Ficus es una planta ornamental que no ha perdido su popularidad durante décadas debido al cuidado poco exigente y la facilidad de cultivo. Sin embargo, la flor necesita cuidados, una de las condiciones es el fertilizante regular. ¿Por qué alimentar ficus y cómo hacerlo de manera competente?
Características del cuidado de Ficus
Ficus es una planta tropical perenne de hoja perenne de la familia de la morera, el género de ficus, cuya patria es Australia, Filipinas y el sur de Asia. Como nativa de los trópicos, la planta necesita calor, alta humedad, nutrientes para el crecimiento y el desarrollo.
Primero debes determinar la ubicación de la flor. Necesita una luz brillante pero difusa, la ausencia de corrientes de aire. La temperatura confortable para la planta es de + 20–25 ° С en verano, y no menos de + 15 ° С - en invierno.
Para que la flor crezca bien, se debe regar regularmente y abundantemente. La señal para el riego es el secado de la capa superior del suelo en 3-4 cm. La humedad excesiva provoca la pudrición del sistema radicular. Para el riego practique el riego de sartenes.
También debe controlar el nivel de humedad en la habitación, debe ser del 50 al 70%. Para garantizar la humedad necesaria, puede rociar o limpiar las hojas de la planta con una esponja húmeda, o instalar recipientes con agua al lado de la maceta.
Ficus requiere aderezo, que se lleva a cabo según la estacionalidad.
Sabes Ficus se conoce desde hace mucho tiempo como un purificador de aire. Tiene una capacidad única para absorber sustancias nocivas, incluida la evaporación de formaldehído, fenol y benceno, y así saturar la habitación con oxígeno.
¿Qué es el aderezo y por qué es necesario?
La nutrición de las plantas se considera uno de los principales aspectos del cuidado. Para el crecimiento y el desarrollo, la planta necesita componentes nutritivos, que principalmente toma del suelo. Sin embargo, incluso el suelo de alta calidad saturado con minerales y vitaminas se agota después de 3-4 meses.
- La falta de nutrientes conduce a cambios indeseables:
- retraso en el crecimiento de una flor;
- pérdida de intensidad de color de la hoja;
- estirando el tallo en altura;
- pigmentación foliar;
- amarillamiento y caída de las hojas;
- daño al tallo y al follaje por parásitos.
Cada uno de los síntomas es un problema grave que se puede prevenir organizando una alimentación de alta calidad. En diferentes fases de desarrollo, la flor necesita diferentes tipos de fertilización y una dosis diferente. Hay dos tipos de fertilizantes: a base de minerales y orgánicos.
Reglas generales de alimentación
La regla básica de alimentar a esta planta exótica es un enfoque sistemático e integrado, porque incluso con la falta de uno de los nutrientes, la flor puede perder su belleza y marchitarse.
Ficus no requiere aderezo frecuente. Sin embargo, para mantener el esplendor y el brillo del follaje, la introducción de nutrientes debe ser abundante. La planta necesita componentes más útiles en la primavera, cuando comienza el proceso de crecimiento.
Durante este período, los expertos recomiendan aplicar fertilizante cada 10-14 días, alternativamente usando preparaciones minerales y orgánicas. En invierno, cuando la flor está "descansando", se alimenta una vez al mes.
En el proceso de alimentación, debe cumplir con las reglas:
- ficus - representantes de plantas caducifolias, por lo tanto, debe usar productos diseñados para tales flores y adherirse estrictamente a la dosis especificada en las instrucciones;
- señal de deficiencia de nutrientes se considera pérdida de color de las hojas y su adelgazamiento;
- componentes principalesnecesarios para el desarrollo completo de ficus son: fósforo, calcio, potasio, azufre, hierro y nitrógeno;
- aderezo las plantas deben combinarse con riego, disolviendo cuidadosamente el fertilizante en el agua de riego;
- complejos minerales y orgánicos debe aplicarse a su vez, con un intervalo de al menos 7 días;
- estrictamente evitar fertilizante en follaje y brotes de crecimiento;
- el fertilizante debe aplicarse en suelo húmedopara evitar la "quema" del sistema raíz.
Puede usar fertilizantes comprados o prepararlos usted mismo, usando nitrato, nitrógeno, superfosfato, mullein, humus.
¿Cómo y qué alimentar ficus en casa?
Hay dos tipos de fertilizantes: minerales y orgánicos. Ambos y otros son adecuados para la alimentación, pero se usan en diferentes períodos de desarrollo de las flores.
Alimentación orgánica
Un requisito previo para proporcionar ficus con las sustancias necesarias es la introducción de fertilizantes orgánicos naturales.
El grupo de compuestos orgánicos incluye:
- humus animal, incluidos excrementos de pájaros;
- compost (humus vegetal);
- turba
Los dos primeros tipos de productos orgánicos están en demanda. Animales de humus: una fuente de nitrógeno necesaria para el crecimiento de la vegetación.
El humus de compost o vegetal está enriquecido con compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio, por lo tanto, es altamente efectivo para alimentar a la flor.Importante! Excrementos de pájaros — un producto fuerte, por lo que se recomienda usarlo en una dosis de no más de 3 g por 1 litro de agua. La basura debe diluirse con agua e introducirse solo después de la humectación preliminar del suelo con agua.
Una desventaja de los fertilizantes orgánicos es un olor picante y específico, especialmente si usa mullein, estiércol de cerdo o oveja.
Alimentacion Mineral
Los fertilizantes minerales son compuestos químicos especiales, que incluyen una serie de micro y macro elementos, sales, depósitos geológicos necesarios para el crecimiento armonioso de las plantas.
Ficus necesita 13 minerales, lo que garantiza su desarrollo exitoso, sin embargo, su conjunto completo se encuentra solo en laboratorios especializados o granjas de flores.
En casa, los ficus deben recibir tres componentes:
- Nitrógeno - Activa el crecimiento, desarrollo de brotes y follaje.
- Fósforo - Es responsable del color de las hojas y de su intensidad.
- Potasio - aumenta las funciones protectoras de la planta y la resistencia a factores ambientales negativos, incluidas enfermedades y plagas.
Importante! No menos peligroso para los ficus es un exceso de minerales — conduce al estiramiento del tallo, la formación de placa blanca en la superficie del suelo.
El déficit de estas sustancias afecta negativamente la tasa de crecimiento del cultivo, la intensidad del color de sus hojas, la formación de nuevos brotes.
Las preparaciones minerales en las tiendas están representadas por tres tipos:
- Seco - Polvos, tabletas, gránulos. Lo dispersan sobre la superficie del suelo, se disuelven a medida que se riega, enriqueciendo la tierra.
- Liquido - soluciones de varias concentraciones. Mezclar con agua de riego y verter debajo de la raíz. También se usa para rociar follaje.
- Con acción prolongada - palos especiales con un alto nivel de componentes nutricionales. Se colocan en el suelo debajo de la raíz de la planta.
Remedios populares
Para organizar una alimentación de alta calidad, puede usar los productos contenidos en el hogar.Los floristas aplican:
- Azúcar. El azúcar disuelto en agua (40 g por 1 litro) permite que el ficus reponga su suministro de energía y active el crecimiento. También puede esparcir azúcar en polvo en la superficie, penetrará gradualmente en el suelo durante el riego.
- Té. El té negro fuertemente preparado se considera un suplemento saludable. La infusión enriquece el suelo con oxígeno, afloja la tierra. Algunos jardineros agregan hojas de té crudas al suelo, sin embargo, esto no se puede hacer, ya que los organismos patógenos pueden desarrollarse en él, lo que provocará enfermedades de las plantas.
- Cafe. El café molido hace que el suelo sea más suave, más ligero y más aireado. Antes de usar, espesar, debe secarse para evitar la descomposición de las raíces.
- Ceniza. Fuente de nitrógeno y potasio. Para alimentar una planta, debe diluirse con agua, en una proporción de 1 cucharada. l cenizas por 1 litro de agua. Los componentes nutritivos contenidos en el producto penetran rápidamente en el suelo y son completamente absorbidos por la planta. Se permite la ceniza seca: es necesario distribuirla uniformemente en la superficie del suelo.
Medicamentos comprados
Si no puedes cocinar suplementos para ficus, puedes usar preparaciones compradas en la tienda. Productos adecuados destinados a plantas decorativas de follaje que tienen un amplio espectro de acción.
Entre ellos están:
- fertilizante mineral complejo Meister Agro;
- medios para plantas ornamentales "Majestic";
- Ministerio de Medicina "Mr. Color Ficus";
- fertilizante complejo para ficus "Fuerza y belleza" de ReaSil;
- Ministerio de Drogas "Palma" de la marca "Jardín de los Milagros";
- remedio complejo "Gumisol".
Sabes Algunas naciones tratan la infertilidad con ficus. Se cree que si no hay hijos en la familia, entonces el ficus producido por una pareja casada ciertamente conducirá a su aparición.
Señales de fertilizante inadecuado
El procedimiento debe llevarse a cabo, observando las proporciones, ya que tanto la escasez como el exceso de componentes útiles pueden afectar negativamente el estado del ficus e incluso provocar la muerte de la flor.
- Los signos de alimentación inadecuada son:
- la formación de placa blanca en la superficie del suelo;
- coloración amarillenta de las hojas;
- caída parcial o completa del follaje;
- la aparición en las placas de las hojas de manchas de color marrón;
- estirando el tallo;
- ennegrecimiento de las hojas;
- retorciendo hojas.
En presencia de al menos uno de los síntomas enumerados, es necesario ajustar la porción de fertilizantes, reducirlos o aumentarlos, según el problema existente.
Recomendaciones útiles de jardineros experimentados
- Comenzando a alimentar a los ficus, cumpla con las recomendaciones que harán que el proceso sea seguro, efectivo y beneficioso para la planta:
- fertilizar 1 vez en 14 días;
- en invierno, fertilizar una vez cada 30 días. Sin embargo, si el ficus crece en una habitación cálida, donde el clima es cercano al verano, se le permite alimentarse dos veces al mes;
- una planta trasplantada en un nuevo suelo necesita ser fertilizada después de dos meses, ya que esta cantidad de componentes útiles se almacenan en el suelo;
- Para no equivocarse con la dosis de fertilizantes y evitar una sobredosis, las preparaciones de la tienda se diluyen en concentraciones más débiles que las indicadas en las instrucciones;
- Para la efectividad del proceso, es necesario introducir apósitos minerales y compuestos orgánicos alternativos.
Gracias a una alimentación bien organizada y de alta calidad, los ficus caseros podrán complacerlo con una vista increíble a lo largo de los años. Esta planta, amada por los floricultores, no es demasiado caprichosa para la frecuencia de la fertilización, sin embargo, se requieren proporciones estrictas y se tienen en cuenta las necesidades naturales de la flor.