Los hongos porcini tienen sombreros de color marrón rojizo y son uno de los regalos más deseados del bosque, debido a la textura densa y el sabor aromático a madera. No es de extrañar que los recolectores de hongos que regresan del bosque los coloquen siempre en la superficie de la canasta, alardeando de una "captura". Del artículo aprenderá cómo procesar correctamente los champiñones antes de freírlos y cocinarlos deliciosamente de acuerdo con una receta simple.
¿Cómo procesar hongos?
La recolección de hongos se realiza en verano (se llaman mayo) y en otoño. Los especímenes de verano son de color más claro, pero el sabor y el olor son los mismos en ambas especies. Estos hongos a menudo crecen en círculos característicos cerca de los troncos de los árboles.. Esto se debe al hecho de que el micelio fúngico penetra las micorrizas con las raíces de robles, pinos, hayas y abetos. Cuando el árbol es joven, los hongos crecen muy cerca del tronco, pero con el crecimiento del árbol y su sistema de raíces, el micelio se mueve paralelo a las raíces, y los hongos comienzan a aparecer más lejos de los troncos.
El hongo blanco se considera el más valioso, desde un punto de vista culinario. Su carne ligera y densa no se oscurece durante la cocción, lo que a menudo ocurre con otras especies (boletus, boletus). Los platos de champiñones son valorados por su sabor y aroma excepcionales, ya sean sopas, julianas, salsas o rellenos para pasteles.
Sabes Hay una manera simple de distinguir un boletus de sus "falsificaciones": corte el sombrero y mire el boletus cortado; en el boletus, el color permanecerá sin cambios, y en especímenes no identificados se volverá azulado o rosado.
Un procesamiento cuidadoso y de alta calidad antes del uso garantiza no solo la máxima preservación del valor gastronómico, sino que también protege de posibles problemas de salud. El tratamiento térmico no siempre es necesario: durante la salazón en frío, los hongos se ponen crudos en la pieza de trabajo, pero en este caso, la sal y los productos de fermentación láctica están involucrados en la preparación.
El procesamiento de la "captura" comienza inmediatamente después de regresar del bosque, porque de lo contrario al día siguiente toda la colección se estropeará y se dañará por los gusanos.
Secuencia de procesamiento:
- La colección debe clasificarse por tipo y propósito de procesamiento adicional: salazón, fritura, congelación.
- Setas libres de escombros del bosque (hierba, agujas, hojas). Los gusanos y los bosques que comen los habitantes son arrojados. Si las lesiones son menores, puede remojar las frutas en agua con sal durante media hora para eliminar a los "invitados no invitados".
- Raspe la capa superior de las piernas con un cuchillo, cortando los extremos contaminados.
- Limpie con un paño seco o de tela.
- Separe las patas de las tapas y córtelas en partes iguales. Pequeñas muestras pueden dejarse intactas.
Importante! Al rebanar, se debe tener en cuenta que durante la cocción, los hongos hierven fuertemente, perdiendo casi el 50% del volumen inicial.
¿Necesito cocinar antes de freír?
El hongo blanco desde la canasta hasta el plato pasa por un minucioso proceso de preparación. La cuestión de si el boletus debe hervirse antes de freír debe dejarse a discreción de las azafatas: muchos envían frutas crudas directamente a la sartén, otros solo se escaldan con agua hirviendo, y algunos se hierven previamente, lo que conduce a una ligera pérdida de parte del sabor. Pero dado que recientemente el envenenamiento, incluso por especímenes comestibles, se ha vuelto más frecuente, es mejor "ir a lo seguro" y hervir los hongos del bosque antes de freírlos.
Los hongos porcini para salazón, secado y congelación en frío no se lavan y no hierven, sino que solo se limpian
Para hacer esto, vierta un poco de agua (1 l) en la sartén, agregue sal (1 cucharadita) y después de hervir, sumerja las claras peladas. Cocine durante 15–20 minutos, revolviendo ocasionalmente y eliminando la espuma.. Escurra el caldo y deseche los champiñones en un colador o tamiz. El producto está listo para su posterior procesamiento: decapado, fritura o salazón. De esta forma, se puede congelar, lo que ahorrará espacio en el congelador.
Como cocinar
Las cualidades gustativas de los ceps, así como su aroma único, hacen de estas frutas un ingrediente importante en la cocina rusa durante siglos. A partir de estos valiosos productos forestales se preparan apetitosas sopas, salsas aromáticas y adobos. Los hongos porcini secos son un ingrediente integral en una mesa de Nochebuena. Sin embargo en la temporada debes sentirte tentado y cocinar platos de champiñones fragantes frescos del bosque, mientras que no hay nada más sabroso que las papas fritas con champiñones.
Antes de hervir los champiñones, se hierven en agua con sal, luego se filtran, permitiendo que drene el exceso de líquido, y se envían a una sartén seca. Es necesario esperar la evaporación completa del agua y solo luego agregar aceite vegetal. Tan pronto como los champiñones comiencen a dorarse, introduzca cebollas finamente picadas y continúe friendo durante otros 10-15 minutos hasta que se vuelva transparente.
Ponga las papas peladas y picadas en una sartén y ponga a punto, sal al gusto. El plato se puede rociar con cebollas verdes, pero es aconsejable no usar verduras picantes (eneldo, perejil) para no ahogar el aroma y el sabor de los champiñones.
Sabes El aroma de los hongos no existe para los gourmets, sino para atraer el olor de los animales que comen cuerpos fructíferos y esparcen esporas a otras partes del bosque.
Puede guisar champiñones fritos con cebolla en crema durante 20 minutos y servir papas fritas o hervidas por separado y verter sobre la salsa resultante. Servirá como un excelente complemento para cualquier guarnición, asado, carne o pescado.
No importa cómo se cocinen los ceps, el buen sabor y aroma del plato terminado no dejará indiferente a ningún gourmet. Pero la temporada de hongos es corta, así que trate de secar los hongos, y los platos con ellos serán una deliciosa decoración de cualquier mesa festiva.