Las plantas exóticas de floración brillante ocupan un nicho especial en la floricultura de interior. Uno de los representantes de los exóticos decorativos es Reed Guzmania. El cultivo y la propagación de la flor se discutirán más adelante en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
La planta es una epifita, es decir, vive y se desarrolla en la corteza de los árboles y arbustos de la selva tropical de América del Sur. En casa, el arbusto crece hasta 45 cm, formando una densa roseta de hojas brillantes. Las placas de las hojas son anchas, hasta 4 cm, hasta 40 cm de largo, son de color verde brillante, con una piel brillante.
Guzmania comienza a florecer a fines del invierno y principios de la primavera. La inflorescencia aparece desde el centro de la roseta de la hoja en un pedúnculo grueso. Es denso, en forma de oreja, recogido de varias brácteas brillantes. La flor en sí no es tan decorativa como las brácteas, consta de muchos pétalos pequeños.
Sabes La guzmania roja puede competir completamente con el árbol del dinero: aporta riqueza material a la casa. Y la planta activa la creatividad. Solo necesitas elegir la ubicación correcta.
El período de floración dura solo unos pocos días, pero las brácteas no pierden brillo de color durante varios meses. Después de la planta madre muere, dejando los procesos laterales.
Sistema de raíces | Superficial, subdesarrollado |
Tallo | Zócalo de hoja |
Forma de hoja | Reed |
Color de la hoja | Verde brillante |
Forma de inflorescencia | Tipo espiga |
Color de las flores | Rojo, borgoña, blanco, amarillo, rosa |
Condiciones de cultivo de la casa
Epiphyte es exigente en condiciones de microclima. Su desarrollo y capacidad para comenzar dependerá del cumplimiento de las condiciones de detención.
Ubicación e iluminación
La planta necesita mucha luz, pero al mismo tiempo la luz solar directa es destructiva para la vegetación delicada. Las ventanas del sur en el período de sol activo deben estar sombreadas. En los alféizares del norte con poca luz, Guzmania se niega a florecer y se atrofia.
Temperatura y humedad
La flor tropical necesita condiciones cálidas: la temperatura del contenido es + 20 ... 25 ° С. A finales de otoño, la temperatura se reduce gradualmente a + 16 ... 18 ° C, preparando el arbusto para un período de descanso.
Importante! Los borradores están estrictamente prohibidos: las luces destruirán el follaje brillante y pondrán en peligro el período de floración.
Las plantas tropicales necesitan mucha humedad. Se siente cómodo cerca de acuarios, humidificadores. Diariamente (preferiblemente mañana y tarde) se rocía el aire alrededor del arbusto del rociador. Las hojas deben limpiarse regularmente del polvo con un paño húmedo.
Cómo cuidar en casa
Salir consiste en procedimientos estándar, pero hay algunos matices importantes.
Riego
Regar guzmania es uno de los procedimientos más responsables. El agua epifita debe ser 3-4 grados más alta que la temperatura del aire. La opción ideal es el agua de lluvia. El agua del grifo debe filtrarse, ya que cualquier sustancia de la línea afecta negativamente el desarrollo de la planta.
Puede usar un filtro doméstico: carbón activado, envuelto en varios bastoncillos de algodón. El filtro se presiona contra la abertura del grifo y se hace pasar agua con un chorro fino.
El riego se lleva a cabo por varios métodos:
- riego de coma del suelo - No más de 2 veces por semana. En invierno, el riego se reduce regando el suelo solo después de que el suelo se seque hasta la mitad del volumen;
- goteo (dentro de la salida): durante el período de crecimiento y floración, la salida debe llenarse con 2-3 cm de agua. En invierno, la salida debe estar seca;
- menor riego - Aplicar una vez cada 10 días. El recipiente se sumerge en agua hasta que el suelo esté completamente humedecido.
En la salida, el agua siempre debe estar presente, a excepción del invierno. El riego del suelo, riego o menor, se selecciona a discreción del productor.
Aplicación de fertilizantes
Es mejor usar un complejo mineral (por ejemplo, "Éxito").
Una composición equilibrada nutre las raíces y la masa verde, aumenta la resistencia a las enfermedades (clorosis con mayor frecuencia). La dosis se reduce tres veces de la norma indicada en el paquete.Fertilice durante el período de desarrollo activo, de mayo a agosto, con un intervalo de 2 semanas.
Poda
La poda como tal no se lleva a cabo, porque después de que la flor se seca y la inflorescencia se marchita, la planta muere. Pero para prolongar su vida y disfrutar más de las brillantes brácteas, se quita una flor marchita de la parte superior.
Trasplante
El trasplante se lleva a cabo una vez cada 2-3 años, en la primavera. Se recomiendan macetas anchas y poco profundas. Es mejor preparar el suelo para la epifita usted mismo.
Para la mezcla del suelo, tome los siguientes componentes:
- corteza de pino (picada) - 3 partes;
- sphagnum picado - 1 parte;
- turba - 1 parte;
- humus - 0.5 partes.
La arcilla expandida se usa como capa de drenaje, llenándola con un tercio del volumen de la maceta.
La secuencia de operaciones durante el trasplante será la siguiente:
- La masa del suelo se humedece para facilitar la eliminación del arbusto junto con las raíces sin dañarlas.
- La planta se tira del contenedor viejo, se eliminan las hojas secas.
- Se vierte una capa de tierra en el drenaje, el arbusto se coloca cuidadosamente en el suelo y se cubre por todos los lados de la maceta.
- El cuello de la raíz no se profundiza, permanece en la superficie.
- El arbusto trasplantado se elimina a la sombra durante 3-4 días, humedeciendo el bulto del suelo diariamente.
La cría
Guzmania se propaga por dos métodos: por niños y por semillas.
Antes de sembrar, el material de la semilla debe descontaminarse remojándolo durante 2-3 horas en una solución de manganeso. La mezcla del suelo también se desinfecta al vapor en un baño de agua. El suelo se prepara a partir de turba y arena gruesa en proporciones iguales.
En detalle sobre la tecnología de siembra:
- Las semillas se encuentran dispersas en la superficie del suelo, presionando ligeramente, pero no rociando.
- El recipiente se cubre con una película y se pone en germinación en un lugar cálido a una temperatura de +24 ° C.
- Ventilar y rociar el suelo regularmente.
- Los brotes aparecen después de 2-3 semanas.
- A la edad de 2.5 meses, las plántulas se trasplantan en contenedores separados en el suelo para muestras de adultos.
Con el crecimiento, guzmania forma varios procesos laterales. Los niños se utilizan como material de plantación para la reproducción. Un método similar es relevante después de que un arbusto adulto se desvanece. Se retira de la maceta, los "niños" con raíces se separan cuidadosamente con un cuchillo afilado y se trasplantan a un recipiente nuevo, así como arbustos adultos.
Sabes La floración de guzmania muestra las propiedades de un afrodisíaco, lo que aumenta la atracción sexual de las parejas. Es por eso que la planta a menudo se coloca en el dormitorio.
Dificultades crecientes
Algunas enfermedades de las plantas son posibles debido a errores en el cuidado, otras pueden ser provocadas por insectos que han caído en la maceta. Los principales problemas de guzmania y los métodos para tratarlos:
- Clorosis - partes marchitas, amarillamiento y torsión del follaje. Puede ser de origen fúngico. Es necesario prestar atención a la humedad: reduzca el riego, cambie el agua de la toma a tiempo y retírela para el invierno. La clorosis viral ocurre debido a la falta de minerales. Aliméntese a tiempo, en formulaciones complejas (la mezcla de tierra para orquídeas es adecuada).
- La planta ha dejado de crecer: falta de iluminación. Mueva la maceta a un espacio abierto e iluminado.
- La aparición de manchas marrones secas en las hojas y tallos - quemaduras solares. Si el sol está demasiado activo, proteja la planta con una cortina de tela ligera.
- No florece, no forma niños: es posible la pudrición de la raíz. El arbusto debe ser eliminado e inspeccionado las raíces, eliminar las áreas dañadas. Puede trasplantar a un nuevo tanque y controlar la tasa de riego. Si las raíces están intactas, entonces no hay suficiente nutrición, alimente a la planta.
- La aparición de puntos negros en el follaje señala la derrota del ácaro araña. Debe lidiar con la ayuda de acaricida (por ejemplo, Apollo). El procesamiento se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones, si es necesario, repita después de 2 semanas.
- Las placas gris-marrón en el follaje indican la presencia de insectos escamosos. Con una pequeña cantidad de insectos, es suficiente tratar con agua jabonosa y enjuagar las hojas. En el caso avanzado, es mejor recurrir al tratamiento insecticida con Actellik.
- Las bolas de algodón en el arbusto indican un ataque de la cochinilla. Los insecticidas "Aktara", "Aktellik" ayudarán a deshacerse del insecto.
Importante! Los orgánicos contienen una gran cantidad de nitrógeno, lo que es perjudicial para las plantas de bromelia (guzmania también es un representante de esta familia).
La caña Guzmania es apreciada por los cultivadores de flores por las cualidades decorativas del arbusto y las inflorescencias. Una flor brillante trae energía positiva a la casa, edificante. Lo principal es seguir todas las recomendaciones para cuidarlo.