En casi cualquier parque ruso en el verano se pueden ver hermosos arbustos en flor pertenecientes a diversas especies botánicas. Una de las culturas populares es la hidrangia, cuyas hermosas inflorescencias se pueden admirar durante la mayor parte de la estación cálida. El artículo está dedicado al representante más decorativo de la familia: la hortensia de hojas grandes, describe las variedades populares y ofrece recomendaciones para plantar y cuidar la planta.
Descripción botánica de la especie.
La hortensia de jardín (Hydrangea macrophylla) se refiere a arbustos caducifolios. El lugar de nacimiento de la cultura es el este y el sur de Asia. El macrófilo alcanza una altura de 80 a 150 cm. Forma flores recogidas en grandes inflorescencias esféricas con un diámetro de 15 a 25 cm.
El color de los pétalos puede ser rosa, azulado, morado o blanco. Esto depende en gran medida de la reacción del suelo, pero la presencia de sulfato de aluminio en el sustrato es un factor decisivo para la apariencia de la sombra. En un ambiente ácido es azul, en un medio alcalino es rosado. Las hojas de la hidrangia son grandes, ovales o redondas, más bien gruesas, dentadas, de color verde. Floración: junio, julio, agosto, a veces septiembre.
Uso en diseño de paisajes.
El arbusto es extremadamente decorativo, ya que tiene un follaje denso y brillante y flores durante mucho tiempo. Se plantó en plantaciones individuales y grupales o se colocó a lo largo de senderos de jardín, cerca de la terraza, junto a un banco o cenador. Las inflorescencias macrófilas son adecuadas para cortar, permanecer en el agua durante mucho tiempo sin perder elasticidad y, después del secado, pueden usarse para ramos de invierno. Este tipo de hortensia también se cultiva como planta de interior, lo que acelera la apertura de brotes para las vacaciones de primavera (Pascua o el 8 de marzo).
Variedades populares
Si el propietario se acerca responsablemente a la elección de las variedades de hortensias, el jardín estará decorado con grandes inflorescencias durante los meses de verano. Las variedades se pueden combinar tanto en altura de planta como en color de pétalos. Pueden contrastar o complementarse entre sí. Los arbustos vecinos con brotes blancos y de color rosa brillante (azul) se ven muy impresionantes.
Condesa Kossel
Una de las primeras variedades de hojas grandes, que revela los primeros brotes a principios de julio. Se recogen en grandes inflorescencias redondas de hasta 25 cm de diámetro. Al comienzo de la temporada de crecimiento, los pétalos son blancos como la nieve, pero gradualmente se vuelven rosados a lo largo del borde y eventualmente se vuelven carmesí.
Las ramas de hortensias crecen abundantemente grandes hojas verdes durante todo el período cálido. La variedad florece en los brotes viejos, se desarrolla bien al sol y en sombra parcial. Ama la humedad y el sustrato suelto. La resistencia a las heladas en Grafin Cosel es promedio, sin perjuicio de la parte aérea (sujeta a protección adicional), puede soportar temperaturas bajo cero de -20 ...- 23 ° C.
La altura del arbusto es de 100-120 cm, el tamaño es de 90-120 cm.
Amatista Mágica
Una variedad inusual de hortensias con un color inestable de pétalos, que cambia gradualmente de color de limón a rosa y se detiene en un coral con un borde verde pálido. Las inflorescencias consisten en 80–90 pequeñas flores recogidas en enormes bolas redondas y enmarcadas por hojas verdes redondeadas. Su severidad dobla las ramas hacia el suelo, por lo tanto, se recomienda hacer crecer la Amatista Mágica en una liga para un soporte adicional.
Los brotes abren de julio a septiembre inclusive. La resistencia a las heladas es débil, hasta -23 ° C, por lo que la hortensia requiere refugio adicional para el invierno. Se caracteriza por una buena resistencia al mildiu polvoriento, que a menudo se encuentra en los cultivos en períodos húmedos.
Tamaño de un arbusto adulto: ancho - de 90 a 120 cm, diámetro - de 60 a 90 cm.
Novia fugitiva
Esta variedad pertenece a los representantes más decorativos de la cultura. La altura de la novia fugitiva no supera los 120 cm, la corona del arbusto crece hasta un metro. A diferencia de la mayoría de las variedades, no forma la única inflorescencia en la punta del brote, sino que se desarrollan varias (hasta seis piezas) de cada brote lateral en la parte superior de la rama. Pétalos de capullos de color blanco, con un ligero tinte rosado. Las hojas son pequeñas, verdes, elípticas. En 2018, la variedad recibió un premio en una exposición temática en Chelsea (Inglaterra).
La novia fugitiva tiene poca resistencia a las heladas, por lo que sería mejor cultivar un arbusto en un contenedor y transferirlo al almacenamiento para el invierno. Adecuado para plantar en campo abierto principalmente en las regiones del sur.
El segundo nombre es Blancanieves. La floración ocurre en junio y continúa hasta agosto.
Sybil
Pertenece a variedades medianas (50–90 cm) con el mismo diámetro de arbusto. Sibilla es conocida entre los conocedores de la cultura por sus grandes inflorescencias de color rosa oscuro o rojo. En un ambiente ácido, su color cambia a azul violeta. Las hojas verdes redondeadas son grandes, de hasta 10 cm de ancho.
Los brotes de fruta de Sibylla se forman en la temporada anterior. Se puede cultivar en una habitación o al aire libre en contenedores y macetas. Le encanta el sol y la sombra parcial, así como el suelo bien drenado y húmedo. Sin refugio de invierno, la parte aérea de la planta se congela, lo que elimina la aparición de brotes el próximo año. La variedad tiene resistencia media a las heladas (hasta -23 ° C).
La floración ocurre en julio y dura hasta septiembre.
Girar y gritar
La altura y el ancho de la corona de un arbusto adulto Twist and Shout son siempre aproximadamente iguales, sus tamaños son 90-120 cm. Los brotes están decorados con grandes hojas de hojas ovales con un borde dentado, en el verano un color verde oscuro, con la llegada del otoño cambiándolo a borgoña.
Numerosos brotes azules o rosados se recogen en grupos esféricos. Su sombra depende del pH del suelo del macizo de flores. Las inflorescencias son medianas, con un diámetro de 100 a 160 mm, florecen en el verano, de junio a agosto. Twist and Shout tiene baja resistencia a las heladas, por lo tanto, requiere refugio en invierno.
Forma activamente brotes de fruta tanto en las ramas del año pasado como en los procesos de esta temporada.
Hamburgo
Un arbusto extenso con ramas verticales densamente cubiertas con hojas verdes redondas, su ancho y altura son aproximadamente equivalentes, de 60 a 100 cm. La planta agrupa formaciones esféricas que consisten en muchas flores pequeñas con pétalos de color azul o rosa. Cultivar una variedad en un ambiente neutral les da un color coral, pero si las raíces están en un suelo ácido, azul o azul oscuro. La colocación de brotes de fruta ocurre en la temporada anterior.
La parte aérea requiere refugio adicional para el invierno.
Mermelada
Una variedad alta de hortensias, a menudo alcanza 150 cm de altura. Las hojas verdes saturadas redondeadas son puntiagudas. Las inflorescencias esféricas (de hasta 25 cm de diámetro) consisten en varias docenas de brotes grandes con pétalos de color rosa brillante que no se desvanecen bajo el sol. Florecen gradualmente, comenzando a mediados de junio. Este período continúa hasta principios de septiembre.
La mermelada tiene buena resistencia al invierno (hasta -25 ° C), por lo que no necesita refugio.
U & mi Tughese
Hydrangea macrophylla You & Me Together florecerá durante los meses de verano, a veces en la primera década de septiembre. No le gusta la poda radical de las partes aéreas, ya que los brotes de fruta se forman en ramas viejas en el año anterior de vegetación. El arbusto tiene una forma esférica en la edad adulta (3 años después de la siembra), alcanzando una altura de 80 cm.
Los pétalos de los brotes de Yu y mi Tughese son muy hermosos, de felpa, recogidos en inflorescencias redondeadas (hasta 20 cm de diámetro). El arbusto es bastante resistente a las heladas y puede soportar el frío hasta -25 ° C, por lo que en el medio de Rusia y en el sur se cultiva sin calentar durante el invierno.
Las hojas son de color verde oscuro, ovoides, grandes, con un borde dentado.
Plantar hortensias de hojas grandes
Para que una pequeña plántula pueda desarrollarse rápidamente y formar un arbusto hermoso y extenso, el propietario del macizo de flores debe plantarla correctamente. Es aconsejable llevar a cabo el procedimiento teniendo en cuenta todos los requisitos de la cultura. Si elige la ubicación incorrecta, la planta no podrá revelar completamente todas las cualidades decorativas. También es muy importante proporcionar a las hortensias un suelo adecuado en el que se ubicarán sus raíces durante muchos años.
Selección de asiento
La hortensia de hojas grandes crece en suelos fértiles, húmedos y ligeramente ácidos. Retraso significativo en el crecimiento si se planta en suelo seco y arenoso. La reacción alcalina del sustrato puede causar una enfermedad grave: clorosis. Como todas las otras hortensias, no tolera suelos fríos, pesados y arcillosos. Le gusta estar ubicado al sol o en sombra parcial clara.
Preparación del suelo
Unos días antes de plantar, se desenterró el lugar seleccionado. Si es necesario combatir los rizomas perennes de malezas, vale la pena 2 semanas antes de la fecha de trabajo para tratar la superficie del macizo de flores con herbicidas ("Huracán", "Rodeo"). En el caso de que el suelo en el sitio no cumpla con los requisitos de hortensias, se recomienda comprar varios paquetes de un sustrato adecuado por adelantado en la tienda de jardinería.
Cuando se van a plantar varias plantas, se puede preparar un suelo adecuado de forma independiente. Las hortensias aman la tierra ligera, ácida, rica en humus. El sustrato se puede obtener mezclando turba molida, césped triturado, humus, chernozem y arena gruesa de río en partes iguales.
Proceso de aterrizaje
Para que la planta eche raíces sin dolor y se adapte rápidamente, una persona necesita plantar un arbusto correctamente. Cuando se toma la decisión de crear un callejón de hortensias, no las coloque a menos de 100-120 cm una de la otra. Una distancia considerable se debe al hecho de que la hidrangia adulta tiene una gran parte aérea.
Importante! En el año de siembra, la planta joven necesita ser humedecida aproximadamente una vez cada 7–12 días, dependiendo del clima.
Aterrizaje:
- En primer lugar, es necesario preparar un hoyo de aterrizaje de suficiente ancho y profundidad, donde el sistema de raíces de la plántula debe caber libremente, sin compresión y estanqueidad. Se recomienda que el receso sea 20-30 cm más ancho en todas las direcciones de lo requerido. Como los huecos se llenarán con tierra fértil y suelta, en el futuro el arbusto podrá cultivar raíces jóvenes sin interferencia. El fondo del receso está cubierto con turba molida.
- Si la plántula tiene un sistema de raíces cerrado y está en la maceta, se retira con cuidado, después de golpear las paredes y el fondo del contenedor.
- Cuando se compra hortensias con raíces abiertas, el propietario debe examinarlas cuidadosamente y eliminar los fragmentos viejos y enfermos con una podadora de jardín.
- El arbusto movido se instala en el centro del hoyo de siembra, las raíces se extienden uniformemente y se cubren con tierra especialmente preparada. Riegue abundantemente, utilizando al menos un balde de agua, y espere hasta que la humedad se absorba completamente en el suelo.
- El suelo humedecido generalmente se asienta de manera significativa, por lo que debe agregar tierra adicional al pozo.
- Además, la superficie en la zona cercana al tronco se compacta, tratando de formar simultáneamente un pequeño receso cerca del tronco para retrasar el agua de riego.
- Al final de la siembra, las plántulas se riegan nuevamente, pero con moderación, utilizando 3-5 litros de agua.
Cuidado
Un arbusto ornamental anualmente, durante muchos meses, adorna el jardín con numerosas inflorescencias, pero sujeto a un cuidado completo y oportuno. La planta necesita el calentamiento oportuno del invierno. Si durante el refugio no cumple con los plazos recomendados, morirá por congelación o por moho y podredumbre. Los errores de poda provocarán la pérdida de los riñones fructíferos.
Riego y acolchado
Durante la temporada de crecimiento, las hortensias de hojas grandes deben regarse regularmente. Durante los períodos de sequía, se debe suministrar agua en abundancia, ya que su escasez se hace visible a simple vista: el arbusto se desvanece.
Importante! Un jardinero puede darle a los pétalos de hortensia un tinte azul si cada 7–10 días regarán la planta con una solución de alumbre o las rociarán en forma seca en las raíces. En este caso, rara vez se produce una coloración uniforme, como resultado de lo cual el arbusto está decorado simultáneamente con inflorescencias rosadas, azules y moradas, que se ven muy hermosas.
Para que la humedad permanezca en la zona de la raíz y no se evapore rápidamente bajo la influencia de altas temperaturas, se aconseja a los jardineros que utilicen el acolchado del espacio del tronco. Esta técnica acepta sustancias orgánicas que se descomponen gradualmente en el suelo y materiales artificiales que no permiten la luz solar.
Opciones de mantillo:
- aserrín o virutas de coníferas;
- hojas del año pasado;
- paja picada;
- hierba seca
- Spanbond;
- agrofibra
Una condición importante es la permeabilidad completa del recubrimiento a la humedad y al aire. El mantillo no debe interferir en ningún caso con el riego del arbusto y la penetración de oxígeno en las raíces.
Sabes El nombre genérico de hortensia proviene de dos palabras griegas hydor - agua y agresión - recipiente. Simboliza el apetito extraordinario de la hidrangia por la humedad.
Aderezo
Si el jardinero prefiere usar materia orgánica, en otoño, al final de la estación cálida, es necesario descomponer el compost o el humus bien maduro alrededor de la zona cercana al tronco de la planta. 10 kg de fertilizante son suficientes para 1 m². Puede comprar preparaciones preparadas para la nutrición de hortensias en tiendas especializadas, que se crean teniendo en cuenta todos los requisitos del cultivo para minerales y acidez.
Fertilizantes para hortensias:
- Concentrado líquido de fertilizantes minerales. "Agrecol Biohumus" suministrará nutrientes a las raíces y partes aéreas de la planta. Cada dos semanas, el arbusto se riega con la solución preparada: vierta 10 ml del medicamento en 1 litro de agua y mezcle bien. Uso de primavera a octubre inclusive. El aderezo superior dará un tono rico a los pétalos y las hojas, proporcionará un largo período de floración.
- Aderezo mineral granular "Aqua Agricola" es adecuado para su uso en todas las variedades de cultivo. Contiene elementos como 20% de potasio, 12% de nitrógeno y 6% de fósforo, que afectan positivamente la aparición de arbustos y la formación de numerosos brotes de fruta. La droga acidifica el suelo, lo que crea condiciones favorables adicionales para el desarrollo de hortensias. El fertilizante se dispersa en la zona de la raíz y se mezcla con la capa superior del suelo. El primer procedimiento se lleva a cabo en la primavera, en marzo, todos los posteriores con un intervalo de 30-60 días. Es aconsejable detener la introducción de gránulos en la primera década de agosto.
- Geles Nutricionales ("Royal mix", "Agrecol hortensji") le permite administrar una mayor porción de fertilizante en un volumen limitado de líquido para alimentar las hojas del arbusto. Esto es especialmente cierto para las plantas enfermas y debilitadas que necesitan estimulación del crecimiento. Se utilizan, comenzando en primavera y durante toda la temporada de crecimiento. El uso de esta forma de aderezo es mucho más efectivo en comparación con otras drogas, ya que 1 litro de gel se puede disolver en 1 litro de agua para riego. A principios del verano, la sustancia se alimenta a las raíces en forma de una mezcla de nutrientes. Durante la apertura de los brotes, esto se realiza una vez cada dos semanas, luego un procedimiento por mes. Su uso regular proporciona la formación de numerosas inflorescencias con colores brillantes.
Recorte y modelado
Esta cultura se propaga fácilmente por esquejes de hierba, es decir, no brotes lignificados. Su enraizamiento completo toma alrededor de 6-8 semanas. El período más favorable para llevar a cabo estas obras será junio.
Un macrófilo generalmente forma yemas frutales un año antes de la formación de inflorescencias, por lo que en la primavera el jardinero debe limitarse a podar fragmentos secos y ramas muertas. También se realiza un corte de pelo curativo de la parte aérea si se observan signos de desarrollo de enfermedades fúngicas, por ejemplo, moho, en los brotes. Al mismo tiempo, las ramas enfermas se cortan cerca del suelo, por completo.
Si la corona necesita ser formada, para esto tendrá que sacrificar parcialmente la floración del año actual o del próximo. Después de todo, cuando se cortan las ramas, también se eliminan los brotes, que deberían formar las flores esta o la próxima temporada. Las consecuencias dependerán del momento de la operación (antes o después de la floración).
Preparaciones de invierno
Como la mayoría de los brotes de fruta formados el verano pasado se encuentran en la parte superior de los brotes, puede ocurrir que un arbusto congelado produzca hojas y ramas jóvenes de manera segura en primavera, pero no florece. Dada esta peculiaridad, antes de la llegada del invierno, vale la pena cubrir la parte aérea de la hidrangia con ramas de abeto de coníferas, varias capas de esteras de agrofibra o paja. Antes de comenzar el aislamiento, se recomienda doblar las ramas del arbusto al suelo y fijarlas en esta posición con ladrillos o postes metálicos.
Importante! La hidratación veraniega de la zona de raíces de hortensias debe reducirse gradualmente y completarse a principios de agosto. Por lo tanto, la planta será asistida en la preparación para la invernada y la transición a un estado latente.
Las raíces de hortensias pueden protegerse de la congelación llenando la superficie del suelo en el círculo cercano al tallo con una capa gruesa (10-15 cm) de mantillo de aserrín o turba. Con la llegada de la primavera, se debe eliminar el calentamiento del suelo, ya que interferirá con el calentamiento del sistema radicular.
Características de crecer en casa
La planta se siente bastante bien en condiciones interiores, pero solo si la hidrangia cuenta con buena iluminación, temperatura del aire adecuada (superior a + 20 ° C) y humedad. Si no se cuida adecuadamente, pueden ocurrir enfermedades. La sequedad excesiva conduce a la población del arbusto con una araña roja. La oscuridad y la alta humedad en el cultivo doméstico conducen al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Métodos de cría
Hydrangea es una cultura que es fácil de propagar. Existen varias tecnologías diseñadas para jardineros experimentados y novatos. Pero obtener de inmediato una planta joven no funciona, tomará un período bastante largo. La excepción es solo la división del rizoma materno.
Esquejes
Para una propagación exitosa por este método, el jardinero necesita preparar un sustrato que consista en partes iguales de tierra para hortensias y arena. Un vivero con tierra a granel se coloca en sombra parcial, por ejemplo, debajo de la copa de un árbol. Los esquejes se cortan en junio, cada uno debe tener al menos tres riñones. El corte superior se realiza horizontalmente y el inferior, en un ángulo de 45 grados, las hojas se eliminan total o parcialmente. Las plántulas se plantan en la escuela, abundantemente regadas y cubiertas del sol con papel de aluminio o agrofibra densa.
Para un enraizamiento completo, tomará de dos a tres meses, tiempo durante el cual la tierra en la zona de la raíz de las plantas jóvenes siempre debe permanecer ligeramente húmeda. Dado que el vivero está parado y ubicado en la calle, los esquejes en crecimiento deben cubrirse de manera segura durante el invierno. Un trasplante de hortensias nuevas debe llevarse a cabo la próxima primavera.
Sabes Las primeras muestras de hortensias vivas fueron traídas a Gran Bretaña desde China por el famoso naturalista inglés Sir Joseph Banks en 1789. Arbustos pintorescos rápidamente ganaron popularidad y se arraigaron en los jardines y parques del país.
Capas
Para obtener una plántula usando este método, una de las ramas de la hidrangia en crecimiento se dobla hacia el suelo y se fija en esta posición (con una piedra, ladrillo, perno de metal). En un lugar donde el brote está en contacto con el suelo, se vierte aproximadamente un cubo de tierra para que el brote esté bien cubierto. Después de aproximadamente un año, estará bien arraigado y será adecuado para un crecimiento independiente. El jardinero solo tendrá que cortar el arbusto joven del "cordón umbilical" de la madre y moverlo a un lugar permanente.
Dividiendo el arbusto
Esta es la forma más rápida de obtener algunas plantas adultas.. Se recomienda elegir un arbusto uterino altamente cubierto de no menos de 5 años. Usando una pala de jardinería afilada, las partes laterales del rizoma se separan y recogen, inspeccionando y eliminando cuidadosamente las raíces podridas o demasiado viejas, y luego se trasplantan a nuevos lugares.
Enfermedades y su tratamiento.
En condiciones inapropiadas, la hortensia puede enmohecerse. La enfermedad es causada por esporas de hongos. Si el arbusto está bien plantado y bien provisto de nutrientes, las enfermedades fúngicas se pueden encontrar muy raramente. El moho se desarrolla rápidamente bajo la influencia de fuertes fluctuaciones de temperatura en una dirección u otra. En este caso, debe actuar rápidamente: elimine las partes afectadas de la planta y arda, luego trate las ramas y las hojas con preparaciones que contengan fungicidas. Si se descuida el tratamiento, la hidrangia morirá.
Sabes El género Hydrangea incluye alrededor de ochenta especies que dejan caer hojas para el invierno. Este grupo tiene arbustos ornamentales, así como árboles y enredaderas.
La clorosis también es común en la cultura. Las venas de las hojas del arbusto enfermo permanecen verdes, y la placa se vuelve amarilla. La razón es la deficiencia de hierro o la composición alcalina del medio nutriente.
Para hacer que el suelo sea más ácido, se recomienda agregar algo de turba o sustrato para los rododendros al círculo del tronco. Los fertilizantes con quelato de hierro son muy útiles. Después de unas semanas, la planta restaurará el color original de las hojas.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Para que el arbusto siga siendo una decoración de un jardín o macizo de flores, no se deben permitir plagas o el desarrollo de enfermedades. A la primera señal de infección, el propietario debe actuar rápidamente. La velocidad de las medidas tomadas evitará la propagación de la infección a las plantas vecinas.
Insectos parásitos encontrados en hydrangiae:
- Ácaros. Estas son las plagas de cultivos más comunes. Son invisibles a simple vista, solo la telaraña en las horquillas del tronco y los puntos negros en la superficie de las hojas informan infección, que un poco más tarde se seca y se derrama, formando agujeros. Las garrapatas se reproducen especialmente rápido cuando el arbusto se encuentra en un lugar abierto y soleado, y el suelo es muy seco. Para deshacerse de ellos, a veces una ducha de agua es suficiente. Si este método no ha dado resultados, se recomienda tratar la hortensia con un aerosol que contenga aceite de colza. Del mismo modo, la reinfección se puede prevenir repitiendo periódicamente el procedimiento con fines preventivos.
- Pulgones. Aparece en un arbusto en primavera, en climas muy cálidos y secos. Los insectos negros son claramente visibles en un fondo verde brillante. Sus colonias están ocupadas por brotes jóvenes no lignificados y la parte inferior de las láminas foliares, que los cubre con rocío de miel (el resultado de funciones vitales), lo que contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas. Los parásitos se alimentan de células y jugo de hortensias, lo que ralentiza su desarrollo y empeora la apariencia decorativa. En la mayoría de los casos, es suficiente lavar los arbustos con un chorro de agua a presión desde una manguera. Si las medidas tomadas no condujeron a la expulsión de las plagas, la parte aérea se rocía con un insecticida ("Karate", "Aktara").
A pesar de los altos requisitos de cuidado y la escasa resistencia al invierno, los jardineros aún deben dedicarse al cultivo de hortensias de hoja ancha. Este arbusto perenne tiene una alta decorativa y decora el sitio no solo con elegantes inflorescencias de varios tonos, sino también con una masa verde de ramas y hojas grandes.