Medinilla: una planta nativa de los bosques tropicales, que rara vez se encuentra en la colección casera de jardineros aficionados. Debido al hecho de que a la medinilla le gusta crecer a cierta temperatura y alta humedad, es más común en invernaderos y jardines botánicos. Sin embargo, con la debida diligencia y el cumplimiento de algunos requisitos, esta planta exótica se puede cultivar en un apartamento común, más sobre esto más adelante en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
En la naturaleza, hay especies de medinilla en forma de pequeños arbustos, a veces árboles o enredaderas. Todos ellos pertenecen a la familia Melastomov y tienen alrededor de 400 especies. Crecen principalmente en el suelo, pero también pueden ser epífitas. Rango - África tropical, Asia, islas del Pacífico. Los tallos de la planta son densos, tienen un color marrón verdoso. Contienen hojas grandes y enteras, en su mayoría opuestas, pero hay especies con una disposición de follaje en espiral (tres hojas parten de cada tallo). La placa de la hoja tiene una vena central brillante.
Sabes La edad del árbol está determinada por los anillos anuales, pero resulta que es imposible hacerlo con árboles tropicales. Debido al hecho de que los trópicos no tienen períodos distintos de enfriamiento y sequía, la mayoría de los árboles no tienen anillos visibles.
La inflorescencia de la medinilla es casi siempre de color rosa, caído, consta de varias flores en forma de tubos o campanas; su número suele ser de 4 a 6. Cada flor tiene una bráctea más grande, pero se cae inmediatamente después de que comienza la floración. Puedes ver los brotes de flores de color rosa, morado y salmón. Si la polinización fue exitosa, entonces las frutas de pequeño tamaño aparecen en forma de una baya alargada. Se pueden encontrar semillas oblongas dentro de cada baya.
Para mayor comodidad, toda la información sobre el aspecto de la planta en cuestión se proporciona en la tabla:
Sistema de raíces | Fibroso, altamente ramificado |
Tallo | Recta, apretada |
Forma de hoja | Oval |
Color de la hoja | Verde oscuro |
Forma de la flor | Tubular o acampanado |
Color de la flor | Rosa, blanco, morado |
Forma de la fruta | Oblongo |
Color de la fruta | Negro |
Sabor a fruta | Sin datos |
Tipos principales
A pesar de la variedad de especies de medinilla, un número limitado de ellas se puede cultivar en casas.
Conócelos:
- Medinilla es magnífica (magnifica). Esta especie es la más común entre los jardineros. En la naturaleza, dicha planta se puede encontrar en Filipinas en forma de arbusto de aproximadamente 1,5 m de altura. Tiene inflorescencias con flores rosadas de un tono rojizo, y las brácteas son de color rosa pálido. Teniendo en cuenta el color, esta especie tiene una excelente decoración. Los criadores han creado más de diez variedades de magnifica medinilla: Dolce Vita, Zhador Vita, Trezor, Bello, etc. Son las más populares, aunque bastante exigentes para irse.
- Venas de medinilla. Esta especie tiene otro nombre extendido: melastoma venoso, originario de Malasia. Pertenece a plantas semi-epífitas, sus brotes tienen una superficie erizada, las hojas son pequeñas, de forma ovalada, pero puntiagudas en los extremos. Inflorescencias del melastoma en forma de paraguas, color carne saturada.
- Medinilla Cumming. Patria - Filipinas, crece en forma de un pequeño arbusto y tiene hojas grandes, ligeramente cóncavas con brillo. Tiempo de floración - primavera, inflorescencias racemosas, rosa.
- Medinilla Javanica. Una vista bastante popular entre los jardineros. Se diferencia en que es menos caprichoso cuidar. Es un pequeño arbusto con flores de color púrpura brillante. Esta especie no tiene brácteas, por lo que no es tan decorativa como las otras.
Condiciones confortables para cultivar una casa.
La flor tropical en cuestión es muy malhumorada, por lo que es muy importante crear las condiciones de detención que la rodean en la naturaleza.
Iluminación
Para una vida floral cómoda, necesita una luz diurna prolongada: la luz debe ser brillante, pero difusa. En invierno, para este propósito, puede colocar la planta cerca de una ventana que mira hacia el sur. No da miedo si la luz solar directa cae sobre la medinilla: en invierno no se quema. Si es necesario, use iluminación artificial. Pero en el verano es imperativo proteger la flor del sol brillante del mediodía.
Sabes Las selvas tropicales ocupan solo el 2% de la superficie terrestre, pero están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, y son el hábitat natural del 50% de la flora y fauna de la Tierra.
Transmitiendo
Al ventilar la habitación donde se encuentra esta flor tropical, debe tener cuidado: no le gustan los cambios repentinos en la temperatura del aire y las corrientes de aire, por lo que no debe mantenerla cerca del calentador o una ventana abierta.
Temperatura
La temperatura interior óptima debe ser de +20 a + 25 ° C. En el período frío, el enfriamiento está permitido hasta + 16 ° C, pero no más bajo. Si el aire está a una temperatura más baja, esto puede desencadenar la muerte de la flor. Los indicadores de temperatura superiores a + 25 ° С tampoco son muy cómodos para la medinilla; en este caso, es necesario un aumento de la humedad del aire.
Humedad del aire
Para una comodidad total, la planta descrita requiere una humedad de más del 75%: en una casa común, estos indicadores no son fáciles de mantener. Se recomienda colocar recipientes junto a la medinilla con guijarros o arcilla expandida, que se humedecen con abundante. También es necesario rociar constantemente, varias veces durante el día, con agua limpia, que está bien asentada. Si es posible, puede comprar humidificadores de aire. Dichos dispositivos facilitan enormemente la tarea de mantener una humedad constante en el nivel correcto, especialmente en la temporada de calefacción.
Importante! El agua dura provocará la pérdida del efecto decorativo y la enfermedad de la medinilla.
Cuidados en el hogar
Además de crear condiciones climáticas cómodas, la medinilla requiere un buen cuidado constante. Considera lo que es.
Riego
La frecuencia de riego de una planta depende de la época del año. El período de floración cae en la primavera, por lo tanto, al final del invierno, se colocan los botones florales: a partir de este período, la flor se riega a menudo y abundantemente, el suelo en la maceta siempre debe estar ligeramente húmedo.Cuando pasa la mitad del período de floración, el riego se reduce gradualmente: el suelo debe secarse en profundidad a 3 cm. Al comienzo del invierno, cuando comienza el período de inactividad, el riego debe ser muy raro, incluso puede permitir un ligero marchitamiento de las hojas. El agua para riego debe estar a temperatura ambiente y debe purificarse de cloro y cal.
Aderezo
Esta flor es bastante exigente con el valor nutricional del suelo en el que crece. Los fertilizantes son necesarios no solo para una floración magnífica, sino también para el desarrollo normal de la planta. Es necesario reponer el nivel requerido de nutrientes durante toda la fase de desarrollo activo, en este caso es primavera, verano y otoño. Se aconseja a los cultivadores experimentados que apliquen fertilización todas las semanas, pero que usen dosis reducidas de fertilizantes. Tenga en cuenta que la medinilla se puede fertilizar con mezclas para rododendros, así como con apósitos universales para plantas con flores.
Poda
Hay varios matices en el cultivo de medinilla:
- el procedimiento se realiza después de la plena floración;
- Al mismo tiempo que la poda, que se realiza para formar la corona, se debe realizar un trasplante obligatorio;
- Si no se planea un trasplante, corte solo los pedúnculos, de lo contrario corre el riesgo de perder la planta.
Trasplante
El trasplante de Medinilla se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- el procedimiento se requiere inmediatamente después de la compra;
- porque una planta joven se lleva a cabo todos los años;
- después de dos años de edad - después de 2-3 años.
El proceso de trasplante es el siguiente:
- elija una maceta de cerámica poco profunda, ya que el sistema de raíces de esta planta es pequeño y está ubicado no lejos de la superficie del suelo;
- Asegúrese de colocar un drenaje grande en el fondo del tanque;
- prepare una mezcla de tierra que contenga césped y tierra de hojas, turba, arena, humus de las hojas, puede agregar un poco de corteza de pino;
- retire la planta del tanque viejo, libere parcialmente las raíces de un coma de tierra;
- no olvides revisar las raíces y, si es necesario, eliminar las dañadas;
- plantar la flor en un suelo nuevo, sin excavar profundamente;
- Riegue abundantemente.
La cría
La medinilla se puede propagar mediante esquejes y semillas: consideraremos cada método por separado.
Esquejes
En primer lugar, corte los esquejes de las ramas ya lignificadas; cada una de ellas debe tener 2-3 brotes. Luego sumerja la rebanada en carbón activado molido. Déjalos caer en un contenedor de arena. A continuación, los esquejes se riegan abundantemente y se cubren para crear un microclima. Para este propósito, puede usar vidrio, polietileno, película adhesiva.Para el enraizamiento, es necesario mantener una temperatura de +25 a + 30 ° C y proporcionar una cantidad suficiente de luz (hasta 14 horas). Después de aproximadamente un mes, los esquejes echarán raíces. Luego, los esquejes enraizados se plantan en macetas pequeñas (de unos 9 cm de diámetro) y se usa tierra para plantas adultas. Para que el tallo comience a ramificarse, debe pellizcarlo una vez a medida que crece (entrenudos de la etapa 4-5).
Cultivo de semillas
En este caso, debe recolectar semillas de una planta adulta usted mismo o comprar en una tienda especializada. Para sembrar semillas, prepare pequeñas macetas planas y una mezcla de tierra, donde haya tierra en láminas y arena en cantidades iguales. Las semillas se siembran en febrero o marzo, después de lo cual se riegan y se cubren con una película transparente, se colocan en un lugar cálido.
Importante! Las semillas en un arbusto medinilla maduran en 2–3 semanas después de la finalización del proceso de floración.
Los brotes generalmente aparecen dentro de las 3 semanas, después de lo cual los brotes necesitan luz durante 12 horas. La inmersión en macetas individuales se realiza cuando hay 2 hojas reales. El tamaño de maceta recomendado es de 7 cm; la mezcla de suelo se usa para plantas adultas. Luego, en junio, los brotes se colocan en macetas más grandes por transbordo y se cuidan como de costumbre.
Dificultades crecientes
Al cultivar la medinilla como flor de interior, son posibles los siguientes problemas:
- las hojas se vuelven más pequeñas y rizadas, la humedad es insuficiente. Para mejorar la situación, es necesario realizar fumigaciones con mayor frecuencia, y también colocar un tanque ancho lleno de agua al lado de la planta;
- tirar hojas, brotes o brotes - Con demasiada frecuencia mueve la flor de un lugar a otro o no hay suficiente humedad. En este caso, debe dejar la flor sola y aumentar la humedad;
- la planta no da flores: cuidado inadecuado. La humedad del aire, la iluminación, la temperatura deben normalizarse;
- se observan manchas marrones o negras en el tallo - evidencia de la presencia de botritis por hongos. Para el tratamiento, retire el brote dañado y trátelo con un agente antifúngico;
- gusanos - Las principales plagas que pueden aparecer en invierno. Puede deshacerse de ellos frotando las hojas con alcohol con un bastoncillo de algodón;
- tal vez derrota por plagas como la garrapata roja y el insecto de escala, con el que puedes luchar con éxito con una solución de jabón o alcohol.