La belleza de la vegetación brillante, la floración en forma de estrellas, las bayas de cuentas rojas / blancas: esto es lo que atrae en el arbusto casero de Ardisia. Para que esta increíble flor crezca, florezca constantemente y dé fruto, es necesario tener en cuenta los detalles específicos del cuidado y las condiciones de su vida en el entorno del hogar. Lea sobre esto más tarde.
Descripción botánica de la planta.
Ardisia es una onagra tropical leñosa, un tipo de planta arbustiva de hoja perenne que crece muy lentamente, florece relativamente largo en el verano, con pequeñas flores blancas o rosas claras y comienza a dar frutos en forma de bolas rojas o blancas en diciembre. floración La versión clásica es coral ardisia, blanco, una especie decorativa.
Lugar de nacimiento: subtropicales. Atrae con hojas lisas de hoja perenne de cuero que están dispuestas en niveles. Según diversas fuentes de ardisia, hay de 250 a 900 especies. Es común en los trópicos y en áreas con un clima templado cálido de Asia, Australia, América. La altura máxima de la flor puede alcanzar los 100 cm.
Sistema de raíces | desarrollado, fuerte, circular, en raíces pequeñas - beige pálido, y raíces del tallo - burdeos y marrón |
Tallo | ubicado verticalmente, hasta 40 cm de largo |
Forma de hoja | alargado, ovalado con bordes redondeados picados |
Color de la hoja | esmeralda |
Forma de la flor | en forma de estrella con 5 estambres, 5 pétalos ovales apuntados en el centro a la base del borde conectados por un paraguas |
Color de la flor | rosa blanca |
Forma de la fruta | bolas de semillas individuales |
Color de la fruta | rojo blanco |
Sabor a fruta | amargo |
Condiciones de cultivo de la casa
Para cultivar una flor en casa, debe crear condiciones cómodas. A veces sucede que la ardisia no se arraiga. No es necesario pensar que esto se debe a una atención inadecuada, lo más probable es que haya arraigado a un representante de mala calidad de esta clase. Pero se deben observar ciertas reglas para una vida vegetal saludable.
Importante! En Ardisia a lo largo de los bordes de las hojas son engrosamientos nodulares (hinchazones), que son similares a las enfermedades. Están involucrados en el suministro de nitrógeno y componentes beneficiosos. Deben protegerse y, en ningún caso, cortarse, ya que esto puede afectar negativamente el crecimiento de la planta e incluso puede morir.
Ubicación
Ardizia no es caprichosa, pero es aconsejable colocarla en el lado este o sureste del alféizar de la ventana, ya que prefiere una luz muy dispersa. En el lado sur del alféizar de la ventana, la flor debe estar sombreada.
En los días nublados, puede dar más luz y protegerlo de las corrientes de aire, y en los días soleados, proteger la flor de la luz solar directa.
Temperatura
La temperatura ideal en primavera y verano será +19 ... + 23 ° С, en invierno no inferior a + 15 ° С. La temperatura mínima es de + 10 ° C. El mantenimiento de la temperatura afecta la longevidad de la flor, los procesos de floración y la fertilidad.
Humedad del aire
La cantidad de flores será escasa si la planta es cálida en invierno. Además, las bayas no toleran el aire caliente y seco, en cuyo caso se secan y se desmoronan rápidamente. El aire seco, las corrientes de aire conducen a la propagación de plagas no deseadas: escudos, fieltro, etc.
La aspersión constante evita los ácaros. Sin embargo, no se recomienda rociar cuando la flor florece o tiene frutos. Para hidratar, limpie las hojas con moderación con un trapo húmedo, de lo contrario se volverán amarillas y sus puntas se ennegrecerán, lo que provocará la caída de las hojas.Sabes En Estados Unidos, ardizia es uno de los símbolos de la Navidad.
Cuidados en el hogar
Aquellos que cultivan ardisia en casa deben cuidar constantemente la planta.
Considere un enfoque integrado para el cuidado de plantas en bloques:
- riego
- aderezo superior;
- poda
- trasplante
Riego
Ardizia debe regarse regularmente, pero no en abundancia y necesariamente con agua estancada. Antes de regar, es mejor aflojar el suelo. Si ardizia crece en una maceta de cerámica, entonces necesita regar con más frecuencia que en una maceta de plástico. En verano, a finales de primavera y principios de otoño, es mejor regar la flor por la noche, y en invierno, a finales de otoño y principios de primavera, por la mañana y por la tarde.
La humedad de la tierra es mantenida por el agua protegida (temperatura ambiente). En primavera y verano, necesita regar con mayor frecuencia debido a la influencia del aire más seco y solar en la planta.
Si la flor comienza a desvanecerse, las hojas comienzan a ceder, entonces es necesario regarla inmediatamente. Cuanto más caliente es el aire, más fluida necesita la flor.
Errores al regar ardiziya:
- La falta de volumen de agua, si las hojas se secan rápidamente, se vuelven amarillas, se caen, el tallo se marchita, las flores se caen.
- Demasiada agua, si las hojas y el tallo se pudren, las flores y las hojas son moho, las hojas inferiores se vuelven amarillas.
Sabes Se cree que Ardizia es — Un símbolo mágico del mal de ojo y tiene una energía fuerte, prolonga la vida del propietario, le da fuerza.
Si no está en casa y le preocupa regar la ardizia, puede elegir la opción de enriquecimiento con humedad conveniente para usted:
- Envuelve la tierra con un paño húmedo.
- Puede poner un extremo de un hilo de lana en una olla y el otro en un recipiente con agua.
- Creación de condiciones de invernadero: ponga una flor en una bolsa, coloque piedras debajo de la maceta, riegue bien la planta, ate la bolsa sin apretar.
- Vierte más agua en el recipiente debajo de la olla.
Aderezo
En invierno, no es necesario alimentar a la flor. Se requiere fertilizar la planta de primavera a otoño dos veces por semana (o dos semanas) con una variedad de aderezos superiores complejos:
- Para mantener la salud de las plantas. - aderezo universal.
- Para la saturación con minerales de la hoja. - Aderezo foliar / foliar.
- Para aumentar la cantidad de verdes en una flor - fertilizantes nitrogenados (hasta el 20% de la masa total de fertilizantes).
- Fortalecer el sistema radicular y fortalecer la planta. - fertilizantes de fósforo y potasa.
- Mayor longevidad e inmunidad a las enfermedades de las plantas. - reposición de micronutrientes: magnesio, hierro, cobre, etc.
Existen varios tipos de fertilizantes en función del tiempo:
- Prematuro (minerales lavados durante mucho tiempo).
- Sistemática (saturación regular con sustancias útiles).
- Urgente (en caso de una fuerte escasez de algunas sustancias).
Reglas de fertilizantes de Ardizia:
- Sigue las instrucciones. No experimentes solo.
- Fertilice el suelo húmedo para evitar quemaduras.
- No hay necesidad de fertilizar una planta recién trasplantada.
Poda
Esta especie de plantas se presta a la formación, por lo tanto, se puede cultivar no solo con un arbusto, sino también podando: se pueden dejar las hojas verdes en la parte superior y las bayas en la parte inferior.
Recorte ardisia para:
- creando una cierta forma;
- rejuvenecimiento
- mejora de la salud;
- sobrecrecimiento de follaje;
- creando capas, simetría;
- estimulación de floración;
- decoratividad;
- obstáculos para su crecimiento hacia arriba / en amplitud.
Esto debe hacerse a principios de la primavera. Los brotes jóvenes que crecen desde la corona principal del arbusto se eliminan sistemáticamente antes de la floración. La planta comienza a florecer a fines de la primavera.
Importante! No decore la guardería con ardisia: las cuentas brillantes pueden interesar al niño y él querrá probarlas. Las bayas son amargas y su efecto sobre el cuerpo humano no ha sido completamente investigado.
Existen tales tipos de poda:
- Sanitario (eliminación de brotes secos o enfermos para neutralizar el desarrollo de bacterias y plagas).
- Anti-envejecimiento (estimulando el crecimiento de nuevos brotes, hojas y saturación con aire).
- Decoración (forma la forma de la planta).
Recomendaciones para recortar ardisia:
- Primero, analice si la planta lo necesita, si lo dañará. Explore la ubicación de hojas viejas, pedúnculos, brotes improductivos.
- Los dispositivos de corte deben ser lo más afilados posible.
- Desinfectar herramientas, manos, superficies.
- Corte el brote a un tejido sano.
- Trate todas las secciones de la planta, por ejemplo, con carbón y desinfecte.
- Después de recortar, asegúrese de alimentar, regar la planta.
Trasplante
El trasplante se realiza por transbordo (sin destruir el suelo y el sistema de raíces) en la primavera 1 vez al año, si es una planta joven, y una vez cada 5 años, si la planta es adulta. Si es necesario, si la flor está muy cerca de la maceta, se puede hacer un trasplante antes que en un año.
Debido al hecho de que la nutrición de las raíces se produce con el aderezo de los hongos, no se pueden lavar las raíces de la planta durante el trasplante.
La maceta se selecciona un poco más, se coloca un sustrato de drenaje en la parte inferior. Si toma una maceta demasiado grande para el trasplante, la ardisia no florecerá durante mucho tiempo.
Suelo adecuado turba empapado en aire. Puede agregarle fibras de coco y aserrín. Asegúrese de que el suelo debe contener arena de río. La acidez y la alcalinidad son promedio.
La cría
La reproducción de ardisia es de dos tipos: semillas que se siembran en primavera y esquejes. Cada uno tiene su propio procedimiento específico. Los métodos no son fáciles. Es mucho más fácil comprar una plántula terminada. Pero para aquellos que desean llevar a cabo el proceso de principio a fin, deben tener en cuenta las siguientes reglas.
Semillas
Este método es más fácil que el injerto. Sin embargo, la floración ardisia ocurrirá después de al menos dos años.
Proceso de propagación de semillas:
- Recolectando las frutas más grandes (10–100 mm) en enero, sacando un hueso y plantándolo en un suelo de 1 cm de profundidad.
- El hueso duro se archiva y no dura mucho tiempo en la solución, lo que estimula su crecimiento.
- La maceta está cubierta con una película o vidrio.
- La temperatura se mantiene constantemente en el rango de +17 ... + 20 ° С. Para que las semillas germinen más rápido, es mejor colocar la maceta en un lugar cálido a partir de + 25 ° C y más.
- La flor comenzará a germinar en 30 a 35 días.
- Los brotes se plantan en un tanque con tierra uno a la vez.
- Después de 1-3 años, la ardizia brota y comienza a florecer.
Importante! En la medicina china, una decocción de las bayas de esta planta se usa como una cura para infecciones, enfermedades, mordeduras de serpientes e insectos.
Esquejes
Para un resultado de floración más rápido, se corta la ardisia.
Este proceso es difícil y largo, pero mucho más eficiente:
- En el período primavera-verano, la parte superior del brote se corta y se coloca durante 2-3 días en una solución que estimula el crecimiento.
- La temperatura se mantiene caliente: +25 ... + 28 ° C, la iluminación es abundante.
- Los esquejes enraizados se trasplantan a una maceta con un diámetro de 5-10 cm, dependiendo del desarrollo de los esquejes.
- El tallo plantado se riega y fertiliza regularmente.
- La primavera siguiente, los ardisia se trasplantan en macetas separadas.
Elija la opción de reproducción más adecuada para usted y siga las instrucciones.
Dificultades crecientes
El crecimiento de la ardisia puede ser complicado por varios problemas.
Debe lidiar con ellos de una manera apropiada según el problema:
- Las hojas se desvanecen, aparecen manchas - esconder la flor en un lugar sombreado.
- Las hojas se vuelven amarillas - humidificar el aire, alimentar.
- Bordes de las hojas oscurecidas - Eliminar corrientes de aire, reducir la saturación de agua.
- Los bordes de las hojas se iluminaron. - Reducir el exceso de color soleado.
- Las hojas son tallos suaves y frágiles. - Proporcione calor a la flor, aísle la flor por la noche.
- Hojas caen - Reducir el riego, la alimentación.
- Podredumbre de la raíz - Reduzca el riego, trasplante, elimine las raíces podridas, alimente.
- Parásitos: cochinilla, ácaro, escama, pulgón - aplique insecticidas, trate tallos y plantas, quítese los guantes de plagas con un paño húmedo o una almohadilla de algodón empapada en jabón.
- Ardisia no está floreciendo: aumenta la humedad del aire.
- Pierde brotes, bayas - Eliminar corrientes de aire, frío.
Ardizia es sin pretensiones y apreciada por su decoración durante todo el año. Si hace el cuidado adecuado para la ardisia en el hogar, dará frutos durante todo el año.