Hace 100 años, las sandías se asociaron con los países cálidos del sur. Cultivar sandía en campo abierto es algo que los habitantes del centro de Rusia no podían permitirse. Gracias a híbridos como Karistan F1, esto se ha vuelto bastante posible. Lea sobre esta variedad y cómo los agricultores cuidan los melones y las sandías en esta revisión.
Sabes La sandía contiene solo 40 kcal por 100 G. Hay mucho licopeno en ella, más que en cualquier otra fruta o verdura. El licopeno es un poderoso antioxidante que puede reducir la inflamación y neutralizar los radicales libres.
Historia de la cría y regiones de crecimiento.
Para la empresa holandesa Syngenta Seeds B.V. La producción de semillas de híbridos de primera generación es una de las áreas importantes de actividad. Variedad Karistan F1 criada relativamente recientemente. En Rusia, se hizo conocido desde 2007 e ingresó en el Registro Estatal desde 2012.
Sabes La dulzura de la sandía se puede medir en la escala Brix. Para la mayoría de las sandías, este parámetro es 9–10% Las sandías muy dulces tienen un indicador del 11-12% en la escala Brix.
Las principales características de la variedad.
Esta es una de las mejores variedades caracterizadas por su alta productividad, resistencia a las enfermedades y excelente sabor.
Descripción de la variedad Karistan F1:
- empresa - Syngenta;
- forma: de ovalada a oblonga;
- peso: de 10-12 a 16 kg;
- huesos - pequeños blancos o negros;
- pulpa - densa y crujiente;
- el color de la pulpa es rojo oscuro;
- pestañas - longitud media;
- las hojas están ligeramente disecadas;
- resistencia / tolerancia a enfermedades - fusarium 0.1; Antracnosis 1;
- plantación - método de plántulas;
- maduración: 60–65 días después de plantar plántulas; la variedad se considera a mediados de principios;
- la aclimatación es muy buena; resistente a las quemaduras solares;
- el potencial de rendimiento es muy alto; sin riego - 150–250 kg / ha; con riego por goteo - 700 kg / ha;
- Las regiones más adecuadas para el cultivo son las regiones meridional, central y media de Rusia;
- Nivel Brix: de 6 a 7.7%;
- Característica comercial: alta conservación y transportabilidad de las frutas.
Importante! La dulzura de una sandía depende del calor que haya hecho. Si el verano es lluvioso, incluso las variedades más dulces producirán frutas hermosas, pero sin endulzar.
Más cualidades y posibles desventajas de la variedad.
Este híbrido es diferente porque crece bien en la mayoría de los tipos de suelo. Puede aterrizar en el suelo tan pronto como se establezca un clima cálido y soleado.
- Entre las ventajas de la variedad se pueden observar:
- buen gusto y propiedades comerciales;
- una pequeña cantidad de semillas;
- alta productividad;
- maduración temprana;
- La posibilidad de crecer en un gran tipo de suelo y en una amplia gama de zonas climáticas.
- Las desventajas de la variedad:
- Las semillas híbridas no pueden obtenerse del cultivo, deben comprarse nuevamente cada año;
- Para un clima templado, el cultivo de plántulas es obligatorio. [
Características de aterrizaje
La sandía crece en suelos arenosos o de textura ligera, que se calientan bien en la primavera. El suelo también debe ser fértil. Asegúrese de aplicar 60 kg de fertilizantes nitrogenados por 0.5 ha. También es obligatorio usar fertilizantes de calcio. La deficiencia de calcio causa la pudrición de los ovarios.
Sabes Los japoneses cultivan sandías cuadradas, colocándolas al comienzo del crecimiento en cajas de vidrio cuadradas. Les gusta que la fruta sea pequeña, no se enrolle y se pueda colocar de forma compacta en el refrigerador. ¿Hay alguna desventaja? ¡Por supuesto, estas sandías cuestan alrededor de $ 82!
Características de aterrizaje:
- profundidad de plantación - 1-2 cm;
- la distancia entre plantas - 30-50 cm;
- distancia entre hileras: hasta 1 m.
Semillas
Si decide plantar una sandía con semillas, seleccione para esto una parcela de 0.7 x 1.4 m de tamaño. Las sandías necesitan un parche que recibe de 8 a 10 horas de luz solar por día. Debe ser fertilizado en lugares de siembra de semillas. Hace agujeros con una profundidad de aproximadamente 9 cm con la distancia anterior entre plantas individuales. Las semillas 1–2 se colocan en el hoyo para asegurar una mejor germinación. Lo llenan de tierra y se riegan de una regadera.Al sembrar semillas, se recomienda utilizar semillas previamente germinadas, en este caso, se siembran en suelo húmedo para no dañar la raíz emergente. Si el aterrizaje se lleva a cabo en filas, entonces deben ubicarse a una distancia de aproximadamente 2 m entre sí. La distancia puede variar ligeramente dependiendo de la tecnología que se utilizará para controlar las malezas y otros trabajos en el mantenimiento de los cultivos.
Plántulas
Plante semillas de sandía en el interior aproximadamente 6 semanas antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente. Plante semillas en macetas biodegradables de turba o papel, que pueden plantarse completamente en el suelo para no dañar las raíces durante el trasplante. Profundice las semillas en el suelo a una profundidad de 1.5–2 cm. Los vasos con semillas se deben rociar con agua y colocar debajo de una película para crear la temperatura óptima del aire para la germinación. Los brotes aparecerán después de 10 días a una temperatura de + 18 ° C. Se sentirán cómodos si la temperatura del aire es de alrededor de +23 ... + 25 ° С. En el momento del trasplante al suelo, cada planta debe tener 3-5 hojas reales. El tiempo estimado para plantar plántulas en el suelo es a fines de mayo.
El proceso de cultivo de sandia
Las sandías necesitan una temporada de crecimiento larga (al menos 65 días), suelo cálido y alta temperatura del aire, que no caiga por debajo de + 21 ° C. Independientemente de si las sandías se sembraron con semillas o plántulas, necesitarán:
- riego regular;
- aplicación de fertilizantes;
- tomar medidas para prevenir enfermedades y plagas.
Para acelerar el desarrollo de sandías en un clima fresco, cubra el área de siembra con polietileno negro para calentarla. Y también use la siembra de plántulas.
Características del cultivo en invernadero.
Si tiene un invernadero climatizado, puede cultivar sandía a partir de semillas en cualquier época del año. De hecho, en un invernadero de este tipo puede controlar el nivel de luz, temperatura y humedad necesarios para la germinación y el crecimiento de las plantas. Una vez que las sandías son lo suficientemente grandes, se pueden trasplantar a campo abierto o cultivarse con enrejado.
Técnica de plantación y cultivo:
- Llene los recipientes para sembrar semillas con la mezcla de tierra.
- Hidratarla.
- Coloque las semillas en el suelo a una profundidad de 2 cm y cubra con una película. El suelo debe calentarse a una temperatura de +23 ... + 25 ° С en 24 horas. Esto es necesario para acelerar la germinación.
- Mantenga la temperatura en el invernadero a +28 ... + 32 ° C durante 2 días.
- Luego bájelo a + 18 ° C. Mantenga esta temperatura hasta que aparezcan las hojas verdaderas.
- Riegue según sea necesario.
- En la fase de la primera hoja verdadera, fertilice con fertilizantes nitrogenados. Puede ser nitrato de amonio. La tasa de aplicación es de 5-10 g / sq. m
- Realice la segunda alimentación cuando aparezca la segunda hoja verdadera.
- Si las plantas se plantarán en campo abierto, entonces continúe bajando la temperatura para aclimatar las sandías a temperaturas exteriores. Reduce el riego al mismo tiempo.
- Si las plantas crecerán en un invernadero, entonces tal vez deberían trasplantarse en contenedores separados, pero depende de la estructura de su invernadero.
- Ate las vides al enrejado. Prepare eslingas para sandías con materiales elásticos.
- Después de que las vides se hayan desarrollado lo suficiente, use fertilización con fertilizantes balanceados con una proporción de nitrógeno, fósforo y potasio de 20:20:20. Y cuando las frutas aparecen en ellos, se fertilizan con fertilizantes nitrogenados. La relación es 30: 0: 0.
- La cosecha madura aproximadamente 60 días después de la floración.
Video: plantar una sandía en un invernadero
En campo abierto
La siembra de semillas o plántulas en campo abierto se lleva a cabo desde finales de mayo hasta mediados de junio. Tenga en cuenta que las plantas plantadas en el suelo a mediados de junio madurarán a mediados de septiembre, por lo que este período de siembra es conveniente solo para las regiones del sur. Antes de plantar, verifique la acidez del suelo (pH). Las sandías crecen mejor en suelos arcillosos arenosos bien drenados con un pH de 6.0 a 6.5.
Si la acidez es menor, se obtienen plantas con follaje amarillo, que dan frutos pequeños o no los dan en absoluto. Mejore la condición del suelo mediante la introducción de estiércol podrido o compost en primavera u otoño. No use estiércol fresco. Puede contener bacterias dañinas y aumentar el crecimiento de malezas. Para mejorar el drenaje, las sandías se plantan "en las colinas".
Reglas básicas para regar después de plantar:
- Riegue profundamente y raramente. Profundidad: hasta 4 cm. Frecuencia: 1 vez por semana.
- Use una manguera de goteo para regar para mantener las hojas secas.
- No use un rociador y no rocíe las plantas con una manguera.
- Reduzca gradualmente el riego a medida que las frutas maduran para mejorar su sabor.
Video: plantar plántulas de sandía en campo abierto
Separe los espacios entre hileras con una azada de jardín. Es necesario aflojar el suelo para eliminar las malas hierbas y proporcionar a las raíces las mejores condiciones para el desarrollo. El sistema de raíces de las sandías está cerca de la superficie del suelo, por lo que no debe aflojarse demasiado profundo o demasiado cerca de las plantas. Si usa mantillo, paja o aserrín para controlar las malezas, no lo use hasta que el suelo se caliente a + 24 ° C. Los materiales de mantillo pueden ralentizar el calentamiento.
Importante! 2 semanas antes de la maduración, deje de regar. Esto puede ocasionar el agrietamiento de las sandías y empeorar su calidad de conservación.
Enfermedades, plagas y su control.
Hay una serie de insectos que pueden golpear una plantación de sandías:
Para combatir la mayoría de las plagas, es obligatoria la rotación de cultivos y la destrucción de los restos vegetales de los melones. Esto evitará la invernada de insectos en ellos.
Si el suelo está frío y húmedo, pueden desarrollarse enfermedades fúngicas:
Para evitar estas enfermedades, no cultive sandías en áreas donde otras plantas de calabaza crecieron durante 3-4 años. Además, reduzca la humedad, evite que el agua penetre en las hojas, elimine las malezas y dé a las plantas suficiente aire y espacio libre para la prevención de enfermedades.
Sabes Las sandías se han cultivado en Egipto por más de 5,000 años. Los egipcios los representaron en las paredes de las tumbas e incluso dejaron sandías a los muertos para que pudieran comer mientras viajaban por el inframundo.
Si se encuentran plantas infectadas, se tratan con insecticidas de insectos y fungicidas de fitopatógenos. Los fungicidas más utilizados son a base de cobre. Su principio de acción es que pueden desinfectar la superficie de las vides y las hojas, protegiéndolas de la penetración de hongos en la planta.
Cosecha adecuada
La madurez se determina por cuatro métodos:
- cuando las antenas más cercanas a la fruta se secan y se vuelven marrones;
- cuando una mancha de tierra cambia de color de blanco a amarillo;
- cuando el final de floración del feto se vuelve suave;
- prueba de choque: una sandía madura debe hacer un sonido vacío.