Al cultivar calathea en casa, algunos jardineros enfrentan el problema de las hojas secas y retorcidas. Hay una gran lista de factores que podrían provocar tal situación. Antes de recurrir a cualquier medida para rectificar la situación, se debe identificar la causa raíz.
Cuidado o condiciones inadecuadas
La salud de las plantas se ve afectada principalmente por la calidad de la atención. El secado de las hojas en calathea también puede ser el resultado de un enfoque incorrecto para el crecimiento.
Sabes El nombre "calathea" une a un gran género de la familia Marantov. Su tierra natal se encuentra en las Américas.
Aire seco
Calathe necesita mucha humedad en el aire. Es óptimo proporcionar humedad de al menos 85-90%. Si es imposible elevarlo a tal nivel, los extremos de las hojas comienzan a secarse en calathea.
Para prevenir esta afección, debe recurrir a medidas para hidratar:
- Pulverización con agua a temperatura ambiente. Es altamente deseable que no sea rígido, es mejor filtrarlo con cuidado o defenderlo por un día. La pulverización debe ser diaria.
- Aumente la humedad instalando un humidificador. Esta es la mejor opción que le permite controlar el nivel de humedad.
- Instalación de palets con arcilla expandida húmeda. En dicha bandeja, debes poner una olla de calathea. Es importante que el contenedor tenga agujeros de drenaje.
Borrador
Además del hecho de que esta planta sufre de sequedad, también puede comenzar a secarse después de la exposición al tiro. Particularmente peligrosos son los efectos regulares de los vientos repentinos. Si tiene que ventilar la habitación, debe asegurarse de que no se creen borradores.
Importante! No oscurezca en gran medida la calatea, ya que el color de las hojas en este caso se volverá uniforme, lo que en parte lo hace menos atractivo.
Cambios repentinos de temperatura.
En la habitación donde se encuentra la maceta con calathea, debe haber una temperatura estable dentro de +16 ... + 19 ° С. Si hay saltos bruscos de temperatura, la planta puede sufrir y comenzar a mostrar síntomas en forma de sequedad y rizos de follaje.
Luz solar directa
Las placas de hojas secas pueden indicar quemaduras solares. Esta situación es posible con una exposición intensa a la luz solar. Las hojas afectadas pueden comenzar a caerse de los tallos. Para ayudar a la planta, debe reorganizarla un poco más lejos de la ventana.
Riego insuficiente
Como se indicó anteriormente, calathea ama la humedad. Este parámetro se aplica no solo al aire, sino también al suelo. El riego debe ser abundante, ya que las raíces de esta planta necesitan una cantidad suficiente de humedad. Sin embargo, no busque humedad excesiva. El sustrato debe regarse a medida que se seca la bola superior, evitando la solidificación del coma de tierra.
Sabes El género Kalatea incluye 286 especies diferentes.
Falta o exceso de fertilizante
La alimentación es muy importante para calathea. Para su estado saludable, es necesario aplicar fertilizantes en la cantidad correcta. La medida establecida no se puede exceder ni bajar, ya que esto afectará negativamente el estado de las hojas y la planta en su conjunto. Al alimentarse, es necesario prestar atención a su frecuencia. Entonces, desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano, necesitan fertilizar el suelo cada 14 días. Desde el comienzo del otoño hasta el final del invierno, la frecuencia se reduce a 1 vez en 1,5 meses.
Suelo incorrecto
Quizás la razón para el secado de las placas de lámina radica en el sustrato inicialmente seleccionado incorrectamente. Calathea se desarrolla poco en suelos ácidos que contienen cal. Lo óptimo para esto será el suelo preparado a partir de tierra y humus de coníferas en una proporción de 2: 1. También es aconsejable agregar aditivos a esta mezcla para una mejor permeabilidad al aire. Una gran opción sería arena en fracciones grandes o perlita.
Plagas
Si no hay problemas con la partida, la causa de la aparición de sequedad en el follaje puede estar en el ataque de plagas. Es importante identificarlos de manera oportuna y recurrir a medidas terapéuticas.
Ácaro
El ácaro se ve como un pequeño insecto blanquecino o burdeos. La razón principal de su aparición es la excesiva sequedad del aire.
Los síntomas de un ataque de araña roja son los siguientes:
- placa similar a una red;
- manchas claras y manchas en las hojas.
El tratamiento debe llevarse a cabo inmediatamente después de la detección de la plaga. Las partes afectadas deben eliminarse, y la planta misma debe tratarse con un insecticida, por ejemplo, Actellic.
Escudo
La sarna parece insectos redondeados translúcidos, cubiertos con una especie de escudo o caparazón. A menudo, la infección ocurre después del contacto con otra planta infectada. Además, esta plaga puede llegar a calathea junto con suelos infectados de baja calidad.
Los signos de la aparición de la escala son los siguientes:
- plagas adheridas a láminas y tallos;
- manchas de color marrón oscuro en el follaje;
- letargo, embotamiento.
Antes de usar las preparaciones, la planta debe tratarse con una solución jabonosa, mientras se eliminan las plagas manualmente. A continuación, debe tratar la planta con un insecticida. Fitoverm o cualquier otro remedio es muy adecuado.
Thrips
Los trips son plagas pequeñas y casi invisibles que tienen una forma oblonga y una longitud de varios milímetros. Muy a menudo, aparecen con demasiado riego y estancamiento de agua en el suelo.
Su presencia puede ser detectada por los siguientes síntomas:
- manchas blanquecinas en las sábanas;
- formación de agujeros en las placas;
- secado de follaje.
Importante! Cuando se utilizan medios para eliminar las plagas, es necesario cumplir con las precauciones de seguridad y no permitir que entren en las membranas mucosas.
Un problema desagradable en forma de follaje seco y arremolinado en calathea es el resultado de una de las muchas causas posibles. Para evitar que ocurra, debe cumplir con las reglas de cuidado de la planta. Si la enfermedad comenzó a desarrollarse, es urgente utilizar los métodos de tratamiento conocidos.