción: leña, briquetas, carbón.
Aquí hay una lista de varios tipos de estufas que son adecuadas para calentar un invernadero en heladas sin electricidad:
- Estufa de barriga. Hecho de metal. Equipado con una chimenea, que debe llevarse fuera del invernadero. Al instalar dicho horno, se debe tener cuidado de completarlo con un circuito de agua e instalar un ventilador para una distribución uniforme del calor.
- Horno de Buleryan. Este tipo requiere la colocación de leña. Ventajas del método: bajo costo de material de calefacción, calentamiento rápido del edificio, mantenimiento de la temperatura en un nivel determinado, la capacidad de hacerlo usted mismo, facilidad de instalación. El horno está equipado con tubos huecos, gracias a los cuales es posible lograr un calentamiento uniforme del edificio.
- Horno de ladrillo. Con la ayuda de una estufa de este tipo, puede calentar el invernadero de manera uniforme y gradual. Se instala sobre una base sólida, a una distancia de 1,5 m de las paredes de policarbonato.
Las ventajas del método de calentamiento del horno son su facilidad de instalación, buena eficiencia, la capacidad de regular las condiciones de temperatura y la disponibilidad. Entre las desventajas está la necesidad de controlar el funcionamiento del horno para que no haya fuego ni humo.
Importante! Al instalar la calefacción de la estufa, definitivamente debe considerar el sistema de humidificación.
Antena
Este método implica la instalación de dispositivos que exudan aire caliente: calentadores de ventilador, pistolas, etc. Sus ventajas son la velocidad de calentamiento. Entre las deficiencias: el secado excesivo del aire, por lo que es necesario controlar constantemente el nivel de humedad y el alto costo de la electricidad.
Calentamiento de agua
Una buena pero costosa opción de instalación para la calefacción es el agua. Le permite calentar simultáneamente tanto el aire del edificio como el suelo.
Para instalarlo, deberá colocar tuberías de cobre, plástico, acero dentro del invernadero (a lo largo de las paredes, debajo del suelo, entre las camas), a través de las cuales circulará agua caliente, calentada en la caldera. La caldera se calienta con electricidad, combustible sólido o gas. La circulación continua de agua es realizada por la bomba.
Las desventajas de dicho sistema incluyen la complejidad de la instalación, el alto costo y la necesidad de un monitoreo constante de su operación.
Sistema de calefacción de invernadero de bricolaje
El sistema de calefacción se puede hacer de forma independiente, por ejemplo, construyendo una mini estufa a partir de un barril o convirtiendo un cilindro de gas en una caldera.
Calentamiento del horno
El horno puede estar hecho de un barril metálico con una capacidad de 3 m³. Su interior debe pintarse con dos capas de pintura para evitar la oxidación.
Se deberán preparar los siguientes materiales y herramientas:
- destornillador
- máquina de soldar;
- herramienta de corte de metal;
- un barril
- pintura
- un cepillo
- una tubería de 5 m de largo;
- láminas de hierro;
- Tubos de perfil de 40 × 20 × 1,5 mm de tamaño.
- Haga agujeros para tuberías, chimenea, válvula de drenaje, tanque de expansión en el mismo.
- A partir de láminas de metal, debe soldar el horno e insertarlo en el barril.
- Se suelda una tubería de 5 m de largo al orificio de la chimenea, que se saca.
- Desde arriba, se instala un tanque de expansión con un volumen de 20 litros. Se puede soldar de chapa.
- A continuación, las tuberías se sueldan al horno, que se colocan en el suelo a una distancia de 1,2 m entre sí.
- Instale una bomba para la circulación del agua.
- La estufa se puede calentar con leña u otros combustibles sólidos.
Caldera de invernadero con bombona de gas
Si hay a mano un cilindro de gas vacío, puede usarse para equipos que calientan el invernadero. Debe lavarse y secarse bien durante varias semanas. Entonces la pintura debe ser despedida.
Para la fabricación de la caldera se requerirá la adquisición de los siguientes materiales y herramientas:
- rejillas de metal;
- manijas de puerta;
- válvulas de compuerta;
- bucles
- molinillos
- bomba
La tecnología de fabricación de la caldera es la siguiente:
- Corta el globo en mitades. Una parte irá debajo del estuche, la segunda, debajo del cenicero.
- Suelde la parrilla dentro del cilindro para que se divida en 2 cámaras.
- Cortar la pared frontal.
- Corta la puerta del resto.
- Suelde una manija a la puerta.
- De la otra mitad del globo se corta un semicírculo, del que posteriormente se hace el fondo del cajón.
- A cierta distancia del agujero debajo de la caja, haga una abertura rectangular.
- Desde la parte recortada, haga la puerta soldando las bisagras y la manija.
- Haga 2 agujeros en la parte superior de la caja.
- Conecte una bobina con soldadura y haga salir los extremos de las tuberías.
- Haga agujeros en la parte posterior de la caja.
- Conecte una tubería para conectar la chimenea.
- Suelde la chimenea, que debe atravesar el invernadero y salir por la parte de atrás.
- Conecte las tuberías a los extremos de la bobina.
- Conecta la bomba.
- Suelde las patas de los accesorios.
- Prepare una base de ladrillo u hormigón para la caldera.
Consejos útiles
Para cultivar plantas con éxito en un invernadero aislado y calentado, sugerimos usar las siguientes recomendaciones:
- Antes de elegir un método de calefacción, debe analizar las condiciones climáticas y tener en cuenta la intensidad de funcionamiento del invernadero.
- Incluso cuando instale el sistema de calefacción y aislamiento más eficiente, no olvide limpiar el edificio de nieve. Se puede usar nieve limpia para humedecer el suelo.
- La calefacción solar se instala mejor en un invernadero arqueado o hemisférico.
- La mayor eficiencia es para los sistemas que se encuentran debajo, por ejemplo, el sistema de "piso cálido", tuberías conductoras de calor en el suelo.
- Si instala calefacción por infrarrojos, puede utilizar varias zonas climáticas para cultivar plantas que presenten diferentes requisitos para el régimen de temperatura.
- Cuando use la calefacción de la estufa sobre madera, no olvide que la ceniza de madera es un excelente fertilizante.
- En regiones con inviernos particularmente severos, la calefacción combinada debe instalarse utilizando diferentes tipos de calefacción.
- Al usar calefacción eléctrica, puede ahorrar en el uso de electricidad si instala un controlador de temperatura y un sistema automático de encendido y apagado.
Sabes Por primera vez, los habitantes de la antigua Roma comenzaron a cultivar plantas en los prototipos de invernaderos. Los edificios de efecto invernadero, similares a los modernos, se utilizaron para cultivar cultivos exóticos en la Italia medieval y Alemania.
Entonces, cuando se usa un invernadero de policarbonato en invierno, debe aislarse y calentarse. Hoy en día hay varios tipos de calefacción. Al elegir un sistema de calefacción adecuado, debe concentrarse en el área de la estructura del invernadero, el clima en la región y sus capacidades financieras. La mayor eficiencia se puede lograr mediante la instalación de un sistema combinado.