La purificación efectiva del aire, una adición exótica al interior, una sensación de verano en el frío del invierno ayudará a crear los ficus de interior de Robusta. Este árbol, sin pretensiones en su partida, ocupa un lugar digno en una clasificación de fanáticos de las flores del hogar.
Descripción botánica de la planta.
El ficus decorativo de Robusta proviene de ancestros salvajes (ancestrales) en India, Sumatra y Java. El gigante de hoja perenne alcanza 30-40 metros en condiciones naturales; se han encontrado especímenes individuales por encima de 60 metros.
Las hojas de Ficus alcanzan medio metro de largo, 20 cm de ancho, de forma ovalada, punta puntiaguda. Difieren en un tono verde oscuro saturado, con una vena central clara pronunciada. Una característica distintiva del follaje Robusta son los bordes ligeramente curvados. Las nuevas hojas se forman a partir de una placa escarlata en la parte superior del arbusto.
Florece en pequeñas inflorescencias amarillentas, los frutos son casi imperceptibles, tienen un diámetro de no más de 1 cm.
Características clave
Sistema de raíces | bien desarrollado, potente |
Tallo | en posición vertical, sin ramas |
Forma de hoja | ovalado, con una punta en el extremo |
Color de la hoja | verde oscuro, con una vena central pronunciada |
Forma de la flor | pequeño, con pétalos redondos |
Color de la flor | amarillo pálido |
Forma de la fruta | ovalado |
Color de la fruta | bronceado |
Sabes El ficus más antiguo conocido plantado en 1781, crece en Buenos Aires.
Lo que necesitas para crear un ambiente hogareño
Fácil de cuidar, sin pretensiones para las condiciones: la característica exacta de los ficus de goma. Crece rápidamente, durante tres años con el cuidado adecuado, creciendo a 2 metros.
Iluminación
Se adapta bien en el alféizar de una ventana iluminada y en un rincón ligeramente sombreado de la habitación. Puedes agregar color artificial. Ficus mismo te dirá que lo necesita: las hojas se desvanecerán un poco.La luz solar directa, por el contrario, puede quemar placas en láminas. Es mejor encontrar un "punto medio": tomar el sol por la mañana y una ligera sombra durante el resto del día.
Transmitiendo
Ficus Robusta no tiene pretensiones de temperatura, pero no abuses de los borradores. A temperaturas óptimas del aire (+18 ... + 25 ° С), es mejor mantener las ventanas o una ventana en el modo de "aireación".
En invierno, la planta se puede "caminar" en un balcón acristalado en un día soleado. Tal evento promueve la formación de clorofila, las hojas estarán saturadas de color, con una superficie brillante.
En casa, también se cultivan tales tipos de ficus, como:
Modo de temperatura
Robusta es residente del sur y no tolera las bajas temperaturas. Una disminución de la temperatura de menos de + 10 ° C provocará el amarillamiento y la caída del follaje. Un grado demasiado alto (de + 30 ° С y más) secará el aire, la planta comenzará a absorber la humedad del suelo y el aire circundante, perderá rápidamente su apariencia: hojas plegadas y amarillas, el crecimiento del tallo y la formación de nuevas placas de hojas se detendrán. La temperatura óptima del contenido es de + 18 ° С a + 25 ° С con un riego adecuado.
Humedad del aire
El aire demasiado seco dañará la "salud" de una mascota exótica, pero no es necesario saturar demasiado la habitación con humedad. El mejor indicador es el 50%, lo que permite que los ficus se desarrollen en la dirección correcta: formar nuevas hojas y liberar brotes laterales, al tiempo que ayuda a limpiar el aire y crear un hermoso interior.
Con una disminución natural de la humedad en primavera y otoño, también puede usar una botella de spray, así como limpiar la superficie del follaje con un paño tejido humedecido con agua.
Cómo cuidar en casa
El enfoque correcto de las condiciones de los ficus de goma en el hogar contribuye a la formación de un tronco y una corona fuertes, la formación de follaje brillante.
Riego
Regar Robusta no requiere mucha mano de obra:
- antes de regar, verifique el estado del suelo: la superficie debe estar ligeramente seca;
- use agua a temperatura ambiente, primero déjelo reposar por un día;
- en verano se riegan dos o tres veces por semana, dependiendo de la temperatura ambiente;
- en primavera y otoño, una vez cada siete días, controlando la humedad del suelo;
- en invierno es suficiente una vez por década, una vez cada dos semanas, si la humedad no es inferior al 40%.
Importante! No es necesario ser celoso con el agua: una cantidad excesiva de humedad en el suelo provoca la pudrición de la raíz y la muerte del arbusto. Es mejor dejar que el suelo se seque un poco entre riegos.
Aderezo
Fase de crecimiento activo: tiempo para alimentar ficus. Los fertilizantes nitrogenados dan un buen comienzo: la velocidad de crear nuevas "casas" con hojas aumenta, la planta se estira sin perder la fuerza del tronco. Aderezo: 10-15 de marzo, frecuencia: 10 días. Después del 20 de noviembre, la planta no se alimenta, lo que contribuye a la latencia invernal.
Poda
La corona se forma por poda anual en el período: finales de febrero - principios de marzo. La herramienta es una podadora, un cuchillo afilado se desinfecta previamente con una solución de alcohol o se calienta a fuego abierto, respetando las normas de seguridad.
Características del proceso:
- una pequeña planta (hasta 20 cm) "pellizca" en la región del ápice;
- los brotes jóvenes son estimulados podando 7 cm por encima de la hoja deseada, rama;
- el tronco se corta a lo largo de una línea oblicua, se hace un corte recto a lo largo de la rama;
- La poda del tronco central excluye el crecimiento del arbusto en altura.
Trasplante
Principios de la primavera, principios de junio: el mejor momento para trasplantar ficus en nuevos platos:
- hasta tres años de edad se lleva a cabo una vez al año; arbustos adultos - cada tres años;
- use un sustrato de taller para plantas exóticas o cocinado con la propia mano: tierra en láminas y turba (2: 1);
- establecer una buena capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida.
Los arbustos grandes no se pueden replantar, solo agregue una nueva capa de tierra anualmente.
Cómo criar en casa
Los esquejes de ficus Robusta se enraizan rápidamente y comienzan a crecer rápidamente. Las raíces aéreas también pueden dar a luz a "descendientes".
Capas
La colocación del aire se realiza siguiendo el esquema:
- Corta varias hojas con un cuchillo afilado en la ubicación de las capas.
- Las secciones de las secciones se lavan con agua a temperatura ambiente desde la botella de spray varias veces hasta que el jugo deja de sobresalir ("leche").
- Haga cortes circulares precisos a una distancia de 2-3 cm entre sí.
- Pela cuidadosamente la corteza entre las incisiones.
- Espolvorea la superficie del tronco con un estimulante de raíces.
- Envuelva con sphagnum (musgo), previamente empapado en agua y escurrido. Espesor de capa - 6 cm.
- Envuelva el musgo con una película de plástico, sujetando firmemente los extremos con hilo de nylon para preservar la humedad.
- Después de la germinación de las raíces alrededor del musgo, el brote se corta por debajo del nivel de la zona de la raíz, se retira la película y el esfagno, luego se trasplanta un nuevo Robusta en una maceta permanente.
Importante! Para la propagación, la planta "madre" debe estar en una fase de crecimiento intensivo.
Esquejes
El método más simple y más común es el injerto:
- El brote se corta debajo de la parte superior de dos o tres hojas a lo largo de una línea oblicua. La sección de la planta se lava, se desinfecta con una solución especial.
- Los cubiertos se colocan en el suelo (puede hacerlo en un mini invernadero) o en un recipiente con agua, donde se agrega el estimulador del crecimiento de la raíz de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Después de la aparición de las raíces y su crecimiento intensivo, el ficus se trasplanta en un recipiente permanente con tierra, que tiene una buena capa de drenaje.
Dificultades crecientes
Los errores más comunes de los jardineros novatos:
- Hojas amarillentas, su constante caída. Motivos: corrientes de aire, falta de humedad, iluminación inadecuada.
- Manchas marrones en las hojas. Motivo: exceso de humedad. Es necesario reducir el riego, y es mejor detenerse por completo, esperar a que el suelo se seque 2-3 cm de profundidad.
- El arbusto dejó caer bruscamente sus hojas: estrés. Un cambio brusco de temperatura, secado, seguido de riego con agua fría. Puede ser necesario restaurar la planta mediante esquejes si el crecimiento del brote no se ha detenido.
- Ácaro. Motivo: aire muy seco. Para procesar una planta de una pistola pulverizadora con una herramienta especial, aíslela previamente de otras flores de interior.
Presagios y superstición
La apariencia exótica y la capacidad de limpiar el aire de compuestos fenólicos y de benceno acumulados contribuyeron a la aparición de "habilidades sobrenaturales" en ficus de interior:
- limpiando el aura del hogar de la energía negativa;
- protección de los espíritus malignos;
- mantener el equilibrio financiero en la casa;
- equilibrando el temperamento de los anfitriones.
El cuidado y mantenimiento adecuados contribuyen a la aparición de un nuevo miembro de la familia: Robusta le agradecerá por cuidar el aire limpio, una sensación de calidez y comodidad en la casa.Sabes Los puentes colgantes se tejen desde las raíces aéreas de ficus elásticos gigantes en Indonesia.