El geranio en forma de tulipán difiere de otras variedades de geranios (pelargonium) en su especial ternura. Se puede cultivar tanto en el jardín como en la maceta. Si decide criar este tipo de plantas en casa, es importante comprender todas las complejidades del cultivo y el cuidado.
Descripción botánica de la planta.
Todos los pelargonios tulargoides, independientemente de la variedad particular, tienen características distintivas.
La planta tiene un rizoma amplio, que tiene la propiedad de crecer ampliamente. Los tallos pueden tener diferentes alturas, ya que las variedades ordinarias y enanas pertenecen al pelargonium de esta especie. La planta es notable por la floración inusual. Los brotes tienen forma de tulipanes ligeramente abiertos. El color varía según la variedad, sin embargo, este es necesariamente uno de los tonos de rosa.
Sabes El pelargonium en forma de tulipán fue criado en 1966 en Boston (EE. UU.) Por criadores de la familia Andrea.
Sistema de raíces | Rizoma desarrollado |
Tallo | Hasta 80 cm de alto |
Forma de hoja | Oblongo |
Color de la hoja | Verde brillante |
Forma de la flor | Tipo tulipán |
Color de la flor | Diferentes tonos de rosa |
Variedades
Los criadores criaron 13 variedades diferentes de geranios en forma de tulipán, cada uno de los cuales tiene sus propias características:
- Carmen Andrea. Presenta un color rojo brillante de brotes y hojas oscuras onduladas en los bordes.
- Conny Las flores están pintadas en un tono rosado claro con vetas, ligeramente más oscuras que el color principal. El interior del brote es más oscuro. Las hojas son brillantes y brillantes.
- Emma fran Bengstbo. Las flores son de color rosa pálido; Las hojas son claras, ligeramente rizadas.
- Feliz cumpleaños Las yemas de color lila (tono rosa) se encuentran en troncos bajos y rectos. Los bordes de las hojas difieren en curvas onduladas.
- Herma En un tallo bajo hay 35-45 brotes de un tono rojo anaranjado brillante. El follaje es claro, verde claro.
- Linnea Andrea. Los tallos de las plantas que pertenecen a esta variedad son pequeños. Cada inflorescencia consta de 13-16 brotes morados.
- Marbacka Tulpan. El color de los brotes es cercano al rosa crema. Las hojas son verdes y rizadas.
- Marie-Louise Esta especie se distingue por brotes de color rosa claro con un marco blanco. El follaje de este pelargonium es oscuro.
- Señora charles Las plantas que pertenecen a esta variedad se caracterizan por un tamaño extremadamente pequeño y brotes de color rojo frambuesa con manchas blancas.
- Patricia Andrea. Las flores tienen un color rosa brillante, cercano al rojo, con vetas claras. Las hojas son oscuras.
- Pandora rosa Los capullos en forma de barril son de color rosa. Son más oscuros por dentro y más claros, con venas en el exterior. El follaje de la planta es de color verde claro.
- Pandora roja Una especie de geranio de tamaño mediano con brotes rosados perforados con trazos rojos. El tronco y el follaje son colores muy saturados.
- Viktoria Andrea. La variedad difiere de otras en el color rojo escarlata de los pétalos, tienen rayas blancas. La parte verde de la planta con un brillo brillante, oscuro.
Sabes Casi todas las variedades de pelargonios en forma de tulipán fueron nombrados en honor a las criadoras.
Condiciones de cultivo
El cultivo adecuado de este tipo de geranio debe estar necesariamente asociado con la disposición del microclima correcto. Es importante que el propietario coloque la maceta en un lugar con el régimen de temperatura y el nivel de humedad necesarios para el desarrollo de la planta.
Alojamiento
El territorio en el que se ubicará el pelargonium debe estar adecuadamente cubierto. Es importante asegurarse de que la luz ambiental esté en contacto directo y evitar la luz solar directa. Si la duración de las horas del día por alguna razón no se puede mantener naturalmente, se recomienda el uso de lámparas especiales. Esto es especialmente importante en el período otoño-invierno.
También debe evitar calentar electrodomésticos cerca de la olla, por lo que es mejor no colocar una maceta cerca de la batería.
Modo de temperatura
Al crear el microclima óptimo, es necesario mantener el régimen de temperatura de acuerdo con los estándares establecidos. Para un termómetro con forma de tulipán de geranio en la estación cálida no debe ir más allá de + 21 ° C– + 26 ° C en la estación cálida y + 14 ° C– + 16 ° C en el período helado.
Humedad del aire
Este tipo de pelargonium percibe perfectamente la humedad, óptima para los humanos, a saber: 70-80%. Es mejor mantener este nivel de humedad, ya que el aire seco puede ser dañino para la planta.
Cuidados en el hogar
Los geranios de tulipán necesitan cuidados adecuados. La flor se debe regar y fertilizar regularmente, podar y trasplantar cuando sea necesario.
Riego
La frecuencia de riego depende de la temporada. Cuando hace calor, el suelo debe humedecerse cada 2 días. Con el inicio del clima frío, el riego se puede reducir a 1 vez en 7 días. El riego solo debe ensuciarse, mientras se usa agua a temperatura ambiente. El tipo de riego es por goteo. Para evitar el encharcamiento del suelo, debe usar una maceta con agujeros en el fondo y una bandeja en la que se acumule el exceso de agua.
Importante! Un riego insuficiente de geranio está indicado por un cambio en el color de las hojas inferiores a pardusco.
Aderezo
Fertiliza la planta en verano y otoño. La frecuencia óptima de alimentación es de 1-2 veces a la semana. Para los geranios en forma de tulipán, los productos a base de potasio y fósforo son muy adecuados. Es deseable que estos fueran fertilizantes líquidos.
Poda
Los pelargonios de esta especie deben formarse por corte. Debe llevarse a cabo en la temporada de primavera. El procedimiento es deshacerse de los tallos viejos. También es importante eliminar los brotes voluminosos. Al recortar, asegúrese de que cada tallo permanezca con al menos cinco brotes. Después de quitar los tallos innecesarios, las rodajas se tratan con carbón. También puede alimentar a la planta inmediatamente después del procedimiento.
Trasplante
El trasplante de pelargonium es deseable en la primavera. El criterio principal en este asunto es el crecimiento excesivo de la raíz, que se puede ver en los procesos de la raíz desde los agujeros de drenaje. Por lo general, cada 3 años la planta se trasplanta a otra maceta.
Para el trasplante, es necesario preparar el suelo a partir de una mezcla de tierra, turba y arena. La maceta puede ser de cualquier material. Se debe dar preferencia a los tanques con agujeros de drenaje y un tamaño un poco más grande que el anterior.
Importante! No es deseable trasplantar geranio durante la floración.
El proceso de trasplante debe realizarse de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Coloque el drenaje en el fondo de la nueva maceta.
- Riegue ligeramente la tierra en una maceta vieja y saque con cuidado la planta.
- Mueva el geranio junto con la tierra a un nuevo recipiente y espolvoree con sustrato terminado.
- Humedezca la planta después del trasplante.
La cría
La propagación del pelargonium en forma de tulipán ocurre a través de esquejes, dividiendo el arbusto o sembrando semillas.
Esquejes
Durante la poda de rutina, será conveniente propagar el pelargonium mediante el método de esquejes. Para hacer esto, seleccione un tallo con al menos 2-3 hojas y 1-2 entrenudos en la parte inferior. Siguiente paso a paso:
- Los procesos se cortan, se dejan a una temperatura de + 20 ° C– + 22 ° C hasta que el lugar de corte se retuerce.
- En una maceta pequeña con un volumen de hasta 200 ml, se vierte el drenaje y el suelo mezclados en proporciones iguales con arena sucesivamente. También puedes usar una tableta de turba.
- Un esquejes se plantan en un contenedor.
- Cuando aparecen nuevas hojas y crece el sistema de raíces, la planta puede ser trasplantada a un recipiente más grande.
Video: Enraizamiento del perlargonio varietal
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto es adecuada en el caso de que el geranio tenga un cierto número de tallos hijos. Para este método de reproducción, es suficiente separarlos del arbusto principal con un cuchillo de jardín y plantarlos en un recipiente separado, después de procesar las secciones con carbón activado. Es más conveniente llevar a cabo el procedimiento durante el trasplante de toda la planta.
Cultivo de semillas
La propagación de semillas puede llevar al hecho de que la planta pierde características varietales en forma de color, forma de brotes y hojas.
El procedimiento para cultivar semillas es el siguiente:
- Desinfecte las semillas con una solución débil de permanganato de potasio.
- Remojar la semilla en promotor de crecimiento.
- Mantenga las semillas en agua por 180 minutos.
- Prepare el sustrato combinando 2 partes de tierra de césped, 1 parte de componente de turba y 1 parte de arena.
- Desinfecte el suelo manteniéndolo en el horno a alta temperatura. También puede recurrir a la desinfección con una solución de permanganato de potasio.
- Vierta el suelo preparado en los contenedores para el cultivo.
- Coloque la semilla a una distancia de 5-6 cm entre sí en el sustrato y cúbrala con 1 cm de arena humedecida.
- Humedezca el suelo con semillas plantadas con una corriente de agua difusa.
- Cubra los recipientes con polietileno y colóquelos cerca de una fuente de luz parásita.
- Después de 13-14 días, cuando las plántulas brotan bien, se sumergen en pequeñas macetas con drenaje.
- Cuando el tallo alcanza los 13-16 cm, pellizca el geranio.
Posibles dificultades de crecimiento
La principal dificultad que enfrentan los propietarios de pelargonium en forma de tulipán son las enfermedades y las plagas.
Cada ataque debe mostrarse de forma separada. Y estos son:
- Mosca blanca Los síntomas de la mosca blanca se consideran follaje amarillento, que es difícil de mantener en los tallos. Para el tratamiento, rocíe el insecticida sobre la parte afectada de la olla.
- Araña roja Esta enfermedad está determinada por la presencia en el follaje y los tallos de la red y pequeñas plagas. Como en el caso de la enfermedad anterior, un insecticida ayudará en la lucha contra las garrapatas.
- Cochinilla En el caso de que las flores sean golpeadas por una floración ligera, podemos hablar sobre el ataque del cochinillo. Una excelente herramienta para tratar la planta será una solución de jabón doméstico de su propia preparación, que debe limpiarse de las áreas infectadas.
- El óxido Su rasgo característico es la aparición de círculos de luz en la parte verde de la planta. En los primeros síntomas, las áreas enfermas necesitan ser removidas, y todo el arbusto de geranios tratado con un fungicida.
- Podredumbre gris Cuando aparece una capa grisácea en el follaje, hablan de la propagación de la podredumbre gris. El tratamiento en este caso debe ser la eliminación de las partes enfermas.
- La pierna negra. Esta enfermedad se manifiesta en forma de ennegrecimiento del tronco. Comienza desde la raíz, se extiende hasta la parte superior. Para deshacerse de la enfermedad, debe cortar la parte superior, germinarla y, cuando el brote eche raíces, plantarla en el suelo.