La zanahoria es un vegetal importante para el cuerpo humano y solo es superado por las papas en popularidad. Es una fuente conocida de vitamina A. Este vegetal se almacena durante mucho tiempo, lo que significa que puede estar presente en la mesa durante todo el año. Conozcamos las peculiaridades del uso de zanahorias en la pancreatitis: qué beneficios y daños puede traer, cómo es mejor usarlo para la pancreatitis y la colecistitis.
Los beneficios y daños de las zanahorias.
Las zanahorias son beneficiosas para el cuerpo humano de la siguiente manera:
- Es un excelente proveedor de vitamina A, que es beneficiosa para la piel y los ojos sanos, la función reproductiva y la inmunidad.
- Útil para la actividad cardiovascular. Reduce la cantidad de colesterol y mejora la circulación sanguínea al cerebro, ayuda a reducir la presión.
- Contiene antioxidantes que previenen el cáncer y los cambios relacionados con la edad.
- Se utiliza para la belleza y la piel juvenil, promueve la síntesis de colágeno.
- Mejora la digestión, ya que contiene mucha fibra. Ayuda con el estreñimiento.
- Normaliza el metabolismo de los carbohidratos y es útil para la obesidad.
- Mejora el metabolismo mineral, por lo tanto, se usa para la enfermedad de cálculos biliares, cálculos renales, osteocondrosis y poliartritis.
- Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
- Tiene un efecto curativo y se aplica externamente para heridas y quemaduras.
- Recomendado para la anemia.
- Fortalece el sistema inmune. Las zanahorias contienen volátiles, similares a las sustancias que se encuentran en las cebollas y el ajo, pero la verdura de naranja sabe mejor y no irrita las membranas mucosas, no tiene un olor desagradable. Es útil masticar para mejorar la cavidad oral y eliminar el olor.
Sabes 100 g de zanahorias contienen 222% de la dosis diaria de vitamina A y 240% de caroteno (precursor de la vitamina A).
Existen contraindicaciones para el uso de zanahorias y jugo de zanahoria:
- un exceso de vitamina A en el cuerpo;
- reacciones alérgicas
- úlcera gastrointestinal;
- exacerbación de enfermedades gastrointestinales;
- Aumento de la acidez.
Características de las zanahorias en la pancreatitis.
Considere cómo consumir zanahorias con diferentes formas de pancreatitis y también si es posible beber jugo de zanahoria.
En forma aguda
La pancreatitis aguda se trata durante los primeros días en ayunas. El consumo adicional de alimentos está estrictamente regulado por la dieta. El páncreas inflamado es un procesador pesado de fibra, que se encuentra en muchas zanahorias. Las actividades de procesamiento intensivo causan una mayor formación de gases y trastornos digestivos. En un producto cocinado, la fibra se descompone y el proceso de digestión es más fácil.
Sabes Casi el 70% de los casos de formas agudas de inflamación pancreática ocurren en un contexto de abuso de alcohol. Casi un tercio de las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas con la vesícula biliar, incluidos los cálculos en este órgano.
El consumo de jugo y zanahorias frescas durante este período está prohibido. Las verduras hervidas o al vapor se pueden tomar solo 5-7 días después de la cura de las convulsiones. Se consume en forma de puré o rallado (chuletas de vapor, puré de papas, soufflé y budines). Las verduras se introducen en la dieta gradualmente, observando las reacciones del cuerpo.
En una etapa crónica
En la forma crónica de pancreatitis, solo se puede comer producto hervido. No puedes molerlo. Consumo moderado aceptable de jugo de zanahoria diluido. Es mejor hacer jugo mixto: zanahoria y manzana. Cuando se consume jugo puro, se debe filtrar bien para eliminar la fibra.
Si tiene diarrea después de beber el jugo, debe dejar de tomarlo. Si todo está en orden, estos jugos se pueden beber no más de tres veces por semana, hasta 200 ml por día. En un estado de remisión prolongada, puede preparar una ensalada de zanahorias crudas finamente ralladas.
Con exacerbación de la enfermedad.
Con la exacerbación de la pancreatitis, se recomienda la misma nutrición que en el curso agudo de la enfermedad. Es decir, las zanahorias en cualquier forma se excluyen antes de eliminar la incautación, y luego de una semana se permite el consumo de productos cocidos y picados.
¿De qué forma se pueden usar las zanahorias para la pancreatitis y la colecistitis?
Para pancreatitis y colecistitis, el menú incluye algunos platos de zanahoria. Es preferible usar este vegetal para tales enfermedades en forma al vapor, hervida, guisada, pero no en crudo o frito. Considere los platos recomendados.
Puré de zanahoria
Muy útil puré de papas de este vegetal. Está hecho de zanahorias hervidas. Cuando se produce una remisión estable, se puede mezclar una pequeña cantidad de aceite de oliva en el plato descrito. El puré de papas al cocinar no vale la pena. Para que el vegetal no pierda muchos elementos útiles durante la ebullición en agua, es mejor usar una caldera doble o una olla de cocción lenta con la función "vegetales al vapor".
Ensalada de zanahoria
La ensalada se puede hacer de un producto crudo: se ralla y se agregan pasas, así como un poco de aceite de oliva. El aceite vegetal ayudará a absorber la vitamina A. Es recomendable vaporizar las pasas antes de agregarlas en agua tibia. Primero, pruebe la ensalada en un volumen pequeño (un par de cucharaditas). Si no hay una reacción negativa a este plato, puede incluirse en la dieta. Si se observan fenómenos negativos, las zanahorias crudas deben eliminarse del menú.Cabe señalar que esta ensalada se puede consumir solo con una remisión estable. De lo contrario, los médicos recomiendan hacer una ensalada similar, pero a partir de zanahorias hervidas.
Importante! Aliñar con crema agria y mayonesa ensaladas No vale la pena. Estos productos son inaceptables para pancreatitis y colecistitis.
Menestra de verduras
También puede incluir estofado de verduras con zanahorias en la dieta. También se incluyen otras verduras en este plato: papas, cebollas, calabacín o calabaza. Se cortan en trozos y se hierven. Tira un poco de aceite de oliva en el estofado. Comer una comida debe estar en forma tibia, ya que la comida caliente afecta negativamente al cuerpo en los procesos inflamatorios del páncreas y la vesícula biliar.
Recomendaciones útiles para su uso
Los nutricionistas dan los siguientes consejos útiles sobre el consumo de zanahoria para la pancreatitis y la colecistitis:
- En un menú dietético, dicho producto hervido combina bien con otras verduras hervidas: remolacha, papas, calabacín, calabaza, cebolla, brócoli, así como carne dietética hervida (filete de pollo o pavo, conejo) o pescado bajo en grasa.
- Para aderezar los platos de esta verdura para una mejor asimilación de vitaminas, necesita aceite de oliva o linaza.
- Las sopas de verduras con zanahorias son muy útiles.
- Cuando hornee el producto en cuestión junto con manzanas o calabaza para darle sabor, puede agregar un poco de miel.
- Se debe observar la nutrición fraccional, de 5 a 7 veces al día.
- La ingesta diaria de alimentos no debe exceder de 3 a 3.5 kg.
- La ingesta de líquidos por día debe corresponder a una cantidad de 2 a 2,5 litros.
- Las proteínas deben ser la base de la nutrición, y el contenido de grasas y carbohidratos en el menú debe reducirse a los estándares mínimos.
- La comida se debe comer hervida y al vapor.
- Se permite comer no más de dos huevos duros en 7 días o una tortilla al vapor, sopas en el agua, pan rancio o ligeramente seco.
- Se permite consumir no más de 20 g de mantequilla y 70 g de azúcar granulada por día.
- Para el efecto terapéutico, 30–90 minutos antes de una comida, puede beber 100–300 g del siguiente agua mineral: Essentuki 17, Essentuki 4, Smirnovskaya, Svalyava, Polyana Kvasova u otros, preferiblemente agua de hidrocarbonados. El agua utilizada para el tratamiento debe estar sin gas y calentada a 35 ... 39 ° C.
Importante! Para evitar la aparición de pancreatitis y sus exacerbaciones, debe adherirse a una dieta fraccionada, abandonar los alimentos grasos, picantes, fritos, enlatados, salchichas, comida rápida y alcohol. Es necesario controlar la salud del tracto digestivo y la vesícula biliar.
El jugo de zanahoria diluido se puede consumir en forma crónica en cantidades razonables, y el producto rallado crudo solo se permite con una remisión estable.