Uno de los tipos decorativos más populares de plantas de interior con flores son las mini violetas. Tienen una pequeña roseta ordenada con hojas pequeñas y decoran la habitación con la exuberante floración de pequeñas flores. Considere la descripción de mini-violetas, las peculiaridades de su cultivo y reproducción, las reglas para el cuidado de las plantas y los métodos para combatir enfermedades y plagas.
Descripción botánica de mini violetas
Gracias a los esfuerzos de los floricultores, hay alrededor de 3.000 variedades de mini violetas. Se diferencian entre sí en el color de las flores, la forma de las hojas y su tamaño.
Sabes En la antigua Roma, se preparaba un tipo especial de vino en la primavera, que le agregaba flores violetas.
Dependiendo del diámetro de la salida, se distinguen estos tipos de plantas:
Considere la descripción botánica de mini-violetas con más detalle:
- La flor pertenece a plantas perennes de tamaño reducido con un sistema de raíces compacto. Las raíces son delgadas, blancas.
- El tallo de la violeta se acorta, las hojas se recogen en una roseta basal.
- El tamaño de las hojas depende de la variedad y promedios de 2 a 4 cm.
- La superficie de la hoja es coriácea y salpicada de pequeñas vellosidades aterciopeladas. El color de las hojas depende de la variedad de violetas y puede ser verde o manchado.
- Las flores se recogen en inflorescencias, su tamaño y color también dependen de la variedad de mini violetas. Cada flor consta de 5 pétalos, y una taza consta de 5 sépalos.
- La planta puede florecer en cualquier época del año. El fruto de un mini-violeta es una pequeña caja con semillas pequeñas.
Debido a la variedad de variedades y tamaños pequeños de plantas, puede recoger en el alféizar una colección completa de mini-violetas de varios colores y formas.
Sabes En la literatura científica, el violeta también se llama Saintpaulia, en honor del Barón Saint-Paul, quien descubrió esta flor por primera vez en 1892 en las montañas de Uzambara en África.
A continuación se muestra una lista de algunas variedades populares de esta flor:
- Max Veri Indigo (Mac's Very Indigo): halfmini con flores de color azul oscuro y hojas coloridas con un borde claro.
- Vuelo Baltschug - semi-mini con hojas monofónicas de color verde oscuro. Las flores son blancas, en los bordes de los pétalos hay un borde morado.
- SK-primer amor - Mini con pequeñas hojas de color verde oscuro y flores redondas de color rosa brillante.
- Allegro Peisley Pony (Allegro Paisley Pony) - halfmini con hojas de color verde oscuro y exuberantes flores de color rosa-lila, que consta de muchos pétalos pequeños.
- SK-Volyushka - semi-mini con flores pequeñas que tienen un color azul y blanco. Las flores se recogen en exuberantes inflorescencias, las hojas son de color verde oscuro.
- Bebé jay (Baby Jay): las hojas brillantes tienen hermosos bordes dentados y las flores tienen forma de campanas y están pintadas de azul o azul.
Plantar y colocar plantas en la habitación.
Al cultivar mini-violetas en casa, debe crear un microclima para ellas en el que se desarrollarán normalmente y florecerán regularmente. Para que la planta crezca de manera uniforme, las hojas son limpias y pequeñas, y las inflorescencias son exuberantes, primero debe elegir el lugar correcto para la flor en la habitación. La forma de plantar correctamente un mini-violeta se describe en detalle a continuación en la sección "Reglas para trasplantar mini-violetas".
¿Qué tipo de iluminación se necesita para las plantas?
Las mini violetas adoran la luz brillante y pueden crecer bien incluso bajo iluminación artificial. Pero también es imposible privarlos completamente del sol: la flor se marchitará y sus hojas se volverán débiles y pequeñas.Reglas básicas de iluminación para mini violetas:
- La flor debe colocarse en el alféizar de una ventana bien iluminada o en un estante cerca de la ventana.
- Las horas del día deben durar al menos 10-12 horas.
- Cuando se utiliza iluminación artificial, las plantas deben colocarse cerca de una fuente de luz.
- Para el crecimiento uniforme de las flores, es necesario proporcionarle la misma iluminación desde todos los lados. Para hacer esto, las macetas con mini violetas se colocan a una pequeña distancia entre sí para que las plantas vecinas no toquen las hojas.
- No coloque mini violetas a la luz solar directa, ya que esto puede causar un color amarillento en las hojas.
Requisitos de temperatura y humedad.
El régimen de temperatura es de gran importancia para el funcionamiento normal de la flor. Una habitación con un mini violeta debe ser de al menos + 20 ° C. En la estación cálida, se recomienda mantener una temperatura de aproximadamente + 25 ° C en la habitación. Para que el suelo en un recipiente con una flor permanezca húmedo por más tiempo, debe mantener al menos un 50% de humedad del aire en la habitación.
Sabes En el lenguaje de las flores, la violeta es un símbolo de inocencia y timidez, por lo tanto, se ha acostumbrado a dar ramos de flores a las niñas.
En una habitación con aire seco, las hojas de la planta comienzan a secarse y deformarse, y en condiciones de alta humedad se vuelven grandes y desproporcionadas en comparación con las inflorescencias pequeñas. Para aumentar el nivel de humedad, puede colocar recipientes con agua al lado de las plantas o colocar macetas en un palé con musgo húmedo.
Cómo cuidar las mini violetas
La flor no requiere cuidados específicos y complejos, por lo que incluso un principiante puede hacer frente al cultivo de mini-violetas. Sin embargo, es importante cuidar la planta correctamente para que crezca normalmente y deleite la floración regular. El cuidado completo de las flores consiste en el riego regular, la fertilización oportuna, la poda y el trasplante. Considere cada uno de estos componentes con más detalle.
Características del riego.
El agua necesita mini violetas en cantidades suficientes, especialmente durante las fases de floración y crecimiento. Y el riego inadecuado puede dañar la planta y provocar el desarrollo de diversas enfermedades.
Considere algunas recomendaciones para hidratar la flor:
- Al regar una violeta, se debe verter agua cuidadosamente en la maceta desde arriba, más cerca de sus bordes;
- toda la tierra en la maceta debe estar húmeda;
- en la estación cálida, es mejor regar la flor por la mañana y en el invierno por la tarde;
- no se debe permitir el anegamiento del suelo en la maceta; en tales condiciones, las raíces de la podredumbre violeta;
- el agua debe estar tibia, pre-defiéndela por 24 horas.
Fertilizante y fertilizante
Las mini violetas necesitan tierra nutritiva para una floración regular. Sin embargo, no vale la pena saturar el suelo con fertilizantes; esto puede conducir a un crecimiento demasiado activo de la masa verde, y las inflorescencias en dicha planta se verán demasiado pequeñas. Para preservar la decorativa de las mini-violetas, es suficiente alimentarlo con fertilizantes minerales complejos cada 14-15 días.
Plantas de poda
Para que la flor conserve su apariencia decorativa, debe cuidar su corona con la ayuda de una poda oportuna. Además, es necesario eliminar las raíces dañadas y viejas a tiempo para mantener una apariencia saludable y floreciente de la planta.
Importante! Es conveniente podar las raíces del mini violeta al mismo tiempo que el trasplante, y las hojas se pueden quitar según sea necesario.
Considere las reglas básicas para podar las raíces y las hojas de una planta:
- poda con un cuchillo afilado;
- quite las hojas amarillentas y viejas ubicadas en el fondo del tallo;
- pode las flores amarillas y secas a medida que florecen;
- recortar raíces podridas y dañadas;
- acortar raíces sanas por la mitad de la longitud;
- Trate los puntos de corte en las raíces con polvo de carbón.
Reglas para trasplantar mini violetas
Un rasgo característico de las mini-violetas es que no necesita una maceta más grande en el proceso de crecimiento. El diámetro de la maceta no debe exceder los 7–8 cm, ya que en una maceta demasiado grande la planta comenzará a crecer activamente y perderá su efecto decorativo. Por lo tanto, generalmente una flor se trasplanta solo para actualizar la composición del suelo.
Importante! Para hacer que la flor sea más fácil de sacar de la maceta, se recomienda dejar de regar la planta 3-4 días antes del trasplante. El bulto de tierra se secará y se separará fácilmente de las paredes del tanque.
Considere algunas reglas para trasplantar mini-violetas:
- la planta necesita un trasplante al menos una vez al año;
- El momento óptimo para el trasplante es a fines de enero o principios de febrero, pero si la planta se cultiva bajo iluminación artificial, se puede trasplantar en cualquier época del año;
- trasplantar un mini violeta en una maceta con el mismo diámetro;
- Se recomienda utilizar pequeños recipientes de plástico con orificios de drenaje en la parte inferior.
A continuación se presenta una instrucción paso a paso del método clásico de trasplante:
- En el fondo de una maceta nueva, coloque una capa de sphagnum y vierta un poco de tierra fresca.
- Retire con cuidado el mini violeta del recipiente viejo con el bulto de tierra. Mueva la tierra que se ha pegado a las raíces con las manos, liberando las raíces.
- Recorte las raíces de acuerdo con las reglas descritas anteriormente para que la altura de la parte restante de la planta le permita sumergir completamente la parte desnuda del tallo de la flor en una maceta nueva.
- Coloque la flor en una maceta nueva para que los pecíolos de las hojas inferiores se encuentren a los lados de la maceta.
- Cubra la flor con tierra hasta la parte superior de la maceta. Apisonar el suelo alrededor de la planta con una cucharadita.
- Después del trasplante, coloque la maceta en un lugar cálido y no riegue el mini-violeta durante 1-2 días.
Sabes En la ciudad de Parma (Italia) se venden perfumes con el nombre de "Vera Violetta". Están hechos de violetas de acuerdo con una receta inventada en 1870.
Este procedimiento se lleva a cabo utilizando las siguientes acciones:
- Con una cuchilla afilada, haga un corte oblicuo en el tronco de la flor a una distancia de 1.5 a 2 cm del nivel inferior de las hojas.
- Seque el corte a temperatura ambiente durante 15-20 minutos.
- Llena una maceta nueva con una capa de tierra fresca hasta la parte superior. En el centro, haga un hueco en el suelo, excediendo ligeramente el tamaño de la longitud y el diámetro del tallo de la "cabeza" cortada de la flor.
- Coloque la "cabeza" en el receso y golpee el suelo alrededor de la planta con una cucharadita.
- Vierte un poco el tallo con agua tibia, coloca la maceta en un recipiente con lados altos y cubre con una película. Coloque el recipiente en un lugar cálido con buena iluminación.
- Después de 2-3 semanas, la "cabeza" toma nuevas raíces. Después de eso, la película se abre gradualmente para que el mini violeta se acostumbre a las condiciones habituales de la habitación.
Características de propagación
En casa, las mini-violetas generalmente se propagan por esquejes. Este procedimiento se realiza mejor en la estación cálida. Para cultivar una nueva flor de la planta madre, debe separar la hoja verde y saludable sin dañarla, y luego enraizarla en el suelo como una planta independiente.Para enraizar los esquejes, puede usar una mezcla de tierra de los siguientes componentes:
- suelo nutriente - 42%;
- turba - 15%;
- carbón picado - 3%;
- perlita - 10%;
- vermiculita - 15%;
- pequeños trozos de esfagno - 15%.
Considere el proceso de propagación de mini-violetas con más detalle:
- Enjuague la hoja cortada de la planta madre en agua tibia y colóquela en una solución de fungicida para evitar la aparición de infecciones fúngicas.
- Corte un pedazo pequeño (aproximadamente 1 cm) de la parte inferior del tallo de la hoja con un cuchillo afilado y limpio. Espolvorea el lugar del corte con carbón picado.
- En una maceta con tierra, cava un pequeño agujero de aproximadamente 1 cm de profundidad, sumerge el tallo en un ángulo de 45 ° y espolvorea ligeramente con tierra.
- Vierta la tierra ligeramente con agua tibia, cubra el recipiente con el asa con una película. Póngalo debajo de una fuente brillante de iluminación artificial. Según sea necesario, humedezca la tierra en la maceta.
- Se necesitan varias semanas para enraizar los esquejes. Como resultado, aparecen niños pequeños con hojas nuevas en el brote joven.
- Cuando se formaron 6-7 nuevas hojas verdes en los niños, se plantaron en macetas individuales con tierra ordinaria para plantas de interior.
Si las hojas inferiores comienzan a deteriorarse en una violeta joven, entonces se retiran cuidadosamente y se vierte más tierra alrededor del tallo.
Enfermedades y plagas
Si la flor de repente comienza a marchitarse, esto puede indicar la presencia de enfermedades o la aparición de plagas. Para guardar la violeta, debe identificar correctamente el problema y comenzar el tratamiento.
Importante! Después de comprar un mini violeta en una tienda, se recomienda mantenerlo separado de otras flores de interior durante 1 semana. Esto ayudará a evitar la enfermedad de todas las plantas, si la instancia comprada de repente resulta infectada con la enfermedad.
Considere una lista de posibles enfermedades y plagas de plantas:
- Podredumbre de la raíz. Surge como resultado del riego abundante en combinación con aire fresco en la habitación. La flor comienza a desvanecerse y deja de crecer. Con la pudrición de la raíz, las raíces de las violetas se vuelven marrones o negras, pierden su elasticidad. Las áreas dañadas deben cortarse con una cuchilla afilada, y los puntos de corte deben tratarse con carbón triturado. Luego, la violeta se trasplanta a un nuevo suelo y se ajustan las condiciones para cultivar la flor.
- Hoja de quemaduras de sol. Aparece en forma de manchas amarillas en una placa de hoja. La hoja comienza a secarse y se cae. El problema aparece en plantas que están expuestas a la luz solar directa. Las hojas quemadas se cortan y la violeta se mueve a un lugar menos iluminado.
- Cochinilla. Los signos de la plaga son un revestimiento ceroso y una descarga azucarada pegajosa en la superficie de las hojas y el tallo. El cochinillo aparece en condiciones de baja humedad y bebe todos los jugos de las hojas. La violeta comienza a desvanecerse, las flores caen. Para combatir la plaga, se usa el lavado de las hojas con agua jabonosa, lo que ayuda a eliminar los gusanos de la planta. Luego, la violeta se rocía con infusión de ajo o tintura diluida de caléndula.
Mini-violet no ocupará mucho espacio en la habitación, y su apariencia decorativa y flores brillantes serán una excelente decoración para cualquier interior. Para mantener una apariencia saludable y floreciente de la planta, es suficiente usar las recomendaciones simples enumeradas en el artículo sobre el cuidado y el cultivo de una flor.