La palabra japonesa "bonsai" es escuchada por muchos, mientras que muy poca gente sabe acerca de nivaki. Mientras tanto, ambas palabras expresan conceptos relacionados que indican una modificación violenta de la apariencia de un árbol, como resultado de lo cual no se ve de la manera que la naturaleza lo pretendía, sino la forma en que una persona lo quiere.
Solo El nivaki, a diferencia del bonsái, se usa para plantas al aire libre que adornan jardines, en lugar de los interiores de las viviendas.. Es cierto que los árboles bonsai también requieren permanecer al aire libre, pero debido a su tamaño enano, no pueden tener un efecto notable en el paisaje del jardín. Lea más sobre la técnica japonesa para cultivar pinos nivaki más adelante en el artículo.
¿Qué son los nivaki y las diferencias con los bonsais?
La mundialmente famosa técnica del bonsai implica:
- la formación de formas de árboles enanos;
- poda regular y activa de sus raíces;
- corte muy activo de la corona;
- creciendo en contenedores;
- restricción de nutrientes;
- trasplante regular
Además de cortar y podar las raíces, más moderado, no se observa nada por el estilo en la técnica nivaki. Este nombre en sí proviene de la confluencia de dos palabras japonesas: "maizal", que significa jardín, y "ki", que se traduce como un árbol. De esto queda claro que La técnica de Nivaki implica el cultivo de árboles decorativos utilizando métodos especiales exclusivamente para jardines.
Para ser justos, debe tenerse en cuenta que en Europa existe el concepto de "jardín bonsai", haciéndose eco del nivaki japonés. Sin embargo, el estilo europeo es muy diferente del japonés, tanto en términos de técnica de ejecución como de filosofía del proceso.
Los europeos ponen al hombre a la vanguardia, otorgando a la naturaleza un valor subordinado, y en Japón enfatizan la armonía. Además, en la técnica nivaki, existen restricciones estrictas sobre el número de ramas que quedan en cada nivel, y el bonsái de jardín no regula estrictamente nada, dejando el proceso a merced de las fantasías de los maestros.
¿Qué variedades de pino son adecuadas?
Los árboles de hoja caduca y las coníferas son adecuados para la técnica en discusión. Al mismo tiempo, las coníferas se usan más activamente, ya que conservan una apariencia verde durante todo el año. Entre los cultivos de coníferas, con mayor frecuencia se da preferencia al pino, que se presta bien a la formación de las especies deseadas.
- Las mejores especies y variedades de pino son las más adecuadas para la técnica nivaki:
- ordinario
- Balcánico;
- negro
- montañoso
- De Crimea
- Virgen
- Cedro siberiano.
Sabes Los bonsais al estilo de los bonsais fueron inventados en 200 a. C. por los chinos. Pero luego, los japoneses, al adoptar este arte, lo llevaron a la perfección y se apropiaron de su autoría. Paralelamente, utilizaron elementos bonsai para desarrollar técnicas nivaki.
Estilos Nivaki
Dentro de la técnica nivaki, hay 8 estilos principales de dar forma a la apariencia de los árboles, divididos en:
- forma caída (kangai), lo que implica la ubicación de las raíces que sobresalen del suelo sobre las ramas colgantes;
- tronco sinuoso (moy)formando un vástago doblado en una sola proyección;
- estilo oblicuo (shakan)aparear una planta de pino con una rosa de los vientos dominante, y al plantar cerca de un embalse, que requiere la declinación de las ramas sobre un espejo de agua;
- Formulario de Kyoto (Kyoto)crear un árbol a partir de brotes en un tocón de un árbol aserrado o de una planta con una copa dañada;
- tronco bifurcado (sokan), lo que implica un tronco de árbol partido del suelo mismo;
- forma recta clásica (chokan)permitiendo que las plantas leñosas crezcan a grandes tamaños;
- forma protectora (kotobuki), sus contornos similares al carácter "felicidad";
- árbol de encanto (moncaburi), en el que una rama se forma más tiempo que las otras, ubicada sobre la entrada de la casa y, por así decirlo, protegiéndola.
Dentro de los estilos enumerados, hay varias más de sus variedades, por ejemplo:
- barriles múltiples, lo que implica el crecimiento de varios troncos con coronas similares de una sola raíz;
- eda-sukashien el que las ramas se adelgazan intensamente;
- kobushi, que requiere cortar todo el crecimiento de la temporada actual, lo que le permite formar nodos similares a un puño humano en los extremos de las ramas;
- Matsu Zukuri, la especie formadora de corona más popular que parece una colina;
- dan zukuritener ramas como tramos de escaleras;
- kai zukuriformando una corona como una caja.
Características de aterrizaje
La condición principal para el cultivo de plantas leñosas utilizando el método nivaki es mantener la armonía en el desarrollo del sistema de corona y raíz, ya que esta técnica consiste en podar ramas y raíces.
Sabes Hoy en día, hay casi 200 especies de pinos en el planeta. Casi todos ellos crecen en el hemisferio norte, y en Rusia abundan en los bosques, por ejemplo, el pino es el árbol más común.
Hay 2 formas principales de plantar plántulas de pino anuales (las más preferidas):
- En el primero de ellos, la plántula se planta en un contenedor, cuyas paredes limitan el crecimiento del sistema de raíces. El primer año, el pino se arraiga en un nuevo lugar, y la próxima temporada en la primavera, las ramas que crecen dentro del árbol se eliminan y las ramas restantes se acortan en un cuarto. Todas las agujas se hacen medio cortas para estimular el crecimiento de nuevos brotes. La próxima temporada, en la primavera, el pino se trasplanta a una maceta nueva, más espaciosa, con un acortamiento simultáneo de la raíz central en un cuarto y la poda de las raíces laterales cubiertas de maleza. Las agujas se acortan nuevamente a la mitad. En el cuarto año, se planta un árbol bajo el cielo abierto.
- En el segundo método, la plántula se planta inmediatamente al aire libre. Sin embargo, para limitar el crecimiento del sistema de raíces, se coloca una piedra grande en el fondo de un hoyo profundo excavado para una plántula. Sobre ella se forma una capa de tierra de 30 centímetros, en la cual se planta una plántula. Se lo deja solo durante un año para adaptarse a las nuevas condiciones. La próxima temporada, las raíces en crecimiento se acortan en un cuarto con una pala. Simultáneamente con la corona, se realizan las mismas manipulaciones que con una plántula en una maceta.
Formación
El principio básico de la formación de árboles en la técnica nivaki es la formación de un triángulo versátil a partir de una planta. Sus ramas están ubicadas paralelas a la superficie de la tierra o dirigidas en su dirección, y se eliminan todos los que corren hacia arriba.
Durante la temporada, el pino experimenta 2 fases de crecimiento mejorado. Por primera vez, esto ocurre a fines de la primavera, cuando se abren los brotes y se forman velas, y luego se observa un crecimiento intenso a fines de agosto. Durante este período, las ramas se alargan y se vuelven más gruesas. El período más favorable para el cultivo principal en formación cae a mediados de agosto.
Paso 1: eliminación de brotes espesados para adelgazar y dar forma; Paso 2 - pellizcando una vela de pino; Paso 3: estira y fija las ramas en una posición determinada.
Para darle al árbol la forma necesaria, la parte superior del tronco y las ramas adicionales se cortan de su lado. Y para que la corona fuera magnífica, en mayo, antes de que se abran las velas, generalmente se acortan en un tercio, pero el acortamiento también se permite en 2/3. La configuración sinuosa del pino de acuerdo con el patrón deseado se crea mediante un cable rígido, y las extensiones de cuerda dan el vector de desarrollo planificado a las ramas.
Importante! Como excelentes estrías para fijar las ramas en la posición requerida son las mallas de mujer. Combinan la fuerza con la capacidad de no dañar las ramas.
Una dirección estrictamente horizontal a las ramas está unida a ellas por palos rectos. La técnica de Nivaki implica dejar un número estrictamente definido de ramas en cada nivel formado en un árbol. Los japoneses insisten en que este número debe ser impar: 3 o 5 ramas.
Video: La formación del esqueleto de nivaki a partir del pino ordinario
El mejor momento para un corte de pelo
El momento elegido para los eventos de topiario, es decir, para cortar el pino para darle una cierta forma, es un punto fundamental. Cada tipo de poda se asocia con una determinada etapa en el desarrollo de la planta.
Spring es el más adecuado para darle a la corona la forma deseada y crear una parte superior compacta.cuando se activa el movimiento de jugos en las ramas. En junio, es conveniente hacer brotes más cortos que afecten negativamente la configuración de la corona. No se recomienda retrasar este procedimiento hasta agosto.
Importante! Es necesario acortar las ramas a principios de otoño, porque cuando comienza el clima frío, el proceso de regeneración de las rodajas se ralentiza bruscamente debido a la inhibición de la asignación del cambium necesario para el árbol.
A partir de mediados del verano, las agujas se actualizan, y si cortas las ramas durante este período, esto puede provocar un color amarillento. Pellizque el pino en la primera década de junio después de que cese el crecimiento de brotes frescos, y en el otoño es preferible podar parcialmente las ramas viejas en las que los brotes pueden crecer en primavera y los brotes nuevos de ellos.
Pino estilo Nivaki antes y después del corte.
Reglas de poda
Para la poda de pinos competente, se necesitan tijeras de jardín afiladas o podadoras. Para desinfectar los sitios de corte, necesitará una solución de var jardín, carbón picado o permanganato de potasio rosa.
La poda no debe realizarse durante la lluvia para prevenir la infección. Después de la poda, el árbol necesita ser regado abundantemente para su recuperación más rápida después de sufrir estrés.
Lectura recomendada
Durante el recorte en sí, debe:
- trate de no dañar los cogollos dormidos, de los cuales pueden crecer nuevos brotes;
- cortar no más de un tercio de la masa total de ramas;
- no pode con demasiada frecuencia, de lo contrario puede debilitar el árbol;
- vigilar las ramas inferiores, por lo que es más fácil determinar el bienestar del pino;
- No combinar restos rejuvenecedores y curativos en otoño, ya que esto puede ralentizar radicalmente el crecimiento de las agujas.
Características de cuidado
Además de la poda sistemática, el pino necesita cuidados posteriores, lo que le permite recuperarse lo más rápido y con éxito posible de este procedimiento estresante.
Para hacer esto:
- Alimente al pino con fertilizantes minerales y especialmente fosfóricos.
- Lleve a cabo un riego equilibrado con cuidado, evitando tanto el llenado insuficiente como el desbordamiento. Por lo general, un par de riego por mes es suficiente para el cultivo de pino.
- Después de pellizcar, trate la planta con urea en forma de solución para desinfección y como aderezo.
- Retire regularmente las agujas secas del pino para mejorar la ventilación de la rama.
Mantenerse en forma
En todos los años de la formación del cultivo de pino en el estilo nivaki, uno debe evitar tanto los "swoops de caballería" en forma de un recorte raro pero excesivo del pino, que no tolera, y la interrupción del proceso por fases de darle al árbol la forma deseada.
Estas actividades deben ser permanentes. Para este propósito, en el proceso de poda, se requiere aislar y dejar en las ramas de pino bien iluminadas por el sol, fijarlas en la dirección planificada, llevando gradualmente al pino a un resultado final predeterminado.
En los jardines, el estilo nivaki japonés está ganando popularidad rápidamente, lo que le permite dar a los árboles un aspecto exótico e incluso extravagante, y crear un paisaje memorable en la parcela del jardín. Para formar una corona de pino en una forma concebida y hacerla única, es necesario hacer un gran esfuerzo y pasar más de un año. Pero el juego claramente vale la pena. Incluyendo pino en el estilo nivaki.