A pesar del uso generalizado de los invernaderos de policarbonato, muchos residentes de verano prefieren usar estructuras de aluminio que, debido a sus características técnicas, facilitan el cuidado de la vegetación y crean condiciones cómodas para su desarrollo, incluso en invierno. ¿Cuáles son las principales ventajas del invernadero de aluminio y si se puede hacer de forma independiente? Más adelante en el artículo.
¿Para qué sirven los invernaderos de aluminio?
Los invernaderos de aluminio son una estructura de soporte que consta de un marco y material de revestimiento, que puede ser policarbonato, película de PVC, vidrio, etc.
Las estructuras descritas fueron especialmente diseñadas para:
- jardines de invierno;
- cultivar cultivos de fruta temprana;
- protección de variedades de plantas posteriores de condiciones climáticas adversas, en particular, el sol abrasador, lluvias intensas, saltos repentinos de temperatura.
El perfil de aluminio tiene extrema ligereza y ductilidad, lo que permite darle a la estructura cualquier forma. Además, tales dispositivos a menudo se usan como una extensión de una casa o cualquier edificio de la casa. Se instalan en los techos de las casas o se construyen en el primer piso de edificios de gran altura.
Sabes El líder mundial en minería y producción de aluminio es Australia.
Ventajas y desventajas de un invernadero de aluminio.
Los invernaderos hechos de perfil de aluminio y vidrio no son construcciones costosas, por lo tanto tienen un costo bastante alto. Sin embargo, su precio está totalmente justificado en términos de practicidad, durabilidad y estética del diseño. Del material descrito, los invernaderos de invierno tienen una demanda especial.
- Entre las cualidades positivas de los dispositivos de aluminio, hay varias de las más importantes:
- alta resistencia y confiabilidad;
- ligereza del material, su capacidad de tomar las formas necesarias;
- larga vida útil debido a la alta resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión, formación de hongos y moho;
- facilidad y simplicidad en la instalación;
- ergonomía
- excelente transmisión de luz;
- resistencia a los efectos nocivos de factores externos;
- la posibilidad de construir un invernadero exclusivo de acuerdo con un boceto individual;
- apariencia atractiva;
- La capacidad de soportar altas cargas superficiales.
Sabes Sorprendentemente, en su forma pura, el aluminio casi nunca se encuentra en la naturaleza, ya que reacciona rápidamente con otros elementos. En cantidades mínimas se puede encontrar en el respiradero de los volcanes.
Los dispositivos de aluminio no se deforman, no se "alejan" a los lados, pueden soportar cargas de viento y nieve. Son excelentes para combinar un jardín de invierno, cultivar plantas tropicales y organizar una sala de relajación.
- Mientras tanto, el diseño no está exento de algunos inconvenientes, entre los cuales los residentes de verano más importantes consideran:
- la necesidad de construir una base;
- alto riesgo de daños en el revestimiento de vidrio durante mal tiempo;
- bastante alto costo y peso del acristalamiento.
Tipos de estructuras.
Por características de diseño, se distinguen varios tipos de invernaderos de aluminio, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.
Aguilón
Los dispositivos Gable son un invernadero clásico en forma de "casa", que tiene paredes verticales y un techo tradicional. Se caracteriza por su versatilidad en el uso, tiene propiedades de alta resistencia y durabilidad, ideal para acristalamiento.
Las dimensiones de este diseño pueden ser diferentes y dependen de las necesidades del jardinero. El invernadero a dos aguas, debido a las características estructurales del techo, se limpia fácilmente de nieve, hojas caídas, etc.
Ingles
Los invernaderos ingleses en forma se asemejan al aguilón tradicional, sin embargo, están equipados con una base más alta y elementos decorativos adicionales en la parte superior del techo. El diseño es práctico, funcional, tiene una apariencia elegante y ordenada, tolera diversas condiciones climáticas, no necesita cuidados especiales.
Es excelente para cultivar plantas altas e indeterminadas con crecimiento ilimitado del conductor central.
Importante! Las principales desventajas de los edificios son los altos costos en efectivo para la construcción de la estructura. Sin embargo, muchos productores de hortalizas entienden que un invernadero sólido y de alta calidad es la clave para una cosecha decente.
Los invernaderos ingleses pueden ser:
Esquina y Tambour
Los invernaderos de esquina son muy populares entre los productores de hortalizas nacionales, lo que permite ahorrar espacio significativamente. Muy a menudo, tales estructuras se hacen pequeñas y se instalan en el ángulo más óptimo del sitio.
Los invernaderos de esquina en la mayoría de los casos son dispositivos monumentales que consisten en varias zonas diseñadas para cultivar plantas de varios tipos. Dichos edificios están equipados con un techo a dos aguas, tienen una base sólida y confiable. Como regla general, el tamaño del invernadero y su forma se seleccionan teniendo en cuenta el área en la que se ubicará.
Importante! El invernadero de esquina es ventajoso porque cuando está junto a otro edificio, es posible calentar la habitación utilizando los electrodomésticos del edificio principal.
La solución arquitectónica original son los invernaderos con vestíbulo, que están equipados con una puerta hermética, que evita que entre aire frío en la habitación. Las construcciones confeccionadas con un vestíbulo de la compañía Viscount, que se caracterizan por su alta confiabilidad, practicidad, una larga vida útil y la presencia de un buen sistema de ventilación, son especialmente demandadas.
Hoy, los fabricantes ofrecen a los usuarios dos tipos de diseños:
- con vestíbulo "T": Los dispositivos pertenecen a la categoría de representante, tienen grandes dimensiones, lo que hace posible su uso para el cultivo de plantas en grandes volúmenes. Dichas estructuras están equipadas con un sistema de ventilación, que proporciona la presencia de varias salidas de aire:
- con mini vestíbulo: El diseño es de tamaño compacto, tiene un vestíbulo pequeño, está equipado con varias ventilaciones laterales para ventilación directa.
Sabes Una lata de aluminio ordinaria, por ejemplo, de una bebida dulce, se descompone en la tierra durante 80–90 años
Invernadero de bricolaje hecho de perfil de aluminio
La organización de un invernadero en una cabaña de verano permite obtener una cosecha temprana de frutas y verduras en climas fríos. En la actualidad, los fabricantes nacionales ofrecen una amplia gama de modelos de diseños similares, sin embargo, muchos residentes de verano prefieren fabricarlos por su cuenta.
Elegir el lugar correcto
Antes de continuar con la fabricación de un invernadero de aluminio, debe decidir el sitio en el que se colocará.
Al elegir un lugar, los expertos aconsejan guiarse por varios factores importantes:
- el sitio debe ser lo más plano posible, espacioso, bien iluminado;
- la habitación debe estar a tal distancia de otros edificios para que la sombra de ellos no interfiera con el crecimiento completo de la vegetación;
- La estructura está instalada óptimamente en dirección norte a sur, ya que en este caso el calentamiento de la habitación será el más uniforme y eficiente.
Elaboración de dibujos.
Por supuesto, es necesario comenzar a ensamblar el marco de aluminio para el futuro invernadero compilando y estudiando los dibujos. Los expertos aconsejan a los artesanos inexpertos que usen dibujos estándar más simples y listos para usar que se pueden encontrar en Internet.
Para el autoensamblaje de la estructura, es mejor optar por invernaderos a dos aguas de aluminio y vidrio.
Herramientas y materiales
En el proceso de construcción, se pueden necesitar los siguientes materiales y herramientas:
- tubo de perfil de aluminio, dimensiones 2 × 2 cm con un espesor de particiones de 1.5 mm;
- barra de madera o listones;
- canal de aluminio, dimensiones 2 × 2 × 2 cm y una pared de 1,5 mm;
- sierra, tijeras para metal;
- destornillador
- cuchillo de papelería
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Existen varias opciones para modelos de invernaderos hechos de perfil de aluminio, sin embargo, independientemente de esto, las instrucciones para su fabricación consisten en las mismas etapas de trabajo.
Fundación Para instalar la estructura sin fallas, necesita una base que aumente las propiedades de resistencia del dispositivo y pueda garantizar su estabilidad. Los expertos aconsejan hacer la base de bloques de concreto, aplicar cintas de fundición o construir la base sobre pilotes.
Importante! Una opción universal que es adecuada para cualquier terreno es la base sobre pilotes. Al organizar la base de una viga de madera, debe tratarse con antisépticos protectores especiales.
Montaje del marco. Cuando se utiliza el marco de fábrica, su montaje se realiza de acuerdo con las instrucciones. Debe entenderse que el perfil en forma de U está equipado con ranuras especiales para vidrio, mientras que las ranuras anchas están diseñadas para vidrio doble, estrechas, para una sola.
Como regla general, el marco completo del marco terminado incluye todos los elementos para la instalación: sujetadores, tuercas, pernos. Al ensamblar una estructura de marco a partir de piezas de bricolaje, el método de instalación debe elegirse independientemente.
Hay tres métodos principales de ensamblaje:
- Por soldadura. En tales casos, necesitará habilidades mínimas de soldadura y herramientas profesionales: un inversor, electrodos para trabajar con aluminio.
- Usando tornillos de fijación. Tales juntas son plegables y fácilmente desmontables en casos en que el invernadero necesita ser trasladado a otro lugar.
- Con el uso de remaches de aluminio. Este tipo de conexión, como la primera, no es separable.
Acristalamiento Como se señaló anteriormente, se utiliza doble acristalamiento o vidrio simple para el acristalamiento de la estructura. La primera opción, aunque es más costosa, pero se caracteriza por su alta resistencia y confiabilidad, además, le permite usar la habitación en invierno.
Al instalar láminas de vidrio ordinarias, se utilizan abrazaderas y selladores especiales sin endurecimiento. Al mismo tiempo, las láminas se superponen, de modo que no caigan más gotas de humedad en el centro de la estructura.
Importante! El acristalamiento de las paredes se lleva a cabo en la dirección de abajo hacia arriba, el techo, desde la cresta.
La etapa final en la construcción del invernadero es la disposición del espacio interior. Para la fabricación de particiones, se pueden usar láminas de policarbonato, para la organización de caminos para camas: piedra triturada, arena, madera, caucho, baldosas, ladrillos, etc.
Si es necesario calentar la estructura, los expertos recomiendan instalar calderas de agua o gas, colocar un análogo del piso calentado o usar aparatos portátiles de calefacción.
El invernadero de vidrio de aluminio es una de las mejores opciones para la implementación del cultivo de vegetales y frutas durante todo el año. A pesar de un cierto alto costo de los materiales, habiendo invertido solo una vez, los productores de vegetales obtienen una estructura de capital que puede servir sin perder sus cualidades técnicas y apariencia estética durante varias décadas.